ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => Mensaje iniciado por: caminante en 19 Diciembre, 2021, 21:11:47 PM

Título: Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 19 Diciembre, 2021, 21:11:47 PM
Cuelgo enlaces a un manifiesto sobre la gestión de la crisis del covid, con propuestas alternativas a lo que hemos estado viendo hasta ahora. Creo que es de mucho interés, al menos con respecto a algunas cuestiones y que supone una reflexión necesaria en relación al camino que hemos tomado (incluso aunque pueda no estar de acuerdo al 100%).

Por otra parte, creo que viene bien también en relación al debate en este foro (un tanto acalorado en algunos casos) sobre el tema de la vacunación. Del manifiesto informaba una compañera en el foro de Maestros25 ( https://maestros25.com/forum/index.php/topic,188726.0.html ). Dejo los enlaces:

https://diario16.com/academicos-y-expertos-lanzan-un-manifiesto-por-una-salida-razonable-de-la-crisis-de-la-covid/

https://salidarazonablecovid.es/

Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: Delacroix en 19 Diciembre, 2021, 21:43:25 PM
Aquí de lo que nadie habla es que esta crisis ha puesto de manifiesto un fracaso social absoluto. De ese cable mejor no tirar.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 20 Diciembre, 2021, 05:01:52 AM
Si uno mira la referencia [38] puede entender por qué es muy buena idea vacunarse.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: Isamo en 20 Diciembre, 2021, 06:19:14 AM
Por lo que he leído, no están en contra de la vacunación sino de que por parte de los estados no están teniendo en consideración otros medios más asequibles para todos.


A mí personalmente me mosquea lo de la tercera dosis. ¿Habrá entonces una cuarta? Estoy de acuerdo en que hay que pedir a las farmacéuticas mayor fiabilidad o más bien durabilidad.

Y esto será o no casualidad pero ya hay en mi familia 3 casos de ataque al corazón en 4 meses, de ellos un fallecimiento y los otros dos han salido de uci con marcapasos.
 
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: Ygriega en 20 Diciembre, 2021, 08:09:25 AM
Cita de: Isamo en 20 Diciembre, 2021, 06:19:14 AM
Por lo que he leído, no están en contra de la vacunación sino de que por parte de los estados no están teniendo en consideración otros medios más asequibles para todos.


A mí personalmente me mosquea lo de la tercera dosis. ¿Habrá entonces una cuarta? Estoy de acuerdo en que hay que pedir a las farmacéuticas mayor fiabilidad o más bien durabilidad.

Y esto será o no casualidad pero ya hay en mi familia 3 casos de ataque al corazón en 4 meses, de ellos un fallecimiento y los otros dos han salido de uci con marcapasos.


Mientras la población mundial no esté vacunada, habrá una 4ª, 5ª... y mientras, en países subdesarrollados, sin posibilidad de poder acceder a vacunas.

Aún no nos hemos enterado que está pandemia es mundial, y si no actuamos como tal, no terminará nunca.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 20 Diciembre, 2021, 21:36:44 PM
1) Este tema es bastante largo si hay que entrar en detalles, pero reconociendo que el manifiesto citado señala cuestiones importantes en relación a la necesidad de buscar alternativas y soluciones adicionales a estas vacunas, lo que verdaderamente se ha demostrado eficaz hasta el momento es el modelo chino (y de unos pocos países más, la mayoría, de hecho, socialistas), es decir, controlar a rajatabla la expansión del virus dentro del país (independientemente del porcentaje de población vacunada) y controlar y limitar también la entrada de viajeros del exterior. Como digo, es lo único hasta el momento que se ha demostrado eficaz tanto en términos de salud, como sociales y económicos.

2) Lo que veo más perverso en el tema de las vacunas es que, ya que hasta ahora se han planteado como la panacea para resolver la pandemia y la única vía, esto ha llevado a que nos olvidemos de las medidas de seguridad en los puestos de trabajo (incluyendo los transportes para trabajar) que son, obviamente, la principal vía de contagios, dado que es a donde va obligatoriamente la mayoría de la población. Pues es evidente que, por poner un ejemplo, si yo contagio a alguien en un bar, es porque antes me he contagiado en otro sitio. ¿Y dónde me he contagiado? La respuesta que nos han dado y que es por completo cínica, es que en mi casa con mi familia.  Y que no se entienda que quiero decir que no haya que restringir la restauración u otro tipo de relaciones sociales cuando sea necesario, pero lo que está claro es que lo que no se está dispuesto a tocar, por el coste o por los efectos en los beneficios de las empresas, es la seguridad laboral.

3) En relación a estas vacunas, e intentando no extender mucho más el mensaje, el estudio del Reino Unido al que hace referencia jmcala dirá lo que quiera (y hay detalles que habría que comentar), pero la realidad práctica en Holanda, con un 85% de la población vacunada y unos picos de UCIs similares a las etapas anteriores a las vacunas, creo que son suficientemente elocuentes y lo mismo en Bélgica, etc. Entiendo que eso apunta a que las vacunas no son el factor determinante en la subida de casos y hospitalizaciones:

https://ourworldindata.org/grapher/covid-icu-patients-per-million?country=BEL~NLD~DEU

4) Por otra parte, precisamente en Reino Unido han aprobado la 3ª dosis a partir de los tres meses de la 2ª, ¿cada cuánto tiempo y cuántas veces va a tener que vacunarse la población para mantener esa inmunidad.

Recomiendo la lectura de los artículos de Peter Doshi, un editor senior en el British Medical Journal, porque lo que lleva advirtiendo desde al menos octubre de 2020 sobre el diseño de los protocolos de los ensayos de Pfizer y Moderna en relación a su eficacia y sobre los datos que han venido aportando parece que se está confirmando.

Concretamente, según ha venido señalando en el BMJ (y no sólo él), los datos de eficacia y seguridad de las vacunas de Pfizer y Moderna se limitan a dos meses tras la aplicación de la 2ª dosis (los más "definitivos" de febrero-marzo 2021 aproximadamente) y ni siquiera el pasado julio cuando Pfizer solicitó la aprobación plena de su vacuna aportó datos más actualizados.

Ni Pfizer ni la Federal Drug Administration de los EEUU han respondido tampoco hasta la fecha a las numerosas preguntas que se les han dirigido por parte de distintos grupos de expertos sobre su seguridad y tampoco se ha permitido el debate previo con expertos externos (que es lo habitual) antes de concederle la licencia completa.

Y ojo, porque Peter Doshi señala que la aparentemente breve duración de la inmunidad de estas vacunas no tiene nada que ver con las nuevas cepas, sino que se daba ya con las primeras cepas. Por tanto, ¿cada cuanto tiempo habrá que recibir una nueva dosis para estar inmunizados?

Dejo algunos enlaces:

https://blogs.bmj.com/bmj/2020/11/26/peter-doshi-pfizer-and-modernas-95-effective-vaccines-lets-be-cautious-and-first-see-the-full-data/

https://blogs.bmj.com/bmj/2021/08/23/does-the-fda-think-these-data-justify-the-first-full-approval-of-a-covid-19-vaccine/

https://blogs.bmj.com/bmj/2021/06/08/why-we-petitioned-the-fda-to-refrain-from-fully-approving-any-covid-19-vaccine-this-year/

5) En relación a lo que dice Isamo, tengo bastantes dudas de que se esté haciendo un seguimiento exhaustivo de los efectos secundarios de estas vacunas en el corto plazo que llevan aplicándose (los de más largo plazo, obviamente, no los conoceremos hasta que pase el tiempo) y de que se esté intentando averiguar si casos como los que indica en su familia pudieran estar relacionados con las vacunas. Si en los países nórdicos han decidido recientemente dejar de usar Moderna en los menores de 30 por los posibles casos de miocarditis, aquí yo no tengo noticia de que eso se haya siquiera planteado. ¿Se dan esos problemas en Suecia y aquí no? ¿Alguien sabe si el estudio sobre los sangrados en mujeres que comenzó la Universidad de Granada (creo recordar) ha llegado a alguna conclusión o si se ha llegado a alguna conclusión sobre ese problema, por poner un ejemplo, en alguna otra parte?

6) Y por último, sobre lo que comenta Ygriega en relación a la necesidad de ampliar la vacunación al resto de países: creo que esto es una cuestión que no se suele mencionar, pero un estudio de 2015 publicado en PLOS Biology apuntaba a que el uso de vacunas no esterilizantes podría llevar a un empeoramiento en relación a la virulencia y contagiosidad de las variantes de los virus, haciendo a las poblaciones por completo dependientes de las "actualizaciones" de las vacunas.

Otra de las cosas que venía a señalar el estudio es que los individuos vacunados con vacunas no esterilizantes terminaban por contagiar más que los no vacunados: los no vacunados se morían antes, por lo que incluso aunque tuviesen más carga viral terminaban por esparcir menos virus que los vacunados (y en relación al covid en cualquier caso, parece que un vacunado contagiado tiene la misma carga viral que un no vacunado y no está clara tampoco esa afirmación frecuente en los medios de que los vacunados se contagien menos).

El estudio de PLOS Biology tenía como punto de partida una enfermedad de los pollos de granja (la enfermedad de Marek), pero establecía paralelismos con otras enfermedades humanas para las que se habían aplicado vacunas no esterilizantes. Dejo enlace:

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.1002198

En definitiva, como señala el manifiesto, hay que abrir un debate sobre cómo se está orientando todo esto, pero lo que no parece muy razonable es que se siga insistiendo machaconamente en que la única solución son más dosis de estas vacunas.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 21 Diciembre, 2021, 07:08:16 AM
Basta con ver los datos de contagios en España y comparar los efectos entre población vacunada y no vacunada para comprender el efecto de las vacunas en la pandemia.

Está claro que no son la solución a la pandemia porque no son esterilizantes, pero no se puede negar el efecto positivo que tienen en la disminución de los efectos en la población.


Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: rantanplan en 21 Diciembre, 2021, 11:56:32 AM
Cita de: Isamo en 20 Diciembre, 2021, 06:19:14 AMY esto será o no casualidad pero ya hay en mi familia 3 casos de ataque al corazón en 4 meses, de ellos un fallecimiento y los otros dos han salido de uci con marcapasos.

En España se ha registrado un exceso de mortalidad registrado por el MoMo en noviembre al que todavía no le han dado explicación y que cuadriplica los debidos al covid:

https://www.larazon.es/salud/20211206/tbkbf5ze2zfmvgpmde4gyupemq.html
https://theobjective.com/espana/2021-12-19/espana-europa-exceso-mortalidad/
https://theobjective.com/espana/2021-12-12/exceso-muertes-momo-coronavirus/
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 21 Diciembre, 2021, 20:38:18 PM
Cita de: jmcala en 21 Diciembre, 2021, 07:08:16 AM
Basta con ver los datos de contagios en España y comparar los efectos entre población vacunada y no vacunada para comprender el efecto de las vacunas en la pandemia.

Está claro que no son la solución a la pandemia porque no son esterilizantes, pero no se puede negar el efecto positivo que tienen en la disminución de los efectos en la población.

No voy a negar que las estadísticas que nos dan sean ciertas, pero la situación no es la misma en España o Reino Unido (aparentemente menos hospitalizaciones y muertes por covid) que en Holanda, donde tienen más vacunados que España (al menos hasta antes de que les empezara la ola). Y Holanda no es el único país en esa situación, ni en Europa ni el mundo. Por tanto, ese aumento de hospitalizaciones con niveles altos de vacunación indica que la vacunación no es el factor determinante para que se produzcan las olas.

De todos modos, aquí hay datos que no están claros y no cuadran (mira abajo la respuesta a rantanplan sobre el exceso de mortalidad). Hasta que no se les dé una respuesta clara a las incógnitas que plantean esos datos, no se puede afirmar nada sobre la eficacia de las vacunas.

Y luego, en cualquier caso, hay que valorar también el tema de los efectos a largo plazo, algo sobre lo que hay motivos sobrados para tener incertidumbre (por la evidente falta de transparencia señalada anteriormente de las farmacéuticas y las agencias reguladoras) y la duración de la inmunidad (vamos a aceptar que funcionan durante un tiempo).

¿Tú estarías dispuesto a vacunarte cada tres o cuatro meses con estas vacunas? Y digo con "éstas", porque no estamos hablando de las vacunas chinas de virus desactivado, absolutamente tradicionales, aprobadas hace bastante tiempo por la OMS y a las que aquí el pueblo llano no tiene acceso -parte de nuestra familia real, parece que sí se las puso-, o de las cubanas, también con una tecnología más que probada (vacunas conjugadas) y que, aunque aún no están aprobadas por la OMS, parece que son eficaces.

