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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: fjcm_xx en 13 Octubre, 2021, 17:16:24 PM

Título: Faltas justificadas
Publicado por: fjcm_xx en 13 Octubre, 2021, 17:16:24 PM
¿Cómo hacéis vosotros para justificar la falta a un niño? ¿os vale con la comunicación del padre por pasen o exigís un documento oficial de la institución correspondiente? A nosotros nos obligan a un documento pero tengo entendido, por lo ocurrido en otros centros, que los médicos por ejemplo no tienen obligación de justificar nada.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: albertomalaga en 13 Octubre, 2021, 20:40:57 PM
Cita de: fjcm_xx en 13 Octubre, 2021, 17:16:24 PM
¿Cómo hacéis vosotros para justificar la falta a un niño? ¿os vale con la comunicación del padre por pasen o exigís un documento oficial de la institución correspondiente? A nosotros nos obligan a un documento pero tengo entendido, por lo ocurrido en otros centros, que los médicos por ejemplo no tienen obligación de justificar nada.

Si los padres la justifican, genial.
¿Cómo acreditas "Motivos personales" o "con dolor de barriga"? jeje
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Michael Landon en 14 Octubre, 2021, 01:18:02 AM
Os dejo un link con información acerca de las faltas justificadas.
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientadelegacionmalaga/files/2018/05/criterios-unificacion-faltas1.pdf

creo que sigue siendo válido ya que el curso pasado me pasaron ese mismo texto.

Yo no justifico ninguna falta, que lo haga el tutor y que tome la decisión de si "mi hijo ha faltado porque está cansado" es una falta justificada.

Creo que las familias han de tomarse más en serio la educación de sus hijos y que no todo es justificable por decir que "que está cansado", que sean responsables y si el hijo no quiere ir y los padres están de acuerdo, pues no pasa nada que tenga una falta injustificada, si es algo muy esporádico.

Siendo funcionarios como somos, digo yo que algún tipo autoridad sobre la decisión de si es justificada o no una falta debemos de tener. Si fuese la palabra de un juez, otro gallo cantaría. Lo único es que esto desprestigia más aún nuestra labor ya que cualquier cosa que decidamos, estará mal visto por alguien.

Saludos

Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: jmcala en 14 Octubre, 2021, 07:18:15 AM
Ese documento viene a decir lo que PASEN permite hacer: notificar la falta por adelantado, o no, y justificarla sin más luego. Solo va a estar más de cinco día en casa se pide justificante médico.

