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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => Mensaje iniciado por: kermit en 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM

Título: ¿Escuela inclusiva?
Publicado por: kermit en 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM
Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Esto de la escuela Inclusiva suena muy bien pero pasa como todo, sin dinero que ofrezca el apoyo necesario de especialistas, es simple papel mojado que deja a docentes y alumnado en manos de lo que buenamente se puede hacer. ¿Eso es una escuela inclusiva?  ¿Ahí te dejo a la criatura y apáñatelas como puedas?

Yo hablo de Infantil porque no conozco otras etapas. Y cada año veo que hay más alumnado con necesidades. Mantenemos la misma ratio y tenemos que adaptarnos a lo que nos llega sin que se nos dé la más mínima formación ni apoyo especializado ni nada.
Este año, en mi colegio, cada tutoría tiene su propio alumnado NEAE y, en alguna clase, hay hasta dos. Mantenemos la ratio de 25 y contamos con 1 Ptis , 1 Pt, y 1 AL compartido con Primaria. Resultado, un horario imposible en el que vienen una hora al día de lunes a jueves a trabajar con el alumnado NEAE. Y con el personal especialista loco y desbordado.

Creo que mi caso no es el único y seguramente os veréis en las mismas que yo. Os dejo el manifiesto por si os queréis adherir a la causa.


https://www.google.com/url?q=https://drive.google.com/file/d/1rfTfddJlqAtVKJikF8FV7IJhptZsZ3Gq/view?usp%3Dsharing&sa=D&source=editors&ust=1633767606587000&usg=AFQjCNF3_q-7UX_x9cnosYlyiR7zbi__kA
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: RM en 09 Octubre, 2021, 20:15:49 PM
Lo de la escuela inclusiva,con las ratios que mantienen las leyes de la derecha y las de la izquierda y sin los medios y los apoyos necesarios,es un cuento chino del Psoe y de la izquierda.
La derecha ,y también la izquierda,ya han demostrado que no tienen intención de poner los medios para ese deseo buenista de la inclusividad.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: RM en 09 Octubre, 2021, 20:18:33 PM
La  escuela inclusiva que existe en la práctica,no en los deseos buenistas de las leyes,es lo menos inclusivo que puede haber.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: fortunate en 09 Octubre, 2021, 22:52:17 PM
Lo único que tiene de inclusiva es que todos están incluidos en la misma aula.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: kermit en 10 Octubre, 2021, 08:20:52 AM
Eso me temo, fortunate, que de inclusiva solo tiene el compartir el mismo espacio geográfico.
Pero eso luego sube a Primaria (o casi, porque conozco varios casos que se derivan a centros especializados una vez acabada la etapa de Infantil). Y claro, RM, que son deseos buenistas. 
Que conste que no rechazo la inclusión, lo que rechazo es esta chapuza. Algo parecido a lo que está pasando con el bilingúísmo. En papel, muy bonito. En la práctica, no funciona como debería.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: RM en 10 Octubre, 2021, 15:25:14 PM
Los deseos buenistas que sólo se pueden poner en papel,suelen ser luego un desastre en la realidad y así ha pasado con las leyes logsianas,preciosas en el papel,un gran desastre en los centros,especialmente para los profes, por múltiples causas.
Cualquier deseo bueno que se ponga en una ley,si no se ponen los medios necesarios,termina siendo una demagogia buenista.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: RM en 10 Octubre, 2021, 15:29:01 PM
Otros ejmplos.

Teoría:Un aula diversa es muy enriquecedora para profes y alumnos.
Práctica:alumnos desatendidos y el profe incapaz  de sobrellevar tantos y diversos niveles.

Teoría:el conflicto puede ser muy positivo para educar.
Práctica:los profes amargados , ellos y los alumnos interesados no pueden dar clase.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 15 Octubre, 2021, 21:12:19 PM
Cita de: kermit en 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM
Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Esto de la escuela Inclusiva suena muy bien pero pasa como todo, sin dinero que ofrezca el apoyo necesario de especialistas, es simple papel mojado que deja a docentes y alumnado en manos de lo que buenamente se puede hacer. ¿Eso es una escuela inclusiva?  ¿Ahí te dejo a la criatura y apáñatelas como puedas?

