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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: franxx en 16 Noviembre, 2021, 16:04:35 PM

Título: Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: franxx en 16 Noviembre, 2021, 16:04:35 PM

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/16/61921d6221efa0f55c8b45da.html (https://www.elmundo.es/espana/2021/11/16/61921d6221efa0f55c8b45da.html)

Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas, se permitirá presentarse a la Selectividad con un suspenso y finalmente no habrá exámenes de recuperación en la ESO. El Gobierno ha aprobado este martes el polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que da nuevas instrucciones a los profesores para 2021/2022 y 2022/23 con buena parte del curso ya comenzado. Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia se oponen rotundamente al texto porque "rebaja la exigencia" y "desconcierta a los docentes" y tratarán de no aplicarlo dentro de los márgenes legales.

El texto que ha presentado Pilar Alegría en el Consejo de Ministros consolida el giro a la "promoción general" que inició durante la pandemia Isabel Celaá, con el objetivo de que los suspensos ya no sean el criterio que determina si los alumnos pueden o no pasar de curso y obtienen o no el título de la ESO y Bachillerato. Son medidas destinada a evitar la repetición y mejorar las estadísticas de graduación, cuyos malos resultados nos dejan en evidencia en la UE.

Pero durante la transición de una a otra ministra ha habido más cambios de calado, porque primero se suprimieron los exámenes de recuperación en la ESO (los de Bachillerato se mantienen), luego Alegría los ha tratado de recuperar con una moratoria en aras del consenso con las CCAA y ahora los ha vuelto a quitar para cumplir las indicaciones del Consejo de Estado, que le ha dado un fuerte tirón de orejas al advertirle que no puede permitir que haya distintos criterios autonómicos.

Sin embargo, si hay algo que va a posibilitar este nuevo real decreto es que haya distintas varas de medir en función de los centros educativos. Porque ya no se establecen unos requisitos concretos: la decisión de que un alumno pase o no de curso se tomará de forma colegiada por la junta de evaluación del colegio o instituto "al finalizar el curso escolar". Es el equipo docente "a quien se otorga la responsabilidad última de la decisión sobre la promoción y la titulación del alumnado". Serán los profesores quienes tengan que tomar la decisión después de valorar si el estudiante "ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes".

Dentro de ese "adecuado" caben muchos grises. Por eso, se dará el mismo título a todos los alumnos, aunque su nivel de competencias sea distinto. Por ejemplo, los alumnos con necesidades especiales que hayan tenido adaptaciones curriculares "significativas" y no hayan estudiado los mínimos exigidos para el resto de estudiantes también podrán graduarse en la ESO por primera vez en la historia educativa. Ese mismo título lo obtendrán también los que hayan cursado FP Básica, los que hayan pasado por un programa de diversificación curricular o los mayores de 18 años haciendo unas "pruebas o actividades personalizadas extraordinarias".
Alegría: "Esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo"

El texto definitivo del real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, incorpora las observaciones esenciales que le ha hecho Consejo de Estado. No sólo suprime la moratoria que mantenía este curso los exámenes de recuperación, sino que quita la parte que permitía que las asignaturas del mismo nombre se contabilizaran como una sola a efectos de los suspensos. Eso significa que si el alumno no aprueba Matemáticas de 1º y Matemáticas de 2º, contará como dos suspensos, no como uno como quería el Gobierno.

Alegría ha dicho que el 30% de los alumnos de 15 años al menos ha repetido una vez de curso y "las tasas de abandono escolar vienen engrosadas por este porcentaje de alumnado". Por eso apuesta por un sistema "basado en la confianza en los profesores", la "evaluación continua" y "el trabajo colaborativo de los equipos docentes".

Ha asegurado que "la cultura del esfuerzo no corre ningún riesgo con esta nueva norma. Se promueve un esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo".

¿Con cuántos suspensos se pasa de curso?

En Primaria, con la Lomce no había límite de suspensos y ahora tampoco.
En ESO el tope estaba fijado en 3 suspensos con la Lomce y con este real decreto no hay límite.
En Bachillerato se mantiene igual antes y ahora: se puede pasar de curso con un máximo de dos materias pendientes.

¿Con cuántos suspensos se consigue el título?

En Primaria no hay título.
En la ESO la Lomce autorizaba a dar el título con hasta dos suspensos. Ahora no hay límites.
En Bachillerato, con la Lomce había que tener todo aprobado para obtener el título. Ahora se permite un suspenso.

