ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:23:42 AM

Título: Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:23:42 AM
Buenos días,he estado leyendo el nuevo currículo de materias propuestas por la nueva ley.Como profesora de Biología y Geología no puedo más que estar desanimada. Siempre creí que la cultura científica es fundamental para la ciudadanía. Prueba de ello son los temas que vemos en nuestras materias y nos afectan a nuestra vida diaria:alimentación y hábitos saludables,cuidado de medio ambiente,etc. Por no decir 2 temas tan candentes en estos tiempos como las enfermedades infecciosas y su prevención o el vulcanismo. Pues nada,según el borrador nuestras materias tocan muchos puntos en común con física y química (son ambas ciencias pero tienen muchísimos contenidos diferentes ) y entonces de primero a tercero de ESO cursarán una u otra. Ya sufrimos en nuestras carnes el intentar dar toda la anatomía humana y la geología de tercero a toda prisa en las dos horas semanas que disponemos.Ya en cuarto , la Biologia pasa a 2 horas en vez de tres. La optativa cultura científica ni se nombra. De verdad creen que de este modo fomentan la ciencia? Después se llevan las manos a la cabeza cuando ven que la gente cree los bulos sobre la vacuna o aumenta la obesidad entre los más jóvenes. Espero que los sindicatos y todos aquellos que creen en la necesidad de una cultura científica para todos tomen nota y paren este atropello.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:39:48 AM
Perdón por las faltas en la redacción, estoy escribiendo con el móvil y no he podido editar lo publicado.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 09 Octubre, 2021, 17:04:05 PM
Lo que se ha publicado es el currículo de mínimos. En Andalucía, por ejemplo, como tiene lengua cooficial, supone el 60% de currículo y será la CEJA la que tenga que proponer el 40% restante.

Se ha publicado para que todo el que quiera, en la fase pública que se abre, pueda hacer propuestas.

La actual materia "Cultura Científica" también ha sido una oportunidad perdida para la ciencia en muchos casos porque depende, como siempre, del docente que la imparte. La idea de hacerla obligatoria es, de raíz, un desacierto colosal. Son muchos los estudiantes de bachillerato que no son de ciencias que abominan de esa materia, con lo que se consigue justo lo contrario de lo que sería deseable.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: chichu en 02 Noviembre, 2021, 06:31:00 AM
Cita de: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:39:48 AM
Perdón por las faltas en la redacción, estoy escribiendo con el móvil y no he podido editar lo publicado.

Han pasado unos días y ahora toca el borrador de currículo de Bachillerato: 2 horas y media de Biología, geología y medio ambiente (tres materias en una) en vez de 4 horas  en 1º de Bachillerato .En segundo Biología de 4 horas pasa a 2 y media. No sé cuales serán los contenidos pero deberán reducir los actuales y mucho si pretenden que podamos darlo todo. Lo que también me sorprende es lo de las 2 horas y media ya que no sé como lo van a implementar.Ya sé que es un borrador pero no deja de dar miedo igual.
https://elpais.com/educacion/2021-10-28/estos-son-todos-los-cambios-en-el-bachillerato-que-ha-disenado-el-gobierno-y-su-nuevo-horario.html
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Andaluz 04 en 02 Noviembre, 2021, 10:30:49 AM
Cita de: chichu en 02 Noviembre, 2021, 06:31:00 AM
Cita de: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:39:48 AM
Perdón por las faltas en la redacción, estoy escribiendo con el móvil y no he podido editar lo publicado.

Han pasado unos días y ahora toca el borrador de currículo de Bachillerato: 2 horas y media de Biología, geología y medio ambiente (tres materias en una) en vez de 4 horas  en 1º de Bachillerato .En segundo Biología de 4 horas pasa a 2 y media. No sé cuales serán los contenidos pero deberán reducir los actuales y mucho si pretenden que podamos darlo todo. Lo que también me sorprende es lo de las 2 horas y media ya que no sé como lo van a implementar.Ya sé que es un borrador pero no deja de dar miedo igual.
https://elpais.com/educacion/2021-10-28/estos-son-todos-los-cambios-en-el-bachillerato-que-ha-disenado-el-gobierno-y-su-nuevo-horario.html

El Gobierno fija el 60%; Andalucía, el 40% restante.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 02 Noviembre, 2021, 12:40:11 PM
Cita de: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:23:42 AM
entonces de primero a tercero de ESO cursarán una u otra.