Yo hablo de Infantil porque no conozco otras etapas. Y cada año veo que hay más alumnado con necesidades. Mantenemos la misma ratio y tenemos que adaptarnos a lo que nos llega sin que se nos dé la más mínima formación ni apoyo especializado ni nada.
Este año, en mi colegio, cada tutoría tiene su propio alumnado NEAE y, en alguna clase, hay hasta dos. Mantenemos la ratio de 25 y contamos con 1 Ptis , 1 Pt, y 1 AL compartido con Primaria. Resultado, un horario imposible en el que vienen una hora al día de lunes a jueves a trabajar con el alumnado NEAE. Y con el personal especialista loco y desbordado.

Creo que mi caso no es el único y seguramente os veréis en las mismas que yo. Os dejo el manifiesto por si os queréis adherir a la causa.


https://www.google.com/url?q=https://drive.google.com/file/d/1rfTfddJlqAtVKJikF8FV7IJhptZsZ3Gq/view?usp%3Dsharing&sa=D&source=editors&ust=1633767606587000&usg=AFQjCNF3_q-7UX_x9cnosYlyiR7zbi__kA

Pues hazte el cuerpo que esto seguirá porque el censo de alumnado con NEE/NEAE, y desde Infantil 0-3 años, no para de crecer. Ello implicará que junto con la formación en ABN, Mindfulness, Inteligencia Emocional y etcétera será IMPERATIVO desde Infantil formarse en cómo atender DESDE LAS TUTORÍAS ORDINARIAS alumnado con TEA, TEL, TDAH, DAMP......y lo que venga. Y una parte de la cuestión que no se menciona: la Atención Temprana, que es el formato que atiende a este alumnado fuera del cole, se desentiende de este alumnado cuando cumple 6 años. Y los diagnósticos permanecen en casi el 100% de los casos.  Sibilinamente, Sanidad (que es quien tendría la responsabilidad directa de seguir atendiendo a estas personas el tiempo que fuese preciso) traslada el "marrón" a Educación, siendo esta quien financia CON DINERO PÚBLICO y a través de las Becas de Educación Especial la terapéutica en gabinetes privados que debería hacer Sanidad. Y esas becas van en función del IPREM, y no de la discapacidad (y dependencia asociada) que tengan las criaturas desde que nacieron.
Hablo con conocimiento de causa porque soy PT en una Escuela de Educación Infantil y tengo una hija de casi 11 años con TEA cursando Primaria.....y diagnosticada desde los 3 y medio. Toda la terapéutica, aparte de lo que hemos hecho mi mujer y yo mismo, la hemos realizado según el patrón que he descrito financiado íntegramente por nosotros...sin becas.
Por eso, porque sé PERFECTAMENTE por lo que pasan tanto tutores como familias y especialistas en las dos etapas, llevo dos años defendiendo esto.

https://www.change.org/p/h-militar-sevilla-centro-publico-atenci%C3%B3n-integral-formaci%C3%B3n-e-investigaci%C3%B3n-del-tea
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: kermit en 16 Octubre, 2021, 11:44:27 AM
El problema es más complejo que eso del individualismo y cada cual que se las apañe, porque ya lo vemos en todos los aspectos educativos y colectivos. No nos movilizamos como debièramos.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: rents en 16 Octubre, 2021, 12:28:37 PM
Coincido en lo que ya han manifestado varios foreros. No hay nada menos inclusivo que incluir sin atender de verdad y no se puede atender de verdad cuando tienes 30 alumnos en un aula y 5 necesitan prácticamente tu atención constante. Es como invitar a una persona que va en silla de ruedas a tu casa para descubrir que está llena de escaleras por todas partes. La administración dice "ah, yo incluyo". Y la realidad, en muchos casos -porque no son todos iguales obviamente- es esa casa llena de escaleras donde el invitado en silla de ruedas se siente MAL. Y en este caso, nosotros como intermediarios del anfitrión, también. Pero no podemos hacer magia ni dividirnos en 4.