Esas son las cuestiones y las preguntas.

Cita de: rantanplan en 21 Diciembre, 2021, 11:56:32 AM
Cita de: Isamo en 20 Diciembre, 2021, 06:19:14 AMY esto será o no casualidad pero ya hay en mi familia 3 casos de ataque al corazón en 4 meses, de ellos un fallecimiento y los otros dos han salido de uci con marcapasos.

En España se ha registrado un exceso de mortalidad registrado por el MoMo en noviembre al que todavía no le han dado explicación y que cuadriplica los debidos al covid:

https://www.larazon.es/salud/20211206/tbkbf5ze2zfmvgpmde4gyupemq.html
https://theobjective.com/espana/2021-12-19/espana-europa-exceso-mortalidad/
https://theobjective.com/espana/2021-12-12/exceso-muertes-momo-coronavirus/

Gracias por los enlaces, rantanplan, son muy interesantes, en particular las opiniones del técnico consultado. Tengo que decir que, dado que sigo habitualmente los datos del MoMo, había observado ese exceso de mortalidad. De todos modos, el técnico mencionado parece descartar que se deba a las vacunas (de forma más explícita en el último enlace que pones).

En mi modesta opinión y a priori, no creo que la razón que da el técnico para descartar que se deba a las vacunas sea la más lógica, a saber, que si fuera por las vacunas esas muertes se habrían producido desde el principio tras ponerlas, puesto que un hipotético daño al organismo causado por las vacunas podría dar la cara una vez pasado un tiempo, pero sí creo que, sin descartar que pudiera haber también parte del exceso de mortalidad debido a las vacunas, es difícil pensar que la causa sean única o principalmente las vacunas, puesto que los excesos de mortalidad observados por comunidades tienen los picos en distintos momentos y en algunas comunidades no hay excesos en el periodo posterior al verano (p.e., Aragón, Baleares, Cantabria o Castilla La Mancha) y entiendo también que el proceso de vacunación se ha desarrollado de forma más o menos simultánea en todas las comunidades, por lo que si fuera por las vacunas (principalmente) el exceso se habría notado en todas las comunidades y en las mismas fechas.

Curiosamente, no obstante,  para el aumento de casos covid en los medios se ha puesto el foco principalmente en el País Vasco (al menos inicialmente), pero en en el País Vasco el pico de exceso se produjo en octubre y durante sólo unos días (18 al 22 de octubre), por lo que prácticamente no muestra exceso de mortalidad después del verano, mientras que en Andalucía, después del periodo de exceso hasta finales de septiembre, se ha producido propiamente en noviembre y de forma bastante sostenida (un 16% del 8 de noviembre al 5 de diciembre).

El técnico de los artículos señala el covid no detectado como una causa probable de ese exceso y, en mi opinión, tiene sentido porque las olas comienzan antes en unas comunidades que en otras (sea por clima o por actividad económica).

En fin, lo que está claro es que deberíamos tener una explicación oficial a estas muertes, incluso si los responsables tienen que ir familia por familia para aclarar qué ha pasado en cada caso.

Dejo enlaces a las estadísticas del MoMo por si alguien tiene interés:

Por comunidades:

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#ccaa

Resúmen a nivel nacional y por comunidades:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/-MoMo---INFORMES-2021.aspx

NOTA: hay que mirar los dos enlaces porque no siempre se actualizan al mismo tiempo.

Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 22 Diciembre, 2021, 05:45:35 AM
Los profesionales de atención primaria llevan casi dos años indicando que los pacientes que llegan no pueden ser atendidos como deben y suelen derivarse en peor estado al medio intrahospitalario, lo que conlleva peor pronóstico. Pero no solo eso, otro hecho que observan es que son los propios pacientes los que, por miedo al Covid, acuden menos a las visitas médicas y cuando llegan lo hacen en condiciones mucho peores o estadios tardíos que hacen que empeoren sus expectativas de curación.

Este hecho también explicaría lo observado.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: EDUCAR en lo que nos UNE en 22 Diciembre, 2021, 22:41:38 PM
Al parecer también se está observando que están muriendo mayor número de personas mayores, sin ser debido al COVID, que los que morían antes del COVID.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 04 Abril, 2022, 19:13:58 PM
Retomo este hilo, pues entiendo que la gestión de la pandemia, a todas luces, requiere un replanteamiento, tanto en la estrategia de "convivencia" con el virus, como en otras cuestiones, y ésto, tanto en lo que nos afecta en nuestro entorno laboral, como más ampliamente desde el punto de vista social y económico.

Dejo enlace al último artículo de Miguel Sebastián, en el que hace un balance de la situación en marzo y reflexiona en particular sobre los dos modelos que han permanecido hasta ahora y sobre las implicaciones y viabilidad que tienen:

Balance de marzo: covid cero, covid infinito  (https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20220403/balance-marzo-covid-cero-infinito/661813835_13.html)

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 02 Mayo, 2022, 02:09:36 AM
Nuevo artículo de Miguel Sebastián con el balance de abril y datos y observaciones sobre la pandemia en España y a nivel mundial.

Ojo al dato: la actualización del número de muertes por la Sexta ola en España asciende a 17.137, casi nada.

Balance de abril: ¿a la séptima va a la vencida? (https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20220501/balance-abril-septima-va-vencida/669313063_13.html)

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 02 Mayo, 2022, 04:55:12 AM
No es por nada, pero la sexta ola es medio año según esa tabla. Eso quiere decir que se están comparando periodos de tiempo muy distintos, e incluso se comparan meses de verano con meses de invierno u otoño, y se pretende que esos datos se interpreten como una comparación objetiva.

Tomemos como datos los mismos meses de un años atrás:

Desde nov 2020 hasta abr de 2021. La suma de muertos es de 41 036 fallecidos. Si los comparamos con la sexta ola, que suman 17 137 podemos ver que la diferencia es de 23 899 fallecidos entre ambos periodos, una diferencia de mortalidad que representaría un exceso del 140% con respecto al dato de la sexta ola.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 02 Mayo, 2022, 20:23:44 PM
Cita de: jmcala en 02 Mayo, 2022, 04:55:12 AM
No es por nada, pero la sexta ola es medio año según esa tabla. Eso quiere decir que se están comparando periodos de tiempo muy distintos, e incluso se comparan meses de verano con meses de invierno u otoño, y se pretende que esos datos se interpreten como una comparación objetiva.

Tomemos como datos los mismos meses de un años atrás:

Desde nov 2020 hasta abr de 2021. La suma de muertos es de 41 036 fallecidos. Si los comparamos con la sexta ola, que suman 17 137 podemos ver que la diferencia es de 23 899 fallecidos entre ambos periodos, una diferencia de mortalidad que representaría un exceso del 140% con respecto al dato de la sexta ola.

A ver, son dos cuestiones:

1.- Lo que hace Miguel Sabastián es comparar olas, no periodos de tiempo y cada ola comienza y termina donde comienza y termina (por factores como el clima, las restricciones o lo que sea).

En este sentido, es posible que se pueda discrepar sobre cuándo comienza o termina cada ola y mirando los gráficos de OWD, yo discreparía con algunas de las olas en atención a la hospitalización o mortalidad.

Entiendo que para valorar la mortalidad de una ola, la mejor referencia es situar su comienzo en el momento en que comienzan a subir las muertes desde el punto más bajo de la ola anterior y poner su fin en el punto más bajo antes de que vuelva a subir. Desde esa perspectiva, yo situaría el periodo de mortalidad de la Sexta ola entre el 22 de noviembre de 2021 y el 17 de abril de 2022. Echa un vistazo:

https://ourworldindata.org/grapher/biweekly-covid-deaths-per-million-people?tab=chart&time=earliest..latest&country=~ESP

Si tomamos como referencia los momentos de subida y bajada de hospitalizaciones, yo situaría la Sexta ola entre el 27 de octubre de 2021 (aprox.) y el 1 de abril de 2022 (aprox.). Echa un vistazo:

https://ourworldindata.org/grapher/current-covid-hospitalizations-per-million?country=~ESP

Aunque entiendo que pueda haber variaciones de mes o medio mes en los comienzos y finales de la Sexta, creo que, aproximadamente cuadra con lo dicho por Miguel Sebastián. Es posible, no obstante, que Miguel Sebastián use datos complementarios o más completos del Ministerio de Sanidad que le hagan señalar los comienzos y finales de cada ola donde él lo hace.

2.- En cuanto a la mortalidad de la Sexta ola, no ha sido la más mortífera, pero si de las más mortíferas, pues sólo la superan la 1ª y la 3ª (fueron el doble de mortíferas), pero la Sexta ha triplicado a la 4ª y la 5ª.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: albay en 02 Mayo, 2022, 23:43:14 PM
Pues yo creo que la mortalidad de cada ola habría que medirla con respecto al número de contagiados. Sin duda la 6ª ola, la de más contagiados es la que tiene menos ratio de mortandad/contagios.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 03 Mayo, 2022, 00:05:06 AM
Cita de: albay en 02 Mayo, 2022, 23:43:14 PM
Pues yo creo que la mortalidad de cada ola habría que medirla con respecto al número de contagiados. Sin duda la 6ª ola, la de más contagiados es la que tiene menos ratio de mortandad/contagios.

Miguel Sebastián le da también mucha importancia a los contagios detectados, pero, en mi opinión, ese dato depende mucho de los tests que se hagan. Desde luego, en la Sexta ola, en los países desarrollados al menos, se han realizado muchos más tests que en las olas anteriores y se han contabilizado (en España, al menos) los resultados de los "autotests", mientras que antes sólo se consideraban casos de covid los confirmados por PCR (y test de antígenos en algunas Comunidades).

Por tanto, sí, en la Sexta ola se han detectado más casos, pero, ¿hasta qué punto eso refleja que Ómicron sea realmente más contagiosa? Por supuesto, entiendo que hay otros factores que pueden hacer pensar en que es más contagiosa, e incluso que se haya tenido en cuenta la proporción de casos en función del número de tests realizados, pero vaya, que entiendo que la diferencia en el número de tests en las distintas olas puede ser un factor de distorsión.

De todos modos, incluso aunque Ómicron fuese menos mortal, al final, por el hecho de que sea más contagiosa o por el motivo que sea (eficacia de las vacunas, etc.), lo que realmente importa es el número de muertos total que tenemos al final de la ola (vamos, que se entiende que la idea es que muera poca gente o ninguna, de modo que si acabamos con muchos muertos, seguimos en la práctica con el problema).

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 06 Junio, 2022, 21:45:32 PM
1.- Miguel Sebastián hace el balance sobre el covid del mes de mayo. Como muestran sus datos, la pandemia está lejos de haber terminado. Con respecto a España, somos la excepción en Europa, al ser el único país que ha empeorado sus cifras en contagios -y eso que se están haciendo menos tests-:

Un mayo de ida y vuelta con el virus interminable (https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20220605/mayo-ida-vuelta-virus-interminable/677562257_13.html)

De interés la comparativa entre Italia y España, donde por primera vez en muchos meses Italia supera a España por su mejoría, lo que M. Sebastián atribuye a mantener las mascarillas en interiores.

Cito un párrafo sobre los fallecidos en España en mayo:

"En mayo se han registrado 1.984 muertes, prácticamente el mismo número de decesos que en abril, una vez se ajusta por calendario. Se trata de una cifra altísima. Peor que la de diciembre, octubre de 2021 y peor que otros 9 meses de la pandemia. Además, supone una tasa de letalidad del 0,44% (al dividir los 1984 fallecidos por el número de casos "oficialmente registrados"). (...)"

Indico que en su tabla, hasta el 3 de junio, se contabilizan 2.288 fallecidos.

De interés también la sección que dedica a China y su política de covid-cero que, contrariamente a lo que algunos esperaban, incluido él mismo, se ha mantenido y ha tenido éxito. Otro caso que menciona en este sentido es Vietnam, que aparentemente mantiene también una política similar.

Cito sobre China:

" Está claro que el "valor de la vida" en ese país es más alto que en buena parte de la Europa del Estado del Bienestar, y no digamos de EE UU. Al menos el valor de la vida de los mayores de 70 años, un colectivo con el que empatizo más y más, por razones obvias. (...)

(...)  Y los que auguraron el colapso de la economía china se han vuelto a equivocar. Y eso es bueno para el resto del mundo. "


2.- Como complemento sobre la política china de covid-cero, un hilo en Twitter también recomendado por Miguel Sebastián, donde se comparan los casos de Zhenzhen y Shanghai y se señalan los fallos observados.

