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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:39:39 PM

Título: Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:39:39 PM
Era por comentar si ya habéis sufrido los nuevos planes de refuerzo o lo que antes se llamaban aci no significativa. Pues por cada niño que tenga su aci hay que:
1) Cargar los criterios de evaluación.
2) Cargar el mapa conceptual.
3) Por cada criterio, asignarle su objetivo (u objetivos) y su contenido.
Todo esto obviamente en Seneca.

En una aci significativa, que también hay que hacerlo, a mi me llevó en total unas 2 horas. Hoy un compañero me ha dicho que tiene 26 alumnos NEAE. Nos está quedando todo precioso.

Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:46:00 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:39:39 PM
Era por comentar si ya habéis sufrido los nuevos planes de refuerzo o lo que antes se llamaban aci no significativa. Pues por cada niño que tenga su aci hay que:
1) Cargar los criterios de evaluación.
2) Cargar el mapa conceptual.
3) Por cada criterio, asignarle su objetivo (u objetivos) y su contenido.
Todo esto obviamente en Seneca.

En una aci significativa, que también hay que hacerlo, a mi me llevó en total unas 2 horas. Hoy un compañero me ha dicho que tiene 26 alumnos NEAE. Nos está quedando todo precioso.
Perdón se me olvidaba, una vez hecho todo lo anterior entras en una nueva página en la que hay que rellenar:
4) Adaptación de actividades y tareas
5) Procedimientos e instrumentos de evaluación
6) Recursos materiales
Ahí la llevas.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:48:03 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:46:00 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 16:39:39 PM
Era por comentar si ya habéis sufrido los nuevos planes de refuerzo o lo que antes se llamaban aci no significativa. Pues por cada niño que tenga su aci hay que:
1) Cargar los criterios de evaluación.
2) Cargar el mapa conceptual.
3) Por cada criterio, asignarle su objetivo (u objetivos) y su contenido.
Todo esto obviamente en Seneca.

En una aci significativa, que también hay que hacerlo, a mi me llevó en total unas 2 horas. Hoy un compañero me ha dicho que tiene 26 alumnos NEAE. Nos está quedando todo precioso.
Perdón se me olvidaba, una vez hecho todo lo anterior entras en una nueva página en la que hay que rellenar:
4) Adaptación de actividades y tareas
5) Procedimientos e instrumentos de evaluación
6) Recursos materiales
Ahí la llevas.

Como digo, todo eso por cada niño diagnosticado y antes de la primera evaluación.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: fjcm_xx en 23 Noviembre, 2021, 17:26:23 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

Tú lo has dicho "imaginemos".
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: k1973and en 23 Noviembre, 2021, 19:03:58 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

ho hay hue....s.  ha hacerlo, te lo garantizo. Envidia nuestro compañeros del Metal de Cadiz,todos a una!!!!!
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: Mr. Maker en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: k1973and en 23 Noviembre, 2021, 19:29:04 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.

No se ...no se...bueno que protesten; que apoyen alguna huelga....que por alguna vez le lleven la contraria a los Inspectores y no sean simple transmisores de un ordeno y mando...que se planten, que dimitan en grupo, ahh eso no ????...que me toca el bolsillo y mi reducción.

Bueno si de verdad se plantasen y dimitieran todos en grupo, vera como se acababa esto.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: galadriel en 23 Noviembre, 2021, 20:09:16 PM
Todos estos papeleos son un horror. Yo solo tenía una no significativa y tardé más de 2 horas. No quiero imaginar los compañeros de PT, orientación y equipos directivos. Todo esto ha sido fundamental en jubilarme en cuanto pueda.
Es triste que quiera jubilarme por los cada vez más ingentes papeleos y reuniones absurdas que me impiden dedicarme a lo que yo quiero: dar clase.Me encantan mis alumnos y mis compañeros, pero esto de la burocracia me supera.
Quisiera que los sindicatos hicieran presión para solucionar esto.

Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 23 Noviembre, 2021, 23:55:12 PM
Cita de: k1973and en 23 Noviembre, 2021, 19:29:04 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.

