ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: bioquímico en 13 Febrero, 2020, 21:07:49 PM

Título: Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: bioquímico en 13 Febrero, 2020, 21:07:49 PM
A vosotros os parece normal el número de partes disciplinarios que ponemos a los alumnos día tras día en nuestros centros educativos?. Acaso sirven para algo?. Creo que el problema es que no se segrega a los alumnos, pero hablar del tema es mentar la bicha, y si alguien osa hablar del tema pronto aparece la policía de la corrección política, la vomitera cursi que se rasga las vestiduras defendiendo lo aberrante que es segregar a los alumnos en nombre de vaya usted a saber qué. Hablemos claro: es imposible dar clase por culpa de unos pocos. El 90% de nuestras energías se pierde en intentar controlar a un 10%, por lo general sin éxito. Cuántos partes disciplinarios al día harán falta para que empezemos a considerar la situación como algo anormal?. El PMAR lo soluciona? El bilingüe lo soluciona? Hay alguien ahí?.
Yo no digo que segregar sea bueno y que homogeneizar sea malo. Lo que digo es que si queremos homogeneizar los grupos, hace falta un esfuerzo extraordinario, hace falta apuntalar esa estrategia. Y hace falta más honestidad, hablar de lo que está pasando y poner medidas: esto parece un matrimonio fracasado que no se atreve a hablar del tema. Hace falta más creatividad para proyectos tan arriesgados. El proyecto de homogeneización y destierro de la segregación es arriesgado, y hacen falta soluciones creativas, a veces igual de arriesgadas, o quizá más. Qué  pensáis? Yo no dejo de pensarlo...
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Juanma82 en 14 Febrero, 2020, 00:03:08 AM
Cita de: bioquímico en 13 Febrero, 2020, 21:07:49 PM
A vosotros os parece normal el número de partes disciplinarios que ponemos a los alumnos día tras día en nuestros centros educativos?. Acaso sirven para algo?. Creo que el problema es que no se segrega a los alumnos, pero hablar del tema es mentar la bicha, y si alguien osa hablar del tema pronto aparece la policía de la corrección política, la vomitera cursi que se rasga las vestiduras defendiendo lo aberrante que es segregar a los alumnos en nombre de vaya usted a saber qué. Hablemos claro: es imposible dar clase por culpa de unos pocos. El 90% de nuestras energías se pierde en intentar controlar a un 10%, por lo general sin éxito. Cuántos partes disciplinarios al día harán falta para que empezemos a considerar la situación como algo anormal?. El PMAR lo soluciona? El bilingüe lo soluciona? Hay alguien ahí?.
Yo no digo que segregar sea bueno y que homogeneizar sea malo. Lo que digo es que si queremos homogeneizar los grupos, hace falta un esfuerzo extraordinario, hace falta apuntalar esa estrategia. Y hace falta más honestidad, hablar de lo que está pasando y poner medidas: esto parece un matrimonio fracasado que no se atreve a hablar del tema. Hace falta más creatividad para proyectos tan arriesgados. El proyecto de homogeneización y destierro de la segregación es arriesgado, y hacen falta soluciones creativas, a veces igual de arriesgadas, o quizá más. Qué  pensáis? Yo no dejo de pensarlo...

¿Qué propones?
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: karlovaca en 14 Febrero, 2020, 00:16:35 AM
Grupos homogéneos y flexibles, que permitan que el alumnado pueda pasar de un grupo a otro en función de sus necesidades.
Él problema de esto es que tendrían que coincidir a la misma hora la misma asignatura para todos los grupos de un mismo curso.
Un jaleo para hacer los horarios que no siempre es posible.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: bioquímico en 14 Febrero, 2020, 08:21:55 AM
Bueno pienso que lo primero sería identificar los problemas. En mi opinión serían:

1) Los cursos de 1 y 2 de ESO tendrían que estar en los colegios de primaria, no en secundaria: los profesores de secundaria no hemos estudiado la pedagogía ni la psicología para tratarlos. Algunos se echan las manos a la cabeza con esta afirmación, pensando en los puestos de trabajo que se perderían si se quitara todas esas horas a la secundaria. Pero no ven que lo que está ocurriendo es que los niños se están quedando en los colegios de primaria hasta 3 o 4 de ESO, y que a la larga será peor en ese sentido.