Es de interés que el aparente retraso en la aplicación de los tests y las restricciones, han hecho que mejorar la situación en Shanghai haya llevado el doble de tiempo que en Shenzhen (1 y 2 meses respectivamente). Este es el comentario de M. Sebastián con el hilo en cuestión:

"Muy buen hilo. Covid cero es un buen modelo en general, pero no se ha aplicado de forma discutible en Shanghai" (https://twitter.com/migsebastiang/status/1532803775743795203?cxt=HHwWhoCxuba6zsUqAAAA)

Pues nada, como estamos en elecciones, podemos pedir a nuestro Rey Mago preferido que empiecen por respetar la salud de los trabajadores.

Pero, por si eso falla, propongo que nos organicemos para exigir lo que nos corresponde.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 07 Junio, 2022, 21:12:00 PM
Como complemento al artículo de Miguel Sebastián, dejo este otro en El Mundo, también muy recomendable, sobre los datos de exceso de mortalidad en abril y mayo según el MoMo: más de 4.000, 5.000 desde el comienzo de la primavera, que son inexplicables en esta época del año, con un cálculo previsto de unos 6.000 fallecidos al final de la primavera, cifras similares a la cuarta y quita olas.

El artículo contiene también las valoraciones de diversos expertos sobre los problemas en la notificación de los datos, las carencias en Atención Primaria, etc., que pueden influir en estas cifras.

Todo mi apoyo a Miguel Sebastián, los Drs. César Carballo, Evelio González Prieto o Joan Carles March y otros/as, que siguen sosteniendo que estas cifras y modo de gestionar la pandemia es por completo inaceptable. El artículo:

La séptima ola de Covid provoca un exceso de 4.000 muertes en dos meses en España (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/06/07/629ddc6021efa0b5128b45ae.html)

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 08 Junio, 2022, 19:29:52 PM
Dejo enlace a conferencia de José Luis Jiménez, el experto en aerosoles, organizada por Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco del Foro Covid del Ayuntamiento de Granada.

En menos de una hora explica la evolución en la ciencia médica relativa a la teoría de los contagios, el contagio por aerosoles del covid y cómo y por qué tanto las autoridades sanitarias como los gobiernos se están negando a reconocer con claridad, aún hoy, que los aerosoles son la principal causa de contagio.

Los motivos, principalmente, no tener que hacer nada y eludir la responsabilidad en la protección de las personas.

De interés también la advertencia sobre las mascarillas FFP2 que venden en farmacias, que, según dice, la mitad son falsas y no cumplen con su función. Señala cuáles son los modelos más útiles y que es necesario sumar más de una medida para mejorar la protección (mascarillas, ventilación, etc.).

Sigue insistiendo en trasladar al exterior todas las actividades posibles, incluidas las clases, y en la la utilización en interiores de mascarillas y medidores de CO2.

Por último: indica que salvo que haya presión por parte de la ciudadanía, ningún responsable va a hacer nada. Podemos comprobar cómo hasta ahora ha sido así.

Ahí lo dejo:

https://www.youtube.com/v/jIfa9argd0g

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 08 Junio, 2022, 19:36:40 PM
Añado que la conferencia de José Luis Jiménez es de hace un par de días. Quiero decir con esto que no estamos hablando de hace un año, sino de que el problema de los aerosoles persiste ahora y que es necesario resolverlo, digan lo que digan sobre el supuesto "fin" de la pandemia.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 08 Junio, 2022, 20:01:43 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 19:29:52 PM
De interés también la advertencia sobre las mascarillas FFP2 que venden en farmacias, que, según dice, la mitad son falsas y no cumplen con su función. Señala cuáles son los modelos más útiles y que es necesario sumar más de una medida para mejorar la protección (mascarillas, ventilación, etc.).

Dice que las FFP2 son muy útiles si se ajustan bien y advierte sobre las KN95, que dice que la mitad son falsas.

Lo que no dice es que el gobierno prohibió la venta de las mascarillas KN95 el 30 de septiembre de 2020.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 19:36:40 PM
Añado que la conferencia de José Luis Jiménez es de hace un par de días. Quiero decir con esto que no estamos hablando de hace un año, sino de que el problema de los aerosoles persiste ahora y que es necesario resolverlo, digan lo que digan sobre el supuesto "fin" de la pandemia.

Un saludo.
Lo único que han hecho es esconder la pandemia.
El virus anda a sus anchas por todos lados.
En ninguna de las olas anteriores tuve tanta gente cercana con el virus.
En los centros educativos faltan alumnos todos los días por diarreas, fiebres, etc y mucho más que otros años.
La gente a dado por bueno eso por lo que veo porque pocos son los que se cuidan.
Lo peor es que de nada sirve protegerte en los centros. Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..
Esto es lo que han decidido los gobiernos, 67 muertos al día les parece bien.
A quién le toque no le gustará tanto.
Y ya veremos sus efectos a largo plazo porque lo han pillado de forma masiva todos los críos. En unos años veremos las secuelas que deja esto la generación que viene.
Un abrazo compañero.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 08 Junio, 2022, 20:49:31 PM
Cita de: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..

Eso es cierto para las quirúrgicas.

Las FFP2 bien ajustadas son muy eficaces para evitar contagiarse, son las que usa el personal sanitario y las que la Consejería de educación debía proporcionarnos, en vez de tener que pagarlas de nuestro bolsillo.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 08 Junio, 2022, 21:10:25 PM
Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:01:43 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 19:29:52 PM
De interés también la advertencia sobre las mascarillas FFP2 que venden en farmacias, que, según dice, la mitad son falsas y no cumplen con su función. Señala cuáles son los modelos más útiles y que es necesario sumar más de una medida para mejorar la protección (mascarillas, ventilación, etc.).

Dice que las FFP2 son muy útiles si se ajustan bien y advierte sobre las KN95, que dice que la mitad son falsas.

Lo que no dice es que el gobierno prohibió la venta de las mascarillas KN95 el 30 de septiembre de 2020.


Saludos.

Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:49:31 PM
Cita de: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..

Eso es cierto para las quirúrgicas.

Las FFP2 bien ajustadas son muy eficaces para evitar contagiarse, son las que usa el personal sanitario y las que la Consejería de educación debía proporcionarnos, en vez de tener que pagarlas de nuestro bolsillo.


Saludos.

El tema de las mascarillas lo toca más específicamente a partir del minuto 34:37. Llevas razón en lo de la prohibición de las KN95, pero aunque puede haber algo de confusión en el vídeo, creo que dice con claridad que las mascarillas FFP2 de verdad son las que llevan las tiras por detrás de la cabeza (un formato claramente distinto), no las de las tiras detrás de las orejas.

Por otra parte, el hecho de que la conferencia sea de hace dos días, me ha hecho pensar que el problema persiste con las mascarillas FFP2 habituales de detrás de las orejas. Puede que no sea así, pero es como lo he interpretado.


De todos modos, lo que recomienda JL Jiménez son las actividades en el exterior, algo que se está negando en nuestros centros.

Y, para los interiores, las mascarillas son una de las capas de protección, como demuestra el caso de nuestro compañero tronideco en el otro hilo -que, por cierto espero esté ya recuperado o vaya mejorando-. Hace falta además control de la ventilación (medidores de CO2) y filtros.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 08 Junio, 2022, 21:15:36 PM
Cita de: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 19:36:40 PM
Añado que la conferencia de José Luis Jiménez es de hace un par de días. Quiero decir con esto que no estamos hablando de hace un año, sino de que el problema de los aerosoles persiste ahora y que es necesario resolverlo, digan lo que digan sobre el supuesto "fin" de la pandemia.

Un saludo.
Lo único que han hecho es esconder la pandemia.
El virus anda a sus anchas por todos lados.
En ninguna de las olas anteriores tuve tanta gente cercana con el virus.
En los centros educativos faltan alumnos todos los días por diarreas, fiebres, etc y mucho más que otros años.
La gente a dado por bueno eso por lo que veo porque pocos son los que se cuidan.
Lo peor es que de nada sirve protegerte en los centros. Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..
Esto es lo que han decidido los gobiernos, 67 muertos al día les parece bien.
A quién le toque no le gustará tanto.
Y ya veremos sus efectos a largo plazo porque lo han pillado de forma masiva todos los críos. En unos años veremos las secuelas que deja esto la generación que viene.
Un abrazo compañero.

100% de acuerdo. Esto es una gestión criminal que sólo vamos a poder cambiar los de a pie, como se está demostrando.

Y en ello seguimos: organización, lucha y ciencia.

Un abrazo para ti y cuídate.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: tronideco en 08 Junio, 2022, 21:33:05 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 21:10:25 PM
Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:01:43 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 19:29:52 PM
De interés también la advertencia sobre las mascarillas FFP2 que venden en farmacias, que, según dice, la mitad son falsas y no cumplen con su función. Señala cuáles son los modelos más útiles y que es necesario sumar más de una medida para mejorar la protección (mascarillas, ventilación, etc.).

Dice que las FFP2 son muy útiles si se ajustan bien y advierte sobre las KN95, que dice que la mitad son falsas.

Lo que no dice es que el gobierno prohibió la venta de las mascarillas KN95 el 30 de septiembre de 2020.


Saludos.

Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:49:31 PM
Cita de: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..

Eso es cierto para las quirúrgicas.

Las FFP2 bien ajustadas son muy eficaces para evitar contagiarse, son las que usa el personal sanitario y las que la Consejería de educación debía proporcionarnos, en vez de tener que pagarlas de nuestro bolsillo.


Saludos.

El tema de las mascarillas lo toca más específicamente a partir del minuto 34:37. Llevas razón en lo de la prohibición de las KN95, pero aunque puede haber algo de confusión en el vídeo, creo que dice con claridad que las mascarillas FFP2 de verdad son las que llevan las tiras por detrás de la cabeza (un formato claramente distinto), no las de las tiras detrás de las orejas.

Por otra parte, el hecho de que la conferencia sea de hace dos días, me ha hecho pensar que el problema persiste con las mascarillas FFP2 habituales de detrás de las orejas. Puede que no sea así, pero es como lo he interpretado.


De todos modos, lo que recomienda JL Jiménez son las actividades en el exterior, algo que se está negando en nuestros centros.

Y, para los interiores, las mascarillas son una de las capas de protección, como demuestra el caso de nuestro compañero tronideco en el otro hilo -que, por cierto espero esté ya recuperado o vaya mejorando-. Hace falta además control de la ventilación (medidores de CO2) y filtros.

Un saludo.
Buenas tardes, por alusiones, sí ya estoy prácticamente recuperado. Apenas me quedan síntomas. El lunes aun daba positivo, pero el médico me dio el alta y ya estoy trabajando. Tengo los exámenes de fin de trimestre y no podía quedarme más tiempo en casa.  Estoy yendo a trabajar con mascarilla, por protección a los demás y porque temo el contagio con otros virus que están circulando como el de la gripe A que también está haciendo de las suyas y es más grave. No me he vuelto a repetir el test, por lo que no se si aun soy positivo pero ya me encuentro prácticamente bien. Por cierto, por si a alguien le sirve mi comentario, la mascarilla que he usado es la de proveil del CSIC que se supone que eran lo mejor y muy seguras. Pues en mi caso me he contagiado con una de estas. Le pregunté al médico si ya me podía olvidar del covid cuando diera negativo y dejar de usar la mascarilla para siempre. Me contestó que él ya había pasado el covid "tres veces". Así que mala solución le veo a esto. No me ha parecido tan grave el covid, pues sólo he tenido fiebre tres o cuatro días y no me ha afectado a los pulmones,  pero no me apetece repetir dentro de tres o cuatro meses cuando pierda la inmunidad.
Un saludo.   
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: godob en 08 Junio, 2022, 22:15:58 PM
Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:49:31 PM
Cita de: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..

Eso es cierto para las quirúrgicas.

Las FFP2 bien ajustadas son muy eficaces para evitar contagiarse, son las que usa el personal sanitario y las que la Consejería de educación debía proporcionarnos, en vez de tener que pagarlas de nuestro bolsillo.


Saludos.
Yo siempre he llevado ffp3 y bien ajustadas.
De todas formas yo me pedí un permiso no retribuido hasta final de curso porque no me iba a meter en una clase con 30 niños sin mascarilla.
Tenía muy claro que de esa es imposible protegerse.
Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 08 Junio, 2022, 23:05:25 PM
Cita de: tronideco en 08 Junio, 2022, 21:33:05 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 21:10:25 PM
Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:01:43 PM
Cita de: caminante en 08 Junio, 2022, 19:29:52 PM
De interés también la advertencia sobre las mascarillas FFP2 que venden en farmacias, que, según dice, la mitad son falsas y no cumplen con su función. Señala cuáles son los modelos más útiles y que es necesario sumar más de una medida para mejorar la protección (mascarillas, ventilación, etc.).