Ojo, lo que pone es que de primero a tercero se dará Biología y Geología y/o Física y química. Es decir, que un mismo curso se pueden dar ambas materias. Como ocurre actualmente. Eso no ha cambiado.

Y como te han dicho esto es un currículo de mínimo. Las optativas no aparecen porque las proponen las comunidades autonómicas. Y, en cuanto a las horas, Andalucía completará el 40% de las horas.

Hay que esperar a las correspondientes órdenes autonómicas para valorar.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 02 Noviembre, 2021, 14:02:26 PM
Creo que no ha entendido lo que ha leído o ha hecho una lectura demasiado rápida de los borradores.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 03 Noviembre, 2021, 00:26:18 AM
Por cierto, para quiénes aún no hayan visto los borradores de los nuevos RD:

https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/debate-curriculo/documentacion-debate.html
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 07 Noviembre, 2021, 21:15:50 PM
Mas de la mitad de lo que está establecido que los alumnos aprendan en todos los niveles, son cosas innecesarias, mientras que hay muchas cosas necesarias y muy útiles que deberían enseñarse y no se hace.

El desfase con la realidad es enorme.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 11 Noviembre, 2021, 23:44:52 PM
Se puede realizar aportaciones al proyecto de Real Decreto desde hoy hasta el 1 de diciembre:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2021/prd-ordenacion-ensenanzas-minimas-eso.html
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: chichu en 12 Noviembre, 2021, 16:03:09 PM
Cita de: Aethar en 11 Noviembre, 2021, 23:44:52 PM
Se puede realizar aportaciones al proyecto de Real Decreto desde hoy hasta el 1 de diciembre:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2021/prd-ordenacion-ensenanzas-minimas-eso.html
Gracias Aethar!!
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: toroloco en 12 Noviembre, 2021, 19:41:13 PM
Situación de la enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología y Geología) en la Educación Secundaria en España (http://www.rsehn.es/index.php?d=25)

Después de sucesivas reformas de la Educación en España, las materias de Biología y Geología han ido perdiendo importancia y peso en la formación general del alumno de Secundaria y por lo tanto de la sociedad, lo que nos impulsa a mostrar nuestra profunda preocupación por el alarmante descenso de la formación científica en estos campos que se proporciona a los estudiantes españoles durante la Educación Secundaria.

Los medios de comunicación tratan a diario multitud de temas de carácter biológico o geológico, como el cambio climático, el genoma humano, la investigación con células madre, el cáncer, las inmunodeficiencias, las enfermedades infecciosas, la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna, el agua en Marte, los recursos mineros, energéticos, forestales, pesqueros, etc., el desarrollo sostenible, los riesgos naturales (terremotos, inundaciones, etc.), los vertidos contaminantes, las plagas y otros de los que muchos ciudadanos han oído hablar, y que no pueden comprender por carecer del conocimiento científico básico.

Debemos recordar que la Biología y la Geología son disciplinas científicas básicas, como las Matemáticas, la Física y la Química, y contribuyen a la formación cultural de los ciudadanos tanto como las Humanidades. Sin duda el sistema educativo, en particular la Enseñanza Secundaria (alumnos de 12 a 18 años), es la vía más adecuada para conseguir que los ciudadanos tengan una mejor formación en estos temas de carácter biológico y geológico, que les ayude a comprender mejor el mundo en el que viven. Sin embargo la situación de la enseñanza de las Ciencias Naturales en España dista mucho de ser la más apropiada para cumplir el objetivo antes señalado y, más aún, se empeora con los cambios surgidos al poner en práctica la Ley de Calidad.