No se ...no se...bueno que protesten; que apoyen alguna huelga....que por alguna vez le lleven la contraria a los Inspectores y no sean simple transmisores de un ordeno y mando...que se planten, que dimitan en grupo, ahh eso no ????...que me toca el bolsillo y mi reducción.

Bueno si de verdad se plantasen y dimitieran todos en grupo, vera como se acababa esto.

Dimite tú de tu puesto, sea el que sea, y no consientas en hacer tanto papeleo. Si acatas es porque quieres.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jmcala en 24 Noviembre, 2021, 04:19:01 AM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Eso no es posible, albay. El claustro es un órgano colegiado y el director no tiene potestad para imponer nada que se refiera a medidas y decisiones pedagógicas. La única manera sería iniciar expediente a cada uno de los miembros del claustro. Estoy seguro que inspección no se atrevería a hacer algo así.

Creo que es un tema que sí que debería provocar la movilización del profesorado y plantarse en seco. Ni huelgas, ni manifestaciones, simplemente usar las redes sociales para hacer comprender a la población cómo repercute esta burocratización en la educación de los estudiantes y plantarse desde los claustros y negarse a seguir cumplimentando papeles. Sería una medida inicial que, en caso de que la empresa decidiera presionar, se podría ampliar a lo que se conoce como huelga de celo y que, de poderosa que es, está prohibida en la legislación española.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: k1973and en 24 Noviembre, 2021, 13:56:46 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 23:55:12 PM
Cita de: k1973and en 23 Noviembre, 2021, 19:29:04 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.

No se ...no se...bueno que protesten; que apoyen alguna huelga....que por alguna vez le lleven la contraria a los Inspectores y no sean simple transmisores de un ordeno y mando...que se planten, que dimitan en grupo, ahh eso no ????...que me toca el bolsillo y mi reducción.

Bueno si de verdad se plantasen y dimitieran todos en grupo, vera como se acababa esto.

Dimite tú de tu puesto, sea el que sea, y no consientas en hacer tanto papeleo. Si acatas es porque quieres.

Yo no acato nada, todo lo que se me requiere que haga, lo pido por escrito , compruebo que tiene "soporte" legal y si lo tiene y forma parte de mis obligaciones como docente , lo realizo, todo lo que se salga de ahí o que sean ordenes "verbales" para mi no existe, no tengo que dimitir de nada, ya que no tengo ningún puesto de responsabilidad , ni lo quiero.

Si muchos hiciéramos estos, quizas, no habría tanta BURROcracia
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 24 Noviembre, 2021, 17:53:40 PM
Cita de: k1973and en 24 Noviembre, 2021, 13:56:46 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 23:55:12 PM
Cita de: k1973and en 23 Noviembre, 2021, 19:29:04 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.

No se ...no se...bueno que protesten; que apoyen alguna huelga....que por alguna vez le lleven la contraria a los Inspectores y no sean simple transmisores de un ordeno y mando...que se planten, que dimitan en grupo, ahh eso no ????...que me toca el bolsillo y mi reducción.

Bueno si de verdad se plantasen y dimitieran todos en grupo, vera como se acababa esto.

Dimite tú de tu puesto, sea el que sea, y no consientas en hacer tanto papeleo. Si acatas es porque quieres.

Yo no acato nada, todo lo que se me requiere que haga, lo pido por escrito , compruebo que tiene "soporte" legal y si lo tiene y forma parte de mis obligaciones como docente , lo realizo, todo lo que se salga de ahí o que sean ordenes "verbales" para mi no existe, no tengo que dimitir de nada, ya que no tengo ningún puesto de responsabilidad , ni lo quiero.

