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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => Mensaje iniciado por: Kanito en 03 Julio, 2021, 17:01:52 PM

Título: El falso bilingüismo
Publicado por: Kanito en 03 Julio, 2021, 17:01:52 PM
Ojalá llegue el día que un partido valiente acabe de un plumazo con esta falsa que tanto daño ha hecho en las bolsas
https://elpais.com/educacion/2021-07-03/colegios-publicos-que-abandonan-el-bilinguismo-es-un-engano-los-ninos-ni-aprenden-ingles-ni-las-materias.html?
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: profesorsev en 03 Julio, 2021, 17:45:56 PM
El falso bilinguismo y los falsos profesores de bilingue con un B2 o incluso un B1 que apenas chapurrean el idioma pero que han entrado en la profesión gracias a un título.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: cherokee en 03 Julio, 2021, 17:50:47 PM
Como siempre la educación real depende del día a día en los centros, esperar ayudas políticas a un área que no tiene objetivos que den rédito político salvo en fotos o postureo es soñar. Los centros que piensen que el bilingüismo es una estafa deben moverse y salir de él como sea, sin esperar nada.

Respecto a los ataques a los compañeros que lo ejercen, bien porque han entrado gracias a los booms de las plazas para ellos, a las horas que se les asignan en los centros,... vuelven a mostrar el grado de compañerismo del gremio y porque somos el colectivo mas pisoteado por los políticos de toda la administración., en lugar de atacar la causa del problema vamos a por el que va a su trabajo a dar de comer a su familia cumpliendo la legalidad. Nunca vamos a lograr nada, solo tienen que dar a uno y quitar a otro...
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: profesorsev en 03 Julio, 2021, 17:54:06 PM
Cita de: cherokee en 03 Julio, 2021, 17:50:47 PM
Como siempre la educación real depende del día a día en los centros, esperar ayudas políticas a un área que no tiene objetivos que den rédito político salvo en fotos o postureo es soñar. Los centros que piensen que el bilingüismo es una estafa deben moverse y salir de él como sea, sin esperar nada.

Respecto a los ataques a los compañeros que lo ejercen, bien porque han entrado gracias a los booms de las plazas para ellos, a las horas que se les asignan en los centros,... vuelven a mostrar el grado de compañerismo del gremio y porque somos el colectivo mas pisoteado por los políticos de toda la administración., en lugar de atacar la causa del problema vamos a por el que va a su trabajo a dar de comer a su familia cumpliendo la legalidad. Nunca vamos a lograr nada, solo tienen que dar a uno y quitar a otro...

Somos el colectivo más pisoteado por los políticos de toda la administración? En serio te crees lo que has dicho?
No hay falta de compañerismo. Se habla del bilinguismo como un fracaso pero nunca se habla del porque. Entre las causas, no la única ni la más importante, está el bajo nivel de inglés de los compañeros de bilingue, en la mayor parte de los casos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Campoamor en 03 Julio, 2021, 18:29:43 PM
¿Habéis leído que los profesores no quieren que se quite el bilingüismo porque cobramos un plus por ello? Y pensaréis, ¡qué barbaridad, qué mentira! Pues investigando veo que en  la Comunidad de Madrid cobran ese plus, me quedo muerta anaid4
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: diletante en 03 Julio, 2021, 23:44:49 PM
Lo peor es la segregación que favorece, o que se usa para favorecerse.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 05 Julio, 2021, 05:21:20 AM
Yo fui uno de los engañados por este infame programa bilingüe. Convertí mi plaza en bilingüe creyendo que podría ser una buena idea y luego me vi secuestrado en ese engendro de programa durante siete largos cursos, sin posibilidad alguna de abandonarlo a no que concursara. Al final pude cambiar al centro que quería y, por supuesto, fuera de la estafa.

Me he jurado que es la última vez que la CEJA me engaña.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Taliesin en 05 Julio, 2021, 12:23:10 PM
El bilingüismo es una estafa se mire por donde se mire, porque tienes tanto grupos que no tienen ni puñetera idea de decir simplemente hola como algunos, pocos, espero que muy pocos pero alguno hay, profes que no sabe uno como ha llegado a tener el título de inglés si no saben decir nada 🤷‍♂️.

Sin embargo, luego te llevas alegrías inesperadas. Este año he tenido dos cursos de 2º ESO. En uno el inglés era testimonial, hacer la actividad de la cápsula del tiempo que mandaba el coordinador bilingüe y eso con suerte tremenda. Sin embargo en el otro he podido impartir una buena parte de la materia en inglés, y no digo actividades especiales, sino la clase normal, explicaciones, deberes, etc. y no a un nivel bajo de contenidos precisamente.

Todo eso me lleva a pensar de nuevo que no es mala opción el bilingüismo, sino la implementación que se hace de él. Habría que tener cuidado de que no fuera causa de segregación, pero bien hecho permitiría en ciertos grupos un buen trabajo como el que he tenido en ese que comento. Pero claro, si impones el bilingüismo por cojones a todos sin importar su nivel, sin importar que aprendan de verdad o no inglés, si en los tutos no dejas grupos no bilingües con lo cual un alumno que viene de un colegio no bilingüe lo metes en un grupo bilingüe por huevos...pues te sale lo que dice jmcala, un engaño tremendo.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Profe_sec en 05 Julio, 2021, 23:42:37 PM
Cita de: diletante en 03 Julio, 2021, 23:44:49 PM
Lo peor es la segregación que favorece, o que se usa para favorecerse.

Eso era antes, ya cada vez menos, pues en muchos centros todas las líneas son "bilingües". Es una auténtica aberración se mire por donde se mire.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Profe_sec en 05 Julio, 2021, 23:46:10 PM
Cita de: jmcala en 05 Julio, 2021, 05:21:20 AM
Yo fui uno de los engañados por este infame programa bilingüe. Convertí mi plaza en bilingüe creyendo que podría ser una buena idea y luego me vi secuestrado en ese engendro de programa durante siete largos cursos, sin posibilidad alguna de abandonarlo a no que concursara. Al final pude cambiar al centro que quería y, por supuesto, fuera de la estafa.

Me he jurado que es la última vez que la CEJA me engaña.