En la actualidad los planes de estudio en la E.S.O., en lo que se refiere a las materias de Biología y Geología, conceden a estas disciplinas un menor peso específico en comparación con otras materias. En el Primer Ciclo (1º y 2º de E.S.O.) forman parte de las denominadas "Ciencias de la Naturaleza" que, junto con la Física y la Química, se imparten durante tres horas a la semana (*).

En 3º de E.S.O. ya están separadas como asignaturas independientes ("Biología y Geología" por un lado y "Física y Química" por otro) aunque con una escueta dedicación de dos horas a la semana, lo que resulta claramente insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que una de esas dos horas ha de dedicarse a prácticas en el laboratorio.

A partir de 4º de E.S.O. (quince años), la enseñanza de la Biología y Geología deja de ser obligatoria, por lo que una buena parte de los alumnos no volverán a estudiar temas relacionados con la Naturaleza en su vida.

La situación en el Bachillerato es aún peor, ya que de todas las horas dedicadas a la formación común (el 65 % de su tiempo lectivo) ni una sola es de contenido científico. Se entienden como asignaturas comunes las asignaturas de lengua y literatura, inglés, historia de la filosofía y geografía e historia, ¿acaso los contenidos científicos no son cultura?. Además, con la distribución actual de las asignaturas optativas en este nivel, un alumno puede obtener el título de Bachiller de Ciencias sin apenas llegar a tener ningún conocimiento sobre las llamadas Ciencias Naturales.

La asignatura de Biología y Geología en 1º de Bachillerato ha dejado de ser obligatoria en la modalidad de Ciencia y Tecnología. Actualmente, en 2º de bachillerato existen tres asignaturas ("Biología", "Geología" y "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente"), con cuatro horas a la semana cada una, pero sólo la Biología tiene carácter de asignatura vinculante para las Pruebas de Acceso a la Universidad. La asignatura de Geología está en franca regresión por su competencia con otras materias optativas, ya que el alumno debe elegir sólo una, y no dos como sucedía hasta este curso, al haber aparecido como materia común de todos los bachilleratos la Filosofía II.

Esta situación está influyendo en la calidad y nivel de conocimientos de los alumnos universitarios y repercutirá decisivamente en la investigación futura de nuestro país.

Para contribuir a mejorar la situación expuesta y ante el inminente desarrollo legislativo por parte de las Comunidades Autónomas proponemos:

1.- Aumentar la carga docente de la Biología y la Geología en los planes de estudio, en particular en la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

    Impartir al menos tres horas semanales la materia de Biología y Geología en 3º de E.S.O.
    En 4º de ESO considerarla específica (obligatoria) en el itinerario científico, y estudiar la posibilidad de hacerla también obligatoria en el itinerario humanístico.

2.- Que la asignatura de Biología y Geología en 1º de Bachillerato sea obligatoria en la modalidad de Bachillerato Científico-Tecnológico y considerar que al ser una asignatura experimental es necesario contar con una hora semanal de prácticas de laboratorio.

3.- Considerar a la Geología como asignatura específica de modalidad en 2º de bachillerato.

4.- Mejorar los medios didácticos, como los laboratorios, materiales audiovisuales, bibliotecas, etc. de los Institutos de Enseñanza Secundaria.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 12 Noviembre, 2021, 22:17:36 PM
Muchas gracias, toroloco por compartir.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: toroloco en 15 Noviembre, 2021, 22:45:06 PM
Y con este nivel, se sigue recortando en ciencia:

La vacuna española de Hipra pasa a la segunda fase del ensayo con personas (https://www.eldiario.es/sociedad/vacuna-espanola-hipra-pasa-segunda-fase-ensayo-personas-superar-pruebas-iniciales_1_8490856.html)

Mi máximo reconocimiento a los investigadores precarios y jubilados (https://www.eldiario.es/sociedad/futuro-pandemia-manos-precariedad_1_7184307.html)



Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: toroloco en 18 Noviembre, 2021, 20:14:18 PM
La siguiente pandemia ya ha empezado: la covid ha acelerado la aparición de superbacterias (https://elpais.com/ciencia/2021-11-18/la-siguiente-pandemia-ya-ha-empezado-la-covid-ha-acelerado-la-aparicion-de-superbacterias.html?fbclid=IwAR1DXVqWc-bduL3jvg9tJ2O4iyBunyRLadQ2jvHfmlnUb5FGBgYr540kjpo)