Si muchos hiciéramos estos, quizas, no habría tanta BURROcracia

Entonces sigue quejándote y haciéndolo todo. Con escribirlo en un foro no se soluciona nada.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: Delacroix en 24 Noviembre, 2021, 18:43:55 PM
En mi centro también se está moviendo tela de papeleo con esto de los refuerzos para pendientes, repetidores, gente con dificultades, vagos y maleantes. La cuestión es que se hace el informe pra cumplir el trámite pero luego no se le hace el refuerzo al alumnado o al menos no como debería. Yo al menos cada vez tengo más adaptados en clase que me es imposible de atender más allá de darles cuadernillos fotocopiados que hagan como burros y yo malcorregirlos como puedo.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jurjur en 24 Noviembre, 2021, 19:09:49 PM
Cita de: Delacroix en 24 Noviembre, 2021, 18:43:55 PM
En mi centro también se está moviendo tela de papeleo con esto de los refuerzos para pendientes, repetidores, gente con dificultades, vagos y maleantes. La cuestión es que se hace el informe pra cumplir el trámite pero luego no se le hace el refuerzo al alumnado o al menos no como debería. Yo al menos cada vez tengo más adaptados en clase que me es imposible de atender más allá de darles cuadernillos fotocopiados que hagan como burros y yo malcorregirlos como puedo.

El curso pasado la inspectora de mi centro tenía al equipo directivo machacado, entre otras cosas porque no tenían lo necesario para plantarles cara o dimitir, que hubiera sido una buena opción con las presiones que estaba ejerciendo dirección, como por ejemplo a las 16:30 de la tarde pedir todos los exámenes que habían hecho alumnado NEAE para el día siguiente, un viernes justo antes de semana santa. Para mandarla al carajo vamos.

Y este año, en un centro distinto, veo que la directiva se esfuerza por buscar alternativas a tanta burrocracia. El curso pasado lo tenían bastante organizado pero claro, al cambiar a programas de refuerzo y tener que meter los criterios en séneca etc, han visto que es una barbaridad y han pedido la opción de poder cargar un pdf como adjunto y quitarse mucho trabajo. Porque lo peor de todo esto es que la ley cambia y a saber que hay que hacer el año que viene, que posiblemente todo el papeleo que hagamos este curso para los NEAE no sirva el próximo año  :(

Y al final, lo que dice el compañero, con tanto papeleo quien tiene tiempo (sin echar horas extra por amor al arte) para preparar un material decente, clases, atender a esa alumnado y no simplemente limitarse a hacer el paripé.

Desde luego los que están diseñando todo esto en Séneca se están luciendo, trabajo y más trabajo que dudo mucho repercuta de manera positiva alguna en el alumnado que lo necesita (sin olvidarnos de todos aquellos NEAE que no hacen nada porque no le sale de sus partes y para los cuáles también hay que hacer todo esto)

Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: lucerino en 24 Noviembre, 2021, 20:41:15 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.
Creo que no tienes razón, y lo digo sin ánimo de confrontar.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 24 Noviembre, 2021, 23:26:25 PM
Cita de: lucerino en 24 Noviembre, 2021, 20:41:15 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.
Creo que no tienes razón, y lo digo sin ánimo de confrontar.

Pues argumenta, porque el que no tiene razón eres tú, sin ánimo de confrontar.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jmcala en 25 Noviembre, 2021, 06:31:25 AM
Algo que me llama mucho la atención es cómo se ha interpretado por parte de la CEJA y de los centros la atención a las dificultades del alumnado.

Si un estudiante padece miopía todo el mundo ve claro que necesita gafas para poder ver bien y poder trabajar de forma adecuada en clase o en casa. Nadie dudará en recomendar al estudiante y a su familia una visita al optometrista para poner solución al problema. Si estamos ante una dificultad como el recurrente TDAH, la cosa cambia. Muchas familias buscan en consultas privadas un papel que diga que su retoño tiene el ansiado trastorno como forma de conseguir que esa dificultad sea un salvoconducto con el que transitar más cómodo por la Primaria y la ESO.

Ante alguien que pueda presentar una dificultad que le impida un rendimiento académico adecuado se opta por rebajar las exigencias sin más. Se les llama adaptaciones y son, de facto, el diseño de caminos alternativos que conducen a rebajar las exigencias para que el implicado pueda seguir al resto del grupo en su tránsito por las etapas educativas. Es como si en lugar de proporcionar gafas al primer estudiante se le exime de atender a la pizarra y no se le pregunta sobre ello en ninguna prueba o tarea que realice.