Así me siento yo, desando liberarme de esta condena.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: cherokee en 06 Julio, 2021, 19:35:06 PM
Cita de: profesorsev en 03 Julio, 2021, 17:54:06 PM
Cita de: cherokee en 03 Julio, 2021, 17:50:47 PM
Como siempre la educación real depende del día a día en los centros, esperar ayudas políticas a un área que no tiene objetivos que den rédito político salvo en fotos o postureo es soñar. Los centros que piensen que el bilingüismo es una estafa deben moverse y salir de él como sea, sin esperar nada.

Respecto a los ataques a los compañeros que lo ejercen, bien porque han entrado gracias a los booms de las plazas para ellos, a las horas que se les asignan en los centros,... vuelven a mostrar el grado de compañerismo del gremio y porque somos el colectivo mas pisoteado por los políticos de toda la administración., en lugar de atacar la causa del problema vamos a por el que va a su trabajo a dar de comer a su familia cumpliendo la legalidad. Nunca vamos a lograr nada, solo tienen que dar a uno y quitar a otro...

Somos el colectivo más pisoteado por los políticos de toda la administración? En serio te crees lo que has dicho?
No hay falta de compañerismo. Se habla del bilinguismo como un fracaso pero nunca se habla del porque. Entre las causas, no la única ni la más importante, está el bajo nivel de inglés de los compañeros de bilingue, en la mayor parte de los casos.

No es que me lo crea, es que es así, no hay ningún colectivo del que hablan y al que maltraten impunemente como a nosotros. Bien es cierto que nos lo hemos ganado a pulso, en el resto de colectivos se plantan de huelga y lo arreglan rapido, así que directamente tienen mucho mimo antes de atacarles. En el nuestro han creado grupos (interinos, aspirantes, secundaria, provisionales, infantil, especialidades, etc) y le han cogido el truco solo tienen que evitar atacar a todos, si atacan al de al lado como no es el mío a mi plin. Eso hablo en general sin entrar en el bilingüismo pero es lo que hay.
El bilingüismo lo implantan y potencian por puro postureo y tratando de segregar alumnos y potenciar aún más la concertada, pero además sin recursos de ningún tipo ni plan real. En los recursos entran efectivamente los humanos, pero que destaques ese aspecto además como si la culpa fuera del que no tiene el nivel por aceptar trabajar (a saber sus circunstancias) es igual que si desde el resto de especialidades acusáramos a los compañeros que entraron de robarnos las plazas al resto cuando se produjo el boom, la causa y el origen está en la administración y desviar la atención es un error. Pero nada, mera opinión que acaba aquí, seguimos siendo un gremio cojonudo de compañerismo.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: trankas en 14 Julio, 2021, 18:49:24 PM
Cita de: jmcala en 05 Julio, 2021, 05:21:20 AM
Yo fui uno de los engañados por este infame programa bilingüe. Convertí mi plaza en bilingüe creyendo que podría ser una buena idea y luego me vi secuestrado en ese engendro de programa durante siete largos cursos, sin posibilidad alguna de abandonarlo a no que concursara. Al final pude cambiar al centro que quería y, por supuesto, fuera de la estafa.

Me he jurado que es la última vez que la CEJA me engaña.

Joe, pues anda que no se veía de lejos...
El razonamiento es muy fácil: ¿me exigen un trabajo extra/adicional que no me pagan?: Paso...
Una cosa es ser vocacional y otra es.....(puntos suspensivos) :)
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 09 Agosto, 2021, 13:02:30 PM
Hace mucho ya tiempo que se implanto el bilingüismo, por lo que la CEJA o el Ministerio debieron exigir el C1 desde hace ya varios años
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 13 Agosto, 2021, 16:19:18 PM
¿como se puede abandonar el bilingüismo? Si pido un destino provisional al ser bilingüe ¿ya no puedo acceder al lugar deseado, si la plaza es no bilingüe? totalmente de acuerdo...muy triste

Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 13 Agosto, 2021, 18:52:08 PM
Cita de: pedroalonso en 13 Agosto, 2021, 16:19:18 PM
¿como se puede abandonar el bilingüismo? Si pido un destino provisional al ser bilingüe ¿ya no puedo acceder al lugar deseado, si la plaza es no bilingüe? totalmente de acuerdo...muy triste

No entiendo la pregunta.

Si eres funcionario y tienes un destino definitivo bilingüe, la forma de abandonar el bilingüismo es obtener otro destino definitivo no bilingüe.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 14 Agosto, 2021, 06:57:35 AM
Efectivamente. No hay manera de salir de esa maraña si no es por medio del CGT y saltando a una plaza no bilingüe.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 08:46:19 AM
¿ y como, si siempre están por delante de ti los no bilingües? Ahora me ha pasado en el concursillo. ¿ No es igual en el CGT? A mi de verdad, dejando atrás quien sabe más o menos inglés, este programa lo único que me ha dado ha sido más trabajo, el recelo de compañeros, pérdida de ciertos niveles que no puedes dar pues ya cubres tus horas con el bilingüe....podría seguir pero da igual, yo definitivamente me quiero salir.
Mi pregunta ha sido contestada, muchas gracias, pero repito ¿ en el CGT tiene preferencia sobre mi un no bilingüe? Deberia ser que no, que es por merítos, pero es que yo ya no me fio, pues no hacen más que cambiar leyes, decretos .......en fin
Y ahora con esa falsa de protección de datos.....esto cada vez es peor.
Gracias a amos por vuestras respuestas
Saludos
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 14 Agosto, 2021, 11:06:25 AM
No entiendo por qué dices que los no bilingües tienen preferencia sobre los bilingües, cuando no es así, ni en el concurso de traslados ni en la colocación de efectivos provisionales, puesto que la ordenación es por colectivos, no por puestos.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 14 Agosto, 2021, 11:59:00 AM
En el CGT no tiene nada que ver que estés en el programa o no. Te van a ordenar por méritos y tener el título oficial de inglés de da puntos.

En el concursillo sí que me perjudicó el año anterior a que pudiera salirme del programa porque me negaron un puesto no bilingüe y me dejaron en el mío... Y sin darme explicación alguna. Es más, juraban y perjuraban en la Consejería de Educación que no era posible y la delegación de Almería lo hizo.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: albay en 14 Agosto, 2021, 12:27:23 PM
pedroalonso, mi consejo es que pidas un destino que, calculados tus puntos, te lo asegures como no bilingüe. Una vez que te lo den, podrás contemplar la opción del concursillo, si te queda demasiado lejos de casa.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:18:22 PM
Cita de: jmcala en 14 Agosto, 2021, 11:59:00 AM
En el CGT no tiene nada que ver que estés en el programa o no. Te van a ordenar por méritos y tener el título oficial de inglés de da puntos.