2) La dinámica de repetición de cursos, que nos lleva a: el niño llega al instituto a los 12 años y repite 1 de ESO. Pasa a 2 de ESO por ley para hacer lo mismo y volver a repetir, llegando a 3 de ESO después de 4 años en el instituto y sin haber hecho nada. Todavía le queda hasta los 18 para reventar clases, todo un logro del sistema.

3) La homogeneización de los cursos obliga a tener el mismo número de repetidores por clase, llegando a casos tan surreales que al final se termina segregando por repetidores: el mejor grupo tiene los mejores repetidores y el peor grupo los peores repetidores.

Siendo esos los principales problemas, tendríamos que esperar a que la ley cambie para solucionarlos, de manera que por ese lado mejor nos olvidamos porque según parece la única intención de la la ley es que los niños salgan del instituto directos a la isla de las tentaciones. Creo que habría que actuar a nivel de cada instituto.

Yo creo que habría dos modelos de actuación: uno segregador, otro que mantenga la homogeneización. Si queremos mantenerlo homogéneo creo que haría falta un orientador en cada clase, que los conozca y se lleve bien con los niños, y que los saque de la clase cuando molesten, y los lleve a un aula donde hagan algo. Mucha terapia psicológica, mucho arte, mucho arte marcial...o incluso echar peonadas recogiendo fresa o haciendo encofrados. El objetivo sería que sos niños problemáticos abran los ojos, cosa que ocurrirá tarde o temprano: la idea sería que eso ocurriera más temprano que tarde para ahorrar sufrimiento.
La otra opción es agruparlos a todos en un grupo con profesores jóvenes y educadores, a ver si entre todos se pudiera hacer algo con ellos.
Imagino a más de uno leyendo esto y rasgándose las vestiduras,pero creo que como está la cosa las deberíamos tener ya todos más que rasgadas.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Freeman en 14 Febrero, 2020, 08:34:04 AM
Desde que hicieron obligatoria la educación hasta los 16 años, pero no incluyeron caminos prácticos como la antigua FP,  los institutos pasaron a ser guarderías. La LOGSE es un fracaso enorme.

1. Los alumnos deberían haberse quedado en el cole en 1 y 2 de la ESO. Los maestros son mejores pedagogos y les entendían mejor, sencillamente porque llevaban años con ellos y son niños.

2. Hay objetores de la educación, figura que no aparece por ningún sitio, como si todos los alumnos fueran seres de luz deseando de aprender ecuaciones de segundo grado pero el profesor no sabe llegar hasta su espíritu indomable. Pues en muchos casos no se trata de que el profesor motive más o menos y nadie lo dice abiertamente, ni dan solución (FP).

3. Por supuesto que segregar es la solución, hay que separar a los que quieren de los que no. Meter a todos en el mismo aula, encima numerosas en exceso, es estafar a los alumnos, porque no estás dando a cada uno lo que necesita para progresar. A algunos habrá que enseñarles a básicamente expresarse y a otros les habrá que enseñarles el siguiente nivel.

Los políticos han vendido lo de integrar a los alumnos como el camino a seguir porque es más barato. Una FP de calidad es mucha inversión, así que usan el buenísimo y la candidez social imperante en sociedades de bienestar, todos merecen llegar a lo más alto y bla bla, cala bien y nos la meten doblada, consiguiendo incluso que 5 alumnos decidan el futuro se 25 en un aula y todos justificándolo como si tuviera que ser así.





Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: maestro_liendre en 14 Febrero, 2020, 08:57:34 AM
Parece claro que la clave está en la flexibilidad del currículo vía cambio legal. Me refiero a que existan varias alternativas diferentes a la ESO desde los 13 y 14 años. Antes un alumno con esa edad elegía entre una vía académica y otra orientad ala mercado laboral. Hoy hay algo parecido (FPB) pero más tarde, tras años de chocar se contra el muro de la obligatoria ESO. Deben existir más alternativas y, por supuesto, títulos alternativos: que todos deban recibir educación secundaria hasta los 16 no quiere decir que todos deban salir con el mismo título hagan lo que hagan.