A colación de esto... ¿Alguien podría responder por qué los PTIS van 4 horas al centro cuando hay alumnos que los necesitan a su lado permanentemente van seis horas y media? De vergüenza.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:55:26 PM
Cita de: rents en 16 Octubre, 2021, 12:28:37 PM
Coincido en lo que ya han manifestado varios foreros. No hay nada menos inclusivo que incluir sin atender de verdad y no se puede atender de verdad cuando tienes 30 alumnos en un aula y 5 necesitan prácticamente tu atención constante. Es como invitar a una persona que va en silla de ruedas a tu casa para descubrir que está llena de escaleras por todas partes. La administración dice "ah, yo incluyo". Y la realidad, en muchos casos -porque no son todos iguales obviamente- es esa casa llena de escaleras donde el invitado en silla de ruedas se siente MAL. Y en este caso, nosotros como intermediarios del anfitrión, también. Pero no podemos hacer magia ni dividirnos en 4.

A colación de esto... ¿Alguien podría responder por qué los PTIS van 4 horas al centro cuando hay alumnos que los necesitan a su lado permanentemente van seis horas y media? De vergüenza.

Esa pregunta hay que dirigirla tanto a Planificación y Escolarización como a Ordenación Educativa. En 30 años todavía no se han enterado de que los recursos hay que multiplicarlos y no repartirlos para la cuestión.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 12:19:19 PM
Cita de: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.

Lo de que la formación es obligatoria, es mentira. Yo tengo ya dos sexenios, y no he hecho absolutamente ningún curso. Con Planes y Proyectos me valen.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 13:14:31 PM
Cita de: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 12:19:19 PM
Cita de: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.

Lo de que la formación es obligatoria, es mentira. Yo tengo ya dos sexenios, y no he hecho absolutamente ningún curso. Con Planes y Proyectos me valen.

Que te valgan los planes y proyectos en lugar de los cursos de formación de formación del profesorado no quiere decir que para obtener los sexenios no tengas que acudir OBLIGATORIAMENTE a uno de los dos formatos para obtenerlos. Si no participas en planes y proyectos para obtenerlos, la única opción al respecto (y forzosamente) es acudir a lo otro. Y ya que dices que no haces ningún curso, la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO no es sólo un derecho....también es un deber. Viene en normativa.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 18:56:25 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

¡Amén! Que dios sea alabado, alguien que comprende las derechos y deberes de nuestra profesión. Se nos llena la boca con los deberes, curiosamente, pero los derechos parece que no van con nosotros. Trabajadores sumisos, y que no se crean con derechos. Un chollo para cualquier empleador.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 22:35:20 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

A mi no se me ha olvidado citar el hecho de que esa formación no ha de tener coste alguno para el trabajador. Por otro lado, y dentro del horario no lectivo de carácter regular, hay un apéndice donde pone "actividades de formación y perfeccionamiento". Que el mismo no cubra la totalidad de la duración de un curso de formación implica que la otra parte implicada que es la de horario de libre disposición del docente se complete (al menos en teoría) la duración de la formación que vaya a tenerse. Si haces la formación en ese tiempo, ya has cubierto tus 37´5 horas semanales de horario de trabajo.
Otra cosa es que los cursos del CEP se pongan al arbitrio tanto de los coordinadores de esos CEP´s como de los ponentes y formadores que traigan.
Cuando se dice una cosa, hay que decirla completa.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 22:35:52 PM
Cita de: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 18:56:25 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

¡Amén! Que dios sea alabado, alguien que comprende las derechos y deberes de nuestra profesión. Se nos llena la boca con los deberes, curiosamente, pero los derechos parece que no van con nosotros. Trabajadores sumisos, y que no se crean con derechos. Un chollo para cualquier empleador.

Sólo nos acordamos de los derechos, al parecer.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: jmcala en 18 Octubre, 2021, 07:18:22 AM
Cita de: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 22:35:20 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

A mi no se me ha olvidado citar el hecho de que esa formación no ha de tener coste alguno para el trabajador. Por otro lado, y dentro del horario no lectivo de carácter regular, hay un apéndice donde pone "actividades de formación y perfeccionamiento". Que el mismo no cubra la totalidad de la duración de un curso de formación implica que la otra parte implicada que es la de horario de libre disposición del docente se complete (al menos en teoría) la duración de la formación que vaya a tenerse. Si haces la formación en ese tiempo, ya has cubierto tus 37´5 horas semanales de horario de trabajo.
Otra cosa es que los cursos del CEP se pongan al arbitrio tanto de los coordinadores de esos CEP´s como de los ponentes y formadores que traigan.
Cuando se dice una cosa, hay que decirla completa.