Es lo que tiene la gilipollez esta de las faltas justificadas o injustificadas. Los chicos y sus familias creen que por estar justificada es como si se parase la labor docente. Faltar a clase, para ciertos estudiantes, es muy importante porque se pierden en el curso y luego no se pueden volver a enganchar.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Profe en 14 Octubre, 2021, 07:19:33 AM
Cuando he llevado la tutoría, si la familia justificaba la falta diciendo que es por enfermedad, y es puntual, siempre la ponía como justificada. Si se trataba de cosas como viajes o que se había quedado dormido, no las justificaba. A veces me han dado problemas las familias que decían que los viajes se debían a cosas importantes como ver a la familia, familiar enfermo, boda o competiciones deportivas. En los casos de que se llegase al número de horas con el que se debía notificar a los servicios sociales (por parte de jefatura), se estudiaba si merecía la pena porque a veces es cierto que este tipo de viajes no son causa para llegar a ese punto, pero hay que coordinarse con jefatura.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: inmota en 14 Octubre, 2021, 12:46:38 PM
Este tema para mí es un poco delicado. Ya que cada uno piensa de una forma.
Resulta que este año mi hijo tiene un profesor (en un grado superior) que simplemente por irte de clase 10 minutos antes para coger un tren (clases que duran hasta 4 horas de una misma asignatura y seguida) le pone falta por todo el día.
E incluso faltó el otro día por estar con fiebre, simplemente por un resfriado y lo justificó en pasen (acaba de cumplir 18) y el profesor le dijo que eso no le valía y que era injustificada. Y ahora yo pregunto quien va al médico por un día (aparte de que no te dan cita para el mismo día) y teniendo en cuenta que mi médico no da ningún justificante cómo lo justifica.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Zhr en 14 Octubre, 2021, 16:27:11 PM
Como tú dices, esto son visiones de cada cual. Yo creo que esas faltas no hay que justificarlas. Total: al alumno responsable, que normalmente viene y falta solo en caso puntual, una falta Injustificada no le va a afectar. A quien le va a afectar es al alumno jeta, porque no tiene una, sino que tiene 200. Así que, dado que por este sistema sólo va a resultar perjudicado el que pasa de todo, veo más correcto (dentro de la controversia) justificar sólo a quien acredita documentalmente algo que puede ser considerado un motivo. Es decir, nada de "asuntos personales" (que es como decir "mis cositas"), "estoy mala con la boca" o todas esas tonterías por las que desde luego a mí nadie me justificaría una falta en el trabajo. Hay que ser un poco serios.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: fjcm_xx en 14 Octubre, 2021, 17:22:14 PM
Cita de: inmota en 14 Octubre, 2021, 12:46:38 PM
Este tema para mí es un poco delicado. Ya que cada uno piensa de una forma.
Resulta que este año mi hijo tiene un profesor (en un grado superior) que simplemente por irte de clase 10 minutos antes para coger un tren (clases que duran hasta 4 horas de una misma asignatura y seguida) le pone falta por todo el día.
E incluso faltó el otro día por estar con fiebre, simplemente por un resfriado y lo justificó en pasen (acaba de cumplir 18) y el profesor le dijo que eso no le valía y que era injustificada. Y ahora yo pregunto quien va al médico por un día (aparte de que no te dan cita para el mismo día) y teniendo en cuenta que mi médico no da ningún justificante cómo lo justifica.
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Eso fue lo que me dijeron los padres de mi tutoría en la reunión de ayer cuando les dije que desde el centro están obligados a presentar justificante.
En el documento que nos han mandado pone, entre otras cosas, que con más de 10 faltas justificadas en un mes se inicia el protocolo de absentismo. Por tanto que la madre te mande un mje por pasen diciendo que su hija está con mocos y fiebre por lo visto en mi centro no estaría justificado porque no está acompañado del justificante correspondiente.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Estela1 en 14 Octubre, 2021, 17:41:04 PM
Mi hijo tiene una enfermedad crónica y desde hace 2 años no me dan ningún justificante cada vez que tiene cita médica. Me lo dan a mí como acompañante, pero a él no porque el médico dice que es menor y como tal, en el colegio, tiene que valer mi palabra y justificación como madre y tutora. Yo aporto copia de mi justificante porque sale su nombre también. Tuvimos coronavirus y estuvimos 5 semanas en casa y tampoco tuve justificante médico por escrito, aunque en este caso la enfermera tenía acceso a las pruebas. Dicho esto, creo que conocemos a nuestros alumnos y sabemos el que falta un día por dolor de barriga y es cierto y el que aprovecha cualquier excusa para saltarse clase o llegar tarde y sus padres usan lo de "asuntos personales" o de encuentra mal.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: jmcala en 14 Octubre, 2021, 18:14:26 PM
Cita de: inmota en 14 Octubre, 2021, 12:46:38 PM
Este tema para mí es un poco delicado. Ya que cada uno piensa de una forma.
Resulta que este año mi hijo tiene un profesor (en un grado superior) que simplemente por irte de clase 10 minutos antes para coger un tren (clases que duran hasta 4 horas de una misma asignatura y seguida) le pone falta por todo el día.
E incluso faltó el otro día por estar con fiebre, simplemente por un resfriado y lo justificó en pasen (acaba de cumplir 18) y el profesor le dijo que eso no le valía y que era injustificada. Y ahora yo pregunto quien va al médico por un día (aparte de que no te dan cita para el mismo día) y teniendo en cuenta que mi médico no da ningún justificante cómo lo justifica.

Por lo que se ve, hay docentes que no saben hacer su trabajo y tienen ganas de complicarse, mucho, la vida. Si yo me pego cuatro horas aguantándolo y me pone falta injustificadas las cuatro horas, le echo a la inspección encima como primer paso antes de denunciar que está mintiendo y cometiendo un delito en su desempeño.

