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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: eselcam en 14 Septiembre, 2021, 15:28:32 PM

Título: Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: eselcam en 14 Septiembre, 2021, 15:28:32 PM
Buenas compañeros,
Este año me han asignado la nueva asignatura de Computación y Robótica en 2º de ESO.
- ¿Alguien sabe por donde empezar?
- ¿Alguna programación didáctica de ejemplo?
Muchas gracias
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: david08 en 14 Septiembre, 2021, 17:27:49 PM
Orden de 15 de enero de 2021, puedes empezar con app inventor.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: eselcam en 14 Septiembre, 2021, 21:14:32 PM
Justo lo q había pensado.
Graciaaaas 😘
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: FLAZO en 14 Septiembre, 2021, 21:22:33 PM
Scratch para empezar está muy bien, puede que alguno incluso ya haya visto algo.

De todas formas, si alguno sabe de alguna web donde obtener recursos, lo agradecería, yo también tengo este año esta asignatura en 3º de ESO.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ciberale en 14 Septiembre, 2021, 21:51:55 PM
Hola aquí comparto material del autor Juanjo López que seguro le sacaréis provecho. Se emplea el IDE ArduinoBlocks:
https://drive.google.com/drive/folders/145rLGnHUqtUBUuhcdj4eSvbdUkBnhp23
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: godob en 14 Septiembre, 2021, 22:39:00 PM
Yo la doy en primero y segundo y empezaremos a programas en Scratch.
Más adelante nos meteremos en faena con robots.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: Fibrelia en 15 Septiembre, 2021, 02:31:41 AM
Cita de: godob en 14 Septiembre, 2021, 22:39:00 PM
Yo la doy en primero y segundo y empezaremos a programas en Scratch.
Más adelante nos meteremos en faena con robots.

¿Algún manual de Scratch con ejemplos resueltos? Gracias
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: aracoeli en 15 Septiembre, 2021, 07:17:05 AM
Hola,
La asociación de profesores de informática de Andalucía tiene una propuesta
http://aapri.es/wp/
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: jpgtecno en 15 Septiembre, 2021, 09:36:25 AM
No os agobiéis mucho con esto. Los contenidos que aparecen en el currículo de la Orden de 15 de enero son orientativos. Se pueden cambiar. El mismo currículo lo dice:

[...] Cabe señalar que esta división por bloques propuesta para cada uno de los cursos es orientativa, ya que para la elección de unos contenidos u otros deberían tomarse en consideración criterios como el nivel de conocimientos previos del alumnado, su contexto socioeconómico y cultural, los recursos humanos o materiales de los que el centro pueda disponer y las necesidades sociales concretas que se detecten en el entorno de la comunidad educativa [...]
Currículo de Computación y Robótica - pág 962 del BOJA de la Orden.

Por ejemplo, a los de 1º no se les tiene que dar todo, a los de 2º se les puede dar contenidos de 1º y a los de 3º se les puede dar contenidos de 1º y 2º... Mientras que no repitan contenidos en el curso siguiente, no hay problema.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: FLAZO en 15 Septiembre, 2021, 17:58:56 PM
Cita de: ciberale en 14 Septiembre, 2021, 21:51:55 PM
Hola aquí comparto material del autor Juanjo López que seguro le sacaréis provecho. Se emplea el IDE ArduinoBlocks:
https://drive.google.com/drive/folders/145rLGnHUqtUBUuhcdj4eSvbdUkBnhp23

Muchas gracias,
seguro que servirá.

Está bien el que vayamos compartiendo material de esta nueva materia que empieza este curso.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: lucerino en 15 Septiembre, 2021, 21:12:38 PM
Cita de: aracoeli en 15 Septiembre, 2021, 07:17:05 AM
No te voy a decir de lo que pienso de esa asociación en cuanto a lo que se ha hecho con esta nueva materia-aberracion
Hola,
La asociación de profesores de informática de Andalucía tiene una propuesta
http://aapri.es/wp/
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 16 Septiembre, 2021, 23:23:41 PM
Gracias, compañeros, por vuestras aportaciones. Son de mucha utilidad. Saludos.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 22 Septiembre, 2021, 00:52:37 AM
Cita de: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch

¿Alguien ha usado los cursos de code.org?  Yo lo estoy mirando y me parece que la traducción al español es un poco extraña y que la mayoría de las actividades son repetitivas y tediosas. ¿Vosotros los usáis con los alumnos? ¿Qué resultado dan?
Gracias :-)
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: lucerino en 22 Septiembre, 2021, 07:34:08 AM
Cita de: ProfeUsuario en 22 Septiembre, 2021, 00:52:37 AM
Cita de: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch

¿Alguien ha usado los cursos de code.org?  Yo lo estoy mirando y me parece que la traducción al español es un poco extraña y que la mayoría de las actividades son repetitivas y tediosas. ¿Vosotros los usáis con los alumnos? ¿Qué resultado dan?
Gracias :-)

Nosotros es por donde vamos a empezar. Las traducciones no están tan mal y para esas edades creemos que es lo ideal. Luego tiraremos por Scratch, appinventor e incluso si es posible con algo de programación web en 3º (nos llevará más de un trimestre, claro).
Respecto a code.org si que las actividades son bastante repetitivas, pero es cuestión de seleccionarlas, no hay porque hacerlas todas. Yo por ejemplo en el curso que se llama curso express (2019) lo que haré es una de cada (secuencias, bucles, condicionales, funciones, variables, bucle for y sprites).
No se tu, pero en mi caso (2º ESO) los alumnos apenas saben usar un ordenador. Ya veremos como sale, esto es muy nuevo para todos
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 22 Septiembre, 2021, 11:27:56 AM
Cita de: lucerino en 22 Septiembre, 2021, 07:34:08 AM
Cita de: ProfeUsuario en 22 Septiembre, 2021, 00:52:37 AM
Cita de: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch

¿Alguien ha usado los cursos de code.org?  Yo lo estoy mirando y me parece que la traducción al español es un poco extraña y que la mayoría de las actividades son repetitivas y tediosas. ¿Vosotros los usáis con los alumnos? ¿Qué resultado dan?
Gracias :-)

Nosotros es por donde vamos a empezar. Las traducciones no están tan mal y para esas edades creemos que es lo ideal. Luego tiraremos por Scratch, appinventor e incluso si es posible con algo de programación web en 3º (nos llevará más de un trimestre, claro).
Respecto a code.org si que las actividades son bastante repetitivas, pero es cuestión de seleccionarlas, no hay porque hacerlas todas. Yo por ejemplo en el curso que se llama curso express (2019) lo que haré es una de cada (secuencias, bucles, condicionales, funciones, variables, bucle for y sprites).
No se tu, pero en mi caso (2º ESO) los alumnos apenas saben usar un ordenador. Ya veremos como sale, esto es muy nuevo para todos

Gracias por tu respuesta. Seguiré mirando en code.org para seleccionar prácticas, como tú has hecho. Pensaba que solamente se podían hacer cursos completos, y por eso me parecía repetitivo. Saludos.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: eltabernas en 01 Octubre, 2021, 05:54:09 AM
Llevo 5 años dando robótica como una optativa de plan propio que creé en mi instituto. Hice un proyecto me lo aprobaron y ahí estamos. Nunca ha sido para mi nada particular porque llevo programando microcontroladores toda mi vida y en  concreto, mi primera placa de Arduino es de 2008.

Creo que ha sido una aberración lo que han hecho con la asignatura. Hay muchosprofesores que no está preparado para darla, no han dotado de medios materiales (apúntate a un proyecto y si eso, con suerte , cuando el curso esté acabando te damos algo) y no han hecho ningún límite en la ratio de esta materia. Vamos a dejarnos de tonterías, no hacen falta apoyos covid, hacen falta profesores dando clase. Es una asignatura que no se puede dar con 33 en clase como tengo yo. Y tendríamos que añadir que ahora hago una ley y dice que yo puedo dar una asignatura porque lo dicen ellos y punto (uno de matemáticas, no puede dar robótica, es que no puede, no sabe)

Esto va a ir a mejor, es el año cero? NO, irá igual de mal o peor. Por qué?

1) La formación del profesor sale de un CEP, un CEP es un centro de enchufados y de amigos que dan cursos entre ellos y los cobran sepan o no de la materia. Esta formación es por la tarde, mucha gente ya no se va a apuntar. Yo tampoco lo haría, nunca he ido a un curso del CEP en el que hubiera aprendido algo.

2) Medios? No la ha dotado la administración, es lo que compren os institutos,.... (eso ya es la suerte que tengas)

3) Poner en una ratio normal una clase necesita de al menos medio profesor más por instituto y desdoblar grupos , con lo que supone eso con los espacios,....

Así que este es el panorama.