En el concursillo sí que me perjudicó el año anterior a que pudiera salirme del programa porque me negaron un puesto no bilingüe y me dejaron en el mío... Y sin darme explicación alguna. Es más, juraban y perjuraban en la Consejería de Educación que no era posible y la delegación de Almería lo hizo.
Y era bilingüe el tuyo? Porque eso es lo que me pasa a mi este año, gente con menos puntos que yo tiene plaza no bilingüe en centros que yo he pedido y a mi me dejan en mi plaza, es decir, que no me dan concursillo o destino provisional que es lo mismo en mi caso.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:22:01 PM
Cita de: respublica en 14 Agosto, 2021, 11:06:25 AM
No entiendo por qué dices que los no bilingües tienen preferencia sobre los bilingües, cuando no es así, ni en el concurso de traslados ni en la colocación de efectivos provisionales, puesto que la ordenación es por colectivos, no por puestos.


Saludos.
Entonces ¿bilingües y no bilingües son dos colectivos distintos?
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:27:35 PM
Cita de: albay en 14 Agosto, 2021, 12:27:23 PM
pedroalonso, mi consejo es que pidas un destino que, calculados tus puntos, te lo asegures como no bilingüe. Una vez que te lo den, podrás contemplar la opción del concursillo, si te queda demasiado lejos de casa.
Eso haré, ya en el próximo, y a ver qué pasa con esa transparencia que va siendo turbidez cada año que pasa....muchas gracias
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 14 Agosto, 2021, 17:26:27 PM
Cita de: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:18:22 PM
Cita de: jmcala en 14 Agosto, 2021, 11:59:00 AM
En el CGT no tiene nada que ver que estés en el programa o no. Te van a ordenar por méritos y tener el título oficial de inglés de da puntos.

En el concursillo sí que me perjudicó el año anterior a que pudiera salirme del programa porque me negaron un puesto no bilingüe y me dejaron en el mío... Y sin darme explicación alguna. Es más, juraban y perjuraban en la Consejería de Educación que no era posible y la delegación de Almería lo hizo.
Y era bilingüe el tuyo? Porque eso es lo que me pasa a mi este año, gente con menos puntos que yo tiene plaza no bilingüe en centros que yo he pedido y a mi me dejan en mi plaza, es decir, que no me dan concursillo o destino provisional que es lo mismo en mi caso.

Eso me pasó hace tres cursos. Pedí el concursillo a la plaza que ahora es mía, y que me habían dado los dos cursos anteriores, y dos personas con menos baremo que yo ocuparon dos plazas no bilingües. Al siguiente curso sacaron la plaza no bilingüe en el CGT y me la quedé yo porque tenía un baremo bastante mayor que ellos dos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 14 Agosto, 2021, 18:07:29 PM
Cita de: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:22:01 PM
Cita de: respublica en 14 Agosto, 2021, 11:06:25 AM
No entiendo por qué dices que los no bilingües tienen preferencia sobre los bilingües, cuando no es así, ni en el concurso de traslados ni en la colocación de efectivos provisionales, puesto que la ordenación es por colectivos, no por puestos.


Saludos.
Entonces ¿bilingües y no bilingües son dos colectivos distintos?

Los colectivos y su ordenación son los que vienen en la convocatoria de los destinos provisionales y del concurso de traslados: suprimidos, desplazados, comisión de servicios, provisionales, en prácticas, interinos, etc.

Y todos esos colectivos pueden pedir los puestos de su especialidad y además, voluntariamente los puestos específicos cuyos requisitos cumpla.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 14 Agosto, 2021, 18:38:21 PM
Cita de: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:18:22 PM
Cita de: jmcala en 14 Agosto, 2021, 11:59:00 AM
En el CGT no tiene nada que ver que estés en el programa o no. Te van a ordenar por méritos y tener el título oficial de inglés de da puntos.

En el concursillo sí que me perjudicó el año anterior a que pudiera salirme del programa porque me negaron un puesto no bilingüe y me dejaron en el mío... Y sin darme explicación alguna. Es más, juraban y perjuraban en la Consejería de Educación que no era posible y la delegación de Almería lo hizo.
Y era bilingüe el tuyo? Porque eso es lo que me pasa a mi este año, gente con menos puntos que yo tiene plaza no bilingüe en centros que yo he pedido y a mi me dejan en mi plaza, es decir, que no me dan concursillo o destino provisional que es lo mismo en mi caso.

Es posible que sea porque en el concursillo se deben pedir puestos de las mismas características que el del destino definitivo, y la Consejería considera que quienes tenéis un destino definitivo bilingüe solo pueden solicitar, en el concursillo puestos bilingües, o así pasó un año, y no sé bien cómo lo interpreta la Consejería ahora, aunque en tu caso esa podría ser la explicación.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 19:14:05 PM
Cita de: respublica en 14 Agosto, 2021, 18:38:21 PM
Cita de: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:18:22 PM
Cita de: jmcala en 14 Agosto, 2021, 11:59:00 AM
En el CGT no tiene nada que ver que estés en el programa o no. Te van a ordenar por méritos y tener el título oficial de inglés de da puntos.

En el concursillo sí que me perjudicó el año anterior a que pudiera salirme del programa porque me negaron un puesto no bilingüe y me dejaron en el mío... Y sin darme explicación alguna. Es más, juraban y perjuraban en la Consejería de Educación que no era posible y la delegación de Almería lo hizo.
Y era bilingüe el tuyo? Porque eso es lo que me pasa a mi este año, gente con menos puntos que yo tiene plaza no bilingüe en centros que yo he pedido y a mi me dejan en mi plaza, es decir, que no me dan concursillo o destino provisional que es lo mismo en mi caso.

Es posible que sea porque en el concursillo se deben pedir puestos de las mismas características que el del destino definitivo, y la Consejería considera que quienes tenéis un destino definitivo bilingüe solo pueden solicitar, en el concursillo puestos bilingües, o así pasó un año, y no sé bien cómo lo interpreta la Consejería ahora, aunque en tu caso esa podría ser la explicación.