Hasta cinco regiones se quejan de que el real decreto "cambia las reglas del juego a mitad de curso", ya que los alumnos han comenzado el año académico con un currículo (de la Ley Wert) y unos criterios concretos y van a terminarlo con otros. Por eso, y "porque rebaja el nivel y la exigencia", estudian fórmulas jurídicas para minimizarlo.

"Dentro de nuestras competencias y, como no puede ser de otra manera respetando la legalidad, vamos va a intentar que el real decreto no se aplique, pues consideramos que es un ataque directo a uno de los pilares del sistema educativo madrileño como es el mérito y el esfuerzo de los alumnos", señalan fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Galicia también "explorará cualquier posibilidad jurídica que permita preservar la cultura del esfuerzo y la calidad como señas de identidad".

Castilla y León, por su parte, "hará uso de sus competencias para que el desarrollo curricular y las normas de promoción y titulación sean lo menos lesivos".

"Aunque la norma establezca que se puede obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, entendemos que no tiene sentido porque todas las materias contribuyen a la adquisición de las competencias necesarias", señalan en Andalucía.

Murcia tampoco es partidaria del real decreto y denuncia "la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez y la ausencia de seguridad jurídica de las decisiones que se han tomado".

Respecto a la eliminación de los exámenes de recuperación, estas comunidades están confundidas, pues su intención era seguir con la convocatoria extraordinaria este curso, y así lo contemplaban también los profesores. Apostaban por mantener estas pruebas porque "dan otra oportunidad a los alumnos de aprobar en base a su esfuerzo y capacidad". El resto de regiones, por el contrario, era partidaria de eliminarlas porque creen que la evaluación debe ser "continua" y el alumno no debe jugárselo todo a un único examen.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: lagartijo en 16 Noviembre, 2021, 18:57:07 PM
Esto era ad hominen, ¿no? Con esto de quitar horas de Filosofía me pierdo.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: Tocqueville en 16 Noviembre, 2021, 21:47:49 PM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

Lo verdaderamente progresista hubiese sido trabajar por una educación pública más exigente, que premie el esfuerzo y ponga en manos del alumnado de extracción más humilde los recursos y las herramientas que en casa nunca encontrará. Todo lo demás sólo sirve para maquillar cifras oficiales y lo único que consigue es convertir los institutos en ludotecas aparca-niños con claustros cada vez más desmotivados.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: EduSG en 16 Noviembre, 2021, 22:11:46 PM
Pues el gobierno será muy progresista pero yo el progreso no lo veo por ningún lado.
Vamos para atrás como los cangrejos.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: Juan Antonio López en 17 Noviembre, 2021, 08:25:29 AM
Es el equipo docente "a quien se otorga la responsabilidad última de la decisión sobre la promoción y la titulación del alumnado". Serán los profesores quienes tengan que tomar la decisión después de valorar si el estudiante "ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes".
Me parece correcto
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: juanbio en 17 Noviembre, 2021, 10:32:17 AM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

Tardabas en aparecer...

Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: respublica en 17 Noviembre, 2021, 15:07:49 PM
Cita de: juanbio en 17 Noviembre, 2021, 10:32:17 AM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

Tardabas en aparecer...


Gracias  cejasnena


Saludos.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: fantozzi en 17 Noviembre, 2021, 23:25:19 PM
Pues perdonad mi ignorancia, pero yo no veo en esta ley progresismo ninguno. Al cntrario, me parece una ley ultrareaccionaria que hace que el título de la ESO no valga para nada. Si se va a dar la posibilidad de que alguien que se esfuerza por tener todo con sobresaliente y otro que tenga varios suspensos tenga el mismo título, nuestro alumnado va a perdar totalmente las ganas de esforzarse. Y a la misma vez devalúa nuestro trabajo.
Si en la pública se pierde la exigencia, eso va en perjuicio de los hijos de la clase obrera que recibirán una peor educación que familias más pudientes que puedan permitirse n buen centro privado con todos los medios.
Lo que me da la impresión es que la izquierda lo que desea s tener cada vez a más gente ignorante sin espíritu crítico a las que colmar de subsidios y así tener garantizado su granero de vitos. Con leyes como esta, veo un futuro muy negro para el país. Espero equivocarme.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 06:27:42 AM
Cita de: fantozzi en 17 Noviembre, 2021, 23:25:19 PM
Pues perdonad mi ignorancia, pero yo no veo en esta ley progresismo ninguno. Al cntrario, me parece una ley ultrareaccionaria que hace que el título de la ESO no valga para nada. Si se va a dar la posibilidad de que alguien que se esfuerza por tener todo con sobresaliente y otro que tenga varios suspensos tenga el mismo título, nuestro alumnado va a perdar totalmente las ganas de esforzarse. Y a la misma vez devalúa nuestro trabajo.
Si en la pública se pierde la exigencia, eso va en perjuicio de los hijos de la clase obrera que recibirán una peor educación que familias más pudientes que puedan permitirse n buen centro privado con todos los medios.
Lo que me da la impresión es que la izquierda lo que desea s tener cada vez a más gente ignorante sin espíritu crítico a las que colmar de subsidios y así tener garantizado su granero de vitos. Con leyes como esta, veo un futuro muy negro para el país. Espero equivocarme.