Dice que las FFP2 son muy útiles si se ajustan bien y advierte sobre las KN95, que dice que la mitad son falsas.

Lo que no dice es que el gobierno prohibió la venta de las mascarillas KN95 el 30 de septiembre de 2020.


Saludos.

Cita de: respublica en 08 Junio, 2022, 20:49:31 PM
Cita de: godob en 08 Junio, 2022, 20:27:26 PM
Ya nos dijeron que las mascarillas era para proteger a los demás,..

Eso es cierto para las quirúrgicas.

Las FFP2 bien ajustadas son muy eficaces para evitar contagiarse, son las que usa el personal sanitario y las que la Consejería de educación debía proporcionarnos, en vez de tener que pagarlas de nuestro bolsillo.


Saludos.

El tema de las mascarillas lo toca más específicamente a partir del minuto 34:37. Llevas razón en lo de la prohibición de las KN95, pero aunque puede haber algo de confusión en el vídeo, creo que dice con claridad que las mascarillas FFP2 de verdad son las que llevan las tiras por detrás de la cabeza (un formato claramente distinto), no las de las tiras detrás de las orejas.

Por otra parte, el hecho de que la conferencia sea de hace dos días, me ha hecho pensar que el problema persiste con las mascarillas FFP2 habituales de detrás de las orejas. Puede que no sea así, pero es como lo he interpretado.


De todos modos, lo que recomienda JL Jiménez son las actividades en el exterior, algo que se está negando en nuestros centros.

Y, para los interiores, las mascarillas son una de las capas de protección, como demuestra el caso de nuestro compañero tronideco en el otro hilo -que, por cierto espero esté ya recuperado o vaya mejorando-. Hace falta además control de la ventilación (medidores de CO2) y filtros.

Un saludo.
Buenas tardes, por alusiones, sí ya estoy prácticamente recuperado. Apenas me quedan síntomas. El lunes aun daba positivo, pero el médico me dio el alta y ya estoy trabajando. Tengo los exámenes de fin de trimestre y no podía quedarme más tiempo en casa.  Estoy yendo a trabajar con mascarilla, por protección a los demás y porque temo el contagio con otros virus que están circulando como el de la gripe A que también está haciendo de las suyas y es más grave. No me he vuelto a repetir el test, por lo que no se si aun soy positivo pero ya me encuentro prácticamente bien. Por cierto, por si a alguien le sirve mi comentario, la mascarilla que he usado es la de proveil del CSIC que se supone que eran lo mejor y muy seguras. Pues en mi caso me he contagiado con una de estas. Le pregunté al médico si ya me podía olvidar del covid cuando diera negativo y dejar de usar la mascarilla para siempre. Me contestó que él ya había pasado el covid "tres veces". Así que mala solución le veo a esto. No me ha parecido tan grave el covid, pues sólo he tenido fiebre tres o cuatro días y no me ha afectado a los pulmones,  pero no me apetece repetir dentro de tres o cuatro meses cuando pierda la inmunidad.
Un saludo.

Me alegro de que haya sido leve y estés ya mejor. Y agradezco la información sobre la mascarilla que usabas. Después de ver el video, precisamente, estaba pensando en obtener de ese tipo, creo que respublica las usaba y las recomendó hace un tiempo y es de suponer que siendo del CSIC haya una garantía. Pero, por lo que dices, lo que parece es que por muy buena protección que suponga, con una sola barrera no es suficiente -y viene a confirmar lo que dice JL Jiménez-.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 09 Junio, 2022, 05:13:24 AM
¿Has llevado esa mascarilla desde levantar hasta volver a la cama? Es que pretender que uno sabe dónde se contagia me parece pretender demasiado.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: godob en 09 Junio, 2022, 07:50:04 AM
Cita de: jmcala en 09 Junio, 2022, 05:13:24 AM
¿Has llevado esa mascarilla desde levantar hasta volver a la cama? Es que pretender que uno sabe dónde se contagia me parece pretender demasiado.
Cierto, pero pretender también decir que en los centros educativos no se producen los contagios por ser seguros es reírse en tu cara.
Que es lo que llevan haciendo mucho.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 09 Junio, 2022, 13:24:36 PM
Es como tú dices desde la vuelta a clase del curso pasado, cuando la pandemia era mucho más seria y con consecuencias mucho más graves. Y nadie dijo ni mu.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: tronideco en 09 Junio, 2022, 21:40:42 PM
Cita de: jmcala en 09 Junio, 2022, 05:13:24 AM
¿Has llevado esa mascarilla desde levantar hasta volver a la cama? Es que pretender que uno sabe dónde se contagia me parece pretender demasiado.
Cuando estoy en el instituto siempre llevo mascarilla proveil del CSIC. No estoy seguro al 100% de haberme contagiado allí, pero tres días antes de tener los primeros síntomas, me llamó la atención que una alumna en primera fila tenía síntomas compatibles con covid, como estornudos, congestión nasal. Se bajó varias veces la mascarilla, para limpiarse la nariz y tosía. En ningún momento me quité la mascarilla. Estuve en esa clase tres horas, pues trabajo en un centro de adultos y las clases se dan seguidas. La clase tenía las dos puertas abiertas, y alguna ventana abierta, pero en la zona donde yo estaba, lleva rota la persiana desde principios de curso y no se podía levantar para que ventilara. No estoy seguro de haberme contagiado allí pero pienso que hay muchas posibilidades, lo que pasa es que no se puede probar.
Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 10 Junio, 2022, 19:51:15 PM
Comento lo que decís:

tronideco: insisto en que gracias por la información, que es muy detallada. Por lo que dices, aunque no se pueda comprobar, sí parece muy probable que fuese en esas horas de clases que tuviste o, desde luego, fue una clara situación de riesgo. Lo de la persiana estropeada es ya la guinda y muestra muy bien la falta de seriedad en cuanto a las medidas de seguridad.

jmcala: llevas razón en que no ha habido respuesta cuando la situación era, aparentemente, más grave. Y digo "aparentemente", porque las advertencias de los científicos sobre las variantes, etc., están ahí y la valoración que se hace, al menos por parte de sanitarios y expertos varios es que, digan lo que digan, seguimos teniendo una incidencia alta (o demasiado alta). Si esta Séptima ola (que algunos medios llaman "repunte") va a tener los mismos fallecidos que la Cuarta y Quinta olas, los datos hablan por sí solos.

Y sobre la respuesta del profesorado el curso pasado, es cierto que no hubo respuesta aunque la preocupación sin duda estaba. A ello contribuyó  el silencio de la mayoría de sindicatos. Algunos, a pesar de haber reclamado previamente medidas de seguridad, cambiaron su postura ante el inicio del curso. El sindicato Docentes por la Pública convocó huelga indefinida durante todo el curso por el tema de la seguridad, pero, ciertamente, no se logró que hubiese una respuesta masiva.

De todos modos, lo que hay que valorar ahora, es que han pasado más de dos años y que, a pesar de las vacunas, esto no está resuelto, de ahí la insistencia por parte de M. Sebastián y otros en que hay que darle otro enfoque a este problema. Este enfoque no tiene que ser un estricto covid cero al estilo chino, pero sí es necesario como mínimo aplicar medidas de seguridad con actividades en exterior, control de ventilación en interiores, medidores de CO2, etc. Y, desde luego, seguir testeando y aislando, porque lo que comentan godob y tronideco es la realidad, el virus no se está controlando y al final llega a los vulnerables, sean docentes, alumnos o familiares de estos.

godob: retomo una cuestión que comentaba godob que creo que es importante, el efecto posterior a la infección incluso en los alumnos. Esto es una cuestión que se irá conociendo conforme pase el tiempo, pero es temerario, en mi opinión, sin saber todavía los efectos a la largo plazo de este virus, permitir que todo el mundo se contagie. Ya hay algunos estudios que apuntan en este sentido.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 11 Junio, 2022, 05:53:48 AM
¿Qué ha hecho la CEJA con respecto a la pandemia? Mandar cajas y cajas con mascarillas quirúrgicas, del todo inapropiadas para proteger al personal de los centros y botes y botes de gel hidroalcohólico que, siendo los aerosoles los responsables casi exclusivos del contagio, no es clave para nada. Siendo claros: la CEJA no ha hecho nada significativo por la salud de sus trabajadores. Pero nadie dijo, ha dicho, ni dirá, nada de nada.

¿Se ha molestado en empezar a poner medios para evitar contagios ahora y para prevenir lo que pueda pasar ante nuevas pandemias? Absolutamente no. Ni medidores de CO2, ni filtros HEPA, ni sistemas de ventilación forzada... Nada de nada. Nadie dijo, ha dicho, ni dirá nada.

Los sindicatos, en Educación, me sigo preguntando para qué están.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 12 Junio, 2022, 18:08:30 PM
Cita de: jmcala en 11 Junio, 2022, 05:53:48 AM
¿Qué ha hecho la CEJA con respecto a la pandemia? Mandar cajas y cajas con mascarillas quirúrgicas, del todo inapropiadas para proteger al personal de los centros y botes y botes de gel hidroalcohólico que, siendo los aerosoles los responsables casi exclusivos del contagio, no es clave para nada. Siendo claros: la CEJA no ha hecho nada significativo por la salud de sus trabajadores. Pero nadie dijo, ha dicho, ni dirá, nada de nada.

¿Se ha molestado en empezar a poner medios para evitar contagios ahora y para prevenir lo que pueda pasar ante nuevas pandemias? Absolutamente no. Ni medidores de CO2, ni filtros HEPA, ni sistemas de ventilación forzada... Nada de nada. Nadie dijo, ha dicho, ni dirá nada.

Los sindicatos, en Educación, me sigo preguntando para qué están.

Ante el apagón informativo, más la restante propaganda mediática, lo que queda es estar dispuesto a negarse a ir a clase en estas condiciones, organizándose con los demás trabajadores que lo vean igual.

No hay otra.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 12 Junio, 2022, 18:14:01 PM
Miguel Sebastián informa en su Twitter de que, al final, se ha contagiado.

Este es su mensaje: (https://twitter.com/migsebastiang/status/1535596554949730304?cxt=HHwWgIC9gcm7xM8qAAAA)

" Al final he caído....
Fiebre y nivel de saturación bajo.
Muy difícil resistir la presión social de las comidas y contra las mascarillas en reuniones.
Alguno se alegrará, pues es lo que pretenden. Que nos contagiemos todos....."


A esto es a lo que nos llevan las políticas irresponsables y criminales que ponen al capital antes que la salud de los trabajadores.

Todo mi ánimo desde aquí a M. Sebastián, esperando que se recupere pronto. Necesitamos personas como él.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 12 Junio, 2022, 18:33:37 PM
Nadie ha obligado a ir a una comida a Sebastián y a comer y de tertulia  sin mascarilla.Tampoco el gobierno.
Aunque existiera la prohibición, Sebastián podría haber quedado de comida en su casa con sus amigos y podría haberse contagiado.
Uno puede culpar al gobierno si se contagia en la escuela o en un super ,pero no si lo hace en un bar al que ha ido voluntariamente con sus amigos a comer y de tertulia un par de hrs sin mascarilla.Él ,más que nadie ,sabía el riesgo que corría así que no eche balones fuera.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 12 Junio, 2022, 18:40:54 PM
Mi pareja se jubiló en pandemia junto a otras compas;les hicieron una comida en el patio del cole .La mayoría del claustro y las otras jubiladas 2 o 3  hrs comiendo, bebiendo y charlando sin mascarilla.
Mi mujer fue sólo al final del acto,no comió y no se quitó la FFP2 en el exterior ni un momento.No se contagió.
Ya sabemos todos de lo que va ésto.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 12 Junio, 2022, 19:10:47 PM
Es que una cosa es predicar y otra dar ejemplo.

Lo de echar la culpa a la presión social de las decisiones voluntarias que uno toma, no es más que una mala excusa, y lo que demuestra es que ni él mismo se creía el alarmismo que sus mensajes transmitían.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
A RM y respublica: Miguel Sebastián está en urgencias por la baja saturación de oxigeno. Lo digo por los comentarios de respublica en particular en relación al "alarmismo".

Da vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a lo demás, hay profesiones que requieren del contacto social. Estoy seguro de que, en la medida de lo posible, habrá tomado precauciones.