Y otra vía, más a corto plazo y más radical, es la de imponer sanciones económicas. Los partes pierden efectividad, pero la cartera es la parte del cuerpo que más duele. Estamos hablando de alumnos que impiden a los demás disfrutar de su derecho a una enseñanza de calidad porque carecen de una educación que tenía que venir de su casa. Pues multa a su familia por dejadez de funciones: al fin y al cabo, si ellos no quieren aprovechar el sistema educativo que pagan con sus impuestos, al menos que permitan a los demás acceder a los servicios que también pagan. Y que no venga nadie a decir que muchos de esos niños vienen de familias desfavorecidas, que la pobreza no tiene por que significar falta de respeto constante.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Delacroix en 14 Febrero, 2020, 11:46:32 AM
Yo propongo más expulsiones a casa. Al final, malos malos hay 3 o 4 en cada clase y los otros se pueden recuperar. A estos 3 o 4 no hay manera. A sus casas y dejen que los demás disfruten su derecho a la educación.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: pesatie en 14 Febrero, 2020, 15:07:55 PM
En los claustros este debate es recurrente y yo me alegro de que sea así, pero al igual que en muchas otras áreas no se llega a conclusiones sin estudios previos serios, nuestro sistema necesita investigaciones que pongan datos sobre la mesa acerca de qué se adapta mejor a la diversidad que tenemos en el aula. Simplemente afirmar que segregar es la solución no deja de ser una opinión.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: alboradas en 14 Febrero, 2020, 18:40:36 PM
Hola:

Me temo que el concepto de FPB que se está desarrollando no es precisamente el que viene legislado en sus respectivas curricula.

Observo que en muchísimos casos, el alumnado es derivado hacia FPB cuando ya no hay forma de sujetarlo en la ESO. Pero la FPB no está concebida realmente como una salida profesional, eso sería muy pretencioso.

Además, el profesorado de FPB tampoco suele tener la preparación adecuada que más sería la de educación social.

Ahora me temo que la FPB es la salida de la ESO por la puerta de atrás. Que no se vea el fracaso del sistema.

Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: rinrin en 15 Febrero, 2020, 00:31:50 AM
Lo de tratar la disciplina en el aula es algo complejo. Está claro que bajar la ratio mejora la convivencia en el aula y la calidad de la enseñanza y esta debería de ser una medida a tomar.

Al igual que vosotros me encuentro con alumnos a los que se les ponen partes, se expulsan del centro unos días, vuelven y vuelta a empezar con los partes. Es decir, se les ponen partes y su comportamiento no mejora. Yo me pregunto qué hacen los padres de estos alumnos cuando son informados de que a su hijo se le ha puesto un parte o de que va a ser expulsado por acumulación de partes. Porque sin la colaboración de los padres en la educación de sus hijos nuestro trabajo se complica mucho; y como padres seguro que algo pueden hacer por educar a sus hijos.

También creo que poner la enseñanza obligatoria hasta los 16 años ha empeorado la situación en las clases; si alguien no quiere estudiar es tontería obligarlo a ir a clase a partir de cierta edad; no aprende nada y si es maleducado molesta en las clases. Y también estoy a favor de que 1º y 2º de Eso volviera al colegio como antes.

Por último comentar otra situación que nos encontramos en el aula: alumnos que no quieren estudiar, que son disruptivos y que te dicen que quieren repetir curso para hacer una FPB porque así obtienes el título de la ESO sin hacer nada. Y tristemente es así: se da el título de la ESO a alumnos que hace una FPB y que tienen un nivel de conocimientos entre 6º primaria y 1º ESO y que te cuesta la misma vida que aprendan algo o que simplemente trabajen en el aula porque no quieren aprender nada nuevo.

En resumen, algo hay que hacer porque la situación con la que nos encontramos día a día en el aula yo la veo preocupante.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: JarMarinero en 15 Febrero, 2020, 07:27:01 AM
Pues yo creo que lo más importante sería introducir en los centros psicólogos y trabajadores sociales. La gran mayoría de los casos disruptivos y de fracaso escolar que he conocido, en cuanto escarbas tienen detrás problemas familiares y/o económicos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?

En cuanto a la eficiencia de la inclusión educativa frente a la segregación, hay abundante estudios científicos para quien quiera aprender sobre el tema. Y recuerdo que en España existen múltiples niveles de segregación de los alumnos: privados, concertados, bilingües, etc.


Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Andaluz 04 en 15 Febrero, 2020, 13:37:05 PM
Una reválida.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: respublica en 15 Febrero, 2020, 14:14:18 PM
Cita de: andaluz_jc en 15 Febrero, 2020, 13:37:05 PM
Una reválida.

La reválida es una examen extra para el alumnado que hayamos aprobado. ¿En tu opinión ese examen extra hará que más alumnos titulen?


Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 16:37:15 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Efectivamente. Y no aprobar como sea para inflar las estadísticas. No es aprobar, es aprender.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:25:09 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Total que la solución para que los alumnos que no estudian porque no quieren es que quieran.

Eso y no decir nada es lo mismo porque ¿cómo lo conseguimos? Y que nadie diga consiguiéndolo o que no se puede hacer nada.


Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 20:30:33 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:25:09 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Total que la solución para que los alumnos que no estudian porque no quieren es que quieran.

Eso y no decir nada es lo mismo porque ¿cómo lo conseguimos? Y que nadie diga consiguiéndolo o que no se puede hacer nada.


Saludos.
La solución está clara: aprobarlos a todos y tu no tener ningún problema para tener tu manteca a final de mes. Eso si, estamos llenando el país de inútiles en todo el sentido de la palabra.
https://www.youtube.com/watch?v=oSomt0zDfXs
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:41:06 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 20:30:33 PM
La solución está clara: aprobarlos a todos y tu no tener ningún problema para tener tu manteca a final de mes. Eso si, estamos llenando el país de inútiles en todo el sentido de la palabra.
https://www.youtube.com/watch?v=oSomt0zDfXs

Si aprobamos a inútiles que no lo merecen, claramente los inútiles somos nosotros, además de muy malos profesionales, e incluso prevaricadores, y si tú conoces a alguien así, tu obligación es denunciarlo, porque si no, eres cómplice.


Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: zocter en 15 Febrero, 2020, 22:12:08 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.
Esto es cosa de cuatro partes. El profesorado, la administración, el alumnado y sus tutores legales. Si tres partes no tienen el más mínimo interes, y el profesorado a veces está deseando de salir del centro... Esto no va de familias pobres o ricas, como te he dicho ese alumno con unos valores tremendos vino a España en patera, y está sin su familia.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: albay en 16 Febrero, 2020, 01:33:17 AM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

¿Y tú ves normal que niños de 15 años convivan en las mismas aulas de niños de 11?  Porque yo no lo veo, por mucho que tengan que repetir.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Delacroix en 16 Febrero, 2020, 08:53:10 AM
Cita de: albay en 16 Febrero, 2020, 01:33:17 AM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

¿Y tú ves normal que niños de 15 años convivan en las mismas aulas de niños de 11?  Porque yo no lo veo, por mucho que tengan que repetir.

Normal no es repetir cuatro veces un curso pero tu ahí ya te estás metiendo en otro debate, Albay. Lo de la edad, que si los de 1º y 2º deberían seguir en el colegio,... Pues que quieres que te diga, luego en la calle los niños se mezclan y los padres no dicen nada. Mejor que en un centro educativo no van a aprender a convivir en otro sitio. Por cierto, que puestos a pedir yo no quiero trabajar en IES con docentes viejo. Me gustaría que todos mis compañeros fueran de mi edad y encima guapos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: jmcala en 16 Febrero, 2020, 09:32:19 AM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.

Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 20:33:23 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

En ese caso los hijos e hijas de familias pobres o desestructuradas están condenados y el servicio público educativo no cumple con una de sus funciones más importantes, el de la justicia social que comporta la equidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades con independencia de cómo sean sus padres.

Y esos niños son los que sufren las consecuencias de un sistema educativo que solo da soluciones a los buenos alumnos, que son los que menos lo necesitan.


Saludos.

Esto es un hecho en España, respublica. Y lo es porque los políticos quieren que lo sea.

El principal problema que sufre España es un mercado y horarios laborales que hacen IMPOSIBLE que los progenitores puedan educar a sus hijos en infinidad de casos. Personas que están fuera de casa 10 o más horas y que luego tienen que dedicar más tiempo a las labores domésticas, siendo los menores relegados al final del día. De facto, esos menores están desamparados pero las administraciones consideran que con comer y dormir bajo techo ya les vale.

