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Autor Tema: Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre  (Leído 3478 veces)

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Desconectado movement

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Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
« Respuesta #20 en: 18 Noviembre, 2021, 17:36:09 pm »
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  • Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

    A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

    Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


    Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.

    ¿Estás seguro?

    Así debería ser.

    Desconectado maestro_liendre

    • Joven Forero
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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #21 en: 18 Noviembre, 2021, 18:13:14 pm »
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  • Se me quedaron grabadas aquellas palabras de la exministra Isabel Celaá: "la repetición debe ser algo excepcional, y solo aplicable a aquellos alumnos a los que les vaya a beneficiar repetir curso". Parecía que iba a ser sólo por el tema COVID, pero ya podemos comprobar que será "crónico". Al leer vuestros comentarios he vuelto a recordar esas declaraciones. Habría que puntualizar algunos aspectos:

    1. ¿Cómo sé yo si el curso siguiente un alumno aprovechará el tiempo o hará lo mismo que éste? ¿cómo puedo saber si le beneficiará la repetición o lo volverá a tirar todo por la borda? A lo mejor tengo que ser ministro de educación para saberlo y no profesor (por eso nunca tienen en cuenta nuestra opinión para las leyes educativas).
    2. ¿A quién le beneficia pasar de curso con materias suspensas (con los criterios y competencias deficientes que ello conlleva)? No veo que alguien con las matemáticas, inglés, geografía,... suspensas de 3º le venga bien cursarlas en 4º con la consecuente falta de base. Eso sí. Siempre hay alguien a quien le beneficia: la administración (mejores estadísticas y dinero que me ahorro porque, como se han hartado de afirmar, la repetición es cara) y la educación privada, cuya mejor publicidad será la devaluación de la educación pública.
    3. ¿De verdad que alguien se cree que seremos libres de decidir, en virtud de cuestiones pedagógicas, si un alumno debe promocionar o titular? Las cuestiones pedagógicas quedan aplastadas bajo toneladas de burocracia inútil, presiones de inspección, de la dirección del centro y de la amenaza de impugnar por parte de las familias. Porque, si ya se reclamaba con un límite de suspensos, imagina sin límite.
    4. Enlazando con lo anterior: Las reclamaciones no solían decidirse en virtud de lo que el alumno haya aprendido durante el curso, sino de lo bien que esté escrita la programación, de si se ha seguido correctamente y según las pruebas que se pueda aportar sobre la evolución del alumno. Ahí entra la "nueva pedagogía" que nos viene martilleando desde hace años con la demonización de tareas escritas, exámenes y demás instrumentos de evaluación. Al fin y al cabo nos desarmamos de las únicas pruebas físicas que poder presentar ante la más que posible reclamación que nos pueda llegar en cuanto las familias "huelan sangre". ¿Qué alumno valorado a partir de observaciones periódicas en función de su aprendizaje va a suspender y repetir? Ninguno. No hay pruebas sólidas que presentar sobre su trabajo y evolución. Y si las presenta uno, siempre quedará  la posibilidad de que la mayoría de las otras materias "pinchen" en este aspecto.
    5. El título de ESO pierde valor desde el momento en que se devalúan los requisitos para otorgarlo. A mí el título de notario me impone un respeto enorme porque sé lo que hay que hacer para obtenerlo. La solución no es quitar el título de la ESO, sino darle su valor: ¿por qué tienen el mismo título los que terminan con matrícula de honor que los que lo hacen con la FPB? ¿Por qué no incluyen la nota, o las asignaturas cursadas? ¿O los itinerarios o adaptaciones seguidas? No se trata de señalar o discriminar a nadie. Se trata de decir la verdad en un título. Así se informa, no se engaña a nadie ni se oculta nada. Si a alguien se le da un título sólo por no tener faltas de asistencia sin justificar, ¿qué valor le estamos dando?

    En fin. Espero que nadie me llame la atención por ir mañana al centro a leer el periódico, ya que tengo el mismo derecho a cobrar lo mismo que quien se mata buscando actividades para fomentar el aprendizaje. No creo que nadie me diga nada pero, por si las moscas, daré aprobado general y listo. Nadie reclamará nada.

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #21 en: 18 Noviembre, 2021, 18:13:14 pm »

    Desconectado Tocqueville

    • Joven Forero
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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #22 en: 18 Noviembre, 2021, 19:07:50 pm »
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  • Este año tengo en 3º de ESO un alumno que tiene todo 1º y todo 2º pendiente... como no lo aceptaron en la FPB, la madre lo matriculó en el curso que le "correspondía" por imperativo legal para que no se quedase en casa durmiendo. Imaginad ahora a esos alumnos que "excepcionalmente" vayan a repetir 1º de ESO y no puedan volver a hacerlo en toda la etapa, combinado con las ratios actuales (30 adolescentes por aula), mayor disparidad de niveles y aspiraciones, programas plurilingües varios y planes específicos de refuerzo para todo bicho viviente que respire. No sé en qué tipo de instituto trabajáis, pero eso en el mío, para el primer ciclo de la Ed. Secundaria, puede ser una bomba de relojería.