Saludos.
Pues menudo fiasco, si eres de una especialidad y pides por bilingüe para tener una opción más no entiendo que sea al revés y que te perjudique para estar cerca de casa. Aquí siempre valorando los méritos de la gente para ayudar......de verdad que no entiendo el funcionamiento de nada ya, es muy frustrante y al final muy desmotivador.....pero igualmente agradezco vuestras respuestas de ayuda, siempre hay gente que permite ver algo de esperanza en este colectivoeducativo........
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: trankas en 14 Agosto, 2021, 20:29:46 PM
Yo conozco a profesores que tienen destino definitivo 'no bilingüe' y en el concursillo de este año le han dado 'bilingüe' (así lo pidieron). Al revés no sé si se puede hacer.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 14 Agosto, 2021, 22:39:13 PM
Cita de: trankas en 14 Agosto, 2021, 20:29:46 PM
Yo conozco a profesores que tienen destino definitivo 'no bilingüe' y en el concursillo de este año le han dado 'bilingüe' (así lo pidieron). Al revés no sé si se puede hacer.

Sí, ahí no hay ningún problema porque además de puestos de la propia especialidad del destino definitivo se pueden pedir puestos específicos, como es el caso de los bilingües.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 23:25:27 PM
Cita de: respublica en 14 Agosto, 2021, 22:39:13 PM
Cita de: trankas en 14 Agosto, 2021, 20:29:46 PM
Yo conozco a profesores que tienen destino definitivo 'no bilingüe' y en el concursillo de este año le han dado 'bilingüe' (así lo pidieron). Al revés no sé si se puede hacer.

Sí, ahí no hay ningún problema porque además de puestos de la propia especialidad del destino definitivo se pueden pedir puestos específicos, como es el caso de los bilingües.

¿ y al revés no? Pues lo que yo digo.....en fin, buenas noches


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 15 Agosto, 2021, 06:43:18 AM
Cita de: respublica en 14 Agosto, 2021, 18:38:21 PM
Cita de: pedroalonso en 14 Agosto, 2021, 16:18:22 PM
Cita de: jmcala en 14 Agosto, 2021, 11:59:00 AM
En el CGT no tiene nada que ver que estés en el programa o no. Te van a ordenar por méritos y tener el título oficial de inglés de da puntos.

En el concursillo sí que me perjudicó el año anterior a que pudiera salirme del programa porque me negaron un puesto no bilingüe y me dejaron en el mío... Y sin darme explicación alguna. Es más, juraban y perjuraban en la Consejería de Educación que no era posible y la delegación de Almería lo hizo.
Y era bilingüe el tuyo? Porque eso es lo que me pasa a mi este año, gente con menos puntos que yo tiene plaza no bilingüe en centros que yo he pedido y a mi me dejan en mi plaza, es decir, que no me dan concursillo o destino provisional que es lo mismo en mi caso.

Es posible que sea porque en el concursillo se deben pedir puestos de las mismas características que el del destino definitivo, y la Consejería considera que quienes tenéis un destino definitivo bilingüe solo pueden solicitar, en el concursillo puestos bilingües, o así pasó un año, y no sé bien cómo lo interpreta la Consejería ahora, aunque en tu caso esa podría ser la explicación.


Saludos.

Sí, respublica, de hecho hablamos de esto en su día. La delegación de Almería obró de ese modo y en Torretriana no daban crédito no daban crédito y me dijeron que eso no era posible... Pero lo fue. Puse un contencioso que aún estoy esperando a que me respondan. Lo único bueno es que, el día que me pidan algo por escrito voy a tardar exactamente lo mismo que ellos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 15 Agosto, 2021, 12:49:17 PM
Cita de: jmcala en 15 Agosto, 2021, 06:43:18 AM
Sí, respublica, de hecho hablamos de esto en su día. La delegación de Almería obró de ese modo y en Torretriana no daban crédito no daban crédito y me dijeron que eso no era posible... Pero lo fue. Puse un contencioso que aún estoy esperando a que me respondan. Lo único bueno es que, el día que me pidan algo por escrito voy a tardar exactamente lo mismo que ellos.

Sí, me acuerdo perfectamente, pero pedroalonso se queja de que le ha pasado ahora en el concursillo, y no sé si de nuevo la Consejería está interpretando lo mismo que ven tu caso.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: rantanplan en 15 Agosto, 2021, 13:16:07 PM
Cita de: respublica en 14 Agosto, 2021, 18:38:21 PMEs posible que sea porque en el concursillo se deben pedir puestos de las mismas características que el del destino definitivo, y la Consejería considera que quienes tenéis un destino definitivo bilingüe solo pueden solicitar, en el concursillo puestos bilingües, o así pasó un año, y no sé bien cómo lo interpreta la Consejería ahora, aunque en tu caso esa podría ser la explicación.

Hemos discutido esto en varias ocasiones precisamente jmcala, tú y yo. A mí me parece más que obvio que, atendiendo a la orden de 18 de junio de 2016, alguien en puesto bilingüe. no puede escoger puesto no bilingüe, ya que ambos no son de las mismas características, porque de serlo uno no exigiría un requisito inexistente para el otro (el certificado de idiomas). Al revés sí es posible porque la propia orden expresamente lo permite (y aunque no lo permitiera, siempre se podría pedir el bilingüe como puesto específico, imagino).

El problema está en que las resoluciones que convocan el procedimiento de colocación desde 2016 nunca refieren esta exigencia de que los puestos sean de las mismas características:

CitarEl personal funcionario de carrera con destino definitivo beneficiario de una comisión de servicio por los supuestos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral [...] podrá incluir puestos de trabajo en cualquier localidad, centro, zona o servicio educativo, por la especialidad del puesto de destino definitivo o por la especialidad por la que accedió al mismo, con el requisito de que la localidad, el centro o el servicio educativo solicitados se refieran a un municipio distinto al de dicho destino definitivo.

y esa es la razón por la que creo yo que adjudicaron (incorrectamente) puestos no bilingües a personal que ocupaba puestos bilingües. Quizás alguien se quejó o planteó algún contencioso y ha dejado de hacerse, que es lo que entiendo por lo que nos cuentan jmcala y otros foreros.