Conforme a lo que veo que escribís, mi propuesta es simple Scratch, S4A, APPinventor electrónica y un proyecto final (eso con los más pequeños) y con los más grandes, C++ . Se gradúa en 3 niveles de dificultad y punto. Los que escriben las órdenes y los curriculums lo deben hacer tras una fiesta en Torretriana (inteligencia artificial, machine learning, big data, ...  )

Si alguien necesita algo , que me lo diga





Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: jmcala en 01 Octubre, 2021, 06:16:45 AM
Lo que cuentas me recuerda a aquella infame materia que se llamó "Los métodos de la ciencia" y que servía para que metieran en ella a todos los que no daban "francés" cuando esta materia era para los buenos estudiantes.

El desastre que fue aquella materia es inenarrable  anaid4
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: fuentecicas en 01 Octubre, 2021, 15:51:24 PM
Buenas tardes
Yo he pensado utilizar las actividades de Cs First. Son actividades guiadas con vídeos y basadas en Scratch.
Pero hay un inconveniente:es un servicio adicional de Google para enseñar programación y no tenemos acceso con el nuevo correo de Séneca.Hay que crear las clases con otro correo y ya dan las claves numéricas y usuarios sin datos de alumnado.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: lucerino en 01 Octubre, 2021, 19:04:34 PM
Cita de: eltabernas en 01 Octubre, 2021, 05:54:09 AM
Llevo 5 años dando robótica como una optativa de plan propio que creé en mi instituto. Hice un proyecto me lo aprobaron y ahí estamos. Nunca ha sido para mi nada particular porque llevo programando microcontroladores toda mi vida y en  concreto, mi primera placa de Arduino es de 2008.

Creo que ha sido una aberración lo que han hecho con la asignatura. Hay muchosprofesores que no está preparado para darla, no han dotado de medios materiales (apúntate a un proyecto y si eso, con suerte , cuando el curso esté acabando te damos algo) y no han hecho ningún límite en la ratio de esta materia. Vamos a dejarnos de tonterías, no hacen falta apoyos covid, hacen falta profesores dando clase. Es una asignatura que no se puede dar con 33 en clase como tengo yo. Y tendríamos que añadir que ahora hago una ley y dice que yo puedo dar una asignatura porque lo dicen ellos y punto (uno de matemáticas, no puede dar robótica, es que no puede, no sabe)

Esto va a ir a mejor, es el año cero? NO, irá igual de mal o peor. Por qué?

1) La formación del profesor sale de un CEP, un CEP es un centro de enchufados y de amigos que dan cursos entre ellos y los cobran sepan o no de la materia. Esta formación es por la tarde, mucha gente ya no se va a apuntar. Yo tampoco lo haría, nunca he ido a un curso del CEP en el que hubiera aprendido algo.

2) Medios? No la ha dotado la administración, es lo que compren os institutos,.... (eso ya es la suerte que tengas)

3) Poner en una ratio normal una clase necesita de al menos medio profesor más por instituto y desdoblar grupos , con lo que supone eso con los espacios,....

Así que este es el panorama.

Conforme a lo que veo que escribís, mi propuesta es simple Scratch, S4A, APPinventor electrónica y un proyecto final (eso con los más pequeños) y con los más grandes, C++ . Se gradúa en 3 niveles de dificultad y punto. Los que escriben las órdenes y los curriculums lo deben hacer tras una fiesta en Torretriana (inteligencia artificial, machine learning, big data, ...  )

Si alguien necesita algo , que me lo diga
Bastante de acuerdo contigo. En nuestro caso (en nuestro centro) tenemos más suerte. Recursos lo que necesitemos y ratios de unos 20.
Lo del curriculo es de fiesta, pero fiesta loca. Appinventor y internet de las cosas a niños que casi no saben encender un ordenador? (una buena parte no tienen equipo en sus casas)
La formación al profesorado de lo que dan en los CEP? De risa. La planificación de espacios adecuados para impartir esta materia? .....

En fin, esta materia tiene una cosa muy buena, que a los niños les gusta. Pero si no se hace bien, lo cual es complicado con todas las variables que le rodean, me temo que en muchos sitios fracasará. Y es una pena
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 04 Octubre, 2021, 08:50:10 AM
Estoy bastante de acuerdo con las opiniones vertidas en este hilo. Me gustaría dar las gracias a todos los que estáis aportando ideas para afrontar la asignatura, me están siendo de gran ayuda. Saludos.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: jguti86 en 07 Octubre, 2021, 14:30:44 PM
¿Alguien sabe a qué departamento pertenece esta materia por ley?. Es que tengo a un compañero de otro departamento que dice que tengo que seguir sus indicaciones porque en la orden indica que pertenece al de Informática y yo no lo veo por ningún lado. Lo único que veo son los departamentos que lo pueden impartir.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: lucerino en 07 Octubre, 2021, 17:22:17 PM
Cita de: jguti86 en 07 Octubre, 2021, 14:30:44 PM
¿Alguien sabe a qué departamento pertenece esta materia por ley?. Es que tengo a un compañero de otro departamento que dice que tengo que seguir sus indicaciones porque en la orden indica que pertenece al de Informática y yo no lo veo por ningún lado. Lo único que veo son los departamentos que lo pueden impartir.
Pertenece a l departamento al que se lo asigne la Dirección del centro. Puede hacerlo a Informática, Matemáticas o Tecnología según normativa. En mi caso, en dos cursos lo damos los de tecno y en un curso lo da matemáticas. Lo de seguir sus indicaciones no entiendo que quieres decir, la verdad
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 14 Octubre, 2021, 11:11:16 AM
Hola.

