¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre el "12 de Octubre"

Iniciado por CortoMaltes, 08 Octubre, 2016, 13:47:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CortoMaltes

Quizá os resulte útil como material si os veis obligados/as o considerais interesante hacer alguna referencia a la conmemoración oficial:

http://ghescuela.blogspot.com.es/2015/10/welcome-colon.html

Saludos

Andaluz 04

Cita de: CortoMaltes en 08 Octubre, 2016, 13:47:43 PM
Quizá os resulte útil como material si os veis obligados/as o considerais interesante hacer alguna referencia a la conmemoración oficial:

http://ghescuela.blogspot.com.es/2015/10/welcome-colon.html

Saludos

¿Obligados?


naquia

Jamás me han obligado y ni siquiera insinuado hacer mención al 12 de octubre en mis clases. Tampoco al 28 de febrero. Yo enseño Historia, la apología se la dejo a los políticos que ellos no van justos de tiempo para dar el temario.

Por cierto, usar un grabado de Theodore de Bry sin explicar quién fue su autor y en qué se basa no me parece muy correcto.

Freeman

Es cierto, ese señor junto con muchos más como Oliver Cromwell y tal fueron responsables de la leyenda negra española.

Desprestigiaban todo lo español por la rivalidad con la Gran Betaña y demás países, y pura envidia. Curiosamente en las países de dominación anglosajona simplemente los nativos ya no existen, véase América del norte. O África con el reciente Aparheit e incluso hoy día en EEUU si eres negro y sales corriendo te meten dos tiros. Para racistas y asesinos los anglosajones.

Otro aspecto que la gente olvida es el contexto histórico, en el siglo XV te colgaban por mirar mal al noble de turno o por cualquier chorrada, de hecho solo hay que ver las pelis de la posguerra civil española, donde el señorito si quería te metía dos tiros y la gente trabajaba por la comida... y fue hace 50 años. Hoy día es injustificable lo que en aquella época era la norma. Les recuerdo que los aztecas sacrificaban miles de inocentes arrancándoles el corazón para que no se enfadase el dios del sol, como no eran españoles eran geniales y buenos.

Pasó lo que pasó, y apenas hay pasajes en la historia sin sangre de por medio, así se escribe normalmente. Quizás deberíamos ser más positivos y valorar que todos hablamos el mismo idioma y tenemos la misma cultura siendo tan distantes, y que por eso simplemente se celebra ese día.

La gente puede decir lo que quiera, pero montarse en aquellos cascarones, cruzar océanos, adentrarse en junglas, plantar batallas sin medicinas ni refuerzos y con las armas de la época, me parece que los tenían bien puestos. Hernán Cortés con 250 hombres se enfrentó a 10.000 indios, ganaron porque se les ocurrió matar al que más plumas llevaba... Pero vamos, me gustaría ver a más de uno en la misma situación. Si fuera inglés sería Dios y tendría 200 pelis, como era español es un mierda.


rantanplan

Cita de: naquia en 08 Octubre, 2016, 19:50:01 PM
Jamás me han obligado y ni siquiera insinuado hacer mención al 12 de octubre en mis clases. Tampoco al 28 de febrero. Yo enseño Historia, la apología se la dejo a los políticos que ellos no van justos de tiempo para dar el temario.

Para el 28 de febrero hay instrucciones expresas a los centros de cómo conmemorar el día en que nuestros políticos montaron un referéndum fallido al que tuvieron que cambiar las reglas a posteriori para que tuviera validez. Como individualmente no obligan a nada, yo efectivamente me niego a celebrar nada.

Las ´ultimas son estas (se publican hasta en BOJA):

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/24/2

Vamos, que tu actitud puede ser la misma, pero la de las instituciones no lo es en absoluto.

Yo, por mi parte, enseño, no justifico políticos.

Cita de: naquia en 08 Octubre, 2016, 19:50:01 PM
JPor cierto, usar un grabado de Theodore de Bry sin explicar quién fue su autor y en qué se basa no me parece muy correcto.