Claro que también podrían molestarse en corregir el texto de las convocatorias para reflejar fielmente lo que estipula la orden
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: deonliuan en 15 Agosto, 2021, 15:29:44 PM
O sea, que si me dan un puesto bilingüe como definitivo, ¿en el siguiente concurso de traslados no voy a poder moverme a un centro no bilingüe? ¿Es esto así?
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 15 Agosto, 2021, 15:35:40 PM
Efectivamente rantanplan, esto lo analizamos en su momento y yo creía que la Consejería estaba haciendo la interpretación literal contraria a su propia Orden, por lo que no la incluía en sus mismos términos en las convocatorias.

La duda es si lo que comenta el compañero es eso u otra cosa, que es lo que creo que puede pasar, porque no he leído de nadie más que se queje en ese sentido.


Saludos. 
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 15 Agosto, 2021, 15:37:17 PM
Cita de: deonliuan en 15 Agosto, 2021, 15:29:44 PM
O sea, que si me dan un puesto bilingüe como definitivo, ¿en el siguiente concurso de traslados no voy a poder moverme a un centro no bilingüe? ¿Es esto así?

No, ya hemos dicho que no es eso. De lo que hablamos ahora es del concursillo. Es decir, que si quien tiene un puesto bilingüe definitivo puede pedir en el concursillo un puesto que no sea bilingüe.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pedroalonso en 27 Agosto, 2021, 20:20:48 PM
Yo sigo sin comprender que un puesto para el que estás acreditado, te perjudique en lugar de beneficiarte, y más en el concursillo con una comisión concedida por conciliación, especialidad = puesto, especialidad + bilingüismo = nada
Para mi lo que hace esta administración, es de locos, en ningún país Europeo creo que un mérito más, perjudique al trabajador, es para desesperarse....y luego el frontón al que te enfrentas con cualquier trámite......de pena de verdad.
Gracias por vuestras explicaciones, y vuestra disponibilidad en este foro.
Gracias de verdad
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Chacal en 02 Septiembre, 2021, 10:32:57 AM
Cita de: Kanito en 03 Julio, 2021, 17:01:52 PM
Ojalá llegue el día que un partido valiente acabe de un plumazo con esta falsa que tanto daño ha hecho en las bolsas
https://elpais.com/educacion/2021-07-03/colegios-publicos-que-abandonan-el-bilinguismo-es-un-engano-los-ninos-ni-aprenden-ingles-ni-las-materias.html?

No hace falta que acabe ningún partido. Desde los centros dejamos de ser centros bilingües y listo. Otra cosa es que haya mucha gente que incluso se crea esta farsa y la defienda como el que más.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: pressfield en 02 Septiembre, 2021, 20:51:22 PM
Alguien sabe porque no están mandando auxiliares de conversación a los centros cuando el año pasado por estas fechas ya estaban asignados ?
Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: albay en 02 Septiembre, 2021, 23:09:24 PM
Cita de: pressfield en 02 Septiembre, 2021, 20:51:22 PM
Alguien sabe porque no están mandando auxiliares de conversación a los centros cuando el año pasado por estas fechas ya estaban asignados ?
Saludos.

Están asignados. A nosotros ya nos los han comunicado.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"  (https://www.elespanol.com/reportajes/20210926/publicos-abandonan-bilinguismo-alumnos-no-piensan-memorizan/613690103_0.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3QsbQrwm2OJj9ix3TM02oZLgcP_i48BQYompRi_nQDDcj4oks9lJRegfE#Echobox=1632634197)

Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: potnia en 01 Octubre, 2021, 11:40:25 AM
Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"  (https://www.elespanol.com/reportajes/20210926/publicos-abandonan-bilinguismo-alumnos-no-piensan-memorizan/613690103_0.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3QsbQrwm2OJj9ix3TM02oZLgcP_i48BQYompRi_nQDDcj4oks9lJRegfE#Echobox=1632634197)

Que el programa bilingüe tenga sus fallos es una realidad. Pero lo de que los alumnos memoricen y no piensen es bastante generalizado y no es algo que haya traido el bilingüismo a las aulas...
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: toroloco en 06 Octubre, 2021, 21:38:33 PM
Cita de: potnia en 01 Octubre, 2021, 11:40:25 AM
Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"  (https://www.elespanol.com/reportajes/20210926/publicos-abandonan-bilinguismo-alumnos-no-piensan-memorizan/613690103_0.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3QsbQrwm2OJj9ix3TM02oZLgcP_i48BQYompRi_nQDDcj4oks9lJRegfE#Echobox=1632634197)

Que el programa bilingüe tenga sus fallos es una realidad. Pero lo de que los alumnos memoricen y no piensen es bastante generalizado y no es algo que haya traido el bilingüismo a las aulas...
La mayoría del alumnado no tiene el nivel suficiente para poder comprender lo que lee ya que tanto la gramática como el texto de los libros supera al nivel de la asignatura de inglés. Así, les conduce a memorizar y no alcanzan los objetivos ni se entienden los contenidos. Es cierto que no lo haya traído a las aulas pero lo ha incrementado...
Resumen: Ni aprenden inglés ni las materias impartidas en inglés.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: albay en 07 Octubre, 2021, 00:08:43 AM
Cita de: toroloco en 06 Octubre, 2021, 21:38:33 PM
Cita de: potnia en 01 Octubre, 2021, 11:40:25 AM
Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"  (https://www.elespanol.com/reportajes/20210926/publicos-abandonan-bilinguismo-alumnos-no-piensan-memorizan/613690103_0.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3QsbQrwm2OJj9ix3TM02oZLgcP_i48BQYompRi_nQDDcj4oks9lJRegfE#Echobox=1632634197)

Que el programa bilingüe tenga sus fallos es una realidad. Pero lo de que los alumnos memoricen y no piensen es bastante generalizado y no es algo que haya traido el bilingüismo a las aulas...
La mayoría del alumnado no tiene el nivel suficiente para poder comprender lo que lee ya que tanto la gramática como el texto de los libros supera al nivel de la asignatura de inglés. Así, les conduce a memorizar y no alcanzan los objetivos ni se entienden los contenidos. Es cierto que no lo haya traído a las aulas pero lo ha incrementado...
Resumen: Ni aprenden inglés ni las materias impartidas en inglés.