    Desconectado cherokee

    • Joven Forero
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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #23 en: 18 Noviembre, 2021, 20:15:13 pm »
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  • Se me quedaron grabadas aquellas palabras de la exministra Isabel Celaá: "la repetición debe ser algo excepcional, y solo aplicable a aquellos alumnos a los que les vaya a beneficiar repetir curso". Parecía que iba a ser sólo por el tema COVID, pero ya podemos comprobar que será "crónico". Al leer vuestros comentarios he vuelto a recordar esas declaraciones. Habría que puntualizar algunos aspectos:

    1. ¿Cómo sé yo si el curso siguiente un alumno aprovechará el tiempo o hará lo mismo que éste? ¿cómo puedo saber si le beneficiará la repetición o lo volverá a tirar todo por la borda? A lo mejor tengo que ser ministro de educación para saberlo y no profesor (por eso nunca tienen en cuenta nuestra opinión para las leyes educativas).
    2. ¿A quién le beneficia pasar de curso con materias suspensas (con los criterios y competencias deficientes que ello conlleva)? No veo que alguien con las matemáticas, inglés, geografía,... suspensas de 3º le venga bien cursarlas en 4º con la consecuente falta de base. Eso sí. Siempre hay alguien a quien le beneficia: la administración (mejores estadísticas y dinero que me ahorro porque, como se han hartado de afirmar, la repetición es cara) y la educación privada, cuya mejor publicidad será la devaluación de la educación pública.
    3. ¿De verdad que alguien se cree que seremos libres de decidir, en virtud de cuestiones pedagógicas, si un alumno debe promocionar o titular? Las cuestiones pedagógicas quedan aplastadas bajo toneladas de burocracia inútil, presiones de inspección, de la dirección del centro y de la amenaza de impugnar por parte de las familias. Porque, si ya se reclamaba con un límite de suspensos, imagina sin límite.
    4. Enlazando con lo anterior: Las reclamaciones no solían decidirse en virtud de lo que el alumno haya aprendido durante el curso, sino de lo bien que esté escrita la programación, de si se ha seguido correctamente y según las pruebas que se pueda aportar sobre la evolución del alumno. Ahí entra la "nueva pedagogía" que nos viene martilleando desde hace años con la demonización de tareas escritas, exámenes y demás instrumentos de evaluación. Al fin y al cabo nos desarmamos de las únicas pruebas físicas que poder presentar ante la más que posible reclamación que nos pueda llegar en cuanto las familias "huelan sangre". ¿Qué alumno valorado a partir de observaciones periódicas en función de su aprendizaje va a suspender y repetir? Ninguno. No hay pruebas sólidas que presentar sobre su trabajo y evolución. Y si las presenta uno, siempre quedará  la posibilidad de que la mayoría de las otras materias "pinchen" en este aspecto.
    5. El título de ESO pierde valor desde el momento en que se devalúan los requisitos para otorgarlo. A mí el título de notario me impone un respeto enorme porque sé lo que hay que hacer para obtenerlo. La solución no es quitar el título de la ESO, sino darle su valor: ¿por qué tienen el mismo título los que terminan con matrícula de honor que los que lo hacen con la FPB? ¿Por qué no incluyen la nota, o las asignaturas cursadas? ¿O los itinerarios o adaptaciones seguidas? No se trata de señalar o discriminar a nadie. Se trata de decir la verdad en un título. Así se informa, no se engaña a nadie ni se oculta nada. Si a alguien se le da un título sólo por no tener faltas de asistencia sin justificar, ¿qué valor le estamos dando?

    En fin. Espero que nadie me llame la atención por ir mañana al centro a leer el periódico, ya que tengo el mismo derecho a cobrar lo mismo que quien se mata buscando actividades para fomentar el aprendizaje. No creo que nadie me diga nada pero, por si las moscas, daré aprobado general y listo. Nadie reclamará nada.


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    ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #23 en: 18 Noviembre, 2021, 20:15:13 pm »

    Desconectado godob

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #24 en: 19 Noviembre, 2021, 11:12:46 am »
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  • Pues yo pienso que como siempre, nosotros como profesores nos complicamos más porque solemos pensar.
    Sinceramente para mi no cambia nada.
    Yo voy a votar en la evaluación para que un alumno pase o repita como hasta ahora.
    Todos hemos visto en una evaluación como se le aprobaba o se le suspendía a un alumno alguna asignatura tanto para que pasara como para que no.
    Así que no veo un gran cambio más ella del papel.
    Respecto a los exámenes de septiembre pues una oportunidad menos para el alumno.
    Fijaros que yo pienso que ahora va a haber más repetidores...

