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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => Mensaje iniciado por: RM en 02 Noviembre, 2021, 12:30:29 PM

Título: BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 02 Noviembre, 2021, 12:30:29 PM
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/224699/los-maestros-pierden-hasta-el-80-de-su-tiempo-en-burocracia-innecesaria
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: lgn en 14 Noviembre, 2021, 16:16:57 PM
¿Y dónde están los sindicatos cuando se les necesita como en estos casos?
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: respublica en 14 Noviembre, 2021, 16:53:13 PM
Cita de: RM en 02 Noviembre, 2021, 12:30:29 PM
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/224699/los-maestros-pierden-hasta-el-80-de-su-tiempo-en-burocracia-innecesaria

No se puede leer sin registrarse.


Saludos.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: respublica en 14 Noviembre, 2021, 16:56:07 PM
Cita de: lgn en 14 Noviembre, 2021, 16:16:57 PM
¿Y dónde están los sindicatos cuando se les necesita como en estos casos?

Los sindicatos llevan años denunciando esto.

Lo que no entiendo es por qué respondabilizas a los sindicatos en vez de a los responsables de la situación, que es la Consejería de educación de la Junta de Andalucía.


Saludos.

Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 14 Noviembre, 2021, 19:40:56 PM
Os lo pego,para que lo leáis:

Los maestros pierden hasta el 80% de su tiempo en "burocracia innecesaria"
Diez docentes andaluces lamentan que se está dejando a un lado la esencia de enseñar
Diez maestros y profesores de Almería, Málaga y Córdoba se han unido para hacer público un documento que según dicen expresa el sentimiento mayoritario entre los docentes sobre la excesiva burocratización de la enseñanza de un tiempo a esta parte.
Hasta tal punto esto es así que una de las firmantes del escrito, Emilia Gutiérrez, maestra de tercero de Primaria en el Colegio Ángel Suquía de Almería, asegura que en la actualidad muchos docentes pueden emplear "hasta el 80% de su tiempo de trabajo en papeleos innecesarios".
Para los diez profesores andaluces, que como remarcan no pertenecen a ningún sindicato, en los últimos cursos "ha habido un gran incremento de la carga burocrática, se está dejando a un lado la esencia de enseñar para convertir la educación en un mero trámite administrativo".
"Nos encontramos inmersos en unos papeleos que nos desbordan día a día y nos quitan el tiempo de dar nuestras clases. Creemos firmemente que se está dejando en un rincón nuestra función docente que es la de innovar, preparar, buscar nuevos métodos, enseñar desde el conocimiento, guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y todo esto no se consigue con una infinidad de papeles que terminan archivados en carpetas y no tienen nada que ver con nuestro alumnado", explican en su escrito.
Ángel Rodríguez, profesor de Matemáticas en el IES Fuente Nueva de El Ejido, y otro de los diez docentes, dice que lo peor de todo para el colectivo es la sensación "kafkiana" de que se les obliga a hacer un trabajo penoso que no tiene ningún sentido" y que, además, parece cambiar cada año en función de nuevas e insondables directrices administrativas.
Sentir generalizado
"Después de haber hablado con muchos compañeros, creo que expresamos el sentir generalizado de los profesores, sean de derechas o de izquierdas, jubilados o mediopensionistas", afirma.
"Ahora tenemos que hacer actas de todo, de las reuniones del equipo docente, del ciclo, de cada evaluación, pero no de las antiguas, de 'solo' dos o tres folios, sino de 20 páginas; tenemos que hacer seis unidades didácticas integradas al año, que hemos tenido que modificar enteras, y también adaptarlas para subirlas al programa Séneca; todo lo que hablamos con las familias debe estar registrado por escrito, e incluso hay un protocolo estricto y por escrito para ofrecer el apoyo a la familia de cualquier estudiante; tenemos que hacer un informe final de cada curso por alumno... y organizar una simple actividad sobre igualdad, por ejemplo, nos cuesta dos semanas de papeleos, es decir que pasamos noches y noches en vela en toda esta burocracia sin sentido que para la mayoría es una pesadilla", añade Emilia Gutiérrez.
Además, este trabajo burocrático afecta a todos los profesores, si bien la carga es mayor para los equipos directivos y para los tutores. "Para cada paso que damos tenemos que realizar un acta o informe, esto conlleva la desmotivación de gran parte de los docentes, ya que perdemos gran tiempo en el trámite y cuando llega la hora ya no queda ni la esencia de lo que íbamos a realizar", exponen los docentes en su escrito.
"Nuestras aulas se han convertido en oficinas, los docentes en administrativos y los resultados de nuestro alumnado solo son datos para obtener estadísticas a través de gráficas, diagrama de barras... con los que la administración orgullosa nos clasifica en su propia liga según sus cambiantes criterios", añaden.
Y concluyen reclamando "un cambio" que les garantice dejarles enseñar. "La administración debe de acercarse a la realidad de nuestras aulas y descubrir que con tanta carga burocrática nuestro alumnado no está bien atendido y que necesita urgente que el docente se dedique a su gran vocación: "la de enseñar".


Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: lgn en 15 Noviembre, 2021, 17:35:42 PM
Porque no hacen nada!

Saludos.
[/quote]
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: toroloco en 15 Noviembre, 2021, 22:15:43 PM
Cita de: lgn en 15 Noviembre, 2021, 17:35:42 PM
Porque no hacen nada!

Saludos.
[/quote]

Ya te irás acostumbrando a ver como se caen los brazos en este colectivo.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: jmcala en 16 Noviembre, 2021, 05:57:43 AM
No entiendo que los sindicatos deban hacer nada en este tema. Es algo que atañe al colectivo y que es bien fácil de evitar. Eso sí, requiere que uno se plante y diga basta. Las horas de trabajo son limitadas y hay que hacer valer la jornada laboral. Ningún directivo ni inspector te va a dar por escrito que dejes de hacer labores docentes para hacer papeles. Si lo hiciera, basta con informar a las familias y dejar de atender a las labores docentes para que la situación se reduzca.

El problema es que el colectivo está plagado de gente que no entiende que somos currantes. Ni más ni menos.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: toroloco en 16 Noviembre, 2021, 16:57:54 PM
Cita de: jmcala en 16 Noviembre, 2021, 05:57:43 AM
No entiendo que los sindicatos deban hacer nada en este tema. Es algo que atañe al colectivo y que es bien fácil de evitar. Eso sí, requiere que uno se plante y diga basta.

Para plantarse y decir basta hay que tener valor  (y en este colectivo no lo hay), primer problema. No es lo mismo hacerlo de motu propio que con el apoyo de un sindicato , segundo problema, que como todos sabemos  sirve para proteger los derechos y promover los intereses de sus miembros respecto a las condiciones de trabajo entre otras cosas. Casi todos los sindicatos han denunciado este problema, pero por lo que se puede ver, la denuncia no surte efectos por mucho que se incida en ella. La excesiva burocracia que se añade a la inventada para en un supuesto futuro quedar bien con la inspección educativa afecta a las condiciones en las que un docente desarrolla su labor, que no es la de generar documentos que en un alto porcentaje nadie mirará jamás.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 16 Noviembre, 2021, 17:59:33 PM
Una propuesta que podrían hacer los sindicatos es consensuar una serie de burocracias absurdas y proponer que no se realicen generalizadamente como boicot o rellenarlas simbólicamente, para no caer en la desobediencia,pero pasando de tiempo dedicado a las mismas.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:05:44 AM
No hay desobediencia cuando no hay tiempo en la jornada laboral para hacer todo lo que a uno le asignan. Basta con demostrar que el trabajo que se desarrolla es el adecuado a las 35 horas semanales y quedar muy tranquilo de lo que puedan decir directivas, inspección o rita la cantaora.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: k1973and en 17 Noviembre, 2021, 18:40:05 PM
Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2021, 04:05:44 AM
No hay desobediencia cuando no hay tiempo en la jornada laboral para hacer todo lo que a uno le asignan. Basta con demostrar que el trabajo que se desarrolla es el adecuado a las 35 horas semanales y quedar muy tranquilo de lo que puedan decir directivas, inspección o rita la cantaora.

En mi Instituto, se hacen "papeles" a futuro, antes de que se pidan y para evitar las reclamaciones,asi de fuerte!!!