Los títulos académicos españoles se devalúan de manera continua porque seguimos erre que erre con la idea de que los papeles sirven para dar la medida de que se SABE algo. Es la Administración pública la única que sigue dando esa importancia absurda a los papeles. Cada vez son más las empresas que seleccionan al personal en base a pruebas que ponen de manifiesto la competencia y capacidad de los candidatos.

Si nos limitásemos a enseñar, dedicando todos los esfuerzos a que los estudiantes APRENDAN, el fin se podría lograr con todos aquellos estudiantes que tienen interés y unas familias que los apoyan detrás. Lo que hace el colectivo, en su mayoría, es seguir un proceso superado y caduco que consiste en poner trabas a, precisamente, APRENDER. Lo único que se hace es calificar y concluir que aprobar es lo mismo que aprender. Eso ha hecho que el sistema quede reducido a una serie de pruebas inútiles que se superan memorizando, lo que hace que los conocimientos no se adquieran.

Es una evidencia que se pone de manifiesto curso tras curso al iniciar el curso: los docentes se desesperan de que los estudiantes no hayan aprendido nada el curso anterior y los estudiantes se desaniman cada vez más. ¿La solución a esto? Volver a repetir lo mismo de manera dramática, haciendo que el proceso de aprendizaje se detenga.

Todos hemos experimentado el placer que produce aprender algo. Suele darse ese instante tiempo después de haber trabajado un saber. Recuerdo el día que logré aprender el teorema de la conservación de la energía. Dos cursos antes había tenido que resolver problemas sin llegar a comprender qué estaba haciendo en cada uno de ellos, repitiendo una suerte de problemas tipo en los que debías llegar a memorizar unos pasos para salir airoso del absurdo examen. Jugando con el carrito de la compra en un supermercado, con mi sobrina, fue cuando me percaté de qué es y cómo funciona esa principio.

Los estudiantes, y las personas en general, deberían tener como objetivo APRENDER a hacer cosas, mejorar su competencia y capacidad en cada una de las habilidades que use en su vida diaria, disfrutar de aprender para sentir la necesidad de explorar por sí mismo otros campos del saber. Nada de eso se hace hoy en la llamada escuela pública que muchos dicen defender y que yo considero que habría que derruir para volver a construirla.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: Farfanus en 18 Noviembre, 2021, 09:52:58 AM
Cita de: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.

¿Estás seguro?
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: Freams en 18 Noviembre, 2021, 11:06:55 AM
Cita de: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.
Nos aburrirán con tantísima burocracia que la mayoría de los claustros evitarán la repetición. El objetivo de esta ley es únicamente maquillar una estadística desde un punto de vista partidista. Si a eso se le llama progresismo, yo me bajo de esta farsa ahora mismo.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: hispalense22 en 18 Noviembre, 2021, 12:19:42 PM
Cita de: fantozzi en 17 Noviembre, 2021, 23:25:19 PM
Pues perdonad mi ignorancia, pero yo no veo en esta ley progresismo ninguno. Al cntrario, me parece una ley ultrareaccionaria que hace que el título de la ESO no valga para nada. Si se va a dar la posibilidad de que alguien que se esfuerza por tener todo con sobresaliente y otro que tenga varios suspensos tenga el mismo título, nuestro alumnado va a perdar totalmente las ganas de esforzarse. Y a la misma vez devalúa nuestro trabajo.
Si en la pública se pierde la exigencia, eso va en perjuicio de los hijos de la clase obrera que recibirán una peor educación que familias más pudientes que puedan permitirse n buen centro privado con todos los medios.
Lo que me da la impresión es que la izquierda lo que desea s tener cada vez a más gente ignorante sin espíritu crítico a las que colmar de subsidios y así tener garantizado su granero de vitos. Con leyes como esta, veo un futuro muy negro para el país. Espero equivocarme.

