ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:


Autor Tema: Los 5 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son?  (Leído 117 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sandra_sanch

  • Forero comenzando
  • **
  • Mensajes: 10
  • Reputation: 0
  • Sexo: Femenino
  • Forero/a de USTEA
Los 5 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son?
« en: 23 Noviembre, 2021, 18:11:43 pm »
  • Publish
  • 1. Aprendizaje implícito
    El aprendizaje implícito hace referencia a un tipo de aprendizaje que se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende.

    El resultado de este aprendizaje es la ejecución automática de una conducta motora. Lo cierto es que muchas de las cosas que aprendemos ocurren sin darnos cuenta, Por ejemplo, hablar o caminar. El aprendizaje implícito fue el primero en existir y fue clave para nuestra supervivencia. Siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta.

    2. Aprendizaje explícito
    El aprendizaje explícito se caracteriza porque el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende.

    Por ejemplo, este tipo de aprendizaje nos permite adquirir información sobre personas, lugares y objetos. Es por eso que esta forma de aprender exige de atención sostenida y selectiva del área más evolucionada de nuestro cerebro, es decir, requiere la activación de los lóbulos prefrontales.

    3. Aprendizaje asociativo
    Este es un proceso por el cual un individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento. Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje fue Iván Pávlov, que dedicó parte de su vida al estudio del condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje asociativo.

    4. Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización)
    El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de manera continua y repetida. Por ejemplo. Cuando alguien vive cerca de una discoteca, al principio puede estar molesto por el ruido. Al cabo del tiempo, tras la exposición prolongada a este estímulo, no notará la contaminación acústica, pues se habrá habituado al ruido.

    Dentro del aprendizaje no asociativo encontramos dos fenómenos: la habituación y la sensibilización.

    5. Aprendizaje significativo
    Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. En otras palabras, es cuando una persona relaciona la información nueva con la que ya posee.
    _________________________________________________________________________________________
    Estudio la licenciatura en administración / Tenemos que tener en cuenta estos aspectos para que el alumno desarrolle mejor su creatividad.


    ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación


     


    Facebook Comments

    Página generada en 0.03 segundos con 28 consultas.