¿Sabrá que siendo postobligatoria y para mayores de 16 años eso de que las faltas sean injustificadas no tiene recorrido alguno?
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: albay en 14 Octubre, 2021, 19:31:38 PM
El tema de las faltas debe ser única y exclusivamente para gestionar el absentismo escolar (hasta los 16).
Usarlo para evaluar, para bajar puntos, para repetir exámenes y demás en como dice jmcala, ganas de complicarse la vida.
Si no hay absentismo manifiesto el tema de las faltas es absurdo.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: fortunate en 14 Octubre, 2021, 20:05:46 PM
Yo, dentro del sentido común, si los padres me justifican la falta, no le complico lo más mínimo. Ante cualquier duda, consulto con mi jefa de estudios, que sabe qué alumnos pueden dar problemas a este respecto.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: mipropiocorreo2001 en 14 Octubre, 2021, 20:15:56 PM
Creo que en el hilo se están mezclando causísticas muy diferentes que pueden llevar a interpretaciones simplistas de cada problema.
No hay una única solución ya que son problemas totalmente diferentes.

Por una parte tenemos la enseñanza obligatoria en la que el alumno tiene que estar en clase obligado a causa de una ley y cuya ausencia debe derivar en que otra parte de la administración (asuntos sociales) dirima si se está incurriendo en una responsabilidad por parte de la familia, que acarrearía para esa familia las correspondientes responsabilidades judiciales. Así que no veo extraño que un centro derive el caso a asuntos sociales llegado un numero de faltas justificadas para que se vean si realmente esas ausencias tienen una causa de la suficiente gravedad como para atentar contra el derecho a la educación del menor.

Por otra parte tendríamos los ciclos formativos en los que la enseñanza es postobligatoria, en donde no tiene sentido la participación de asuntos sociales, sino una mera evaluación del alumno. Evaluación que solo puede ser continua y que requerirá la asistencia regular del alumno a clase y su participación en las actividades propuestas.
¿Significa esto que las faltas se califican (en base al argumento de Albay)? Para nada, lo que se evalua es la falta de actividades del alumno (ya que son enseñanzas estructuradas en créditos que suponen una parte de trabajo presencial y otra en casa)
De ahí que se establezca un número de faltas con el que se pierde la evaluación continua. Faltas a secas, sin diferencias si son justificadas o injustificadas (supongo que a lo que se refería jmcala con el poco recorrido de las faltas en enseñanzas postobligatorias)

Y todavía podríamos considerar algunos casos especiales, como son los ciclos a distancia, o el caso de las faltas injustificadas en ciclos medios con menores de edad, en donde los padres (que tienen la tutela) han de ser informados de la ausencia del menor en el período horario en el que confian al centro la tutela efectiva del menor.

Problemas de todo esto: mil.
Desde la saturación de servicios sociales a la falta de un criterio oficial en cuanto a lo que se considera perdida de evaluación continua, lo que puede llevar a que un profesor decida unilateralmente que una sesión de cuatro horas es una única clase y considere que el alumno no ha realizado esas actividades por ausentarse un 4% de esas horas.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Aethar en 14 Octubre, 2021, 20:21:41 PM
Llevo ya dos centros en los que las falta las justifica o no el tutor del grupo. El objetivo es que así le es más fácil a orientación y el equipo directivo controlar el absentismo.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: inmota en 14 Octubre, 2021, 20:53:49 PM
 jmcala pues no lo sabía. Pero para el tema de beca si cuenta no?.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Zhr en 14 Octubre, 2021, 21:17:41 PM
Cita de: albay en 14 Octubre, 2021, 19:31:38 PM
El tema de las faltas debe ser única y exclusivamente para gestionar el absentismo escolar (hasta los 16).
Usarlo para evaluar, para bajar puntos, para repetir exámenes y demás en como dice jmcala, ganas de complicarse la vida.
Si no hay absentismo manifiesto el tema de las faltas es absurdo.

Yo no lo veo tan absurdo. Imagina una clase de FP en la que cada día los alumnos acuerdan "salirse a cuarta". Son mayores de edad y escriben su justificación "estoy malo", se van todos y se quedan en el parque de enfrente fumando. El profesor justifica todo. ¿No te parece que, como funcionario público, está participando en un fraude? Ese alumnado recibe 6000 euros por no faltar injustificadamente. El profesor que justifica eso, suscribe ese fraude. Todos pagamos ese dinero. No me he ido a la empresa pública para ser cómplice de esas historias. El que quiera peces, que se moje el culo, digo yo.

Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Zhr en 14 Octubre, 2021, 21:28:14 PM
Yo el mayor problema que veo es que la normativa no es clara y que nadie se pilla los dedos dando unas instrucciones con las que sepamos qué es lo que se supone que tenemos que hacer. Con lo cual tiene que quedar a nuestro criterio temas que son un marrón, supongo que porque el legislador no sabrá qué está bien o qué está mal y querrá echarle el marrón a otro y que se las busque.
Si con que los padres o los alumnos mayores de edad "justifiquen" con su palabra es suficiente, a ver por qué Séneca requiere la validación de esa justificación por parte del profesorado. Digo yo que si se supone que la palabra del padre o del alumno vale, pues que al darle al botón y escribir "estoi malo con la voca" quede la falta automáticamente justificada, pero que no nos metan por medio, ¿no? Vamos, me parecería lo normal. Ahora, si tenemos que aplicar nuestro criterio, y resulta que no hay unas instrucciones donde se diga si dos y dos son cuatro y no siete, pues habrá algunos que no queramos participar de lo de darle dinero público a gente que no tiene ganas de levantarse temprano.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Delacroix en 14 Octubre, 2021, 21:47:11 PM
Cita de: Zhr en 14 Octubre, 2021, 21:28:14 PM
Yo el mayor problema que veo es que la normativa no es clara y que nadie se pilla los dedos dando unas instrucciones con las que sepamos qué es lo que se supone que tenemos que hacer. Con lo cual tiene que quedar a nuestro criterio temas que son un marrón, supongo que porque el legislador no sabrá qué está bien o qué está mal y querrá echarle el marrón a otro y que se las busque.
Si con que los padres o los alumnos mayores de edad "justifiquen" con su palabra es suficiente, a ver por qué Séneca requiere la validación de esa justificación por parte del profesorado. Digo yo que si se supone que la palabra del padre o del alumno vale, pues que al darle al botón y escribir "estoi malo con la voca" quede la falta automáticamente justificada, pero que no nos metan por medio, ¿no? Vamos, me parecería lo normal. Ahora, si tenemos que aplicar nuestro criterio, y resulta que no hay unas instrucciones donde se diga si dos y dos son cuatro y no siete, pues habrá algunos que no queramos participar de lo de darle dinero público a gente que no tiene ganas de levantarse temprano.
Efectivamente. Creo que desde que la Consejería dio la opción mediante Ipasen de que los padres pusieran cualquier gilipollez para justificar las faltas de sus hijos el asunto está clarinete: falta justificada.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Zhr en 14 Octubre, 2021, 21:49:55 PM
Por otra parte estamos en lo de siempre: se supone que el alumnado tiene derecho a que se le reconozca su esfuerzo, dedicación, blablabla blablabla, muy interesante todo, pero resulta que no tenemos ningún instrumento para que al alumno que prefiere dormir las primeras horas y fumar en el parque las últimas se le evalúe eso en modo alguno. También la orden de evaluación (hablo de la FP) dice que hay que evaluar competencias profesionales, personales y sociales, pero, oh vaya, no vayamos a ponderar nada que no sean exclusivamente los criterios. El alumno absentista que haga lo que le dé la gana, que como luego sea un poco vivo, saca más nota que el que se lo curra. Y claro, de repente al alumno al que había que reconocerle su esfuerzo, hemos venido a decirle tonto en su cara, pero sin querer. ¿Qué alumno puede mantener la motivación viendo lo que hay que ver?
Yo personalmente lo admito, hay muchas cosas de mi trabajo que NO, NO SÉ HACER. Nunca he encontrado instrucciones claras ni se me han proporcionado instrumentos con los que solucionar muchas cosas, y diariamente me veo en conflictos en los que ya me gustaría a mí saber cómo actuar.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Zhr en 14 Octubre, 2021, 21:55:47 PM
Cita de: Delacroix en 14 Octubre, 2021, 21:47:11 PM
Cita de: Zhr en 14 Octubre, 2021, 21:28:14 PM
Yo el mayor problema que veo es que la normativa no es clara y que nadie se pilla los dedos dando unas instrucciones con las que sepamos qué es lo que se supone que tenemos que hacer. Con lo cual tiene que quedar a nuestro criterio temas que son un marrón, supongo que porque el legislador no sabrá qué está bien o qué está mal y querrá echarle el marrón a otro y que se las busque.
Si con que los padres o los alumnos mayores de edad "justifiquen" con su palabra es suficiente, a ver por qué Séneca requiere la validación de esa justificación por parte del profesorado. Digo yo que si se supone que la palabra del padre o del alumno vale, pues que al darle al botón y escribir "estoi malo con la voca" quede la falta automáticamente justificada, pero que no nos metan por medio, ¿no? Vamos, me parecería lo normal. Ahora, si tenemos que aplicar nuestro criterio, y resulta que no hay unas instrucciones donde se diga si dos y dos son cuatro y no siete, pues habrá algunos que no queramos participar de lo de darle dinero público a gente que no tiene ganas de levantarse temprano.
Efectivamente. Creo que desde que la Consejería dio la opción mediante Ipasen de que los padres pusieran cualquier gilipollez para justificar las faltas de sus hijos el asunto está clarinete: falta justificada.