progresismo, lo llaman algunos
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: rantanplan en 18 Noviembre, 2021, 13:45:14 PM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 06:27:42 AMLos títulos académicos españoles se devalúan de manera continua porque seguimos erre que erre con la idea de que los papeles sirven para dar la medida de que se SABE algo Es la Administración pública la única que sigue dando esa importancia absurda a los papeles. Cada vez son más las empresas que seleccionan al personal en base a pruebas que ponen de manifiesto la competencia y capacidad de los candidatos.

A mi juicio, estás confundiendo causa con efecto. Por supuesto que un título acredita (o debería acreditar) que el titular sabe o es capaz de hacer algo (es lo que se deriva de su correspondiente definición de diccionario). El problema es cuando el concepto se pervierte, el título se reduce a un papel que no acredita nada y, en consecuencia, se desconoce todo acerca del individuo, aunque presente un título.

Por tanto, los títulos no se devalúan porque se piense que sirven para acreditar conocimiento o capacidad, sino que es al revés: cuando de facto no acreditan conocimiento o capacidad, pierden por completo su valor. El título de la ESO es el epítome de la absurdidad a la que se ha llegado: es un título que no acredita absolutamente nada, es decir, no es un título, es simplemente un papel que formalmente tiene el aspecto de título.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: antonioalesmartinez en 18 Noviembre, 2021, 16:14:38 PM
Cita de: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.

Me parece lo más ingenuo que he leído en mi vida. Yo he visto equipos educativos pasar de 5 suspensas a 2 para dar el título y auténticas batallas para que no salga evaluación negativa en el número de titulados.
Esto es maquillaje estadístico, que ya se hacía vía aprobados milagrosos, pero que ahora el gobierno nos dice que no hace falta que disimulemos, que ese regateo en las juntas está bien y que, de hecho, lo que está mal es no regatear más. Ahora, lo que permite es que la titulación no se bloqueé con cuatro votos en contra (cuatro asignaturas suspensas) sino que se necesite mayoría.
Yo lo sé si sois así de ingenuos, su es que solo habéis pasado por centros de élite o si yo he debido pasar por los peores centros de Andalucía para ser el único que ve esas prácticas.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: antonioalesmartinez en 18 Noviembre, 2021, 16:14:51 PM
Cita de: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 17:20:00 PM
Cita de: rantanplan en 18 Noviembre, 2021, 13:45:14 PM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 06:27:42 AMLos títulos académicos españoles se devalúan de manera continua porque seguimos erre que erre con la idea de que los papeles sirven para dar la medida de que se SABE algo Es la Administración pública la única que sigue dando esa importancia absurda a los papeles. Cada vez son más las empresas que seleccionan al personal en base a pruebas que ponen de manifiesto la competencia y capacidad de los candidatos.

A mi juicio, estás confundiendo causa con efecto. Por supuesto que un título acredita (o debería acreditar) que el titular sabe o es capaz de hacer algo (es lo que se deriva de su correspondiente definición de diccionario). El problema es cuando el concepto se pervierte, el título se reduce a un papel que no acredita nada y, en consecuencia, se desconoce todo acerca del individuo, aunque presente un título.

Por tanto, los títulos no se devalúan porque se piense que sirven para acreditar conocimiento o capacidad, sino que es al revés: cuando de facto no acreditan conocimiento o capacidad, pierden por completo su valor. El título de la ESO es el epítome de la absurdidad a la que se ha llegado: es un título que no acredita absolutamente nada, es decir, no es un título, es simplemente un papel que formalmente tiene el aspecto de título.

El título de la ESO no sirve para nada porque es el fin único y último del sistema en la etapa obligatoria. Todo está diseñado para que el alumnado pueda tener su papel al final del proceso, sin importar cómo es el proceso y si el diseño es útil y funcional. El resultado es un sistema absurdo que nada tiene que ver con la evolución que sigue la sociedad y cuyo fin último ha quedado completamente desfasado.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: movement en 18 Noviembre, 2021, 17:36:09 PM
Cita de: Farfanus en 18 Noviembre, 2021, 09:52:58 AM
Cita de: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.