La empresa solo permite poner una hora de formación en el horario no regular. Los funcionarios tenemos que trabajar 35 horas semanales y las 5 horas que no computan en el horario regular + no regular son para las tareas propias de la actividad docente que, curiosamente, no incluyen la formación.

Lo dicho, será una obligación de los trabajadores cuando la empresa se tome en serio la formación de los mismos. Dicho esto, dudo mucho que un curso del CEP me habilite para poder tratar con estudiantes con las dificultades o singularidades de las que trata este tema.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: RM en 18 Octubre, 2021, 10:42:46 AM
Los cursillos del Cep sobre este tema si no están impartidos por profes que trabajen en sus aulas la diversidad,sino por profes universitarios que nunca dieron clase ni en primaria ni en la ESO,son una pérdida de tiempo.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:04:00 PM
Cita de: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 13:14:31 PM
Cita de: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 12:19:19 PM
Cita de: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.

Lo de que la formación es obligatoria, es mentira. Yo tengo ya dos sexenios, y no he hecho absolutamente ningún curso. Con Planes y Proyectos me valen.

Que te valgan los planes y proyectos en lugar de los cursos de formación de formación del profesorado no quiere decir que para obtener los sexenios no tengas que acudir OBLIGATORIAMENTE a uno de los dos formatos para obtenerlos. Si no participas en planes y proyectos para obtenerlos, la única opción al respecto (y forzosamente) es acudir a lo otro. Y ya que dices que no haces ningún curso, la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO no es sólo un derecho....también es un deber. Viene en normativa.
No sólo es OBLIGATORIO y VIENE EN LA NORMATIVA es que viene en todos los planes de centro igual que la actualización digital y te puede dar un toque hasta el inspector. Lo he visto en mi centro vaya.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:07:11 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.
¿Y para qué existen los CEPs? Te recuerdo que nuestra jornada real es de 25 presenciales 5 irregular y que luego otras 5 es de preparación de material en casa.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:15:19 PM
Cita de: jmcala en 18 Octubre, 2021, 07:18:22 AM
Cita de: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 22:35:20 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

A mi no se me ha olvidado citar el hecho de que esa formación no ha de tener coste alguno para el trabajador. Por otro lado, y dentro del horario no lectivo de carácter regular, hay un apéndice donde pone "actividades de formación y perfeccionamiento". Que el mismo no cubra la totalidad de la duración de un curso de formación implica que la otra parte implicada que es la de horario de libre disposición del docente se complete (al menos en teoría) la duración de la formación que vaya a tenerse. Si haces la formación en ese tiempo, ya has cubierto tus 37´5 horas semanales de horario de trabajo.
Otra cosa es que los cursos del CEP se pongan al arbitrio tanto de los coordinadores de esos CEP´s como de los ponentes y formadores que traigan.
Cuando se dice una cosa, hay que decirla completa.

La empresa solo permite poner una hora de formación en el horario no regular. Los funcionarios tenemos que trabajar 35 horas semanales y las 5 horas que no computan en el horario regular + no regular son para las tareas propias de la actividad docente que, curiosamente, no incluyen la formación.

Lo dicho, será una obligación de los trabajadores cuando la empresa se tome en serio la formación de los mismos. Dicho esto, dudo mucho que un curso del CEP me habilite para poder tratar con estudiantes con las dificultades o singularidades de las que trata este tema.
La normativa dice:

Las horas de NO obligada permanencia en el cen­tro (5 h.) son para:

Preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas.
Perfeccionamiento profesional.(AQUÍ INCLUYE LA FORMACIÓN OBVIAMENTE)
En general, la atención de los deberes inherentes a la función docente.


Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:17:09 PM
Cita de: RM en 18 Octubre, 2021, 10:42:46 AM
Los cursillos del Cep sobre este tema si no están impartidos por profes que trabajen en sus aulas la diversidad,sino por profes universitarios que nunca dieron clase ni en primaria ni en la ESO,son una pérdida de tiempo.
Yo he hecho cursos en el CEP de alumnado TEA dado por una especialista en DELETREA que era una crack y fue una pasada y nos resolvía casos concretos en el
Aula. Sí que se aprende.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:38:45 PM
Cita de: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:17:09 PM
Cita de: RM en 18 Octubre, 2021, 10:42:46 AM
Los cursillos del Cep sobre este tema si no están impartidos por profes que trabajen en sus aulas la diversidad,sino por profes universitarios que nunca dieron clase ni en primaria ni en la ESO,son una pérdida de tiempo.
Yo he hecho cursos en el CEP de alumnado TEA dado por una especialista en DELETREA que era una crack y fue una pasada y nos resolvía casos concretos en el
Aula. Sí que se aprende.
Otra cosa distinta es que se tengan las ganas de hacerlo o ir con la mentalidad de que esto no es mi cometido. Yo soy profe de Secundaria  y nos están llegando chicos con autismo y problemas enormes y me he puesto a hacer cursos y a estudiar porque es mi obligación adaptarme a las circunstancias de una sociedad inclusiva (tengo cargas familiares, hijos pequeños y padres enfermos y saco tiempo)
Los hay que luchamos por la inclusión y los hay a los que les gustaría que los tutores se queden con los niños que sepan ya leer y escribir con 3 años y que se dediquen a escribir y pintar perfectitos, que les reduzcan la ratio y si llegan niños con NEAE quitárselos de en medio lo más rápido porque joden la dinámica de la clase. Malas noticias, se avecina un crecimiento exponencial de casos y aparte de que siempre hay que pedir medios personal y recursos (ahí estoy en consonancia al 100%) o nos ponemos las pilas y nos espabilamos y formamos para estar preparados.
Al que ha nombrado el Estatuto de los trabajadores o la empresa privada  (y compara lo de la formación en horario laboral) le recuerdo que uno de los motivos del despido disciplinario es la falta de competencia reiterada y continua de un trabajador al negarse a adaptarse a la evolución del trabajo y a sus cambios...
¡Ah claro que somos funcionarios! y en ese caso mejor no nos comparamos con la privada. Lo de la doble vara de medir y lo de que tengo mi plaza y me aburgueso y me saco sexenios diciéndole al compi de turno que me apunte al plan de Kioto o Ecoescuelas que no es que me interesase mucho es que a lo mejor ni sé de qué narices va, pero la manita a fin de mes con los sexenios reconocidos me mola y mucho. Con un par.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: RM en 18 Octubre, 2021, 17:12:55 PM
En la privada hay mucha menos diversidad que en la pública:

-Suelen tener un nivel medio bueno casi todos.
-No hay alumnos problemáticos pues los expulsan.

En la pública están:

-los que quieren y pueden
-los que quieren pero no pueden
-los que no quieren y dejan dar clase
-los que no quieren y no dejan dar clase
-los que pasan por imperativo legal ,sin base
¿quién da mas?
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: jmcala en 18 Octubre, 2021, 17:33:44 PM
Insisto. Una hora máximo a la semana puedes poner como formación. Ya está.

Si el CEP está a 25 km de mi casa, como es el caso, me toca pagarme a mí la formación a los cursos porque nadie me da dietas por ello. La empresa NO cumple con la ley, es así de simple, y por eso no puede obligar a sus trabajadores a formarse.

Luego está el interés del trabajador. Muchos de nosotros estaríamos en nuestro perfecto derecho de querer formarnos en A y no en B, por ejemplo. Como la empresa no marca las directrices de qué formación es la necesaria, el trabajador puede elegir. ¿Es menos profesional el que decide formarse en dinámicas de grupo que el que lo hace en alumnado TEA?

En dos años he tenido que aprender a usar EDICO a pelo, sin la ayuda de nadie. A la empresa le ha importado un carajo que lo hiciera o no y lo he hecho en mi tiempo libre y a costa de mis riñones, ¿tengo derecho a decirle a la empresa que se vaya al carajo en los siguientes cuatro años porque no me cuenta para nada la formación que pudiera seguir haciendo?