Se hacen Evaluación, preevaluaciones y post evaluación de la evaluación, planes de recuperación , de pendientes, adaptaciones, se levanta acta de todo, que nadie se lee y se aprueba,3 horas de claustro para escuchar como leen un powerpoint y se ve unas magnificas gráficas estadísticas que nadie entiende,...y seguimos....; en las evaluaciones nos llevamos hablando de los "niños" malos, minutos y minutos....cuando sabemos que son carne de calle en el mejor de los caso, sino carne de fiscalía de menores...pero nada....de los "buenos" ni se hablan...son buenos...

Esa decir, trabajamos con el objetivo , que si nos ponen una reclamación, tenerlo todo atado y bien atado, nadie protesta...mansos como bueyes....y si "guana" a todo lo que diga el Sr. Inspector, que se limita a ordenar y mando...y punto....

Esta es la educación que tenemos y tristemente, como colectivo conformista que somos...pues así nos va.

P.D. Veremos como los del "metal" de Cadiz...consiguen lo que quieren "quemando" la calle, que envidia de Trabajadores.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 17 Noviembre, 2021, 22:05:29 PM
La mayoría de las burocracias se hacen  para contentar a la inspección burocrática,no suelen servir para nada y nadie las lee,sólo se hacen por si el máximo burócrata,o sea el inspector,te la pide.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: albay en 17 Noviembre, 2021, 23:37:27 PM
Cita de: RM en 17 Noviembre, 2021, 22:05:29 PM
La mayoría de las burocracias se hacen  para contentar a la inspección burocrática,no suelen servir para nada y nadie las lee,sólo se hacen por si el máximo burócrata,o sea el inspector,te la pide.

Te puedo asegurar, que en nuestro caso, no es por si las pide... es que las pide.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 06:12:26 AM
¿Ninguna directiva se ha planteado no presentar los documentos que requiere la inspección de manera insistente? Bastaría con indicar a la inspección qué explique por escrito a los miembros del claustro qué tareas deben dejar de hacer para dar cabida a la información que solicita.

Creo que el procedimiento sería convocar un claustro extraordinario en el que se consensuaría un documento a la inspección educativa exigiendo esa aclaración por escrito e informando de que las familias serán informadas de la decisión de inspección si esta implica dejar de atender labores propias de la actividad docente. De ese modo se ataja la posibilidad tan manida de recurrir a las famosas cinco horas de trabajo en casa que son, como la normativa indica, para otras labores que no tienen que ver con dar placer a la inspección educativa.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: albay en 18 Noviembre, 2021, 08:15:17 AM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 06:12:26 AM
¿Ninguna directiva se ha planteado no presentar los documentos que requiere la inspección de manera insistente? Bastaría con indicar a la inspección qué explique por escrito a los miembros del claustro qué tareas deben dejar de hacer para dar cabida a la información que solicita.

Creo que el procedimiento sería convocar un claustro extraordinario en el que se consensuaría un documento a la inspección educativa exigiendo esa aclaración por escrito e informando de que las familias serán informadas de la decisión de inspección si esta implica dejar de atender labores propias de la actividad docente. De ese modo se ataja la posibilidad tan manida de recurrir a las famosas cinco horas de trabajo en casa que son, como la normativa indica, para otras labores que no tienen que ver con dar placer a la inspección educativa.

Ya, pero el tema está en que los documentos que se exigen emanan de las leyes en vigor, no del capricho de la Inspección ni mucho menos de los equipos directivos. En concreto este curso la ORDEN de 15 de enero está acaparando la mayor de las torturas, porque bien leída, hay que generar todos los documentos que de ella se derivan.

Tras años de experiencia en equipo directivo, puedo decir que nadie (incluso ni nosotros los directivos) tenemos más trabajo de las 35 horas semanales. Y por supuesto, si todo el mundo hace bien su trabajo, informado, y diligentemente la carga para los demás disminuye. Y sin superar el máximo de horas establecidas, que además nadie impone. Pero nadie se lee las leyes, nadie se lee el Plan de Centro, y luego se culpa a los demás de por qué tanto papel.