Cuando alguien tiene una dificultad hay que hacerlo consciente de ello como primer paso. Luego hay que dotarlo de las herramientas necesarias para que pueda superar esa dificultad con su interés y empeño, ayudándolo a optimizar ese proceso. Si una persona tiene dislexia jamás será una solución no tener en cuenta las faltas de ortografía que comete desde que es pequeñín. Eso solo lo conducirá a una vía sin salida en la que no será capaz de escribir de manera correcta durante su vida. Eso es lo que se está haciendo sin caer en la cuenta de que los niños y jóvenes, cuando salen del sistema educativo, tienen que seguir transitando por sus vidas. Consideramos que cuando dejamos de verlos ya se ha acabado el problema: como niños que se tapan los ojos cuando quieren esconderse.

Lo que estamos haciendo es sentar al deportista con discapacidad para explicarle que puede conseguir lo que quiera, como si fuésemos misterwonderfules a tiempo completo, ponerle diapositivas y vídeos teóricos para que sepa cómo tiene que hacer las cosas y luego levantarlo en volandas, llevarlo a su casa y arroparlo en el sofá para que no mueva el culo y se ponga en marcha, no sea que le cueste mucho poder llegar a competir en su deporte y se frustre.

He tenido una compañera que tiene una caligrafía perfecta. Cuando uno llegaba a la pizarra tras ella daba pena borrarla porque era como una copia manuscrita fiel de los famosos cuadernillos Rubio. Miles de horas escribiendo en casa, con el apoyo de su madre, para conseguir hacerlo de ese modo, sin faltas de ortografía. Siendo adulta se enteró de que es disléxica y eso la hizo entender que no es que fuese torpe cuando cría sino que tenía un problema que supo y pudo superar.

Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: Profe en 25 Noviembre, 2021, 07:25:11 AM
Cita de: jmcala en 25 Noviembre, 2021, 06:31:25 AM
Algo que me llama mucho la atención es cómo se ha interpretado por parte de la CEJA y de los centros la atención a las dificultades del alumnado.

Si un estudiante padece miopía todo el mundo ve claro que necesita gafas para poder ver bien y poder trabajar de forma adecuada en clase o en casa. Nadie dudará en recomendar al estudiante y a su familia una visita al optometrista para poner solución al problema. Si estamos ante una dificultad como el recurrente TDAH, la cosa cambia. Muchas familias buscan en consultas privadas un papel que diga que su retoño tiene el ansiado trastorno como forma de conseguir que esa dificultad sea un salvoconducto con el que transitar más cómodo por la Primaria y la ESO.

Ante alguien que pueda presentar una dificultad que le impida un rendimiento académico adecuado se opta por rebajar las exigencias sin más. Se les llama adaptaciones y son, de facto, el diseño de caminos alternativos que conducen a rebajar las exigencias para que el implicado pueda seguir al resto del grupo en su tránsito por las etapas educativas. Es como si en lugar de proporcionar gafas al primer estudiante se le exime de atender a la pizarra y no se le pregunta sobre ello en ninguna prueba o tarea que realice.

Cuando alguien tiene una dificultad hay que hacerlo consciente de ello como primer paso. Luego hay que dotarlo de las herramientas necesarias para que pueda superar esa dificultad con su interés y empeño, ayudándolo a optimizar ese proceso. Si una persona tiene dislexia jamás será una solución no tener en cuenta las faltas de ortografía que comete desde que es pequeñín. Eso solo lo conducirá a una vía sin salida en la que no será capaz de escribir de manera correcta durante su vida. Eso es lo que se está haciendo sin caer en la cuenta de que los niños y jóvenes, cuando salen del sistema educativo, tienen que seguir transitando por sus vidas. Consideramos que cuando dejamos de verlos ya se ha acabado el problema: como niños que se tapan los ojos cuando quieren esconderse.