Muy bien, pues si pretenden eso de mí, que quiten la opción de que tenga yo que darle a botón alguno, y que me quiten de pedir papeles a la gente, dado que ninguno sirve para nada y el alumno puede escribir "me picaba mucho el pie" y ya con eso está todo justificado y todo dicho.
Mi problema no es que el alumno escriba una tontería y que la administración diga que la tontería es buena; mi problema es que la administración pretenda que YO suscriba que esa tontería es buena. Que la suscriba la administración, ¿no? Que para eso es quien dice que la excusa, sea cual sea, es buena.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Danielillo en 14 Octubre, 2021, 22:51:00 PM
Muy de acuerdo con Zhr y otros.

Este asunto ya se ha tratado alguna vez, pero cada uno sigue en su idea. A mí me suena haberlo leído así alguna vez, pero tengo claro por mí mismo que los tutores legales solicitan la justificación de las faltas y nosotros, como representantes de la Administración, las justificamos (o no). Y es justo lo que se ha dicho más arriba, si los padres son los que tienen el poder de justificarlas, no habría un botoncito para que nosotros las demos por válidas. Por compararlo, diría que es parecido a una denuncia, que se presenta, se juzga y en su caso se condena o no, pero no lo hace el denunciante.

Ha habido algún comentario sobre la recuperación de exámenes, pero de una forma tan general que no termino de enterarme si estaban a favor o en contra. Obviando (para no distraernos de este tema) que hay otros instrumentos de evaluación y calificación, yo entiendo que tenemos que seguir hacia adelante; igual que no le volvemos a dar la clase a quien falta, tampoco tiene sentido hacerle un examen (y ojo, no estoy diciendo que yo no lo haga, según la edad del alumno y el momento en que me pille). Y de nuevo una comparación muy delicada: si un opositor/a no se presenta a la oposición, ya sea porque sus padres estén enfermos, haya tenido un accidente o esté de parto, se queda sin examen y tiene que esperar otros dos años; salvo por el paternalismo que tanto le va a una parte de nuestro gremio, ¿cuál es la diferencia?

Y vamos, como lo han dicho más arriba, de manera general, y quitando temas más delicados como los exámenes, es que da igual que la falta sea justificada o no: si se ha perdido UNA clase da igual que esté justificada o no, apenas tiene efecto, y si han sido TREINTA, incluso justificadas, el estudiante va a tener un problema para ponerse al ritmo. Que en atención a cada caso personal le dediquemos más o menos preocupación y apoyo es ya otra cuestión.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Zhr en 14 Octubre, 2021, 23:02:36 PM
Así lo entiendo yo también. El padre o la madre PRESENTA SU JUSTIFICACIÓN. El docente es el que LA ACEPTA O NO LA ACEPTA. Así está preparado el sistema, y eso se requiere de nosotros: que nosotros VALIDEMOS con nuestra firma esa justificación de que el alumno no ha venido porque le pica el pie. Y no hay unos criterios donde se nos diga qué debemos aceptar. Lo único que sabemos es que a los padres se les ha dado esa potestad de escribir ahí la tontería de marras, y de creerse por tanto que como ellos ya la han escrito, va a misa. Que sí, que decirle a alguien "tu picor de pie no es un motivo para faltar a clase, puedes rascarte aquí" es complicarse la vida, eso es obvio. Pero me gustaría ver qué cara se le quedaría a un inspector si un día se asoma a mi clase, no hay nadie, y todos tienen todas las faltas justificadas, pues han relatado picores varios en ipasen. Creo que a lo mejor le parece que no me estoy tomando en serio mi trabajo.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: albay en 14 Octubre, 2021, 23:52:36 PM
¿Os dais cuenta que estamos hablando de faltas de asistencia y volvemos a hablar de exámenes? Los exámenes lo infectan todo, porque somos incapaces de salir del bucle.