¿Estás seguro?

Así debería ser.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: maestro_liendre en 18 Noviembre, 2021, 18:13:14 PM
Se me quedaron grabadas aquellas palabras de la exministra Isabel Celaá: "la repetición debe ser algo excepcional, y solo aplicable a aquellos alumnos a los que les vaya a beneficiar repetir curso". Parecía que iba a ser sólo por el tema COVID, pero ya podemos comprobar que será "crónico". Al leer vuestros comentarios he vuelto a recordar esas declaraciones. Habría que puntualizar algunos aspectos:

1. ¿Cómo sé yo si el curso siguiente un alumno aprovechará el tiempo o hará lo mismo que éste? ¿cómo puedo saber si le beneficiará la repetición o lo volverá a tirar todo por la borda? A lo mejor tengo que ser ministro de educación para saberlo y no profesor (por eso nunca tienen en cuenta nuestra opinión para las leyes educativas).
2. ¿A quién le beneficia pasar de curso con materias suspensas (con los criterios y competencias deficientes que ello conlleva)? No veo que alguien con las matemáticas, inglés, geografía,... suspensas de 3º le venga bien cursarlas en 4º con la consecuente falta de base. Eso sí. Siempre hay alguien a quien le beneficia: la administración (mejores estadísticas y dinero que me ahorro porque, como se han hartado de afirmar, la repetición es cara) y la educación privada, cuya mejor publicidad será la devaluación de la educación pública.
3. ¿De verdad que alguien se cree que seremos libres de decidir, en virtud de cuestiones pedagógicas, si un alumno debe promocionar o titular? Las cuestiones pedagógicas quedan aplastadas bajo toneladas de burocracia inútil, presiones de inspección, de la dirección del centro y de la amenaza de impugnar por parte de las familias. Porque, si ya se reclamaba con un límite de suspensos, imagina sin límite.
4. Enlazando con lo anterior: Las reclamaciones no solían decidirse en virtud de lo que el alumno haya aprendido durante el curso, sino de lo bien que esté escrita la programación, de si se ha seguido correctamente y según las pruebas que se pueda aportar sobre la evolución del alumno. Ahí entra la "nueva pedagogía" que nos viene martilleando desde hace años con la demonización de tareas escritas, exámenes y demás instrumentos de evaluación. Al fin y al cabo nos desarmamos de las únicas pruebas físicas que poder presentar ante la más que posible reclamación que nos pueda llegar en cuanto las familias "huelan sangre". ¿Qué alumno valorado a partir de observaciones periódicas en función de su aprendizaje va a suspender y repetir? Ninguno. No hay pruebas sólidas que presentar sobre su trabajo y evolución. Y si las presenta uno, siempre quedará  la posibilidad de que la mayoría de las otras materias "pinchen" en este aspecto.
5. El título de ESO pierde valor desde el momento en que se devalúan los requisitos para otorgarlo. A mí el título de notario me impone un respeto enorme porque sé lo que hay que hacer para obtenerlo. La solución no es quitar el título de la ESO, sino darle su valor: ¿por qué tienen el mismo título los que terminan con matrícula de honor que los que lo hacen con la FPB? ¿Por qué no incluyen la nota, o las asignaturas cursadas? ¿O los itinerarios o adaptaciones seguidas? No se trata de señalar o discriminar a nadie. Se trata de decir la verdad en un título. Así se informa, no se engaña a nadie ni se oculta nada. Si a alguien se le da un título sólo por no tener faltas de asistencia sin justificar, ¿qué valor le estamos dando?