Lo que estamos haciendo es sentar al deportista con discapacidad para explicarle que puede conseguir lo que quiera, como si fuésemos misterwonderfules a tiempo completo, ponerle diapositivas y vídeos teóricos para que sepa cómo tiene que hacer las cosas y luego levantarlo en volandas, llevarlo a su casa y arroparlo en el sofá para que no mueva el culo y se ponga en marcha, no sea que le cueste mucho poder llegar a competir en su deporte y se frustre.

He tenido una compañera que tiene una caligrafía perfecta. Cuando uno llegaba a la pizarra tras ella daba pena borrarla porque era como una copia manuscrita fiel de los famosos cuadernillos Rubio. Miles de horas escribiendo en casa, con el apoyo de su madre, para conseguir hacerlo de ese modo, sin faltas de ortografía. Siendo adulta se enteró de que es disléxica y eso la hizo entender que no es que fuese torpe cuando cría sino que tenía un problema que supo y pudo superar.

Muy de acuerdo. Yo también conozco gente con dislexia con una letra, ortografía y gramática insuperables. No conocían su problema y se esforzaron en su momento. Estamos perdiendo la cabeza con tantas adaptaciones... Engañosas y nada fructíferas. Quiero añadir que, en mi opinión y por mi experiencia, hay casos que no se pueden meter en el mismo saco. Hay quienes deberían acceder mucho antes a la fp, quienes deberían repetir desde primaria y quienes no deberían repetir nunca, quienes tendrían que recibir asistencia continua como la recibe un sordo o un ciego, etc., y quienes no deberían recibir ni un solo material distinto al común. Sentido común y eliminar el miedo a las estadísticas es lo que hace falta.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: lucerino en 25 Noviembre, 2021, 23:18:02 PM
Cita de: albay en 24 Noviembre, 2021, 23:26:25 PM
Cita de: lucerino en 24 Noviembre, 2021, 20:41:15 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?
Eres un poco, por no decir bastante, soberbio. Y eso es un gran problema para quien ejerce cargo directivo en un IES

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.
Creo que no tienes razón, y lo digo sin ánimo de confrontar.

Pues argumenta, porque el que no tiene razón eres tú, sin ánimo de confrontar.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: lucerino en 25 Noviembre, 2021, 23:22:11 PM
Cita de: lucerino en 25 Noviembre, 2021, 23:18:02 PM
Cita de: albay en 24 Noviembre, 2021, 23:26:25 PM
Cita de: lucerino en 24 Noviembre, 2021, 20:41:15 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 19:23:57 PM
Cita de: andjifer en 23 Noviembre, 2021, 19:05:05 PM
Cita de: albay en 23 Noviembre, 2021, 17:34:54 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 16:58:12 PM
¿Y si no se hace? ¿Qué pasa?

Solo pregunto. Imaginemos que el claustro decide que no, que se acabó, ¿qué inspector va a expedientar a un claustro entero?
Eres un poco, por no decir bastante, soberbio. Y eso es un gran problema para quien ejerce cargo directivo en un IES

En absoluto al claustro entero. Solo al director o directora por no hacer cumplir la ley.

Pues algo vamos a tener que hacer, porque no puede ser... más y más papeles absurdos que no valen para nada... horas delante de un ordenador pinchando criterios para alumnos que ni vienen ni trabajan.


Supongo que lo sabréis, pero ese trabajo se multiplica por 10 en el caso de los equipos directivos.
Creo que no tienes razón, y lo digo sin ánimo de confrontar.