Un ejemplo: un tutor o tutora tendrá menos trabajo si todo su equipo docente trabaja a una. En cuanto uno de sus miembros no haga el suyo, la carga de trabajo de la tutoría aumenta exponencialmente. Y así todo: los equipos docentes, los departamentos, directivos, si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, nadie trabaja de más. Con los medios tecnológicos de hoy día y las herramientas digitales la labor puede simplificarse bastante si establecemos unas cuantas rutinas para que el papeleo no nos pese.

Ahí lo dejo como reflexión.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 11:39:37 AM
El problema que veo es que, cuando alguien no hace lo que debe, no pasa nada, albay. No es justo que sea otro el que debe asumir el trabajo que ese ha dejado de hacer y eso desencadena la tormenta.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 18 Noviembre, 2021, 17:41:41 PM
¿Tiene sentido que se hagan múltiples documentos para que sólo las vea un inspector burócrata?
Habría que disminuir la cantidad de burocracias,mantener las que efectivamente son útiles y simplificarlas.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: albay en 18 Noviembre, 2021, 18:59:07 PM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 11:39:37 AM
El problema que veo es que, cuando alguien no hace lo que debe, no pasa nada, albay. No es justo que sea otro el que debe asumir el trabajo que ese ha dejado de hacer y eso desencadena la tormenta.

¿Y qué se puede hacer para que eso no ocurra?
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: toroloco en 18 Noviembre, 2021, 23:01:02 PM
Cita de: albay en 18 Noviembre, 2021, 18:59:07 PM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 11:39:37 AM
El problema que veo es que, cuando alguien no hace lo que debe, no pasa nada, albay. No es justo que sea otro el que debe asumir el trabajo que ese ha dejado de hacer y eso desencadena la tormenta.

¿Y qué se puede hacer para que eso no ocurra?

Perdonad que me inmiscuya, pero en este caso, se debería acabar con los privilegios jerárquicos establecidos por norma y rotar por ejemplo las tutorías. El personal que no ha visto una tutoría en lustros lograría empatizar con sus iguales y todo iría mejor.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: albay en 18 Noviembre, 2021, 23:40:22 PM
Cita de: toroloco en 18 Noviembre, 2021, 23:01:02 PM
Cita de: albay en 18 Noviembre, 2021, 18:59:07 PM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 11:39:37 AM
El problema que veo es que, cuando alguien no hace lo que debe, no pasa nada, albay. No es justo que sea otro el que debe asumir el trabajo que ese ha dejado de hacer y eso desencadena la tormenta.

¿Y qué se puede hacer para que eso no ocurra?

Perdonad que me inmiscuya, pero en este caso, se debería acabar con los privilegios jerárquicos establecidos por norma y rotar por ejemplo las tutorías. El personal que no ha visto una tutoría en lustros lograría empatizar con sus iguales y todo iría mejor.

Esto no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Son problemas diferentes.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: jmcala en 19 Noviembre, 2021, 04:52:42 AM
No le falta razón a toroloco en mi opinión.

Lo que observo es que a los que pasan por inútiles, bien por serlo o por jugar a serlo, se les va descargando de responsabilidades y se asume que, cuando no las cumplen, es lo esperado. En mi claustro hay gente que no ha asistido a claustros presenciales desde hace años. Luego llegan con el papelito de rigor y no pasa nada. Ya he hecho constar en alguna de las sesiones que nos expliquen por qué esa gente no es sancionada o cuál es el modo de poder hacer lo mismo que ellos y no asistir a los claustros, por eso de ser todos iguales. La directiva intenta que le den respuesta desde la inspección y todo lo que consigue es que, si hay papelito, no hay nada que hacer. Parece que nadie está interesado en ver de dónde viene el papelito, en llamar al trabajador y comprobar esos supuestos problemas de salud... De todo eso se pasa olímpicamente.

Una de las cosas que yo haría es, el siguiente curso, encargarme de que esos "listillos" tengan el peor horario posible, con los grupos peores posible, y dificultarles cualquier posibilidad de escaqueo. Por ejemplo, entraría en sus clases de manera aleatoria para comprobar que están haciendo lo que deben en lugar de dejar que los estudiantes jueguen con los móviles. Esto que cuento es de dominio público en el centro.