Los centros avisan de verdaderas tropelías y nadie mueve un dedo. Siempre es lo mismo: no hay recursos. Lo que está claro es que los centros educativos no pueden ser aparcamientos para que todos esos problemas no afloren y todo siga igual, que es lo que ahora mismo son. No lo pueden ser porque las familias que tienen interés también pagan impuestos y tienen derecho a un servicio de CALIDAD para sus hijos. Igualar por lo bajo, sepultar los recursos materiales y humanos tras toneladas de papeles y maniobras con los que no quieren (o no pueden) hacer nada, que están destinadas al fracaso como los hechos confirman año tras año, no puede ser una estrategia inteligente.

No hay ni un político o responsable reconozca esta realidad, lo que debería ser el primer paso para pensar en cambiar algo.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: pesatie en 16 Febrero, 2020, 10:46:49 AM
Hablamos de convivencia pero en el fondo de lo que tratamos es de fracaso escolar, están muy relacionados. Sin fracaso escolar la convivencia deja de ser un problema. Creo que hay varias cosas que podrían hacer que mejoráramos los resultados de nuestro alumnado, desde mi punto de vista. En primer lugar, para que haya una buena atención a la diversidad deberíamos usar menos los libros de texto y pensar más en global conociendo muy bien a nuestro alumnado. La mayor parte de los chicos que se quedan atrás, con otras estrategias, con otros materiales terminan enganchándose a los contenidos. Claro que para eso no podemos tener aulas de 28 alumnos o más y debería haber un profesor más en la clase. Tendríamos que tener la posibilidad de usar muchos más recursos como dar clase fuera del aula en entornos más pegados a la realidad de lo que se enseña.
Las repeticiones creo que son el gran cáncer del sistema tal y como se producen. En la mayoría de los alumnos no produce una mejora y cuestan un pico al sistema. Claro que si planteamos la repetición como castigo para el que no quiere aprender, entonces es un castigo un poco caro. ¿Qué podemos hacer pues? Yo propongo tutorizaciones de esos alumnos con implicación familiar (por ejemplo, haciendo que las familias colaboren con objetivos que se planteen desde el centro, contacto frecuente, y materiales de refuerzo realmente eficaces) Las repeticiones en la mayoría de los casos no son más que volver a hacer pasar al alumno por lo mismo que antes y los datos son tozudos; no funciona. ¿Itinerarios diferentes? En algunos casos sí, pero no como norma. La segregación se sabe desde hace mucho que no es la solución, pero parte de las horas trabajando con este alumnado los mismos contenidos para adelantar lo que va a verse en el aula y prevenir que se desenganche es una buena estrategia. Todo esto que necesita evidentemente, más recursos, es bastante menos que las repeticiones.  Una repetición puede servir en el último curso de secundaria y no para hacer lo mismo, sino para cuadrar lo que le falte al alumno para llegar con garantías a otros estudios (una vez más, itinerarios personalizados).
¿Y las familias que no colaboren? La sociedad tiene mecanismos para implicarlas, en la medida que cada una pueda, por ejemplo, supeditando parte de las ayudas que puedan recibir (con la colaboración de los servicios sociales) o aumentando los impuestos a aquellas familias que no tengan problemas económicos y no quieran implicarse.
Item más, campañas de sensibilización de las administraciones en temas clave, ejemplo, explicar  a las familias la importancia de  no convertir  las pantallas en las guarderías de los niños y hablo de niños que casi no saben hablar y ya saben cómo entrar en youtube para ver dibujos. O tener leyes restrictivas en lo referente al uso de redes sociales, impidiendo que los menores de 16 años puedan formar parte de estas. Creo que hay métodos eficaces para impedirlo, y todos sabemos los problemas que el mal uso de éstas está trayendo a los centros educativos.
En definitiva, propongo un plan global y extenso en el que encima de la mesa no esté solamente el currículum educativo sino todos los aspectos que influyen en el rendimiento. De otra forma, dudo que ninguna medida per se sirva para mejorar sustancialmente. Y debe partir de los docentes, somos los que deberíamos liderarla, los que deberíamos exponer las consecuencias de no hacerlo, los que deberíamos centrar el debate en lo que de verdad importa y no en lo que les importa a los partidos para su beneficio propio.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: albay en 16 Febrero, 2020, 10:55:43 AM
Cita de: Delacroix en 16 Febrero, 2020, 08:53:10 AM
Cita de: albay en 16 Febrero, 2020, 01:33:17 AM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 19:18:41 PM
Cita de: zocter en 15 Febrero, 2020, 16:52:05 PM
Cita de: albay en 15 Febrero, 2020, 16:14:51 PM
Cita de: Delacroix en 15 Febrero, 2020, 15:14:50 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 13:04:42 PM
A ver, yo es que no he entendido bien lo que algunos proponéis.