Y, sí, cuando se obliga a funcionar a todo el mundo como si no pasara nada, al final la gente se ve obligada a aceptar riesgos.

Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 12 Junio, 2022, 19:42:19 PM
En su mensaje Miguel Sebastián no dice que esté en urgencias ni que haya necesitado atención médica y desde luego yo no me alegro de que nadie enferme y le deseo una pronta recuperación, pero no es consecuente decir todos los días a los demás que no se confíen, que usen mascarilla en interiores y luego uno hacer lo contrario y echarle la culpa a la "presión social".

Si fuese consecuente admitiría su error y recomendaría a los demás no hacer lo mismo que él, además de dar explicaciones a sus seguidores de por qué él no practica lo que aconseja a los demás. La explicación más probable no es la presión social sino que no se creía lo que decía, o al menos no le daba la importancia que él decía tener.

Por lo menos no le echa la culpa al gobierno por no haberle obligado a utilizar mascarilla en reuniones, ni haberle prohibido entrar en el interior de un restaurante.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: godob en 12 Junio, 2022, 19:43:38 PM
Cita de: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
A RM y respublica: Miguel Sebastián está en urgencias por la baja saturación de oxigeno. Lo digo por los comentarios de respublica en particular en relación al "alarmismo".

Da vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a lo demás, hay profesiones que requieren del contacto social. Estoy seguro de que, en la medida de lo posible, habrá tomado precauciones.

Y, sí, cuando se obliga a funcionar a todo el mundo como si no pasara nada, al final la gente se ve obligada a aceptar riesgos.

Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

Un saludo.
Efectivamente es así.
Cuando ves a todo el mundo como si no hubiera virus y tú te proteges, eres el rarito paranoico.
Y te ves presionado, mucho!
Es una realidad muy evidente. Es un tipo de acoso silencioso.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 12 Junio, 2022, 19:49:42 PM
Cita de: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

¿Y exactamente qué partidos de izquierdas están pidiendo que se cierren todos los interiores de bares, restaurantes, centros comerciales y todo tipo de oficinas, además de obligar de nuevo al uso de mascarillas?

Porque no hay ni uno solo que lo defienda, y si lo hubiera no le harían caso ni sus militantes, ni tampoco Miguel Sebastián, como él mismo ha reconocido.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 12 Junio, 2022, 19:59:31 PM
Cita de: respublica en 12 Junio, 2022, 19:49:42 PM
Cita de: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

¿Y exactamente qué partidos de izquierdas están pidiendo que se cierren todos los interiores de bares, restaurantes, centros comerciales y todo tipo de oficinas, además de obligar de nuevo al uso de mascarillas?

Porque no hay ni uno solo que lo defienda, y si lo hubiera no le harían caso ni sus militantes, ni tampoco Miguel Sebastián, como él mismo ha reconocido.


Saludos.

Pues mira, a diferencia de la izquierda de pacotilla, el Partido Comunista de los Pueblos de España, ese al que te refieres con tanta sorna,  ha venido denunciando durante la pandemia la gestión de la misma, subrayando el riesgo en el que se estaba poniendo a los trabajadores.

Ahora bien, no se puede responsabilizar a la izquierda extraparlamentaria de los movimientos coordinados de los partidos capitalistas para negar la pandemia, con todo el apoyo mediático del que disponen.

Por el contrario, sí tenemos que responsabilizar a la supuesta izquierda que apoya al PSOE y que ha estado callada, no ahora, sino siempre, desde el mismo principio de la pandemia.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 12 Junio, 2022, 20:09:13 PM
Sí, criticar la gestión de la pandemia también la ha criticado la derecha y la extrema derecha, pero eso no implica que ellos lo hubieran hecho mejor, sino que sabemos bien que hubiese sido mucho peor, al estilo Bolsonaro o Trump, pero lo que yo quiero saber es qué propuestas exactas tienen los comunistas prosoviéticos, además de criticar, y desde luego ninguno defiende la estrategia china ni tampoco más restricciones obligatorias ahora, al menos que yo conozca.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 12 Junio, 2022, 23:46:35 PM
A mí me da igual que me vean como un bicho raro con la mascarilla si me protege.
Yo voy voluntariamente a una comida en contra de lo que recomiendo,me contagio
y la culpa es del gobierno;manda huevos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 13 Junio, 2022, 08:58:28 AM
Cita de: godob en 12 Junio, 2022, 19:43:38 PM
Cita de: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
A RM y respublica: Miguel Sebastián está en urgencias por la baja saturación de oxigeno. Lo digo por los comentarios de respublica en particular en relación al "alarmismo".

Da vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a lo demás, hay profesiones que requieren del contacto social. Estoy seguro de que, en la medida de lo posible, habrá tomado precauciones.

Y, sí, cuando se obliga a funcionar a todo el mundo como si no pasara nada, al final la gente se ve obligada a aceptar riesgos.

Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

Un saludo.
Efectivamente es así.
Cuando ves a todo el mundo como si no hubiera virus y tú te proteges, eres el rarito paranoico.
Y te ves presionado, mucho!
Es una realidad muy evidente. Es un tipo de acoso silencioso.

¿Acoso silencioso? ¿De verdad?

Lo que fue un acoso y un atropello fue decretar que todo cristo estuviera encerrado en su casa aunque viviese en una aldea en medio del campo. Fue un atropello pretender que yo no podía salir a caminar, como hago a diario, a las cuatro de la mañana, sin un alma en la calle, porque iba a ser embajador de todas las plagas del mundo. Fue un acoso tremendo e inhumano impedir que los niños pudieran salir a jugar, usar los parques y los columpios. La lista de cabronadas a las que nos han sometido es interminable.

Y lo digo así de claro porque en mayo de 2020 un instituto alemán que es líder en el estudio de la dinámica de fluidos publicó un sesudo estudio en el que se dejaba claro que eran los aerosoles los que provocaban el contagio, que las mascarillas eran una solución limitada y muy mediocre según las circunstancias y que la clave estaba en hacer las cosas al aire libre. ¡¡Mayo de 2020!!

El que se quiera poner mascarillas, lavarse con mierda hidroalcohólica y no acercarse a nadie está en su perfecto derecho de hacerlo. Eso sí, que deje que los demás decidamos por nosotros mismos y podamos vivir sin miedo. Yo no tengo miedo y exijo poder vivir en completa libertad. No tengo miedo porque jamás me he hacinado y huyo de las aglomeraciones, porque hago mi vida al aire libre y porque un contagio que me llegase por mis hijos o algún amigo lo asumo como parte del proceso mismo de vivir.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: godob en 13 Junio, 2022, 10:32:08 AM
Cita de: jmcala en 13 Junio, 2022, 08:58:28 AM
Cita de: godob en 12 Junio, 2022, 19:43:38 PM
Cita de: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
A RM y respublica: Miguel Sebastián está en urgencias por la baja saturación de oxigeno. Lo digo por los comentarios de respublica en particular en relación al "alarmismo".

Da vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a lo demás, hay profesiones que requieren del contacto social. Estoy seguro de que, en la medida de lo posible, habrá tomado precauciones.

Y, sí, cuando se obliga a funcionar a todo el mundo como si no pasara nada, al final la gente se ve obligada a aceptar riesgos.

Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

Un saludo.
Efectivamente es así.
Cuando ves a todo el mundo como si no hubiera virus y tú te proteges, eres el rarito paranoico.
Y te ves presionado, mucho!
Es una realidad muy evidente. Es un tipo de acoso silencioso.

¿Acoso silencioso? ¿De verdad?

Lo que fue un acoso y un atropello fue decretar que todo cristo estuviera encerrado en su casa aunque viviese en una aldea en medio del campo. Fue un atropello pretender que yo no podía salir a caminar, como hago a diario, a las cuatro de la mañana, sin un alma en la calle, porque iba a ser embajador de todas las plagas del mundo. Fue un acoso tremendo e inhumano impedir que los niños pudieran salir a jugar, usar los parques y los columpios. La lista de cabronadas a las que nos han sometido es interminable.

Y lo digo así de claro porque en mayo de 2020 un instituto alemán que es líder en el estudio de la dinámica de fluidos publicó un sesudo estudio en el que se dejaba claro que eran los aerosoles los que provocaban el contagio, que las mascarillas eran una solución limitada y muy mediocre según las circunstancias y que la clave estaba en hacer las cosas al aire libre. ¡¡Mayo de 2020!!

El que se quiera poner mascarillas, lavarse con mierda hidroalcohólica y no acercarse a nadie está en su perfecto derecho de hacerlo. Eso sí, que deje que los demás decidamos por nosotros mismos y podamos vivir sin miedo. Yo no tengo miedo y exijo poder vivir en completa libertad. No tengo miedo porque jamás me he hacinado y huyo de las aglomeraciones, porque hago mi vida al aire libre y porque un contagio que me llegase por mis hijos o algún amigo lo asumo como parte del proceso mismo de vivir.
Es que una cosa no quita la otra.
Que se pudieran haber hecho cosas mejor está muy claro, pero que por la bandera tu libertad se perjudique el bien común no es razonable.
Como tú mismo has dicho, los aerosoles son los que pueden infectarte, y yo no tengo porque tragarme ni los tuyos ni los de nadie.
Sobre todo porque tampoco sirve de nada en ciertos espacios llevar una ffp2 que además me tengo que pagar yo.
Vivir una pandemia y proteger a los demás, necesita de una excepcionalidad que no todos alcanzan, ni a entender, ni a prácticar. Tristemente para esos que no son capaces y no están a la altura.
Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 13 Junio, 2022, 16:00:46 PM
jmcala:
Entiendo y comparto tu posicionamiento en algunos sitios y momentos,especialmente en el exterior.
Si yo quiero salir a pasear sólo o por el campo,era un absurdo que me obligaran a llevar mascarilla.
El problema ahora está en los interiores y en los aerosoles.

Yo estuve en un bar,eso sí voluntariamente,el domingo.A pesar del calor,32º, opté por la calle,yo llevaba mi mascarilla cuando no bebía o comía,pero:
- el camarero en virtud de la nueva normalidad no la llevaba.
-en una de las mesas,alejada de mí pero cercana a otras, un cliente con un vozarrón enorme hablándo con un tono elevadísimo,todo el rato sin mascarilla.
Voy a un super,que no es tan opcional ,y hay clientes y cajeras,que no la llevan y yo respiro sus aerosoles.
El viernes me trajeron unos muebles y los dos operarios montándolos sin mascarilla,yo con ella y ventanas abiertas.

Si el problema de la no mascarilla fuese sólo del que no la lleva,libertad total,pero si yo la llevo no contagio  al que no la lleva,pero si él no la lleva puede contagiarme a mí.

Por éso con decir que haya libertad y cada uno haga lo que quiera,no se resuelve el problema de una parte de la población.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: ameru en 13 Junio, 2022, 16:24:24 PM
Cita de: jmcala en 13 Junio, 2022, 08:58:28 AM
Cita de: godob en 12 Junio, 2022, 19:43:38 PM
Cita de: caminante en 12 Junio, 2022, 19:24:38 PM
A RM y respublica: Miguel Sebastián está en urgencias por la baja saturación de oxigeno. Lo digo por los comentarios de respublica en particular en relación al "alarmismo".

Da vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a lo demás, hay profesiones que requieren del contacto social. Estoy seguro de que, en la medida de lo posible, habrá tomado precauciones.

Y, sí, cuando se obliga a funcionar a todo el mundo como si no pasara nada, al final la gente se ve obligada a aceptar riesgos.

Pero para los defensores de la izquierda de pacotilla, que lleva toda la pandemia con el pico cerrado sobre estos riesgos, todo va bien y el que diga lo contrario es un "alarmista".

Un saludo.
Efectivamente es así.
Cuando ves a todo el mundo como si no hubiera virus y tú te proteges, eres el rarito paranoico.
Y te ves presionado, mucho!
Es una realidad muy evidente. Es un tipo de acoso silencioso.

¿Acoso silencioso? ¿De verdad?

Lo que fue un acoso y un atropello fue decretar que todo cristo estuviera encerrado en su casa aunque viviese en una aldea en medio del campo. Fue un atropello pretender que yo no podía salir a caminar, como hago a diario, a las cuatro de la mañana, sin un alma en la calle, porque iba a ser embajador de todas las plagas del mundo. Fue un acoso tremendo e inhumano impedir que los niños pudieran salir a jugar, usar los parques y los columpios. La lista de cabronadas a las que nos han sometido es interminable.