Pues argumenta, porque el que no tiene razón eres tú, sin ánimo de confrontar.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 25 Noviembre, 2021, 23:52:43 PM
lucerino, cuando no hay argumentos es muy fácil atacar e insultar a los demás.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: lucerino en 26 Noviembre, 2021, 18:53:25 PM
Cita de: albay en 25 Noviembre, 2021, 23:52:43 PM
lucerino, cuando no hay argumentos es muy fácil atacar e insultar a los demás.
Yo no te he atacado, y mucho menos te he insultado. Pienso que eres un poco soberbio, nada más, no lo tomes como un insulto. Además, te doy un consejo, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. No eres el único que estás o has estado en un equipo directivo y te aseguro que por estarlo no posees la verdad absoluta.
Suelo estar bastante de acuerdo con muchas de tus opiniones, pero en esta ocasión no lo estaba y te lo trasladé, y no esperaba que te revolvieras como lo has hecho. Solo eso. Por mi se acabo el  tema, me imagino que todos estamos saturados a esta alturas de trimestre. Buen fin de semana, y no tomes mis palabras con segundas intenciones porque no las tiene.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 26 Noviembre, 2021, 19:28:13 PM
Cita de: lucerino en 26 Noviembre, 2021, 18:53:25 PM
Cita de: albay en 25 Noviembre, 2021, 23:52:43 PM
lucerino, cuando no hay argumentos es muy fácil atacar e insultar a los demás.
Yo no te he atacado, y mucho menos te he insultado. Pienso que eres un poco soberbio, nada más, no lo tomes como un insulto. Además, te doy un consejo, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. No eres el único que estás o has estado en un equipo directivo y te aseguro que por estarlo no posees la verdad absoluta.
Suelo estar bastante de acuerdo con muchas de tus opiniones, pero en esta ocasión no lo estaba y te lo trasladé, y no esperaba que te revolvieras como lo has hecho. Solo eso. Por mi se acabo el  tema, me imagino que todos estamos saturados a esta alturas de trimestre. Buen fin de semana, y no tomes mis palabras con segundas intenciones porque no las tiene.

Sí, pero sigues sin argumentar lo que se trataba: demuéstrame que el papeleo de nuestro equipo directivo no es de los profes multiplicado por 10 (en realidad da igual el múltiplo). Porque en nuestro caso, lo es, y con creces.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: k1973and en 26 Noviembre, 2021, 19:49:41 PM
Cita de: albay en 26 Noviembre, 2021, 19:28:13 PM
Cita de: lucerino en 26 Noviembre, 2021, 18:53:25 PM
Cita de: albay en 25 Noviembre, 2021, 23:52:43 PM
lucerino, cuando no hay argumentos es muy fácil atacar e insultar a los demás.
Yo no te he atacado, y mucho menos te he insultado. Pienso que eres un poco soberbio, nada más, no lo tomes como un insulto. Además, te doy un consejo, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. No eres el único que estás o has estado en un equipo directivo y te aseguro que por estarlo no posees la verdad absoluta.
Suelo estar bastante de acuerdo con muchas de tus opiniones, pero en esta ocasión no lo estaba y te lo trasladé, y no esperaba que te revolvieras como lo has hecho. Solo eso. Por mi se acabo el  tema, me imagino que todos estamos saturados a esta alturas de trimestre. Buen fin de semana, y no tomes mis palabras con segundas intenciones porque no las tiene.

1º Es lógico que tengas más papeleo, tienes liberación de horas de clases, entre otras cosas, para encargarte del papeleo .
2º Recibes una retribución extra por ello, tu labor , a parte de dar clases las horas que no tengas liberadas, es precisamente , gestionar el centro y eso implica "papeleo"
3º Como te dije anteriormente, normalmente cuando te metes en un equipo directivo, sabes donde te metes y siempre sino te interesa , nadie te obliga a continuar, vuelve a ser un profe "raso" y listo, fin del papeleo extra.
4º No estamos aqui para poner en una balanza quien tiene más o menos papeleo, que no dudo que tengas más, sino para exponer la gran cantidad de papeleo que tenemos los profesores y/o maestros "rasos".


Sí, pero sigues sin argumentar lo que se trataba: demuéstrame que el papeleo de nuestro equipo directivo no es de los profes multiplicado por 10 (en realidad da igual el múltiplo). Porque en nuestro caso, lo es, y con creces.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: maestro_liendre en 26 Noviembre, 2021, 21:25:55 PM
He oído papeleo??