¿Y alguien les ha enseñado alguna vez a comprender lo que leen? ¿O nacen sabiéndolo?
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 08 Octubre, 2021, 22:26:24 PM
Con todos sus defectos creo que en general el bilingüismo ha sido positivo, pero es que no debería haber hecho falta.

Dejando al lado en bilingüismo es obvio que la asignatura de ingles no se imparte adecuadamente durante toda la enseñanza obligatoria y el bachillerato.
Es increíble que después de 10 o 12 años recibiendo clases de inglés un alumno no consiga el nivel C1.

Me he molestado de preguntarle estudiantes Erasmus que tienen un buen nivel de ingles que como lo han conseguido, y la respuesta ha sido que en las clases en la enseñanza obligatoria de su pais. Clases con un número de horas y años similares a las de España.

Y no digamos nada de la universidad, donde debería haber en todos los grados una asignatura de inglés, se evitaría así que muchos universitarios después de terminar las carreras, hayan olvidado el poco nivel de ingles que adquirieron en la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Y hablando de otro tema, creo recordar que cuando se implanto el plan Bolonia, la mayoría de los países optaron por grados de 3 años, pasando luego al mercado laboral o a hacer un master de 2 años, mientras que en España y algún país más optaron por 4+1. Creo que el tiempo ha demostrado que esto fue un error.

Por otra parte, en la mayoría de los países de exige que al terminare el graso se tenga un nivel B2, mientras que en España se exige solo en B1.

Está demostrado que los jóvenes españoles universitarios encuentran buenos trabajos en Europa si ya llevan un alto nivel de inglés y luego se comprometen a hacer un curso intensivo del idioma del respectivo país. Antes se iba a Europa a aprender inglés, ahora ya hay que ir con este idioma aprendido, y una vez allí aprender el del respectivo país lo más rápido posible.

Parece ser que nosotros somos más listos que nadie saliéndonos de la norma general.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Danielillo en 09 Octubre, 2021, 10:33:08 AM
Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 08 Octubre, 2021, 22:26:24 PM
Con todos sus defectos creo que en general el bilingüismo ha sido positivo, pero es que no debería haber hecho falta.

Dejando al lado en bilingüismo es obvio que la asignatura de ingles no se imparte adecuadamente durante toda la enseñanza obligatoria y el bachillerato.
Es increíble que después de 10 o 12 años recibiendo clases de inglés un alumno no consiga el nivel C1.

Me he molestado de preguntarle estudiantes Erasmus que tienen un buen nivel de ingles que como lo han conseguido, y la respuesta ha sido que en las clases en la enseñanza obligatoria de su pais. Clases con un número de horas y años similares a las de España.

Y no digamos nada de la universidad, donde debería haber en todos los grados una asignatura de inglés, se evitaría así que muchos universitarios después de terminar las carreras, hayan olvidado el poco nivel de ingles que adquirieron en la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Y hablando de otro tema, creo recordar que cuando se implanto el plan Bolonia, la mayoría de los países optaron por grados de 3 años, pasando luego al mercado laboral o a hacer un master de 2 años, mientras que en España y algún país más optaron por 4+1. Creo que el tiempo ha demostrado que esto fue un error.

Por otra parte, en la mayoría de los países de exige que al terminare el graso se tenga un nivel B2, mientras que en España se exige solo en B1.

Está demostrado que los jóvenes españoles universitarios encuentran buenos trabajos en Europa si ya llevan un alto nivel de inglés y luego se comprometen a hacer un curso intensivo del idioma del respectivo país. Antes se iba a Europa a aprender inglés, ahora ya hay que ir con este idioma aprendido, y una vez allí aprender el del respectivo país lo más rápido posible.

Parece ser que nosotros somos más listos que nadie saliéndonos de la norma general.

Creo que haces una crítica excesivamente dura hacia los profesores de Inglés, que igual que todo el mundo hacemos lo que podemos, y más teniendo en cuenta que, como todo el mundo, estamos sometidos a la presión de aprobar con independencia de lo que se haya aprendido.

Olvidas que Spain is different, y Andalucía more different aún. Un porcentaje bastante grande es abiertamente hostil a la asignatura, y otro incluso mayor está convencido de que no puede aprender inglés. A veces pienso que algo falla en la escuela, pero es injusto porque tampoco sé en absoluto lo que hacen. En general, se valora poco la educación, cada curso/ciclo se entiende más como un obstáculo para llegar al nivel superior que como un momento en el que deben/pueden aprender y adquirir destrezas.

De los países en los que estés pensando (imagino que Países Bajos, Dinamarca, Suecia, quizá Alemania) hay que recordar que:
- en general no doblan las películas, sino que las subtitulan; es una exposición continua al inglés
- tienen una base lingüística relativamente parecida al inglés; baste como ejemplo que "casa" en alemán es "Haus"
- salvo por Alemania, son poblaciones pequeñas, con una fuerte necesidad de comunicarse con el exterior
- en general tienen un comportamiento cívico (muy matizable, por supuesto, luego tienen otros comportamientos muy individualistas
(BONUS) Si estás pensando en Corea o Japón son prácticamente de otro universo y no hay por dónde empezar la comparación

Si te vas a países más como nosotros (por supuesto, ese puede ser el problema) como Italia o Francia, el nivel general suele ser un estilo al nuestro. Hay gente con mucho más nivel, sin duda, pero como también pasa con los jóvenes ahora especialmente en las grandes ciudades. Pero el C1 que nombras en tu post son palabras mayores.

Como dices más tarde con el ejemplo de la formación universitaria, va todo unido, aquí el paradigma es dilatarlo todo y no sacarle el mayor rendimiento posible al tiempo.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 09 Octubre, 2021, 15:03:55 PM
Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"  (https://www.elespanol.com/reportajes/20210926/publicos-abandonan-bilinguismo-alumnos-no-piensan-memorizan/613690103_0.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3QsbQrwm2OJj9ix3TM02oZLgcP_i48BQYompRi_nQDDcj4oks9lJRegfE#Echobox=1632634197)

La noticia habla de 90 colegios que abandonan el bilingüismo, sin mencionar cuántos nuevos entran, pero en todo caso, ni uno de ellos es de Andalucía.