Las autoridades alertan de que los antibióticos están dejando de funcionar y de que la humanidad se dirige a un futuro en el que cualquier herida podría ser letal

Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 19 Noviembre, 2021, 04:56:08 AM
Hace unos 15 años que se alerta de esta posibilidad y nadie hace caso a los que expertos que se desgañitan, como en tantos otro temas. Los adultos de hoy, los que solo están interesados por el fútbol, o por la última gilipollez que emite Telecinco, estudiaron con leyes educativas que "perseguían la cultura del esfuerzo" y todas esas milongas.

Si queremos que el futuro sea halagüeño tenemos que hacer un giro de 180º en la manera de hacer las cosas con nuestros menores.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: toroloco en 24 Noviembre, 2021, 11:14:19 AM
Andalucía dedicará más horas a Matemáticas, Lengua e Inglés en el nuevo currículum (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/prensa/inicio/-/noticia/detalle/andalucia-dedicara-mas-horas-a-matematicas-lengua-e-ingles-en-el-nuevo-curriculum)

La batalla científica contra el coronavirus en España la libran investigadores precarios o jubilados (https://www.eldiario.es/sociedad/futuro-pandemia-manos-precariedad_1_7184307.html)



Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 30 Noviembre, 2021, 22:34:39 PM
Hoy es el último día para hacer aportaciones.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Jmlr0006 en 01 Diciembre, 2021, 18:00:26 PM
¿hace falta que diga lo que van a hacer con las aportaciones desgraciadamente?
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 01 Diciembre, 2021, 18:57:22 PM
Te sorprendería saber que las aportaciones son leídas y analizadas. De las recibidas hasta ahora, dos se tendrán en cuenta y el resto no porque hacen referencia a aspectos que tienen que concretar las CCAA en sus decretos correspondientes.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Jmlr0006 en 01 Diciembre, 2021, 19:55:22 PM
Cita de: jmcala en 01 Diciembre, 2021, 18:57:22 PM
Te sorprendería saber que las aportaciones son leídas y analizadas. De las recibidas hasta ahora, dos se tendrán en cuenta y el resto no porque hacen referencia a aspectos que tienen que concretar las CCAA en sus decretos correspondientes.

Yo he hecho aportaciones que incumben a mi asignatura y no es cosa de las CCAA. Ojalá como dices se hiciese caso
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 02 Diciembre, 2021, 04:07:33 AM
El trámite de información pública que se ha cerrado es para los currículos de mínimos del ministerio. Ese currículo representa el 60%, o el 50% en las CCAA con lengua cooficial, del total. Muchas de las alegaciones presentadas inciden en los saberes básicos y se refieren a mayor concreción de estos, lo que corresponde a las CCAA en ese otro proceso que es el de completar el currículo.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 02 Diciembre, 2021, 10:29:29 AM
Muchas gracias por la información, jmcala. Me gustaría hacerte dos preguntas. ¿Para cuándo se estima que estará la versión definitiva con las alegaciones que tenidas en cuenta? ¿Y sabes cuándo estará el borrador de rd del bachillerato abierto para alegaciones?
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 02 Diciembre, 2021, 10:50:14 AM
Para atender a las alegaciones de Información Pública se cierra el plazo hoy a las 15:00 h. Cuánto tardarán en publicar la versión definitiva de ESO no lo sé, pero es inminente.

Con respecto a bachillerato, las revisiones transversales están hechas y las de las CCAA también. Han sido analizadas e incorporadas cuando se ha estimado oportuno. Aún hay pasos que seguir dando.
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: Aethar en 09 Diciembre, 2021, 15:28:42 PM
Ya se pueden hacer alegaciones al currículo de Bachillerato

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2021/prd-ensenanzas-minimas-bachillerato.html
Título: Re:Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia
Publicado por: jmcala en 09 Diciembre, 2021, 17:15:33 PM
El plazo finaliza el próximo 29 de diciembre.