El principal problema que tiene el sistema educativo español es su alta tasa de fracaso escolar, es decir, muchachos que salen del sistema educativo superada la edad de escolarización obligatoria sin ningún título académico.

Ese es el auténtico elefante rosa que está en cada aula y muchos quieren ignorar como si no existiera.

Pues bien, decía que no entendía algunas de vuestras propuestas, así que lo pregunto directamente: ¿qué proponeis para que esos alumnos que os estorban aprendan y puedan titular?



Saludos.

Que quieran estudiar y quieran aprobar. Y como no quieren no se puede. La solución no es mandar a los inspectores a los centros a quejarse de los resultados y condicionar el trabajo de los docentes. El fracaso es obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Entonces habría que analizar cuál es la causa de que esto suceda más en España que en otros países, y ponerle solución.
Justamente hoy he hablado de la CAUSA con mi señora.
Caso 1: Pido el otro día ayuda a una alumna para pegar un cartel y se niega, incluso me dice que si estoy loco.
Caso 2: Voy por el patio cargado con un PC y un alunno se acerca a echarme una mano.

Caso 1. Alumna nacional
Caso 2. Alumno de Guinea.

La causa está en la educación y valores que enseñamos en casa. No hay más.

Esto me recuerda a un caso que tuve hace dos años en una tutoría de 2º de ESO. Vino una madre de nacionalidad sudamericana, aunque su hijo ya español, a decirme que por qué pasabamos a su hijo de curso si el niño suspendía y no hacía nada en casa. Que qué era eso de pasar por imperativo si en su país los niños que no estudiaban repetían hasta 4 o 5 veces el mismo curso. Lo que hiciera falta hasta que aprobasen.
Pero claro, ahora puede decirme alguien que se vaya a su país o que con los sudamericanos no nos vamos a comparar. Nos comparamos mejor con los países nordicos pero en algunas cosas. En las ratios de tener 15 niños por aula, por ejemplo, no.

¿Y tú ves normal que niños de 15 años convivan en las mismas aulas de niños de 11?  Porque yo no lo veo, por mucho que tengan que repetir.

Normal no es repetir cuatro veces un curso pero tu ahí ya te estás metiendo en otro debate, Albay. Lo de la edad, que si los de 1º y 2º deberían seguir en el colegio,... Pues que quieres que te diga, luego en la calle los niños se mezclan y los padres no dicen nada. Mejor que en un centro educativo no van a aprender a convivir en otro sitio. Por cierto, que puestos a pedir yo no quiero trabajar en IES con docentes viejo. Me gustaría que todos mis compañeros fueran de mi edad y encima guapos.

No. No estoy entrando en ese debate de si los de 1º y 2º ESO en los colegios o institutos. No tiene nada que ver.

Lo que estoy hablando es del desfase de edad. Un alumno que ha repetido dos veces en primaria y llega al instituto con 14 años, repite 1º y repite 2º, tiene 18 conviviendo con niños de 13. ¿Lo ves normal?

Otros estáis hablando de repetir como castigo. Entiendo que esta medida no es un castigo, sino que se aplica por no superar las materias del curso. O sea es una media pedagógica.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: Andaluz 04 en 16 Febrero, 2020, 12:37:19 PM
Cita de: respublica en 15 Febrero, 2020, 14:14:18 PM
Cita de: andaluz_jc en 15 Febrero, 2020, 13:37:05 PM
Una reválida.

La reválida es una examen extra para el alumnado que hayamos aprobado. ¿En tu opinión ese examen extra hará que más alumnos titulen?


Saludos.

En Francia, Holanda, Alemania, etc. Los niños hacen un examen y según la nota que alcancen pueden realizar un itinerario u otro (o más académico o más profesional). Obviamente a los que no lleguen a cierto nivel se les tiene que atender con más medios. La bajada de la ratio tiene que ser considerable. No creo que sea positivo que en tercero de ESO estén todos los alumnos mezclados porque hay niños a los que estudiar no les interesa absolutamente nada y, sinceramente, para estar tumbado en una mesa... Hay que dar posibilidad para que en cursos posteriores puedan reengancharse al itinerario principal.