Nada de eso se hace y se instala una sensación de hacer el gilipollas entre el resto del profesorado que pesa como una losa. Esos indeseables cobran la misma nómina que el resto sin merecerlo... Y nadie hace nada. Con el agravante de que otros tienen que cargarse de trabajo para que la máquina siga en marcha.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: albay en 19 Noviembre, 2021, 07:23:45 AM
Gracias jmcala. Too nota de alguna de tus ideas.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: toroloco en 19 Noviembre, 2021, 09:26:29 AM
Cita de: albay en 18 Noviembre, 2021, 23:40:22 PM
Cita de: toroloco en 18 Noviembre, 2021, 23:01:02 PM
Cita de: albay en 18 Noviembre, 2021, 18:59:07 PM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2021, 11:39:37 AM
El problema que veo es que, cuando alguien no hace lo que debe, no pasa nada, albay. No es justo que sea otro el que debe asumir el trabajo que ese ha dejado de hacer y eso desencadena la tormenta.

¿Y qué se puede hacer para que eso no ocurra?

Perdonad que me inmiscuya, pero en este caso, se debería acabar con los privilegios jerárquicos establecidos por norma y rotar por ejemplo las tutorías. El personal que no ha visto una tutoría en lustros lograría empatizar con sus iguales y todo iría mejor.

Esto no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Son problemas diferentes.

¿Estás seguro? Pon o intenta poner a trabajar a los que define jmcala a ver lo que ocurre.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: ameru en 20 Noviembre, 2021, 15:35:45 PM
Otra cosa que nunca entenderé es que, un cargo como es una tutoría, se asigne por elección y siempre terminen decayendo en su mayor parte en los últimos que llegan al centro y menos conocen la forma de trabajar. En su gran mayoría interinos, que ni tan siquiera se reconoce esta labor en ningún sitio como mérito: ni antes ni después de tener la plaza. Muy lógico todo.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 20 Noviembre, 2021, 16:34:57 PM
Yo creo que la gente rechaza ser tutor por la burocracia,mucha de ella absurda,y por el trato con las familias muchas de ellas conflictivas.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: RM en 20 Noviembre, 2021, 16:36:48 PM
Un ejmplo:no tiene sentido que una tutoría conflictiva se la den al último que llega,pero tampoco es justo que se la den al más veterano siempre.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: fortunate en 20 Noviembre, 2021, 17:01:51 PM
Yo este año soy tutora, jefa de departamento y área. ¿Alguien da más?
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: respublica en 20 Noviembre, 2021, 19:13:35 PM
Cita de: ameru en 20 Noviembre, 2021, 15:35:45 PM
Otra cosa que nunca entenderé es que, un cargo como es una tutoría, se asigne por elección y siempre terminen decayendo en su mayor parte en los últimos que llegan al centro y menos conocen la forma de trabajar. En su gran mayoría interinos, que ni tan siquiera se reconoce esta labor en ningún sitio como mérito: ni antes ni después de tener la plaza. Muy lógico todo.

Sí que tiene todo una lógica: la de favorecer al que más tiempo lleva.

Que sea más o menos justo, da igual. Que sea por el bien de la enseñanza de los alumnos, da igual.

Y así va todo.


Saludos.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: fortunate en 20 Noviembre, 2021, 19:58:08 PM
En mi caso han primado otros factores. Llevo tiempo en el centro, conozco al alumnado y nos entendemos bien... Supongo que trabajo bien, porque mi jefa de estudios lleva desde el año pasado diciéndomelo.
Eso sí, a los inútiles los despojan de todo cargo, y yo tengo, como he señalado arriba, tres.
Título: Re:BUROCRACIAS DEL PROFESORADO
Publicado por: jmcala en 21 Noviembre, 2021, 04:56:28 AM
Tu caso es de libro. Se va cargando el trabajo a hacer en las espaldas de los que cumplen mientras se alivia a los vagos y maleantes, con lo que la consecuencia final es fácil de entender: se favorece hacerse el muerto y que a uno lo dejen tranquilo.

Es un tema que parece tabú y que nadie parece querer atajar. Sería muy fácil poner fin a esto: bastaría con remunerar las responsabilidades que cada uno asume por separado y evaluar el desempeño que se tiene en esas responsabilidades. Eso implica acabar con el mantra de que todos tenemos que ser iguales y cobrar lo mismo.