Eso de que tengo la obligación de formarme en todo lo que se le ocurra al político de turno que puede llegarme a un aula es de risa. Es más, es de risa que alguien pueda pretender que por hacer un cursillo del CEP está capacitado para atender determinadas singularidades. ¿Cuál es el problema? Que no se quieren gastar la pasta en especialistas que pudieran hacer las cosas como deben hacerse, la pasta que costaría que los docentes nos pudiéramos coordinar con esos especialistas y que el resultado fuera digno. Eso les importa un higo, es mucho mejor salir en los medios de comunicación diciendo que todo va de maravilla y que, como he puesto negro sobre blanco que habrá unicornios para todos en los patios de recreo, los niños montarán en unicornio media hora al día.

En lugar de dejar patente que se está engañando a las familias y se está estafando a generaciones y generaciones de jóvenes, nos afanamos en cubrir las espaldas de los que perpetran en engaño y nos sumamos al mismo. Encima hay quien lo hace ungido en esa esencia moral que destilan en exclusiva para ellos mismos.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: albay en 18 Octubre, 2021, 18:00:49 PM
Así es jmcala. Pero la teleformación que había traído la pandemia ha hecho que la formación sea más llevadera. La vuelta a la presencialidad en los CEPs no conduce a nada ni beneficia a nadie
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: Aysha en 18 Octubre, 2021, 18:29:42 PM
Cita de: jmcala en 18 Octubre, 2021, 17:33:44 PM
Insisto. Una hora máximo a la semana puedes poner como formación. Ya está.

Si el CEP está a 25 km de mi casa, como es el caso, me toca pagarme a mí la formación a los cursos porque nadie me da dietas por ello. La empresa NO cumple con la ley, es así de simple, y por eso no puede obligar a sus trabajadores a formarse.

Luego está el interés del trabajador. Muchos de nosotros estaríamos en nuestro perfecto derecho de querer formarnos en A y no en B, por ejemplo. Como la empresa no marca las directrices de qué formación es la necesaria, el trabajador puede elegir. ¿Es menos profesional el que decide formarse en dinámicas de grupo que el que lo hace en alumnado TEA?

En dos años he tenido que aprender a usar EDICO a pelo, sin la ayuda de nadie. A la empresa le ha importado un carajo que lo hiciera o no y lo he hecho en mi tiempo libre y a costa de mis riñones, ¿tengo derecho a decirle a la empresa que se vaya al carajo en los siguientes cuatro años porque no me cuenta para nada la formación que pudiera seguir haciendo?

Eso de que tengo la obligación de formarme en todo lo que se le ocurra al político de turno que puede llegarme a un aula es de risa. Es más, es de risa que alguien pueda pretender que por hacer un cursillo del CEP está capacitado para atender determinadas singularidades. ¿Cuál es el problema? Que no se quieren gastar la pasta en especialistas que pudieran hacer las cosas como deben hacerse, la pasta que costaría que los docentes nos pudiéramos coordinar con esos especialistas y que el resultado fuera digno. Eso les importa un higo, es mucho mejor salir en los medios de comunicación diciendo que todo va de maravilla y que, como he puesto negro sobre blanco que habrá unicornios para todos en los patios de recreo, los niños montarán en unicornio media hora al día.

En lugar de dejar patente que se está engañando a las familias y se está estafando a generaciones y generaciones de jóvenes, nos afanamos en cubrir las espaldas de los que perpetran en engaño y nos sumamos al mismo. Encima hay quien lo hace ungido en esa esencia moral que destilan en exclusiva para ellos mismos.

1.- La mayor parte de la formación CEP que yo me he preocupado de buscarme sobre el tratamiento de este tipo de alumnado han sido todos online, no me han hecho falta dietas y desplazamientos. Son gratis, me preocupo en formarme, hablo de la escuela pública.

2.- En los planes de centro se insiste en la obligación de formarnos en diversidad y en digitalización pero sobre todo, y aquí está la madre del cordero: nadie aprueba un oral de oposiciones sin PRESENTAR Y EXPLICAR una unidad o programación didáctica con un plan para actuar ante la diversidad de alumnado, es OBLIGATORIO mencionarlo, decir cómo lo harías si te pasara lo que estáis comentando o no te sacas la plaza, mis compañeros de Tribunal se han cargado a gente por saltarse esa parte. Así que has tenido que prepararte para esas posibilidades al menos en teoría....AAAAAh pero llegamos a la realidad del aula y soy de las que digo ¡pero yo ahora en casa! esto es lo de siempre: YO EN CASA ME LO SABÍA.