Se vende tutoría.
Que digo se vende?? Se regala! Pago por ello!!
27 euros brutos al mes.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 27 Noviembre, 2021, 01:34:50 AM
Cita de: k1973and en 26 Noviembre, 2021, 19:49:41 PM
Cita de: albay en 26 Noviembre, 2021, 19:28:13 PM
Cita de: lucerino en 26 Noviembre, 2021, 18:53:25 PM
Cita de: albay en 25 Noviembre, 2021, 23:52:43 PM
lucerino, cuando no hay argumentos es muy fácil atacar e insultar a los demás.
Yo no te he atacado, y mucho menos te he insultado. Pienso que eres un poco soberbio, nada más, no lo tomes como un insulto. Además, te doy un consejo, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. No eres el único que estás o has estado en un equipo directivo y te aseguro que por estarlo no posees la verdad absoluta.
Suelo estar bastante de acuerdo con muchas de tus opiniones, pero en esta ocasión no lo estaba y te lo trasladé, y no esperaba que te revolvieras como lo has hecho. Solo eso. Por mi se acabo el  tema, me imagino que todos estamos saturados a esta alturas de trimestre. Buen fin de semana, y no tomes mis palabras con segundas intenciones porque no las tiene.

1º Es lógico que tengas más papeleo, tienes liberación de horas de clases, entre otras cosas, para encargarte del papeleo .
2º Recibes una retribución extra por ello, tu labor , a parte de dar clases las horas que no tengas liberadas, es precisamente , gestionar el centro y eso implica "papeleo"
3º Como te dije anteriormente, normalmente cuando te metes en un equipo directivo, sabes donde te metes y siempre sino te interesa , nadie te obliga a continuar, vuelve a ser un profe "raso" y listo, fin del papeleo extra.
4º No estamos aqui para poner en una balanza quien tiene más o menos papeleo, que no dudo que tengas más, sino para exponer la gran cantidad de papeleo que tenemos los profesores y/o maestros "rasos".


Sí, pero sigues sin argumentar lo que se trataba: demuéstrame que el papeleo de nuestro equipo directivo no es de los profes multiplicado por 10 (en realidad da igual el múltiplo). Porque en nuestro caso, lo es, y con creces.

¿Se te ha pasado por la cabeza que en mi centro no hay personal administrativo ni siquiera ordenanzas? ¿No? ¡Pues ahí lo llevas!
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jmcala en 27 Noviembre, 2021, 07:14:27 AM
Lo que no entiendo es la actitud servil de los equipos directivos haciendo el trabajo administrativo de los centros. Los equipos directivos NO son administrativos. Todos los miembros son personal docente y tienen definidas su funciones dentro de ese perfil.

Con estas actitudes se está echando a la calle a personal de administración y servicios, con lo que empeora mucho la calidad del trabajo en los centros, implicando que se resienta mucho la calidad educativa.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 27 Noviembre, 2021, 10:24:10 AM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2021, 07:14:27 AM
Lo que no entiendo es la actitud servil de los equipos directivos haciendo el trabajo administrativo de los centros. Los equipos directivos NO son administrativos. Todos los miembros son personal docente y tienen definidas su funciones dentro de ese perfil.

Con estas actitudes se está echando a la calle a personal de administración y servicios, con lo que empeora mucho la calidad del trabajo en los centros, implicando que se resienta mucho la calidad educativa.

Absolutamente de acuerdo. Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Renunciar?
Entrarían otros que lo harían, porque además es obligatorio  abrir el centro, matricular, y todo lo demás.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: ameru en 27 Noviembre, 2021, 10:57:15 AM
Cita de: albay en 27 Noviembre, 2021, 10:24:10 AM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2021, 07:14:27 AM
Lo que no entiendo es la actitud servil de los equipos directivos haciendo el trabajo administrativo de los centros. Los equipos directivos NO son administrativos. Todos los miembros son personal docente y tienen definidas su funciones dentro de ese perfil.

Con estas actitudes se está echando a la calle a personal de administración y servicios, con lo que empeora mucho la calidad del trabajo en los centros, implicando que se resienta mucho la calidad educativa.