He entrado al hilo, precisamente, a decir lo mismo:

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/04/15/552cd9a922601df6778b457e.html

Ilustrar la conquista de América con grabados de herejes holandeses, en guerra con España, es tanto como ilustrarnos la causa de la Guerra de Cuba con los artículos de la prensa yanqui del momento.

Cuando me presenten a mi holandeses, ingleses o franceses un testamento como el de Isabel la Católica, unas Leyes de Indias como las que promulgó la Corona o a alguno de sus reyes recibiendo en audiencia a defensores de indios, quizás los empiece a creer un poco. Mientras tanto que mantengan la lengua cerrada, que estos (los ingleses) jhacían en el siglo XIX en la India lo que no hacía los españoles en el siglo XVI.

Por cierto, el grueso de las tropas realistas que lucharon contra los emancipadores anglófilos en el siglo XIX eran indígenas y  los últimos bastiones de resistencia a su felonía fueron caciques indios leales aún a la Corona. No es extraño, porque lo primero que hicieron los padres de la Patria fue quitarles los títulos de tierras expedidos por la Corona.

Pero lo realmente pasmosos y que causa vergüenza ajena es que haya españoles que se dediquen a dar pábulo a las mentiras de la propaganda de quienes usaban el papel poque eran incapaces de ganarle una batalla a los tercios.

Andaluz 04

Cita de: rantanplan en 09 Octubre, 2016, 11:00:33 AM
Cita de: naquia en 08 Octubre, 2016, 19:50:01 PM
Jamás me han obligado y ni siquiera insinuado hacer mención al 12 de octubre en mis clases. Tampoco al 28 de febrero. Yo enseño Historia, la apología se la dejo a los políticos que ellos no van justos de tiempo para dar el temario.

Para el 28 de febrero hay instrucciones expresas a los centros de cómo conmemorar el día en que nuestros políticos montaron un referéndum fallido al que tuvieron que cambiar las reglas a posteriori para que tuviera validez. Como individualmente no obligan a nada, yo efectivamente me niego a celebrar nada.

Las ´ultimas son estas (se publican hasta en BOJA):

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/24/2

Vamos, que tu actitud puede ser la misma, pero la de las instituciones no lo es en absoluto.

Yo, por mi parte, enseño, no justifico políticos.

Cita de: naquia en 08 Octubre, 2016, 19:50:01 PM
JPor cierto, usar un grabado de Theodore de Bry sin explicar quién fue su autor y en qué se basa no me parece muy correcto.

He entrado al hilo, precisamente, a decir lo mismo:

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/04/15/552cd9a922601df6778b457e.html

Ilustrar la conquista de América con grabados de herejes holandeses, en guerra con España, es tanto como ilustrarnos la causa de la Guerra de Cuba con los artículos de la prensa yanqui del momento.

Cuando me presenten a mi holandeses, ingleses o franceses un testamento como el de Isabel la Católica, unas Leyes de Indias como las que promulgó la Corona o a alguno de sus reyes recibiendo en audiencia a defensores de indios, quizás los empiece a creer un poco. Mientras tanto que mantengan la lengua cerrada, que estos (los ingleses) jhacían en el siglo XIX en la India lo que no hacía los españoles en el siglo XVI.

Por cierto, el grueso de las tropas realistas que lucharon contra los emancipadores anglófilos en el siglo XIX eran indígenas y  los últimos bastiones de resistencia a su felonía fueron caciques indios leales aún a la Corona. No es extraño, porque lo primero que hicieron los padres de la Patria fue quitarles los títulos de tierras expedidos por la Corona.

Pero lo realmente pasmosos y que causa vergüenza ajena es que haya españoles que se dediquen a dar pábulo a las mentiras de la propaganda de quienes usaban el papel poque eran incapaces de ganarle una batalla a los tercios.