    Desconectado godob

    • Joven Forero
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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #25 en: 19 Noviembre, 2021, 11:20:35 am »
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  • Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

    A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

    Lo que no sirve de nada es que el alumno pase de curso sin saber. Es contraproducente para él y para el resto de sus compañeros. Esta ley denigra claramente a todos los agentes del sistema educativo, una vergüenza, no sé como no estamos todos en la calle ya .


    Nadie ha dicho que el alumnado pase de curso sin saber. Los equipos educativos serán los que decidan, siendo posible que incluso un alumno o alumna repita con una sola asignatura suspensa. No creo que un equipo educativo decida que un alumno con tres, cuatro o más asignaturas suspensas pase de curso. Todo queda en nuestras manos.

    Me parece lo más ingenuo que he leído en mi vida. Yo he visto equipos educativos pasar de 5 suspensas a 2 para dar el título y auténticas batallas para que no salga evaluación negativa en el número de titulados.
    Esto es maquillaje estadístico, que ya se hacía vía aprobados milagrosos, pero que ahora el gobierno nos dice que no hace falta que disimulemos, que ese regateo en las juntas está bien y que, de hecho, lo que está mal es no regatear más. Ahora, lo que permite es que la titulación no se bloqueé con cuatro votos en contra (cuatro asignaturas suspensas) sino que se necesite mayoría.
    Yo lo sé si sois así de ingenuos, su es que solo habéis pasado por centros de élite o si yo he debido pasar por los peores centros de Andalucía para ser el único que ve esas prácticas.
    Más claro agua.

    Desconectado sergioiq

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #26 en: 19 Noviembre, 2021, 16:10:55 pm »
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  • Pues yo pienso que como siempre, nosotros como profesores nos complicamos más porque solemos pensar.
    Sinceramente para mi no cambia nada.
    Yo voy a votar en la evaluación para que un alumno pase o repita como hasta ahora.
    Todos hemos visto en una evaluación como se le aprobaba o se le suspendía a un alumno alguna asignatura tanto para que pasara como para que no.
    Así que no veo un gran cambio más ella del papel.
    Respecto a los exámenes de septiembre pues una oportunidad menos para el alumno.
    Fijaros que yo pienso que ahora va a haber más repetidores...
    La cuestión, y aspecto negativo, es que eso va a depender mucho del tipo de centro. Es cierto lo que dices del caso de alumnos con los que se llegaba a decidir si pasarlo de curso.
    Pero la cuestión es que, mientras se busca una estandarización en la enseñanza con la evaluación criterial, ya estos criterios de evaluación (que llevan a la superación de la materia) dejan de ser el criterio para pasar de curso. A mí al menos me resulta paradójico.

    Desconectado ainhoa.criado

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #27 en: 19 Noviembre, 2021, 16:27:27 pm »
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  • Pues yo pienso que como siempre, nosotros como profesores nos complicamos más porque solemos pensar.
    Sinceramente para mi no cambia nada.
    Yo voy a votar en la evaluación para que un alumno pase o repita como hasta ahora.
    Todos hemos visto en una evaluación como se le aprobaba o se le suspendía a un alumno alguna asignatura tanto para que pasara como para que no.
    Así que no veo un gran cambio más ella del papel.
    Respecto a los exámenes de septiembre pues una oportunidad menos para el alumno.
    Fijaros que yo pienso que ahora va a haber más repetidores...

    Exacto; estoy totalmente de acuerdo. Siempre se ha hecho. Y, en determinados casos, me parece sensato.
    Lo de septiembre lo veo un error. Hay alumnos que de verdad se ponen las pilas en verano y luego sorprenden, además de que fomenta la responsabilidad y la motivación (el terminar "limpio" en junio). Ahora ya, ni eso.

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #27 en: 19 Noviembre, 2021, 16:27:27 pm »

    Desconectado jmcala

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #28 en: 20 Noviembre, 2021, 04:42:51 am »
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  • Se podrá seguir terminando limpio en junio. Lo que la ley establece es que hay que poner los medios para que supere cada materia en junio. Lo que se la ha olvidado a la ley es decir cómo y qué medios económicos y humanos son los que disponen para ello.

    Nada nuevo bajo el sol, por otro lado.

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    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #29 en: 20 Noviembre, 2021, 13:32:07 pm »
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  • Se podrá seguir terminando limpio en junio. Lo que la ley establece es que hay que poner los medios para que supere cada materia en junio. Lo que se la ha olvidado a la ley es decir cómo y qué medios económicos y humanos son los que disponen para ello.

    Nada nuevo bajo el sol, por otro lado.

    Sí que lo dice:
    "Disposición adicional única. No incremento del gasto público.
    La aplicación de las medidas incluidas en este real decreto no podrá suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal."

    ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

    Re:Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre
    « Respuesta #29 en: 20 Noviembre, 2021, 13:32:07 pm »

     


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