Absolutamente de acuerdo. Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Renunciar?
Entrarían otros que lo harían, porque además es obligatorio  abrir el centro, matricular, y todo lo demás.

Quizás haciendo visible el problema. Si hay que movilizar a las familias o llamar a los medios de comunicación tras haberlo pedido de forma adecuada y no resolverse el problema. Vamos, se me ocurre así de pronto.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 27 Noviembre, 2021, 16:14:08 PM
Cita de: ameru en 27 Noviembre, 2021, 10:57:15 AM
Cita de: albay en 27 Noviembre, 2021, 10:24:10 AM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2021, 07:14:27 AM
Lo que no entiendo es la actitud servil de los equipos directivos haciendo el trabajo administrativo de los centros. Los equipos directivos NO son administrativos. Todos los miembros son personal docente y tienen definidas su funciones dentro de ese perfil.

Con estas actitudes se está echando a la calle a personal de administración y servicios, con lo que empeora mucho la calidad del trabajo en los centros, implicando que se resienta mucho la calidad educativa.

Absolutamente de acuerdo. Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Renunciar?
Entrarían otros que lo harían, porque además es obligatorio  abrir el centro, matricular, y todo lo demás.

Quizás haciendo visible el problema. Si hay que movilizar a las familias o llamar a los medios de comunicación tras haberlo pedido de forma adecuada y no resolverse el problema. Vamos, se me ocurre así de pronto.

Todo eso se ha hecho. La directora se reunió con la Delegada Provincial. Las familias han puesto pancartas. Ha estado la prensa, la TV, ha salido en periódicos. Las familias incluso organizaron caceroladas y concentraciones de vehículos.

Todo. Y sin resultados.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jmcala en 28 Noviembre, 2021, 08:43:08 AM
Bastaría con no hacer ninguna función que corresponda a ese personal, albay.

El control y acceso a los centros son funciones de los conserjes. No hay más. Si no hay conserjes, que venga el inspector todos los días a abrir y luego que intente abrir expediente a alguien.

Grabar datos en Séneca sobre matriculaciones es función del personal PAS. No hacerlo un docente no puede implicar ningún tipo de sanción porque no es su función. Es que no nos enteramos de que las funciones están definidas en la ley y que ningún inspector puede inventarse ley alguna.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: albay en 28 Noviembre, 2021, 08:49:49 AM
Cita de: jmcala en 28 Noviembre, 2021, 08:43:08 AM
Bastaría con no hacer ninguna función que corresponda a ese personal, albay.

El control y acceso a los centros son funciones de los conserjes. No hay más. Si no hay conserjes, que venga el inspector todos los días a abrir y luego que intente abrir expediente a alguien.

Grabar datos en Séneca sobre matriculaciones es función del personal PAS. No hacerlo un docente no puede implicar ningún tipo de sanción porque no es su función. Es que no nos enteramos de que las funciones están definidas en la ley y que ningún inspector puede inventarse ley alguna.

Dime en qué ley lo dice, porque yo no la encuentro.
Título: Re:Nuevos planes de refuerzo
Publicado por: jmcala en 29 Noviembre, 2021, 05:00:26 AM
Léete las funciones de la dirección, por ejemplo, en el decreto 327/2010.

En el artículo 72 puedes ver las competencias de las dirección y verás que no aparece en ningún lado hacer de secretario del centro. Ni la dirección ni ningún otro cargo directivo. Siempre aparece la coletilla "cualesquiera otra que le sean atribuidas por Orden de la persona [...]". Está escrito en mayúsculas porque se refiere a órdenes dadas por escrito y publicadas a tal efecto. Ningún delegado territorial puede firmar una Orden que implique un conflicto de competencias laborales sin cometer una falta o delito.

Mira las funciones del PAS en la ley correspondiente, que no sé cuál es pero que en las webs de UGT o CCOO lo puedes encontrar. En la Administración las funciones del personal están definidas y limitadas. En el decreto que te digo, en el artículo 15, punto 1, deja claro que el PAS tendrá los derechos y obligaciones que estén recogidos en la normativa que se le sea de aplicación.