Y lo digo así de claro porque en mayo de 2020 un instituto alemán que es líder en el estudio de la dinámica de fluidos publicó un sesudo estudio en el que se dejaba claro que eran los aerosoles los que provocaban el contagio, que las mascarillas eran una solución limitada y muy mediocre según las circunstancias y que la clave estaba en hacer las cosas al aire libre. ¡¡Mayo de 2020!!

El que se quiera poner mascarillas, lavarse con mierda hidroalcohólica y no acercarse a nadie está en su perfecto derecho de hacerlo. Eso sí, que deje que los demás decidamos por nosotros mismos y podamos vivir sin miedo. Yo no tengo miedo y exijo poder vivir en completa libertad. No tengo miedo porque jamás me he hacinado y huyo de las aglomeraciones, porque hago mi vida al aire libre y porque un contagio que me llegase por mis hijos o algún amigo lo asumo como parte del proceso mismo de vivir.

¿Quién te vigilaba a las cuatro de la mañana en mitad de una aldea? Porque yo me pasé el confinamiento viendo desde el balcón a gente saltarse las normas y no pasarle nada... ¿Cuánta gente conoces que haya pagado una multa o le haya ocurrido algo tras saltarse las normas? Por cierto, no salí en cuatro semanas hasta que me bajó la fiebre y esperé unos días más. Nadie me impedía no salir a comprar comida, pero no lo hice porque, aunque no me habían hecho ninguna prueba, quería proteger a los demás.

No entiendo que digas que por ponerse una mascarilla los demás viven con miedo,  y que hables de un estudio que se hizo en mayo y el confinamiento fue en marzo.  Me recuerdas a otro compañero que hablaba igual que tú y que cambió de parecer cuando, desafortunadamente, murió su madre unos meses después, que supuestamente había estado aislada, sin patologías previas más que las típicas de su edad, por covid.

Nuestra libertad termina cuando empieza la de los demás y la salud prevalece ante las apetencias.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 13 Junio, 2022, 16:37:33 PM
¿Apetencias? ¿Libertad?

1. A día de hoy, los muertos por Covid son personas muy mayores o son no vacunados. En el primer caso, las personas mayores tienen la manía de morirse. De hecho, todos terminamos muriendo, más o menos viejos. No me vale como indicativo de nada que octogenarios mueran con Covid porque eso no da una medida exacta de cómo está la situación en la actualidad. Hay gente que pretende equiparar esta muertes de ahora con lo que sucedió los meses de marzo a mayo de 2020, lo que es una aberración. Entre ellos el tal Miguel Sebastián. En el segundo caso, no me importan en absoluto. Si alguien, en uso de su libertad, rehusó la vacuna y ahora se contagia y muere, habrá muerto libre y que lo lloren los suyos. Punto y final.

2. ¿Respirar los aerosoles de los demás? ¿Ahora? Desde siempre hemos compartido el aire en todo recinto cerrado. ¿Antes también éramos tan exquisitos cuando llegaba el invierno y aparecían los resfriados y la gripe? Mi madre enfermó de leucemia y tuvo que decidir entre ver a sus nietos desde la ventana de su casa o que entrasen y poder besarlos y abrazarlos. Decidió que le daban por culo a la leucemia y que prefería morirse antes si tenía que ser. Fue su decisión y hubo que respetarla. ¿Le importó a alguien en su bloque que no pudiera subir los escalones de la entrada? Una mierda les importó. ¿Alguien se preocupó de ponerse mascarilla para no poner en peligro su vida cuando salía para dar un paseo por prescripción médica. Ni siquiera se nos ocurrió plantearlo porque era el año 2016 y nos hubiesen tomado por locos.

Quiero decir con esto que parece que la vida se ha inventado hace dos años. ¡Que no, señores! Que las enfermedades están y seguirán estando por los siglos de los siglos. Ha pasado lo más crítico y ya era hora de seguir adelante. Eso sí, con la salvedad de que existen los medios para que quien quiera se proteja.

Puede sonar duro lo que escribo pero es que estoy harto de que haya quien piensa que puede imponer a los demás no vivir o hacerlo jodido para que ellos estén más tranquilos. Yo mismo me contagié de coronavirus, y no tengo ni idea de cómo, y pasé dos días medio tocado y se acabó. Y ahora quiero vivir como siempre lo he hecho. Ni más ni menos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: pressfield en 13 Junio, 2022, 16:42:54 PM
Que se sepa han fallecido más de 100.000 personas por el covid en los dos últimos años; si no se hubiera realizado un confinamiento forzoso, lo mismo hubiesemos triplicado esas cifras de fallecidos. A nadie le gusta estar encerrado y sin libertad de movimiento, pero hace dos años no había otra opción bajo mi punto de vista. Sin mascarillas, con un virus desconocido, esto hubiera sido un desastre incalculable desde el punto de vista humano.
Por cierto, el covid no se ha ido, en mi centro la semana pasada 4 compañeros han cogido el bicho. La mitad de mi claustro ya no lleva la mascarilla; yo me la seguiré poniendo, por precaución hasta final de curso, pero el virus sigue ahi infectando y matando diariamente a muchas personas. Nos quieren vener la imagen de que esto se ha terminado y no es así; hay miles de casos diarios que no se contabilizan puesto que no se hacen tests, hay compañeros con sintomas que van a trabajar con el peligro de contagiar a los demás. Así que no nos queda otra que rezar para que el calor que estamos teniendo, apacigue al bicho este y pasemos un verano medianamente tranquilo.
Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: pressfield en 13 Junio, 2022, 16:52:57 PM
Citar1. A día de hoy, los muertos por Covid son personas muy mayores o son no vacunados. En el primer caso, las personas mayores tienen la manía de morirse. De hecho, todos terminamos muriendo, más o menos viejos. No me vale como indicativo de nada que octogenarios mueran con Covid porque eso no da una medida exacta de cómo está la situación en la actualidad. Hay gente que pretende equiparar esta muertes de ahora con lo que sucedió los meses de marzo a mayo de 2020, lo que es una aberración. Entre ellos el tal Miguel Sebastián. En el segundo caso, no me importan en absoluto. Si alguien, en uso de su libertad, rehusó la vacuna y ahora se contagia y muere, habrá muerto libre y que lo lloren los suyos. Punto y final.

Jmcala no estoy de acuerdo contigo, muchas personas no tan viejas y algunas jóvenes sin patologías previas han fallecido por el maldito covid. Han muerto muchas personas de 50 y 60 años e incluso más jóvenes y no creo que sean edades muy mayores digo yo. Si el no vacunado se muere, tan triste es como el vacunado que ha fallecido, una tragedia para los suyos. Bajo mi punto de vista careces de empatía, te aconsejo que te pongas en la piel de las miles de familias que han perdido a un ser querido por el covid, seguro que no pensarias lo mismo.
Y termino diciendo, lo que he dicho algunas veces, no, compañeros, el covid no es una gripe y mata a muchisima más gente que esta, por eso creo que no se deberia contabilizar como esta. Y a mi me gustaria que todo esto terminara, me gustaria mandar a la mierda las dichosas mascarillas y gel hidroalcohólico, pero visto lo visto me temo que se quedarán un tiempo entre nosotros.
Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 13 Junio, 2022, 19:11:00 PM
Con los que no se han querido vacunar no tengo empatía alguna del mismo modo que ellos tampoco la han tenido. No me voy a esconder. En uso de su libertad han decidido hacer (o no hacer) algo y está muy bien que apechuguen con su decisión. Medios para vacunarse hay, información para saber a qué se arriesgan, también.

El confinamiento pudo ser lógico, pressfield, pero no la manera de aplicarlo. Desde luego que yo todos los días salí a caminar a las cuatro de la mañana y no me tropecé con nadie. Lo hice porque era una gilipollez la manera de decretar y aplicar el confinamiento.

A día de hoy, y lo he escrito en varias ocasiones, vivo de manera que es imposible que yo pueda contagiar a nadie "delicado" de manera directa, porque no trato con nadie así. Quien tenga a personas delicadas a su cargo tendrá que hacer como hice yo cuando me tocó: extremar las medidas de higiene individuales y punto pelota.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 13 Junio, 2022, 21:37:31 PM
Jmcala
Si trabajaras en un aula podrías contagiar a alumnos y éstos a sus abuelos con patologías.
Si trabajas en un despacho puede pasar lo mismo con los compas.
Si teletrabajas sólo en tu casa efectivamente no contagias.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 14 Junio, 2022, 07:16:32 AM
Si trabajara en un aula sería como antes y durante la pandemia. El curso pasado, que sí estuve en el aula, caía la gente como moscas en el centro llevando mascarillas y todo. De hecho, en la localidad en la que trabajo, se alcanzó el máximo de contagios de toda la pandemia... Y había mascarillas a tutiplén. Los contagios este curso han sido mucho menores porque el nivel de vacunación en el centro ha superado el 95% según el coordinador Covid, siendo que la inmensa mayoría fueron vacunados antes de empezar el curso.

Si hay alguien que tiene seres cercanos con patologías se tiene que proteger ese alguien y no el resto. Es lo que parece que no entra en la cabeza de algunos. Tendrás que llevar la mascarilla dentro y fuera de tu casa, o cuando vayas a ver a esa persona. Es lo que he tratado de explicar con la situación que viví con mi madre. Cuando estaba en aislamiento en el hospital yo me tenía que desinfectar por completo antes de acceder a su habitación, tenía que estar con la mascarilla a todas horas y no podía besarla, por ejemplo. Ese era el protocolo para evitar cualquier contagio.

Al pasar las semanas fue ella la que decidió que le importaba un carajo contagiarse y morirse pero que quería recibir los besos y los abrazos de los suyos. Y así lo hicimos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 17:00:49 PM
Cita de: jmcala en 14 Junio, 2022, 07:16:32 AM
Si trabajara en un aula sería como antes y durante la pandemia. El curso pasado, que sí estuve en el aula, caía la gente como moscas en el centro llevando mascarillas y todo. De hecho, en la localidad en la que trabajo, se alcanzó el máximo de contagios de toda la pandemia... Y había mascarillas a tutiplén. Los contagios este curso han sido mucho menores porque el nivel de vacunación en el centro ha superado el 95% según el coordinador Covid, siendo que la inmensa mayoría fueron vacunados antes de empezar el curso.
(...)

Concretamente, sobre la empatía o lo de que este curso está habiendo menos contagios porque, según tu coordinador, hay más vacunados, no acabo de verlo. Creo que hay consenso científico en que, al menos desde Delta y más aún desde Ómicron, las vacunas no impiden la transmisión. De hecho, había dudas bastante fundadas de que las vacunas no han impedido nunca la transmisión.

Yo diría que, si este curso no se nota que la gente cae como moscas, es porque no se están haciendo tests ni aislando.

En cuanto a la seguridad y eficacia de las vacunas, creo que expertos muy cualificados también lo han puesto en entredicho.

Soy por completo favorable a la ciencia y a las vacunas, pero también hay que tener en cuenta que la ciencia hoy día está muy contaminada por el capital y lo que se defiende no es la salud de las personas, sino el beneficio.

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que manifiestan los compañeros sobre que el riesgo sigue aquí.

Como dato, Miguel Sebastián, con 65 años y más que vacunado, terminó en urgencias. Parece que está más recuperado pero mantiene el nivel bajo de oxígeno (//http://). No creo que se pueda decir que esto es leve.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 14 Junio, 2022, 17:27:39 PM
Cita de: caminante en 14 Junio, 2022, 17:00:49 PM
Como dato, Miguel Sebastián, con 65 años y más que vacunado, terminó en urgencias. Parece que está más recuperado pero mantiene el nivel bajo de oxígeno. No creo que se pueda decir que esto es leve.

Ya te respondí antes pero sigues con el error, porque en su Twitter (https://twitter.com/migsebastiang) no dice en ningún momento que haya terminado en urgencias, sino que se deduce que está pasando el contagio con síntomas leves, como casi todo el mundo, porque en esta fase de la pandemia con la variante ómicron apenas hay infectados que necesiten ir a urgencias ni ingresar en el hospital, al menos para los vacunados, lo que ha hecho que, salvo en China, cuya estrategia la OMS ha calificado de insostenible (https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220511-oms-cero-covid-china-insostenible) teniendo en cuenta el comportamiento actual del virus, en todo el mundo se han levantado ya gran parte de las restricciones, con el apoyo casi unánime de su población.

Y además, se contagió sin seguir sus propias recomendaciones, que son las mismas del Ministerio de sanidad (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm).