Aquí lo que vemos es que cada curso hay muchos nuevos colegios e institutos que se adhieren al programa, así como muchos docentes que se esfuerzan en obtener la certificación y entran en las bolsas y puestos bilingües.

Así que, con independencia de lo que cada uno crea, y yo no tengo una opinión muy positiva precisamente, lo cierto es que el programa bilingüe andaluz, que algunos daban por muerto, no para de crecer, con independencia de sus resultados, porque nadie se molesta en evaluarlo.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 09 Octubre, 2021, 17:00:06 PM
El programa bilingüe andaluz no es que esté muerto, es que no existe. Consta en las cifras oficiales y la gente hace como si se hiciera algo de lo que se dice, pero es completamente falso.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Profe_sec en 09 Octubre, 2021, 22:21:44 PM
Hace años, cuando tan sólo había una o dos líneas participando, tuve grupos cuyos resultados eran maravillosos, altamente receptivos al aprendizaje y con familias colaboradoras, pero se nos acusaba de segregación. En mi centro actual, por el contrario, todas las líneas son "bilingües" a pesar de que los niños llegan sin saber ni los numeros (literal) a 1° de ESO, con unas carencias tan grandes en todos los órdenes que dan ganas de echarse a llorar, desde chavales con ACS y desfases de varios cursos hasta altas capacidades, pasando por los clásicos disruptivos...y todos igualmente "bilingües". La mayoría odia el programa y no hace el más mínimo esfuerzo por aprender otra lengua. Por no hablar del bilingüismo en PMAR, que también lo he sufrido. El programa hace aguas por todos lados.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 09 Octubre, 2021, 22:43:40 PM
Cita de: Profe_sec en 09 Octubre, 2021, 22:21:44 PM
Hace años, cuando tan sólo había una o dos líneas participando, tuve grupos cuyos resultados eran maravillosos, altamente receptivos al aprendizaje y con familias colaboradoras, pero se nos acusaba de segregación. En mi centro actual, por el contrario, todas las líneas son "bilingües" a pesar de que los niños llegan sin saber ni los numeros (literal) a 1° de ESO, con unas carencias tan grandes en todos los órdenes que dan ganas de echarse a llorar, desde chavales con ACS y desfases de varios cursos hasta altas capacidades, pasando por los clásicos disruptivos...y todos igualmente "bilingües". La mayoría odia el programa y no hace el más mínimo esfuerzo por aprender otra lengua. Por no hablar del bilingüismo en PMAR, que también lo he sufrido. El programa hace aguas por todos lados.

Si es verdad que llegan alumnos a la ESO sin saber los números en español, que el bilingüismo en inglés no funcione o no creo que es un problema muy secundario.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 10 Octubre, 2021, 04:47:27 AM
No saben los número en inglés, respublica. No saben qué es un presente simple, no saben lo más básico de la lengua extranjera y se les mete, obligatoriamente, en un "programa" que decide que hay materias que deben emplear esa lengua extranjera para que construyan nuevos conocimientos. Bueno, no, ni se preocupan que construyan nada de nada. Les importa una mierda que aprendan o no porque lo único importante es el cartelito de la entrada del centro.

He trabajado en dos centros en los que ha habido auxiliar de conversación solo en tres de los últimos diez años. Eso sí, cartelito de la Junta de Andalucía desde el primer día. Perenne.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 10 Octubre, 2021, 12:11:42 PM
Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2021, 04:47:27 AM
No saben los número en inglés, respublica. No saben qué es un presente simple, no saben lo más básico de la lengua extranjera y se les mete, obligatoriamente, en un "programa" que decide que hay materias que deben emplear esa lengua extranjera para que construyan nuevos conocimientos.

Pues vuelvo a decir lo mismo, que si un alumno o alumna después de seis cursos en primaria con varias horas semanales de inglés no ha aprendido ni lo más básico de todo, entonces es que ha habido un gravísimo problema en la enseñanza primaria, no en el programa bilingüe al que se incorpora en secundaria.

Un caso así debería hacer que inspección revisara detalladamente lo que ha sucedido, porque no se puede llegar a la enseñanza secundaria con un desfase de seis años en una materia como si no hubiese aprendido nada.

Además hay que tratarlo de forma inmediata cuando se detecta, con todos los recursos disponibles para compensar ese déficit.

Lo lógico es que solo se incorporaran al bilingüismo en secundaria quienes lo hayan seguido en primaria, pero en todo caso nunca es obligatorio ni lo uno ni lo otro, y los padres pueden matricular a su hijo en un instituto que sea bilingüe o no lo sea.


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: albay en 10 Octubre, 2021, 13:40:29 PM
Cita de: respublica en 10 Octubre, 2021, 12:11:42 PM
Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2021, 04:47:27 AM
No saben los número en inglés, respublica. No saben qué es un presente simple, no saben lo más básico de la lengua extranjera y se les mete, obligatoriamente, en un "programa" que decide que hay materias que deben emplear esa lengua extranjera para que construyan nuevos conocimientos.

Pues vuelvo a decir lo mismo, que si un alumno o alumna después de seis cursos en primaria con varias horas semanales de inglés no ha aprendido ni lo más básico de todo, entonces es que ha habido un gravísimo problema en la enseñanza primaria, no en el programa bilingüe al que se incorpora en secundaria.

Un caso así debería hacer que inspección revisara detalladamente lo que ha sucedido, porque no se puede llegar a la enseñanza secundaria con un desfase de seis años en una materia como si no hubiese aprendido nada.

Además hay que tratarlo de forma inmediata cuando se detecta, con todos los recursos disponibles para compensar ese déficit.

Lo lógico es que solo se incorporaran al bilingüismo en secundaria quienes lo hayan seguido en primaria, pero en todo caso nunca es obligatorio ni lo uno ni lo otro, y los padres pueden matricular a su hijo en un instituto que sea bilingüe o no lo sea.


Saludos.

En los pueblos donde solo hay un instituto, no se puede hacer.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 10 Octubre, 2021, 14:15:02 PM
Cita de: albay en 10 Octubre, 2021, 13:40:29 PM
Cita de: respublica en 10 Octubre, 2021, 12:11:42 PM
Lo lógico es que solo se incorporaran al bilingüismo en secundaria quienes lo hayan seguido en primaria, pero en todo caso nunca es obligatorio ni lo uno ni lo otro, y los padres pueden matricular a su hijo en un instituto que sea bilingüe o no lo sea.