Nos han dado en el centro de forma provisional el proyecto de robótica de la Junta. Me ha llegado la información de que la dotación del proyecto es temporal, para este curso mientras dura el proyecto. ¿Sabéis si esto es así? No sé si en años anteriores ha salido también este proyecto y si alguien tiene experiencia en el mismo. Si es así, ¿qué tipo de material y en qué cantidad vamos a recibir?

Un saludo y gracias.
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 12 Enero, 2022, 16:38:02 PM
A mi centro ha llegado hoy la dotación. Esta muy bien, ahora falta que nos den la formación para saber cómo aprovecharla...
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: ProfeUsuario en 13 Enero, 2022, 07:44:20 AM
Por cierto, ¿Alguien sabe algo sobre un ingreso de 1000 y algo seguros asociado al proyecto?
Título: Re:Asignatura Computación y Robótica 2ESO
Publicado por: eltabernas en 27 Enero, 2022, 09:44:38 AM
Cita de: ProfeUsuario en 13 Enero, 2022, 07:44:20 AM
Por cierto, ¿Alguien sabe algo sobre un ingreso de 1000 y algo seguros asociado al proyecto?
Te pego lo que me escribieron de innovación educativa. Ese dinero está ingresado en mi instituto y sin problemas, pero hay un ingreso de unos 800 euros que no saben lo que es. Si ves el STEAM de aeroespacial, tiene dos ingresos, pero para ese si han sacado instrucciones y está claro. El segundo ingreso de el STEAM de aeroespacial es para hacer visitas, con lo que no sería raro que este ingreso fuera para eso.

Aquí te pego el mail


Estimada coordinadora, estimado coordinador:

Ante todo, desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa queremos agradecerte tu dedicación, tiempo y esfuerzo invertidos en el Proyecto STEAM: Robótica llevada al aula y desearte lo mejor para el año que comienza.

Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la iniciativa R+INNOVA: "Refuerza la Innovación" con la finalidad de impulsar con dotación económica el desarrollo de actuaciones de innovación educativa incluidas en sus Planes de Actuación o Proyectos, a través de iniciativas convocadas por esta Dirección General y entre las que se encuentra el proyecto que coordinas.

Se refuerzan económicamente los proyectos y planes de actuación de los centros educativos de titularidad de la Junta de Andalucía que participan en el curso 2021 /2022 en el Proyecto STEAM para la Innovación Educativa:

- Ámbito STEAM: Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula (según Resolución de 22 de julio de 2021, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convocan a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el desarrollo del «Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula» durante el curso escolar 2021-2022).
        Así, la partida recibida por los centros que desarrollan dicho Proyecto STEAM por el concepto "Programa 243, Actuaciones de Innovación Educativa", podrá destinarse a la adquisición de kits de robótica y otros recursos.
        ◦ En el caso de los Centros de Educación Infantil y Primaria, dispondrán de una cantidad estimada de 1059,57€ (correspondiente en Séneca con la cantidad asignada al Pago Único 11: Actuaciones Innovación Educativa).
        ◦ En el caso de los Institutos de Educación Secundaria, dispondrán de una cantidad estimada de 1742,07€ (correspondiente en Séneca con la cantidad asignada al Pago Único 1: Actuaciones Innovación Educativa).
        Dichas cantidades están destinadas a financiar exclusivamente actuaciones vinculadas a dicho Proyecto STEAM.

Esta información ha sido puesta en conocimiento de la Dirección de tu centro por lo que hemos considerado apropiado que, como persona coordinadora de este proyecto, puedas conocer las partidas asignadas cuyos gastos asociados desde el centro deben ajustarse a las actuaciones y proyectos promovidos por la Consejería de Educación y Deporte, relacionadas con la Innovación Educativa, .

Para cualquier duda o aclaración al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo innovacion.ced@juntadeandalucia.es

Muchísimas gracias por todo. Saludos.