A mí me parece que le ley es muy clara: la única evaluación posible es usando los criterios de evaluación. Si un alumno-a-s faltan reiteradamente, perderán muchas posibilidades de ser evaluados, porque la evaluación es continua, a diario, y el principal instrumento "la observación directa" en el aula. Si no van a clase, evidentemente esa evaluación no se puede hacer, por lo que, suspendiendo los criterios, suspenden la materia. Si os limitáis a hacer exámenes, es lógico que el alumnado pretenda evitar ir a clase y presentarse a esos exámenes (máxime si son mayores de edad, en FP, Bachillerato...). Todos tendemos a la ley de mínimo esfuerzo, todos... ellos también.

¿Fácil verdad? Pues venga, vamos a hacer nuestro trabajo.

Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: Danielillo en 15 Octubre, 2021, 00:18:44 AM
albay, ha ocurrido precisamente lo que temía, que has cogido parte del mensaje y has obviado el resto. No volvemos al bucle de los exámenes, sino que es una de las cuestiones que van aparejadas a la cuestión de las faltas de asistencia; yo mismo he dicho ya que hay más instrumentos, y los uso: redacciones, presentaciones, vídeos, quizzes (que no dejan de ser exámenes, pero con otro nombre), intervenciones diarias... Y el Inglés además se presta a que da relativamente igual que falten a un examen, porque a fin de cuentas el siguiente es más  de lo mismo.

La cuestión es:
- qué es una falta justificada
- cuál es la diferencia, a efectos legales y pragmáticos, entre una falta justificada y una injustificada (o, dicho de otra forma, a qué da derecho que una falta sea justificada)
- qué mensaje se está transmitiendo a las familias y a los estudiantes cuando se les deja creer que ellos deciden si la falta es justificada o no
- si la justificación la debe hacer el tutor o cada profesor (lo primero unifica criterios, lo segundo aumenta en teoría la implicación del profesorado)
- por qué la legislación ha preferido quedarse al margen y no clarificar estos detalles

Y me fastidia retomar el tema pero tu mensaje ("Todos tendemos a la ley de mínimo esfuerzo, todos") introduce una valoración de soslayo que me parece errónea injusta: el remitirse a la observación directa, a menos que se acompañe de una plétora de anotaciones y registros, precisamente ampara a los docentes que menos hacen y son menos transparentes ("esto es así porque lo digo yo, que soy el que está en la clase y lo veo a diario"). Creo que precisamente los que estamos aquí no nos dedicamos a la ley del mínimo esfuerzo, yo desde luego en clase no descanso y en casa no voy a exagerar, pero le echo bastantes horas, imagino que por ahí habrá un registro de las horas que pasé nada más trabajando en la Moodle, por no hablar de la búsqueda y realización de materiales y los cientos de documentos que corregí, como la mayoría de nosotros por otra parte.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: albay en 15 Octubre, 2021, 00:32:21 AM
Pero por qué os complicáis la vida?? Criterios, criterios y criterios. Evaluadlos. Y punto final.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: jmcala en 15 Octubre, 2021, 05:49:00 AM
Yo no veo el problema por ningún lado.

Si uno evalúa de manera continua resulta que son los propios estudiantes los que entienden que faltar a clase es algo que les complica mucho la existencia. Si programo una sesión de trabajo en clase y un estudiante falta, al trabajar en equipo no es posible que recupere esa prueba de evaluación. Los criterios que están implicados en esa actividad quedan sin evaluar. Si se vuelve a repetir la situación cuando uso otra herramienta para evaluar los mismos criterios, el estudiante deja esos criterios sin superar y eso implica que empieza a suponer un porcentaje del curso que no supera.