3.- LOS PLANES de centro, se acogen a la normativa claro, pero te recuerdo que y tú y tus compañeros lo APROBÁIS EN CLAUSTRO, también la ley dice que se te pague en nómina unos complementos determinados, como los sexenios que insisto, eso se lo sacaron los políticos de turno o llamémosles legisladores de turno después de mucha lucha de reconocimientos de derechos determinados y bingo: otra vez la vara de medir diferente:  lo que me interesa me gusta que esté por ley y ahí sí que me da igual que lo haya puesto el político de turno y lo que me hace currar en cosas que me superan pero que en su día les expuse al Tribunal como si fuera la alumna preferida de Montessori y Piaget ahora me agobia, en lo que la ley me conviene me callo y en la que no, rajo y que viva la anarquía.
4.- Yo de Secundaria he tenido que coger a alumnado con diversidad y enseñarles los balances con pictos y siendo hasta ellos las masas patrimoniales con colorines en mitad de un patio y al final al resto de alumnado le ha encantado. Pero claro, lo cómodo es dejar a los diversos en un rincón con un EDPUZZLE mientras los neurotípicos me van sacando balances y nóminas de forma cojonuda cual magos de las finanzas. Lo segundo es más cómodo para mí.
No hace falta tener 6 PTIS en clase (que también )si una le echa las ganas del mundo y crea un marco basado en la diversidad donde el de matrícula de honor y el chico con diversidad participan en las mismas dinámicas. ¿Es eso entorpecer las clases? en absoluto.


Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: carlos de lemus vara en 18 Octubre, 2021, 18:52:55 PM
Cita de: Aysha en 18 Octubre, 2021, 18:29:42 PM
Cita de: jmcala en 18 Octubre, 2021, 17:33:44 PM
Insisto. Una hora máximo a la semana puedes poner como formación. Ya está.

Si el CEP está a 25 km de mi casa, como es el caso, me toca pagarme a mí la formación a los cursos porque nadie me da dietas por ello. La empresa NO cumple con la ley, es así de simple, y por eso no puede obligar a sus trabajadores a formarse.

Luego está el interés del trabajador. Muchos de nosotros estaríamos en nuestro perfecto derecho de querer formarnos en A y no en B, por ejemplo. Como la empresa no marca las directrices de qué formación es la necesaria, el trabajador puede elegir. ¿Es menos profesional el que decide formarse en dinámicas de grupo que el que lo hace en alumnado TEA?

En dos años he tenido que aprender a usar EDICO a pelo, sin la ayuda de nadie. A la empresa le ha importado un carajo que lo hiciera o no y lo he hecho en mi tiempo libre y a costa de mis riñones, ¿tengo derecho a decirle a la empresa que se vaya al carajo en los siguientes cuatro años porque no me cuenta para nada la formación que pudiera seguir haciendo?

Eso de que tengo la obligación de formarme en todo lo que se le ocurra al político de turno que puede llegarme a un aula es de risa. Es más, es de risa que alguien pueda pretender que por hacer un cursillo del CEP está capacitado para atender determinadas singularidades. ¿Cuál es el problema? Que no se quieren gastar la pasta en especialistas que pudieran hacer las cosas como deben hacerse, la pasta que costaría que los docentes nos pudiéramos coordinar con esos especialistas y que el resultado fuera digno. Eso les importa un higo, es mucho mejor salir en los medios de comunicación diciendo que todo va de maravilla y que, como he puesto negro sobre blanco que habrá unicornios para todos en los patios de recreo, los niños montarán en unicornio media hora al día.

En lugar de dejar patente que se está engañando a las familias y se está estafando a generaciones y generaciones de jóvenes, nos afanamos en cubrir las espaldas de los que perpetran en engaño y nos sumamos al mismo. Encima hay quien lo hace ungido en esa esencia moral que destilan en exclusiva para ellos mismos.

1.- La mayor parte de la formación CEP que yo me he preocupado de buscarme sobre el tratamiento de este tipo de alumnado han sido todos online, no me han hecho falta dietas y desplazamientos. Son gratis, me preocupo en formarme, hablo de la escuela pública.