En fin. Espero que nadie me llame la atención por ir mañana al centro a leer el periódico, ya que tengo el mismo derecho a cobrar lo mismo que quien se mata buscando actividades para fomentar el aprendizaje. No creo que nadie me diga nada pero, por si las moscas, daré aprobado general y listo. Nadie reclamará nada.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: Tocqueville en 18 Noviembre, 2021, 19:07:50 PM
Este año tengo en 3º de ESO un alumno que tiene todo 1º y todo 2º pendiente... como no lo aceptaron en la FPB, la madre lo matriculó en el curso que le "correspondía" por imperativo legal para que no se quedase en casa durmiendo. Imaginad ahora a esos alumnos que "excepcionalmente" vayan a repetir 1º de ESO y no puedan volver a hacerlo en toda la etapa, combinado con las ratios actuales (30 adolescentes por aula), mayor disparidad de niveles y aspiraciones, programas plurilingües varios y planes específicos de refuerzo para todo bicho viviente que respire. No sé en qué tipo de instituto trabajáis, pero eso en el mío, para el primer ciclo de la Ed. Secundaria, puede ser una bomba de relojería.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: cherokee en 18 Noviembre, 2021, 20:15:13 PM
Cita de: maestro_liendre en 18 Noviembre, 2021, 18:13:14 PM
Se me quedaron grabadas aquellas palabras de la exministra Isabel Celaá: "la repetición debe ser algo excepcional, y solo aplicable a aquellos alumnos a los que les vaya a beneficiar repetir curso". Parecía que iba a ser sólo por el tema COVID, pero ya podemos comprobar que será "crónico". Al leer vuestros comentarios he vuelto a recordar esas declaraciones. Habría que puntualizar algunos aspectos:

1. ¿Cómo sé yo si el curso siguiente un alumno aprovechará el tiempo o hará lo mismo que éste? ¿cómo puedo saber si le beneficiará la repetición o lo volverá a tirar todo por la borda? A lo mejor tengo que ser ministro de educación para saberlo y no profesor (por eso nunca tienen en cuenta nuestra opinión para las leyes educativas).
2. ¿A quién le beneficia pasar de curso con materias suspensas (con los criterios y competencias deficientes que ello conlleva)? No veo que alguien con las matemáticas, inglés, geografía,... suspensas de 3º le venga bien cursarlas en 4º con la consecuente falta de base. Eso sí. Siempre hay alguien a quien le beneficia: la administración (mejores estadísticas y dinero que me ahorro porque, como se han hartado de afirmar, la repetición es cara) y la educación privada, cuya mejor publicidad será la devaluación de la educación pública.
3. ¿De verdad que alguien se cree que seremos libres de decidir, en virtud de cuestiones pedagógicas, si un alumno debe promocionar o titular? Las cuestiones pedagógicas quedan aplastadas bajo toneladas de burocracia inútil, presiones de inspección, de la dirección del centro y de la amenaza de impugnar por parte de las familias. Porque, si ya se reclamaba con un límite de suspensos, imagina sin límite.
4. Enlazando con lo anterior: Las reclamaciones no solían decidirse en virtud de lo que el alumno haya aprendido durante el curso, sino de lo bien que esté escrita la programación, de si se ha seguido correctamente y según las pruebas que se pueda aportar sobre la evolución del alumno. Ahí entra la "nueva pedagogía" que nos viene martilleando desde hace años con la demonización de tareas escritas, exámenes y demás instrumentos de evaluación. Al fin y al cabo nos desarmamos de las únicas pruebas físicas que poder presentar ante la más que posible reclamación que nos pueda llegar en cuanto las familias "huelan sangre". ¿Qué alumno valorado a partir de observaciones periódicas en función de su aprendizaje va a suspender y repetir? Ninguno. No hay pruebas sólidas que presentar sobre su trabajo y evolución. Y si las presenta uno, siempre quedará  la posibilidad de que la mayoría de las otras materias "pinchen" en este aspecto.
5. El título de ESO pierde valor desde el momento en que se devalúan los requisitos para otorgarlo. A mí el título de notario me impone un respeto enorme porque sé lo que hay que hacer para obtenerlo. La solución no es quitar el título de la ESO, sino darle su valor: ¿por qué tienen el mismo título los que terminan con matrícula de honor que los que lo hacen con la FPB? ¿Por qué no incluyen la nota, o las asignaturas cursadas? ¿O los itinerarios o adaptaciones seguidas? No se trata de señalar o discriminar a nadie. Se trata de decir la verdad en un título. Así se informa, no se engaña a nadie ni se oculta nada. Si a alguien se le da un título sólo por no tener faltas de asistencia sin justificar, ¿qué valor le estamos dando?