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 17:44:31 PM
Cita de: respublica en 14 Junio, 2022, 17:27:39 PM
Cita de: caminante en 14 Junio, 2022, 17:00:49 PM
Como dato, Miguel Sebastián, con 65 años y más que vacunado, terminó en urgencias. Parece que está más recuperado pero mantiene el nivel bajo de oxígeno. No creo que se pueda decir que esto es leve.

Ya te respondí antes pero sigues con el error, porque en su Twitter (https://twitter.com/migsebastiang) no dice en ningún momento que haya terminado en urgencias, sino que se deduce que está pasando el contagio con síntomas leves, como casi todo el mundo, porque en esta fase de la pandemia con la variante ómicron apenas hay infectados que necesiten ir a urgencias ni ingresar en el hospital, al menos para los vacunados, lo que ha hecho que, salvo en China, cuya estrategia la OMS ha calificado de insostenible (https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220511-oms-cero-covid-china-insostenible) teniendo en cuenta el comportamiento actual del virus, en todo el mundo se han levantado ya gran parte de las restricciones, con el apoyo casi unánime de su población.

Y además, se contagió sin seguir sus propias recomendaciones, que son las mismas del Ministerio de sanidad (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm).


Saludos.

Lo que pasa es que no lees los hilos de su Twitter, el error es tuyo:

1.- Estoy en urgencias. Gracias (https://twitter.com/migsebastiang/status/1535598953063927808)

2.- Gracias a tod@s los q os habéis preocupado estos días. Estoy mejor, ha bajado la fiebre y recuperado parte d saturación. Sigo cansado y con tos, pero es lo q hay. Y ahora, a volver a preocuparse por los q no tienen tanta suerte y siguen falleciendo a diario por #COVID19. Abrazos (https://twitter.com/migsebastiang/status/1536256949918244865?cxt=HHwWgoDR-c7j8NEqAAAA)

Que te baje el nivel de oxígeno en sangre no tiene nada de leve.

Por tanto, a una persona relativamente joven, aparentemente sana y vacunada, la enfermedad le ha afectado claramente los pulmones.

No caigamos en el negacionismo por defender las políticas de ningún gobierno.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 17:55:29 PM
A respublica:

Y añado: M. Sebastián reconoce que ha asistido a comidas y reuniones sin mascarillas, que es a lo que se ven obligados muchos trabajadores, sin más opciones, como sin más opciones un trabajador de una empresa tiene que dar una imagen y eso puede implicar no llevar mascarillas. Por supuesto, para comer no puedes llevar mascarilla y las comidas de empresa, con clientes, etc., son parte del trabajo de muchas personas.

Y nadie puede asegurar que M. Sebastián no se haya contagiado en la Universidad, donde también da clases, ¿o es que las condiciones en las Universidades sí son seguras?

Es el colmo querer culpabilizarlo por haber reconocido y denunciado públicamente que se ha visto obligado a no usar la mascarilla.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 14 Junio, 2022, 18:41:41 PM
Cita de: caminante en 14 Junio, 2022, 17:44:31 PM
Que te baje el nivel de oxígeno en sangre no tiene nada de leve.

Por tanto, a una persona relativamente joven, aparentemente sana y vacunada, la enfermedad le ha afectado claramente los pulmones.


Tener fiebre y baja saturación, sin requerir oxígeno, ni hospitalización, sino solo una visita al médico, sea con cita previa o de urgencias, la enfermedad se considera como leve.

La prueba de que la variante Ómicron se está pasando de forma leve es que apenas ocupa UCIs ni ingresos en hospitales, pese a la alta incidencia.


Descienden los contagios y fallecimientos por Covid en Andalucía (https://www.diariosur.es/andalucia/contagios-fallecimientos-covid-andalucia-20220614120520-nt.html)


No caigamos en el alarmismo por atacar las políticas de ningún gobierno.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 19:10:55 PM
Cita de: respublica en 14 Junio, 2022, 18:41:41 PM
Cita de: caminante en 14 Junio, 2022, 17:44:31 PM
Que te baje el nivel de oxígeno en sangre no tiene nada de leve.

Por tanto, a una persona relativamente joven, aparentemente sana y vacunada, la enfermedad le ha afectado claramente los pulmones.


Tener fiebre y baja saturación, sin requerir oxígeno, ni hospitalización, sino solo una visita al médico, sea con cita previa o de urgencias, la enfermedad se considera como leve.

La prueba de que la variante Ómicron se está pasando de forma leve es que apenas ocupa UCIs ni ingresos en hospitales, pese a la alta incidencia.


Descienden los contagios y fallecimientos por Covid en Andalucía (https://www.diariosur.es/andalucia/contagios-fallecimientos-covid-andalucia-20220614120520-nt.html)


No caigamos en el alarmismo por atacar las políticas de ningún gobierno.


Saludos.

1.- Es leve porque así lo ha decretado el "gobierno más progresista de toda la historia" junto con el resto de partidos del arco parlamentario, gobierno al que tú tanto apoyas, pero numerosos médicos y asociaciones médicas en nuestro país dijeron con claridad cuando decidieron "gripalizar" que eso de leve no tiene nada. Está publicado en el otro hilo.

Tu "gobierno más progresista de toda la historia", al igual que la derecha, está priorizando los beneficios del capital frente a la salud de los trabajadores.

2.- La OMS dice que la política China de covid cero es inviable, China demuestra empíricamente que sí es viable.

Algunos padecéis de negacionismo científico en toda regla.

¿Tampoco quieres medidores de CO2 en los centros o que puedan realizarse las actividades en el exterior?

En fin.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 19:47:00 PM
Para los que piensan que el covid es leve, iré publicando artículos con la evidencia que va apareciendo de los efectos que tiene en personas previamente sanas y que pasan el covid de forma leve. Se van acumulando, así que, aquí va el primero:

COVID and the Heart: It Spares No One (https://publichealth.jhu.edu/2022/covid-and-the-heart-it-spares-no-one)

("COVID y corazón: no perdona a nadie")

Estudio hecho sobre 11 millones de personas, muestra cómo aumenta el riesgo de sufrir todo tipo de problemas cardíacos (arritmias, trombos, infartos, etc.) en población previamente sana y atlética (no fumadores, no diabetes, no problemas de riñón, etc.) al menos durante un año tras el contagio. Con independencia de si se ha pasado de forma leve.

El estudio se ha hecho con población previamente a la vacunación. Continúan investigando si las vacunas ayudan a prevenir estos problemas cardíacos, ahora mismo no lo saben.

De lo que advierte es de que los sistemas de salud deben reforzarse dado el alto nivel de transmisión, lo que hará que un número importante de personas desarrollen estos problemas, que, por sus características, se prevén crónicos.

¡Qué leve es el covid!

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 14 Junio, 2022, 20:26:36 PM
Cita de: caminante en 14 Junio, 2022, 19:47:00 PM
Para los que piensan que el covid es leve, iré publicando artículos con la evidencia que va apareciendo de los efectos que tiene en personas previamente sanas y que pasan el covid de forma leve. Se van acumulando, así que, aquí va el primero:

COVID and the Heart: It Spares No One (https://publichealth.jhu.edu/2022/covid-and-the-heart-it-spares-no-one)

("COVID y corazón: no perdona a nadie")

Estudio hecho sobre 11 millones de personas, muestra cómo aumenta el riesgo de sufrir todo tipo de problemas cardíacos (arritmias, trombos, infartos, etc.) en población previamente sana y atlética (no fumadores, no diabetes, no problemas de riñón, etc.) al menos durante un año tras el contagio. Con independencia de si se ha pasado de forma leve.

El estudio se ha hecho con población previamente a la vacunación.

Dado el nivel de vacunación no tiene utilidad un estudio sobre personas sin vacunar, salvo para animar a quienes no se han vacunado aún.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 20:34:16 PM
A respublica: O para animar a dejar de permitir que el virus circule de este modo, porque si se demuestra que los vacunados se ven igualmente afectados, que parece es lo que prevén por la necesidad que indican de reforzar los sistemas de salud, tú me dirás.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 20:47:11 PM
Añado artículo sobre el covid persistente en el sistema educativo del Reino Unido. Todavía tienen que terminar el estudio, pero por el momento, el covid persistente parece estar causando problemas en el funcionamiento en un 36% de las escuelas de Secundaria y en un 29% de las de Primaria. Más esta primavera que el pasado otoño. Se reconoce que el profesorado está más expuesto a este problema que el resto de la población (3.1% población general / 4.6% docentes), en total, se calcula que unos 2 millones de personas padecen en RU covid persistente. Los expertos creen que el problema es bastante mayor que el detectado.

Exclusive: Zahawi orders long Covid shake-up as teacher cases rise (https://www.tes.com/magazine/news/general/nadhim-zahawi-orders-long-covid-schools)

("Exclusiva: Zahawi ordena un cambio radical conforme aumentan los casos entre los docentes.")

* Zahawi es el Ministro de Educación.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 14 Junio, 2022, 20:50:22 PM
Me he comido parte del título, aquí está completo:

"Exclusiva: Zahawi ordena un cambio radical en la gestión del covid persistente conforme aumentan los casos entre los docentes."

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 15 Junio, 2022, 05:42:20 AM
Existen infinitas evidencias de que fumar, beber o comer mal supone muchos más riesgos para la salud a largo plazo que los que dicen esos estudios sobre el Covid. ¿Por qué las autoridades lo siguen permitiendo? Yo no bebo alcohol y veo a mi alrededor a personas que se toman las cervezas que estiman oportuno y luego cogen el coche para ir a donde les dé la gana. ¿Por qué tengo que compartir las carreteras con esa gente nada empática y que pone en serio riesgo, no solo mi salud, sino mi vida?

¿Solo nos vamos a ocupar de un virus que, a día de hoy en España, es una enfermedad más?
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 15 Junio, 2022, 08:08:00 AM
Dado que conducir bebido es un riesgo para los demás,el código de tráfico lo penaliza con multas para proteger a los demás.Limitan la libertad del bebedor cuando afecta a los demás;sin embargo si el bebedor se pasa bebiendo y va a su casa,es sólo su problema.
Creo que ese ejmplo no es parecido al del covid.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: jmcala en 15 Junio, 2022, 12:38:51 PM
Pues yo creo que sí. La multitud de personas que beben lo que les place y conduce deja a las claras que lo de la empatía y demás es una milonga. ¿Qué decir de los que fuman sin importarle un carajo a quien le llega su humo?

Beber y fumar son cosas prescindibles. Respirar no es negociable. Ahí hay una diferencia muy clara.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: ameru en 29 Junio, 2022, 01:17:14 AM
El problema de la baja saturación de oxígeno producida por el covid es que es diferente a lo que se conocía. Hablo por propia experiencia y no me baso en ningún estudio. Cuando tú tienes una baja saturación de oxígeno en sangre, tu cuerpo va dando señales de aviso y da tiempo a reaccionar. Con el covid, con la baja saturación no la notas y te estás ahogando y, cuando estás al límite, puede ser demasiado tarde porque la falta de oxígeno daña los órganos y se producen situaciones realmente peligrosas. Es un ahogamiento feliz, porque no te das cuenta de que te estás muriendo hasta que estás verdaderamente mal. Con el tiempo, sí notas las consecuencias de haber tenido esa falta de oxígeno y haber sufrido daño. No te afecta solo a los pulmones, además afecta a la lengua, cuerdas vocales, al corazón, a los órganos reproductores, al cerebro, al sistema digestivo, a los riñones, a la piel, cabello, ojos, coagulación, al sueño, ...
Con el tiempo se va mejorando poco a poco pero, con cualquier cosita que te ocurra, tarda más en resolverse. Lo pasé antes de que llegaran las vacunas, supuestamente de forma leve porque, aunque necesité que me pusieran oxígeno, no llegué a ingresar. Todavía hoy tengo consecuencias. Tanto es así que muchas veces, dudo de que el virus se elimine del organismo.
Desgraciadamente, como yo hay mucha gente.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 02 Julio, 2022, 23:45:32 PM
El testimonio de ameru es muy claro. Esa es la realidad y una realidad, además, de la que nuestras autoridades no quieren hablar. No hay datos oficiales del número de afectados que, desde luego, se piensa es bastante alto. Se habla de algo más de un millón, pero hay también quien señala que sólo en febrero pasado había dos millones. Dejo hilo reciente en Twitter:

https://twitter.com/Blancaceutica/status/1539841093986131969

Al final, tendremos una sociedad con un número muy alto de personas con secuelas que afectará a su calidad de vida, a sus posibilidades de trabajar, etc. Y todo ello, además, sin que se reconozca siquiera que el problema existe. Tampoco limitarse a reconocerlo es la solución, desde luego, lo que hay que hacer es evitar que el problema se produzca. Y la cuestión es que para estas secuelas en concreto se reconoce que las vacunas son muy poco eficaces, por lo que la mayoría de la población está expuesta.