2.- En los planes de centro se insiste en la obligación de formarnos en diversidad y en digitalización pero sobre todo, y aquí está la madre del cordero: nadie aprueba un oral de oposiciones sin PRESENTAR Y EXPLICAR una unidad o programación didáctica con un plan para actuar ante la diversidad de alumnado, es OBLIGATORIO mencionarlo, decir cómo lo harías si te pasara lo que estáis comentando o no te sacas la plaza, mis compañeros de Tribunal se han cargado a gente por saltarse esa parte. Así que has tenido que prepararte para esas posibilidades al menos en teoría....AAAAAh pero llegamos a la realidad del aula y soy de las que digo ¡pero yo ahora en casa! esto es lo de siempre: YO EN CASA ME LO SABÍA.

3.- LOS PLANES de centro, se acogen a la normativa claro, pero te recuerdo que y tú y tus compañeros lo APROBÁIS EN CLAUSTRO, también la ley dice que se te pague en nómina unos complementos determinados, como los sexenios que insisto, eso se lo sacaron los políticos de turno o llamémosles legisladores de turno después de mucha lucha de reconocimientos de derechos determinados y bingo: otra vez la vara de medir diferente:  lo que me interesa me gusta que esté por ley y ahí sí que me da igual que lo haya puesto el político de turno y lo que me hace currar en cosas que me superan pero que en su día les expuse al Tribunal como si fuera la alumna preferida de Montessori y Piaget ahora me agobia, en lo que la ley me conviene me callo y en la que no, rajo y que viva la anarquía.
4.- Yo de Secundaria he tenido que coger a alumnado con diversidad y enseñarles los balances con pictos y siendo hasta ellos las masas patrimoniales con colorines en mitad de un patio y al final al resto de alumnado le ha encantado. Pero claro, lo cómodo es dejar a los diversos en un rincón con un EDPUZZLE mientras los neurotípicos me van sacando balances y nóminas de forma cojonuda cual magos de las finanzas. Lo segundo es más cómodo para mí.
No hace falta tener 6 PTIS en clase (que también )si una le echa las ganas del mundo y crea un marco basado en la diversidad donde el de matrícula de honor y el chico con diversidad participan en las mismas dinámicas. ¿Es eso entorpecer las clases? en absoluto.


Totalmente de acuerdo con la reflexión.

Logística y recursos en forma de ratios bajas, monitores y especialistas, SÍ; actitud y formación ante la tarea, TAMBIÉN.

Y un punto que, al respecto, también quería exponer.

Una tutoría ejercida con alumnado de estas características tiene que ser reconocida (y retribuida) de forma completamente distinta (y mucho más generosa) respecto de la que ejercen otros (y otras) que no quieren (o no les toca) alumnado de estas características.

Yo ahí lo dejo, pero podría plantearse en mesa sectorial.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: rox4ever en 19 Octubre, 2021, 10:00:26 AM
Pues nada, para vosotr@s la perra gorda. L@s que os formáis sois el futuro de la educación, la caña de España, el adalid de la superioridad educativa, y los que no, somos unos flojos que no valemos para nada. Herederos de la Consejería, trabajadores pluscuamperfectos, yo un quemado apestado maestro que ve que se aprovechan de nosotr@s como quieren. Sigamos cada uno con nuestras vidas, y nuestras aulas. Un saludo!
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 19 Octubre, 2021, 20:39:11 PM
Cita de: RM en 10 Octubre, 2021, 15:29:01 PM
Otros ejmplos.

Teoría:Un aula diversa es muy enriquecedora para profes y alumnos.
Práctica:alumnos desatendidos y el profe incapaz  de sobrellevar tantos y diversos niveles.

Teoría:el conflicto puede ser muy positivo para educar.
Práctica:los profes amargados , ellos y los alumnos interesados no pueden dar clase.

Por desgracia es cierto.
Título: Re:¿Escuela inclusiva?
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 19 Octubre, 2021, 21:00:48 PM
Cita de: albay en 18 Octubre, 2021, 18:00:49 PM
Así es jmcala. Pero la teleformación que había traído la pandemia ha hecho que la formación sea más llevadera. La vuelta a la presencialidad en los CEPs no conduce a nada ni beneficia a nadie
Una buena teleformación haría que los alumnos no necesitaran estar tantas horas en clase y además mejoraría su formación