Cualquier estudiante que asista a clase de manera regular puede ser evaluado de todos los criterios en varias ocasiones o, en algún caso puntual, en una sola ocasión con una única herramienta. En ese caso es el estudiante el que percibe que su calificación en ese criterio es un "todo o nada". Aquellos que faltan mucho, sean de manera justificada o no, van dejando criterios sin cubrir y eso implica que no superan el curso.

Si se trata de un estudiante que tiene problemas que le impiden asistir al centro y son acreditados, hay que articular la manera de que pueda seguir el curso en la distancia y eso corresponde a la administración educativa competente.

En el caso de las becas con remuneración sí que se debe llevar el control de asistencia, por supuesto. Quien solicita la ayuda SE COMPROMETE a la asistencia a clase y ese compromiso es lo que lo obliga a ello (estamos hablando de estudiantes mayores de 16 años). Es el docente quien decide si la falta es justificada o no atendiendo a la documentación que justifique la falta, del mismo modo que nos ocurre a nosotros como trabajadores.

Lo que no puede ocurrir es que un docente decida que sus cuatro horas de clase con el mismo grupo son una única sesión y que hace de su capa un sayo y sanciona a quien no asiste a un tramo de una de sus sesiones como si no hubiese asistido a todas ellas. Eso es un disparate porque el horario de la materia lo impone la Administración y son sesiones de una hora en Andalucía. No hay discusión posible. Ese docente NO sabe hacer su trabajo y alguien debería pararle los pies.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: alboradas en 15 Octubre, 2021, 18:24:52 PM
Cita de: albay en 14 Octubre, 2021, 23:52:36 PM
¿Os dais cuenta que estamos hablando de faltas de asistencia y volvemos a hablar de exámenes? Los exámenes lo infectan todo, porque somos incapaces de salir del bucle.

A mí me parece que le ley es muy clara: la única evaluación posible es usando los criterios de evaluación. Si un alumno-a-s faltan reiteradamente, perderán muchas posibilidades de ser evaluados, porque la evaluación es continua, a diario, y el principal instrumento "la observación directa" en el aula. Si no van a clase, evidentemente esa evaluación no se puede hacer, por lo que, suspendiendo los criterios, suspenden la materia. Si os limitáis a hacer exámenes, es lógico que el alumnado pretenda evitar ir a clase y presentarse a esos exámenes (máxime si son mayores de edad, en FP, Bachillerato...). Todos tendemos a la ley de mínimo esfuerzo, todos... ellos también.

¿Fácil verdad? Pues venga, vamos a hacer nuestro trabajo.

Estamos de acuerdo. La evaluación es continua y los instrumentos de evaluación deben ser variados y enfocados a los criterios de evaluación.

El problema es que, como bien dices, aquellos alumnos que suelen faltar, se quedarán con muchos criterios por evaluar y suspenderán, acostumbrados a sus clásicos exámenes. Habrá un elevado número de suspensos y eso pone nerviosos a familias, equipo directivo, inspección,...

Según mi experiencia, los más chapados a la antigua en cuanto a querer evaluarse con exámenes son los propios alumnos y sus familias. Cuesta sacarlos de ahí, les cuesta entender la evaluación por criterios.

Saludos.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: albay en 15 Octubre, 2021, 18:58:58 PM
Cita de: alboradas en 15 Octubre, 2021, 18:24:52 PM
Cita de: albay en 14 Octubre, 2021, 23:52:36 PM
¿Os dais cuenta que estamos hablando de faltas de asistencia y volvemos a hablar de exámenes? Los exámenes lo infectan todo, porque somos incapaces de salir del bucle.

A mí me parece que le ley es muy clara: la única evaluación posible es usando los criterios de evaluación. Si un alumno-a-s faltan reiteradamente, perderán muchas posibilidades de ser evaluados, porque la evaluación es continua, a diario, y el principal instrumento "la observación directa" en el aula. Si no van a clase, evidentemente esa evaluación no se puede hacer, por lo que, suspendiendo los criterios, suspenden la materia. Si os limitáis a hacer exámenes, es lógico que el alumnado pretenda evitar ir a clase y presentarse a esos exámenes (máxime si son mayores de edad, en FP, Bachillerato...). Todos tendemos a la ley de mínimo esfuerzo, todos... ellos también.