En fin. Espero que nadie me llame la atención por ir mañana al centro a leer el periódico, ya que tengo el mismo derecho a cobrar lo mismo que quien se mata buscando actividades para fomentar el aprendizaje. No creo que nadie me diga nada pero, por si las moscas, daré aprobado general y listo. Nadie reclamará nada.


adoraranad adoraranad adoraranad adoraranad adoraranad
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: godob en 19 Noviembre, 2021, 11:12:46 AM
Pues yo pienso que como siempre, nosotros como profesores nos complicamos más porque solemos pensar.
Sinceramente para mi no cambia nada.
Yo voy a votar en la evaluación para que un alumno pase o repita como hasta ahora.
Todos hemos visto en una evaluación como se le aprobaba o se le suspendía a un alumno alguna asignatura tanto para que pasara como para que no.
Así que no veo un gran cambio más ella del papel.
Respecto a los exámenes de septiembre pues una oportunidad menos para el alumno.
Fijaros que yo pienso que ahora va a haber más repetidores...
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: godob en 19 Noviembre, 2021, 11:20:35 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 18 Noviembre, 2021, 16:14:38 PM
Cita de: movement en 18 Noviembre, 2021, 09:49:52 AM
Cita de: cargacapin en 18 Noviembre, 2021, 00:12:38 AM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:18:44 AM
Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.

Me parece lo más ingenuo que he leído en mi vida. Yo he visto equipos educativos pasar de 5 suspensas a 2 para dar el título y auténticas batallas para que no salga evaluación negativa en el número de titulados.
Esto es maquillaje estadístico, que ya se hacía vía aprobados milagrosos, pero que ahora el gobierno nos dice que no hace falta que disimulemos, que ese regateo en las juntas está bien y que, de hecho, lo que está mal es no regatear más. Ahora, lo que permite es que la titulación no se bloqueé con cuatro votos en contra (cuatro asignaturas suspensas) sino que se necesite mayoría.
Yo lo sé si sois así de ingenuos, su es que solo habéis pasado por centros de élite o si yo he debido pasar por los peores centros de Andalucía para ser el único que ve esas prácticas.
Más claro agua.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: sergioiq en 19 Noviembre, 2021, 16:10:55 PM
Cita de: godob en 19 Noviembre, 2021, 11:12:46 AM
Pues yo pienso que como siempre, nosotros como profesores nos complicamos más porque solemos pensar.
Sinceramente para mi no cambia nada.
Yo voy a votar en la evaluación para que un alumno pase o repita como hasta ahora.
Todos hemos visto en una evaluación como se le aprobaba o se le suspendía a un alumno alguna asignatura tanto para que pasara como para que no.
Así que no veo un gran cambio más ella del papel.
Respecto a los exámenes de septiembre pues una oportunidad menos para el alumno.
Fijaros que yo pienso que ahora va a haber más repetidores...
La cuestión, y aspecto negativo, es que eso va a depender mucho del tipo de centro. Es cierto lo que dices del caso de alumnos con los que se llegaba a decidir si pasarlo de curso.
Pero la cuestión es que, mientras se busca una estandarización en la enseñanza con la evaluación criterial, ya estos criterios de evaluación (que llevan a la superación de la materia) dejan de ser el criterio para pasar de curso. A mí al menos me resulta paradójico.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: ainhoa.criado en 19 Noviembre, 2021, 16:27:27 PM
Cita de: godob en 19 Noviembre, 2021, 11:12:46 AM
Pues yo pienso que como siempre, nosotros como profesores nos complicamos más porque solemos pensar.
Sinceramente para mi no cambia nada.
Yo voy a votar en la evaluación para que un alumno pase o repita como hasta ahora.
Todos hemos visto en una evaluación como se le aprobaba o se le suspendía a un alumno alguna asignatura tanto para que pasara como para que no.
Así que no veo un gran cambio más ella del papel.
Respecto a los exámenes de septiembre pues una oportunidad menos para el alumno.
Fijaros que yo pienso que ahora va a haber más repetidores...

Exacto; estoy totalmente de acuerdo. Siempre se ha hecho. Y, en determinados casos, me parece sensato.
Lo de septiembre lo veo un error. Hay alumnos que de verdad se ponen las pilas en verano y luego sorprenden, además de que fomenta la responsabilidad y la motivación (el terminar "limpio" en junio). Ahora ya, ni eso.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 20 Noviembre, 2021, 04:42:51 AM
Se podrá seguir terminando limpio en junio. Lo que la ley establece es que hay que poner los medios para que supere cada materia en junio. Lo que se la ha olvidado a la ley es decir cómo y qué medios económicos y humanos son los que disponen para ello.