Obviamente, está es una opción poco social...; pero debería de estar prohibido por decreto que en una clase de idiomas haya más de 10 niños, qué queréis que os diga.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: alboradas en 16 Febrero, 2020, 17:12:32 PM
Hola:

Pienso que estamos demasiado obsesionados con que el alumnado titule. Hay muchos que no tienen interés en titular. La ESO no es un modelo para ellos. Cuarto de ESO equivaldría a segundo del antiguo BUP, por mucho que el nivel ha bajado, no lo olvidemos.

Se me ocurre hacer itinerarios para el alumnado que no encaja en la ESO, no nos rasguemos las vestiduras.

Por otro lado Imbroda ya está pegando fuerte con el nuevo decreto de escolarización garantizando la elección de centros PRIVADOS concertados aunque no existan en la zona de residencia.

De esta manera favorece a los amiguetes de la concertada y convierte cada vez más en guetos los centros públicos.

Esto ya ocurrió en Madrid, que parece ser el modelo de referencia de Imbroda.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-javier-imbroda-ensenanza-publica-debe-dejar-mirar-reojo-concertada-y-centrarse-mejorar-202002152137_noticia.html

Saludos.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: bioquímico en 16 Febrero, 2020, 23:01:48 PM
Es una buena idea pensar en proyectos de investigación para paliar este problema. Se me ocurre que la mejor manera de medir los exitoso que sería un proyecto de estas características sería la disminución del número de partes, cosa bien medible. Otra forma podría ser encuestas de satisfacción a los alumnos, y ver que van mejorando. A los alumnos nadie les pregunta qué piensan, obviamente porque da miedo escuchar lo que dirían.
A mí me parece que si se pudiera resolver esto, se resolverían la mayoría de los problemas que tenemos en el día a día. Hablamos aquí exuberantemente de titular y de igualdades y de medidas sociales, pero es que no se puede dar clase. Si es impracticable nuestro trabajo, sobra todo lo demás, incluidos nosotros mismos.
Una de las opciones que existen es utilizar la tecnología: por ejemplo en la página de ClassroomScreen, que es genial, hay un micrófono que mide los decibelios de la clase y cuando pasan de cierto punto suena una alarma.
Hay otros factores, como lo de que los niños ya no puedan salir del instituto, incluso ni puedan salir entre clase y clase, ni al baño. Quizá, en respuesta a tanto caos, nos hemos pasado con el régimen carcelario.
De cualquier manera, porque algunos preguntáis que es exactamente lo que se podría hacer, yo propondría: una persona que acuda a la llamada del profesor y saque a los revoltosos de la clase, y se los lleve a un aula donde haya algo para ellos: desde unos guantes de boxeo hasta un profesor de chirigotas. Pero que los niños salgan de la clase sin dramas, ni burocracia, ni partes. Si eso se puede automatizar, utilizando una tecnología que permita ahorrarnos las discusiones con los estudiantes, como puede ser el micrófono de esa página o alguna tecnología parecida, mejor. La persona que saque a los chavales problemáticos de clase podría ser un psicólogo, un orientador, o el vedel vestido de superlópez, me da igual, pero que los saquen. Luego ya hablaremos de títulos y de igualdades, pero que podamos dar clase.
Título: Re:Convivencia en el aula o elefantes en la habitación
Publicado por: mifunecadi en 17 Febrero, 2020, 07:27:41 AM
Es difícil mejorar la situación cuando se mejoran los síntomas y no la enfermedad. Cuando he estado en un instituto con demasiados alumnos que repetían, se ha presionado a los profesores con burocracia y visitas de inspección para justificar esos resultados, así que el profesor optaba por aprobar a más alumnos en la siguiente evaluación. Cuando he estado en un instituto con demasiados partes, se ha solucionado endureciendo el proceso para poner partes, para que los profesores se lo piensen antes de poner uno que les va a quitar tiempo en llamadas a familias (que a menudo optan por no coger el teléfono). Y así, a base de presionar a los profesores, se maquilllan los resultados  y se tiene un centro con muchos aprobados y poca conflictividad... aunque el aula sea cada vez más insostenible.