En los pueblos donde solo hay un instituto, no se puede hacer.

Pues en esos pueblos, si el único instituto es bilingüe, los colegios debieran serlo, y viceversa, no autorizar el bilingüismo en el único instituto hasta que los colegios lo sean


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: respublica en 20 Noviembre, 2021, 12:25:57 PM
Bilingüismo 'fake': familias y docentes, contra un sistema que según el 80% de su profesorado reduce el rendimiento (https://www.eldiario.es/sociedad/bilinguismo-fake-familias-docentes-sistema-80-profesorado-reduce-rendimiento_1_8505963.html)


Saludos.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: toroloco en 20 Noviembre, 2021, 14:30:50 PM

Simplimente basta con ver el material, el enunciado de una actividad es ininteligible para el nivel de inglés correspondiente al curso en cuestión. De esta manera los padres/madres deben, en el peor de los casos, utilizar el traductor para ver que se le está pidiendo a su hijo, luego el alumno debe expresar en inglés algo que ni sabe en español ni sabe expresar en inglés porque el falso bilingüismo así lo ha decidido. De esta forma llegan a secundaria con un nivel de 1º de primaria porque nadie se ha preocupado de enseñarles lo que deben saber en su idioma. Inglés hasta en la sopa, pero que no tengamos que ver que el nivel de la asignatura inglés es muy inferior a lo que se les exige en las asignaturas bilingües. Es muy triste ver a academias de inglés llenas hasta arriba porque el alumnado que asiste a ellas no recibe las enseñanzas adecuadas en su centro educativo, con o sin bilingüismo.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: ameru en 20 Noviembre, 2021, 15:53:17 PM
Si las clases no fuesen "bilingües" y el dinero que se destina a programas tipo PROA, Refuerzo de verano, ... Se destinarán a reforzar esas áreas en inglés, por especialistas o nativos, como clases fuera del horario lectivo a aquel alumnado que esté interesado y tenga una buena conducta, ¿no sería más práctico y mejor para todos?
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 23 Noviembre, 2021, 22:21:46 PM
Quizás debería se voluntario, es decir, en cada barrio se van implantados colegios bilingües según la demanda de los padres.

Los padres que quieran llevan a sus hijos al colegio bilingüe y los que no estén de acuerdo lo llevan a uno no bilingüe, y ya la consejería cada año va ajustando según la demanda de los padres.

No se si esto es utópico, pero siempre que se pueda hay que darle a la gente a elegir.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: toroloco en 26 Noviembre, 2021, 12:32:01 PM
El vil lingüismo (I) (http://cgtaeducacion.org/la-naturaleza-del-vil-linguismo-i/)

El vil lingüismo (II) (http://cgtaeducacion.org/el-vil-linguismo-ii/)

El vil lingüismo (III) (http://cgtaeducacion.org/el-vil-linguismo-iii/)
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: ameru en 27 Noviembre, 2021, 10:48:43 AM
Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 23 Noviembre, 2021, 22:21:46 PM
Quizás debería se voluntario, es decir, en cada barrio se van implantados colegios bilingües según la demanda de los padres.

Los padres que quieran llevan a sus hijos al colegio bilingüe y los que no estén de acuerdo lo llevan a uno no bilingüe, y ya la consejería cada año va ajustando según la demanda de los padres.

No se si esto es utópico, pero siempre que se pueda hay que darle a la gente a elegir.

Yo pienso que quién quiera elegir, que lo costee. Lo público debe estar para ofrecer calidad y llegar a todo el mundo.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: jmcala en 28 Noviembre, 2021, 08:20:56 AM
Visto lo visto, lo ideal sería que las ratios en clases de idiomas fuesen mínimas y que pudiesen dedicar mucho más tiempo a la oralidad de las lenguas.
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Desertman2 en 10 Enero, 2022, 15:28:05 PM
En mi opinión existe muchos problemas con el bilingüismo, pero a mi modo de ver para una plena integración 2 son los principales, la estructura y la cantidad de horas.

El sistema USA comienza con un 90% de contenidos en infantil en la lengua no materna y va disminuyendo la cantidad de horas conforme los contenidos son más complejos y se alcanza más edad, siendo un 60% en primaria y un 40% en secundaria.

En España en general el sistema es al contrario un 10% en infantil y va creciendo el numero de horas de inglés.
El sistema USA esta implementado hace mucho tiempo y se sabe que funciona muy bien.
Por tanto creo que desde las administraciones deberían tomar nota y ajustar todas deficientes no solo estas para hacer un sistema más eficiente ya que un bilingüismo real es muy muy difícil alcanzar pero si un nivel alto , lo suficiente para poder vivir y trabajar en Europa en puestos de categoría a sus estudios alcanzados en España. 
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: Desertman2 en 10 Enero, 2022, 15:30:46 PM
En mi opinión existe muchos problemas con el bilingüismo, pero a mi modo de ver para una plena integración 2 son los principales, la estructura y la cantidad de horas.

El sistema USA comienza con un 90% de contenidos en infantil en la lengua no materna y va disminuyendo la cantidad de horas conforme los contenidos son más complejos y se alcanza más edad, siendo un 60% en primaria y un 40% en secundaria.

En España en general el sistema es al contrario un 10% en infantil y va creciendo el numero de horas de inglés.
El sistema USA esta implementado hace mucho tiempo y se sabe que funciona muy bien.
Por tanto creo que desde las administraciones deberían tomar nota y ajustar todas deficientes no solo estas para hacer un sistema más eficiente ya que un bilingüismo real es muy muy difícil alcanzar pero si un nivel alto , lo suficiente para poder vivir y trabajar en Europa en puestos de categoría a sus estudios alcanzados en España. 
Título: Re:El falso bilingüismo
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 10 Enero, 2022, 17:18:05 PM

Muy interesante tu aportación.

Esto des de una lógica aplastante, cuanto más joven mejor asimilas un idioma.



El sistema USA comienza con un 90% de contenidos en infantil en la lengua no materna y va disminuyendo la cantidad de horas conforme los contenidos son más complejos y se alcanza más edad, siendo un 60% en primaria y un 40% en secundaria.