Nada nuevo bajo el sol, por otro lado.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: pinochofueapescar en 20 Noviembre, 2021, 13:32:07 PM
Cita de: jmcala en 20 Noviembre, 2021, 04:42:51 AM
Se podrá seguir terminando limpio en junio. Lo que la ley establece es que hay que poner los medios para que supere cada materia en junio. Lo que se la ha olvidado a la ley es decir cómo y qué medios económicos y humanos son los que disponen para ello.

Nada nuevo bajo el sol, por otro lado.

Sí que lo dice:
"Disposición adicional única. No incremento del gasto público.
La aplicación de las medidas incluidas en este real decreto no podrá suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal."
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 21 Noviembre, 2021, 05:12:02 AM
En ese caso está claro en qué va a quedar esto: en nada de nada.

El curso que viene entregaré por escrito mi negativa a poner en marcha plan personal alguno de recuperación que no esté recogido en mi horario lectivo. Ese plan es, sin lugar a dudas, actividad docente lectiva y no lo haré si no tengo horas dedicadas a ello. Si todos lo hacemos no tendrán más narices que contratar a más profesionales.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: ameru en 21 Noviembre, 2021, 09:28:09 AM
Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2021, 05:12:02 AM
En ese caso está claro en qué va a quedar esto: en nada de nada.

El curso que viene entregaré por escrito mi negativa a poner en marcha plan personal alguno de recuperación que no esté recogido en mi horario lectivo. Ese plan es, sin lugar a dudas, actividad docente lectiva y no lo haré si no tengo horas dedicadas a ello. Si todos lo hacemos no tendrán más narices que contratar a más profesionales.

Esos planes... ¿no son el refuerzo educativo de recuperación de asignaturas pendientes? Hay que hacerlo preferentemente en las horas lectivas que tienes con el grupo. Lo que viene siendo más burocracia que no lleva a ningún sitio más que a decir "tenemos el Plan..."

Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 22 Noviembre, 2021, 04:18:05 AM
Si estoy con el grupo, ¿qué plan puedo hacer? En el horario figura una hora lectiva de la materia que impartes y con el grupo asignado, es decir, no cabe ninguna otra actividad. Si se quieren hacer planes personalizados habrá que rascarse el bolsillo para que los docentes puedan dedicar horas de docencia (lectivas) a esos planes. Todo lo demás es más de lo mismo, es decir, nada de nada.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: sergioiq en 22 Noviembre, 2021, 16:22:12 PM
El plan de recuperación de aprendizajes no adquiridos (pendientes) viene a ser otra incongruencia. Si el alumno/a no ha conseguido superar los criterios de evaluación con 3 horas de explicaciones, actividades, compañeros... A la semana, quién se cree que lo va a hacer solo, con algunos minutos esporádicos en el mejor de los casos.
Ahora a ver en qué quedan esos planes porque claro, si el alumno pasa de curso porque así lo decida el claustro, sin tener en cuenta los suspensos, poco sentido tiene recuperarlos.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: sergioiq en 22 Noviembre, 2021, 16:28:38 PM
Es decir si el claustro decide que  alguien "ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes" y pasa de curso con varios suspensos... ¿se recuperarán esas materias?
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: ameru en 22 Noviembre, 2021, 23:39:25 PM
Cita de: sergioiq en 22 Noviembre, 2021, 16:22:12 PM
El plan de recuperación de aprendizajes no adquiridos (pendientes) viene a ser otra incongruencia. Si el alumno/a no ha conseguido superar los criterios de evaluación con 3 horas de explicaciones, actividades, compañeros... A la semana, quién se cree que lo va a hacer solo, con algunos minutos esporádicos en el mejor de los casos.
Ahora a ver en qué quedan esos planes porque claro, si el alumno pasa de curso porque así lo decida el claustro, sin tener en cuenta los suspensos, poco sentido tiene recuperarlos.

Ya no existe, ahora se llama refuerzo (por materias pendientes) y hay que hacerlo preferentemente en el aula, igual que el resto de refuerzos, en las horas lectivas de la asignatura.
Título: Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
Publicado por: jmcala en 23 Noviembre, 2021, 06:17:31 AM
Pues nada, ya tenemos un aspecto de la nueva ley que será inútil y no servirá para nada. Bueno sí, para rellenar más papeles y perder más el tiempo.