ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: maramar en 17 Julio, 2019, 19:09:40 PM

Título: Dudas: baja durante el embarazo
Publicado por: maramar en 17 Julio, 2019, 19:09:40 PM
Hola compañer@s, estoy de casi 30 semanas de embarazo y tengo muchas dudas. Llevo días consultando páginas web de diversos sindicatos, MUFACE y casi todos los mensajes de este foro relacionados con este tema pero no encuentro las respuestas que necesito. Como seguramente habrá muchas compañeras que hayan estado en mi situación planteo mis dudas por si me las podéis resolver.

Durante el curso no me he dado de baja porque he tenido un buen embarazo que me ha permitido seguir dando clases, pero en las últimas semanas estoy sufriendo una ciática y quiero ir al médico porque me duele bastante la pierna. Ante esto, algunas de mis dudas son:

¿durante los meses de verano tiene mucho sentido solicitar la baja? ¿las suelen conceder?, y si el médico me la concede ¿dónde debería mandar los partes de baja al centro o a delegación? ¿Los partes a rellenar por el médico serían los de Incapacidad temporal de MUFACE (ya que pertenezco a MUFACE)? ¿El médico debe indicar en esos partes que se trata de una incapacidad o enfermedad debida al embarazo? y por último ¿quitan dinero de la  nómina por estar de baja?

También me han hablado que hay un permiso de la semana 37 o así, ¿alguien me lo puede confirmar?

Perdonar por tantas preguntas, pero es que todo son dudas  ;D
Título: Re:Dudas: baja durante el embarazo
Publicado por: Quilla en 19 Agosto, 2019, 22:44:53 PM
Hola!!! El permiso en la semana 37 existe.
En las otras dudas no te puedo ayudar aunque yo no me daría de baja en verano.
Saludos,
Lidia
Título: Re:Dudas: baja durante el embarazo
Publicado por: lunadeabril en 20 Agosto, 2019, 08:21:06 AM
Mi experiencia:
Si te estás de baja en agosto, esos días, son vacaciones no disfrutadas, q puedes solicitar a continuacion de la baja maternal  y estás más días con tu bebé. A mí el médico no me puso problemas para la baja, y el parte de baja lo imprimió directamente en su consulta. Si no recuerdo mal, el parte lo mandé a delegación directamente. En el parte ponen un código q es el motivo de la baja y no tiene pq aparecer lo del embarazo. Para q no te quiten dinero tienes q presentar un anexo, para q te den el 100% del sueldo junto con un informe del médico donde diga q estas embarazada.
Mi recomendación es q vayas a la delegación o algún sindicato y te informes del papeleo. Eso sí, en 2, 3 semanas te llamarán de inspección médica para comprobar tu situación.....
Si necesitas la baja, no te lo pienses, es tu salud y q todo vaya bien. Un saludo
Título: Re:Dudas: baja durante el embarazo
Publicado por: Kanito en 20 Agosto, 2019, 09:49:39 AM
Si eres interina, antes de darte de baje me informaría bien, no vaya a ser que por no estar activo el día 2 no te concedan la vacante.
Ahora bien, si eres funcionaria, llevas 20 días de retraso. Deberías haberte pedido la baja desde el 1 de agosto, y luego esos 30 días se te suman al final de tu permiso de maternidad. Es un derecho que te corresponde. Algunos puede que digan que esto no es ético, pero lo que es injusto de verdad es el poco tiempo que conceden a las madres y los padres por su maternidad/paternidad. Así que si puedes disfrutar de 30 días más, no veo ningún problema. Y por supuesto, no te quitan ni un céntimo. El único problema que puedes encontrarte es que si la baja supera los 90 días tu sueldo se pague entre muface y la junta, y tengas que solucionar el papeleo. También pueden llamarte de inspección médica, o no. A mi mujer, con 3 niños, y 3 bajas, nunca la llamaron.
Título: Re:Dudas: baja durante el embarazo
Publicado por: lo en 24 Agosto, 2019, 23:40:59 PM
Si eres interina y a día 1-2 de septiembre estás de baja, te guardan la vacante pero ese tiempo de servicio sólo cuenta a efectos de ordenación en bolsa pero no para oposiciones. La baja te la paga la seguridad social pero no estás contratado por la Junta de Andalucía porque tu contrato terminó el 31 de agosto (si tuviste vacante el año anterior).