¿Fácil verdad? Pues venga, vamos a hacer nuestro trabajo.

Estamos de acuerdo. La evaluación es continua y los instrumentos de evaluación deben ser variados y enfocados a los criterios de evaluación.

El problema es que, como bien dices, aquellos alumnos que suelen faltar, se quedarán con muchos criterios por evaluar y suspenderán, acostumbrados a sus clásicos exámenes. Habrá un elevado número de suspensos y eso pone nerviosos a familias, equipo directivo, inspección,...

Según mi experiencia, los más chapados a la antigua en cuanto a querer evaluarse con exámenes son los propios alumnos y sus familias. Cuesta sacarlos de ahí, les cuesta entender la evaluación por criterios.

Saludos.

Pues para eso está la normativa. Y por eso se publican las programaciones. Una reclamación de cualquier familia o alumno-a en ese sentido, tiene todas las de perder.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: jmcala en 16 Octubre, 2021, 07:32:11 AM
Cita de: alboradas en 15 Octubre, 2021, 18:24:52 PM
Cita de: albay en 14 Octubre, 2021, 23:52:36 PM
¿Os dais cuenta que estamos hablando de faltas de asistencia y volvemos a hablar de exámenes? Los exámenes lo infectan todo, porque somos incapaces de salir del bucle.

A mí me parece que le ley es muy clara: la única evaluación posible es usando los criterios de evaluación. Si un alumno-a-s faltan reiteradamente, perderán muchas posibilidades de ser evaluados, porque la evaluación es continua, a diario, y el principal instrumento "la observación directa" en el aula. Si no van a clase, evidentemente esa evaluación no se puede hacer, por lo que, suspendiendo los criterios, suspenden la materia. Si os limitáis a hacer exámenes, es lógico que el alumnado pretenda evitar ir a clase y presentarse a esos exámenes (máxime si son mayores de edad, en FP, Bachillerato...). Todos tendemos a la ley de mínimo esfuerzo, todos... ellos también.

¿Fácil verdad? Pues venga, vamos a hacer nuestro trabajo.

Estamos de acuerdo. La evaluación es continua y los instrumentos de evaluación deben ser variados y enfocados a los criterios de evaluación.

El problema es que, como bien dices, aquellos alumnos que suelen faltar, se quedarán con muchos criterios por evaluar y suspenderán, acostumbrados a sus clásicos exámenes. Habrá un elevado número de suspensos y eso pone nerviosos a familias, equipo directivo, inspección,...

Según mi experiencia, los más chapados a la antigua en cuanto a querer evaluarse con exámenes son los propios alumnos y sus familias. Cuesta sacarlos de ahí, les cuesta entender la evaluación por criterios.

Saludos.

Llevo años y años peleando para hacer entender a mis estudiantes, y sus familias, que el trabajo en equipo, las actividades evaluables y los proyectos y una metodología activa y cooperativa se basan en algo que dice la ley que tiene que ser así: la asistencia a clase. Son las familias las más reacias porque parece imposible desterrar la idea absurda de que alguien aprende algo si hace bien un examen. Es justo al revés, hace todos los exámenes que tuviera que hacer cuando ha aprendido algo.
Título: Re:Faltas justificadas
Publicado por: ameru en 25 Octubre, 2021, 01:57:59 AM
¿Y qué sé yo si una falta es justificable o no? ¿En qué me baso? Y no, no tiene cabida el sentido común. Si un médico no tiene por qué hacer un justificante, tampoco, aunque sea tu médico de cabecera, puede darte un certificado (apoyándose en tu historia cliínica) de que eres acto para un trabajo, ¿qué sé yo de la gravedad de una enfermedad por lo que me escriba un tutor legal para poder acudir o no a clase? ¿Qué sé yo de la vida familiar de cada alumno si no es lo que me quieren contar para justificar o no un viaje? ¿Por qué un profesor sí puede justificar y un médico no una falta por enfermedad? Debería, como mínimo, unas instrucciones publicadas para poder seguirlas. Y si no, no echarnos más "sentido común" encima.