Hay un estudio (o estudios) que compara este coronavirus con el virus que provocó la llamada "gripe rusa" (o "asiática") que se extendió por Europa a finales del s. XIX hasta los EEUU. El estudio apunta a que aunque inicialmente se consideró una epidemia de gripe, en realidad pudo haber sido un coronavirus similar a este, concretamente el "OC43", que causa ahora uno de los resfriados comunes (de los más severos).

El resultado en Inglaterra fue que, además de los fallecidos, muchos quedaron con secuelas de todo tipo, afectando también al sistema nervioso. Se considera que aquello tuvo unas repercusiones considerables en el conjunto de la sociedad. Dejo enlaces:

Q&A: Why history suggests Covid-19 is here to stay (https://ec.europa.eu/research-and-innovation/en/horizon-magazine/qa-why-history-suggests-covid-19-here-stay)

The great Coronapause is over, but history tells us that complacency can be a killer (https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/jun/05/the-great-coronapause-is-over-but-history-tells-us-that-complacency-can-be-a-killer)

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 03 Julio, 2022, 00:42:07 AM
Ya sabemos que el Covid deja secuelas a algunas personas, y lo sabemos desde hace tiempo.

Todos los que están ahora mismo disfrutando de la vuelta a la normalidad también lo saben.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 03 Julio, 2022, 22:16:10 PM
Cita de: respublica en 03 Julio, 2022, 00:42:07 AM
Ya sabemos que el Covid deja secuelas a algunas personas, y lo sabemos desde hace tiempo.

Todos los que están ahora mismo disfrutando de la vuelta a la normalidad también lo saben.


Saludos.

Algunos cálculos señalan en torno a un 20-30% de afectados por el llamado covid-persistente, con independencia del estado de vacunación o de la gravedad de la enfermedad aguda. Dado el enorme número de infecciones, En EEUU, Reino Unido, Alemania, China, etc. consideran que será un problema de salud pública de primera magnitud, que requerirá inversiones importantes en los sistemas sanitarios para atender a los afectados.

Los estudios que, necesariamente, llevan tiempo para observar otro tipo de incidencias (corazón, cerebro, etc.) en la población infectada señalan que el problema puede no ser pequeño.

En España tenemos vigente en la Ley general de salud pública el "principio de precaución", pero parece que es donde menos preocupación -y precaución- hay.

Menos mal que tenemos al "gobierno más progresista de toda la historia", porque si no, no sé qué haríamos.

Un saludo.

Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 03 Julio, 2022, 22:20:35 PM
Un aplauso para Miguel Sebastián. Aquí no aprendemos:

Balance de junio: el enésimo patinazo (https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20220703/balance-junio-enesimo-patinazo/685061488_13.html)

Ojo a los comentarios sobre España y China.

Un saludo.

Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: respublica en 04 Julio, 2022, 00:17:52 AM
Ya lo dice Miguel Sebastián, y es una obviedad, ningún gobierno quiere saber nada de la política de Covid cero por sus costes sociales.


Saludos.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 04 Julio, 2022, 02:30:45 AM
Cita de: respublica en 04 Julio, 2022, 00:17:52 AM
Ya lo dice Miguel Sebastián, y es una obviedad, ningún gobierno quiere saber nada de la política de Covid cero por sus costes sociales.


Saludos.

No, eso no es lo que dice Miguel Sebastián. Lo que dice es que funciona y que no afecta a la economía:

"Nos podrá gustar más o menos la política de Covid cero por sus costes sociales de implementación. Pero lo cierto es que funcionan, a la hora de controlar el número de casos, y no parecen tener un impacto significativo sobre la economía china, ni mucho menos sobre la economía mundial. Y eso es, sin duda, una buena noticia en el panorama de incertidumbre que estamos viviendo."

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 28 Julio, 2022, 18:20:27 PM
Estudio publicado en Nature indica que la infección por covid, con independencia de si es leve o grave, produce envejecimiento biológico. Señala, no obstante, que en algunos pacientes este envejecimiento puede ser revertido en fases posteriores, pero son necesarios nuevos estudios para confirmar esto último.

Accelerated biological aging in COVID-19 patients (//http://)

("Envejecimiento biológico acelerado en los pacientes de COVID-19")

" (...) In conclusion, accelerated epigenetic aging is associated with the risk of SARS-CoV-2 infection and developing severe COVID-19. In addition, the accumulation of epigenetic aging from COVID-19 may contribute to the post-COVID-19 syndrome among survivors. (...) "

" (...) En conclusión, el envejecimiento epigenético está asociado con el riesgo de infección por SARS-COV-2 y con el desarrollo de COVID-19 severo. Adicionalmente, la acumulación de envejecimiento epigenético puede contribuir al desarrollo del síndrome post-COVID-19 entre los supervivientes. (...)"



Bah, esto es sólo un resfriado y la "dictadura" comunista china lo único que quiere es martirizar a su población. Evidente.

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 28 Julio, 2022, 18:23:03 PM
Cita de: caminante en 28 Julio, 2022, 18:20:27 PM
(...)

Accelerated biological aging in COVID-19 patients (https://www.nature.com/articles/s41467-022-29801-8)

(...)

Puesto el enlace que faltaba.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 06 Agosto, 2022, 02:02:39 AM
Bueno, bueno, vaya sorpresa, a ver si ahora resulta que el SARS-COV-2 ha salido de los EEUU. Eso es lo que afirman o sospechan tanto un experto norteamericano, asesor de The Lancet entre otras muchas cosas, y el Ministerio de Defensa de Rusia. Dos artículos de Diario 16:

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU» (https://diario16.com/jeffrey-sachs-responsable-de-la-comision-covid-19-en-the-lancet-estoy-bastante-convencido-de-que-el-virus-salio-de-un-laboratorio-de-eeuu/)

El Ministerio de Defensa ruso señala a la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional como implicada en la aparición del SARS-COV2 (https://diario16.com/el-ministerio-de-defensa-ruso-senala-a-la-agencia-de-estados-unidos-para-el-desarrollo-internacional-como-implicada-en-la-aparicion-del-sars-cov2/)

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 06 Agosto, 2022, 09:14:34 AM
El Ministerio de defensa ruso es un organismo totalmente neutral e independiente,sin duda alguna lleva razón.
La misma q llevaría el M de defensa norteamericano si acusara a Rusia del virus.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: RM en 06 Agosto, 2022, 09:36:21 AM
No me extrañaría q Rusia dijera q el virus lo crearon los nazis ucranianos. anaidrisa
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 10 Agosto, 2022, 18:26:51 PM
Cita de: caminante en 06 Agosto, 2022, 02:02:39 AM
Bueno, bueno, vaya sorpresa, a ver si ahora resulta que el SARS-COV-2 ha salido de los EEUU. Eso es lo que afirman o sospechan tanto un experto norteamericano, asesor de The Lancet entre otras muchas cosas, y el Ministerio de Defensa de Rusia. Dos artículos de Diario 16:

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU» (https://diario16.com/jeffrey-sachs-responsable-de-la-comision-covid-19-en-the-lancet-estoy-bastante-convencido-de-que-el-virus-salio-de-un-laboratorio-de-eeuu/)

El Ministerio de Defensa ruso señala a la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional como implicada en la aparición del SARS-COV2 (https://diario16.com/el-ministerio-de-defensa-ruso-senala-a-la-agencia-de-estados-unidos-para-el-desarrollo-internacional-como-implicada-en-la-aparicion-del-sars-cov2/)

Un saludo.

Añado sobre el tema la entrevista a Jeffrey Sachs en Current Affairs, en la que expone con detalle por qué considera que el virus salió de un laboratorio, a saber y entre otras cosas, la financiación por parte del Gobierno de los EEUU de investigaciones, en principio civiles, para hacer más contagiosos o dañinos los coronovirus y cómo algunos de los expertos que él mismo había convocado para colaborar con la ONU en la investigación sobre el SARS-COV-2 han estado desviando la atención sobre esta posibilidad porque ellos mismos han defendido y participado en dichas investigaciones.

Otro de los motivos es que el SARS-COV-2 muestra un contenido genético que nunca ha estado presente en los coronavirus.

El entrevistador cita un artículo del 2014 en The Guardian sobre este tema, precisamente sobre virus respiratorios, donde se ve cómo parte de la comunidad científica se oponía a este tipo de investigaciones dado que podía suponer un riesgo enorme en caso de que alguno de estos virus se liberasen por accidente o deliberadamente.

La idea para mantener estas investigaciones era, según alegaban sus defensores, conocer cómo podían evolucionar los virus naturales para estar "prevenidos" ante una posible pandemia y poder desarrollar vacunas y tratamientos efectivos.

Dejo los enlaces:

Entrevista: Why the Chair of the Lancet's COVID-19 Commission Thinks The US Government Is Preventing a Real Investigation Into the Pandemic? - Current Affairs (https://www.currentaffairs.org/2022/08/why-the-chair-of-the-lancets-covid-19-commission-thinks-the-us-government-is-preventing-a-real-investigation-into-the-pandemic)

("¿Por qué el Presidente de la Comisión sobre el COVID-19 del Lancet piensa que el Gobierno de los EEUU está impidiendo una investigación real sobre la pandemia?")

Artículo en The Guardian (2014): Scientists condemn 'crazy, dangerous' creation of deadly airborne flu virus | Infectious diseases | The Guardian (https://www.theguardian.com/science/2014/jun/11/crazy-dangerous-creation-deadly-airborne-flu-virus)

("Científicos condenan la 'loca, peligrosa' creación de virus mortales de trasmisión aérea de la gripe")


Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 18 Agosto, 2022, 19:57:02 PM
Último balance de Miguel Sebastián sobre la pandemia (mes de julio). Vamos de lujo:

Un pésimo mes de julio (y no me refiero al calor) (https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20220814/pesimo-mes-julio-no-refiero-calor/695310471_13.html)

Un saludo.
Título: Re:Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.
Publicado por: caminante en 04 Septiembre, 2022, 03:52:21 AM
Varios sobre vacunas:

1.- El medio eldiario.es publicó un artículo sobre el exceso de mortalidad que, más allá de las especulaciones (por la declarada falta de datos) que contiene sobre las causas del exceso, es de interés por conocer por qué es tan lento y tan poco eficaz en una pandemia el sistema de notificaciones. El artículo es este:

Este verano está muriendo más gente de lo esperado en España y no podemos saber por qué (https://www.eldiario.es/sociedad/verano-muriendo-gente-esperado-espana-no_1_9272811.html)

Joan-Ramon Laporte, Profesor Emérito de Farmacología y experto que participó en la comisión del Congreso sobre las vacunas, hace el siguiente comentario al artículo en su Twitter:

https://twitter.com/joanrlaporte/status/1564575766469386242?cxt=HHwWhIC9idjXvrYrAAAA

" Exceso de 11.000 muertes en julio. No debería ser complicado examinar si entre los muertos están sobrerrepresentados los que recibieron 4 dosis de vacuna covid. Para saber a qué atenernos cuando vengan con el cuento de la vacunación de recuerdo "

2.- A buenas horas. Muy recomendable la lectura:

Las autoridades sanitarias de Reino Unido reconocen no poder garantizar la seguridad de la vacuna contra la Covid en embarazadas y lactantes (https://www.lasrepublicas.com/2022/09/02/las-autoridades-sanitarias-de-reino-unido-reconocen-no-poder-garantizar-la-seguridad-de-la-vacuna-contra-la-covid-en-embarazadas-y-lactantes/)

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, publica de manera regular el resumen oficial del informe de evaluación sobre la vacuna contra el COVID-19 Pfizer/BioNTech.  Un informe que se aplica a Inglaterra, Escocia y Gales.

En su última actualización, con fecha 16 de agosto de 2022, que puede leerse íntegramente pulsando aquí, se contiene una advertencia que ha pasado desapercibida para la mayoría de la población, puesto que los medios de comunicación prácticamente no han hecho referencia a la nueva información referente a mujeres embarazadas y lactantes. (...)


3.- Un artículo publicado en Science Direct parece encontrar un riesgo mayor del que se había estimado inicialmente de efectos adversos graves en vacunados, sugiriendo la necesidad de un análisis riesgo-beneficio:

Serious adverse events of special interest following mRNA COVID-19 vaccination in randomized trials in adults  (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X22010283)

("Efectos adversos graves tras las vacunas ARNm para el COVID-19 en ensayos aleatorizados en adultos")


Un saludo.