Después de que el Franquismo amedrentase las señas de identidad de Andalucía y convirtiera en español todo lo típicamente andaluz, siendo Andalucía la esencia de aquella España fascista, los andaluces se vieron obligados a votar por referéndum lo que a catalanes y a vascos se les otorgó de derecho. Si la vía del 151, como se llamó a esa farsa, se les hubiese aplicado a catalanes y a vascos, más de una de sus provincias hubiese  quedado descolgada. No obstante, Andalucía votó SÍ masivamente. Lo hicieron todas las provincias del "País Andaluz". Almería votó SÍ. Lo hizo más del 80% de los almerienses que votaron. Si bien sus votos no llegarían al 50% de un censo engañoso en donde habría múltiples fallecidos y gentes que emigraron a otros lugares de aquella España triste.

rantanplan

Cita de: andaluz_jc en 09 Octubre, 2016, 11:54:53 AMAlmería votó SÍ. Lo hizo más del 80% de los almerienses que votaron. Si bien sus votos no llegarían al 50% de un censo engañoso en donde habría múltiples fallecidos y gentes que emigraron a otros lugares de aquella España triste.

Yo he afirmado que cambiaron las reglas a posteriori, lo cual es a todas luces un acto tramposo y censurable  En realidad, no es que se cambiaran las reglas es que se redactó una ley orgánica que contradecía el artículo 151 de la Constitución que dice expresamente que el arranque del proceso autonómico lo debe ratificar la mayoría del electorido, cosa que no ocurrió. Y si el censo estaba mal, estaba mal antes de la consulta, no después, así que se arregla antes.

Supongo que serás de los que aplaudió con las orejas cuando la Junta sacó una instrucción en julio para enmendar una orden y meternos una hora de tutoría en horario no regular: todo vale cuando el fin que se persigue parece correcto, ¿no?

Además, el problema se produjo en dos de las ocho provincias: En Almería y en Jaén (o sea en la cuarta parte de las provincias). En Jaén para que se llegara al 50% de participación, se impugnó el resultado y se aceptaron papeletas a todas luces nulas. En Almería como ni con eso bastaba, simplemente, se redactó la ley.

Así que afirmo que la constitución de la comunidad fue fraudulenta.y que lo que se celebra el 28 de febrero es un fraude amparado por los políticos del régimen. Yo, por supuesto, no celebro trampas políticas.

Andaluz 04

Cita de: rantanplan en 09 Octubre, 2016, 12:54:41 PM
Cita de: andaluz_jc en 09 Octubre, 2016, 11:54:53 AMAlmería votó SÍ. Lo hizo más del 80% de los almerienses que votaron. Si bien sus votos no llegarían al 50% de un censo engañoso en donde habría múltiples fallecidos y gentes que emigraron a otros lugares de aquella España triste.

Yo he afirmado que cambiaron las reglas a posteriori, lo cual es a todas luces un acto tramposo y censurable  En realidad, no es que se cambiaran las reglas es que se redactó una ley orgánica que contradecía el artículo 151 de la Constitución que dice expresamente que el arranque del proceso autonómico lo debe ratificar la mayoría del electorido, cosa que no ocurrió. Y si el censo estaba mal, estaba mal antes de la consulta, no después, así que se arregla antes.

Supongo que serás de los que aplaudió con las orejas cuando la Junta sacó una instrucción en julio para enmendar una orden y meternos una hora de tutoría en horario no regular: todo vale cuando el fin que se persigue parece correcto, ¿no?

Además, el problema se produjo en dos de las ocho provincias: En Almería y en Jaén (o sea en la cuarta parte de las provincias). En Jaén para que se llegara al 50% de participación, se impugnó el resultado y se aceptaron papeletas a todas luces nulas. En Almería como ni con eso bastaba, simplemente, se redactó la ley.

Así que afirmo que la constitución de la comunidad fue fraudulenta.y que lo que se celebra el 28 de febrero es un fraude amparado por los políticos del régimen. Yo, por supuesto, no celebro trampas políticas.

ANDALUCÍA no necesitaba procesos electorales para reafirmarse como nación histórica. Incluso un ministro andaluz de la UCD de la época dimitió por el agravio que sufrió nuestra comunidad ante vascos, catalanes y gallegos, que no tuvieron que votar nada.



rantanplan

Cita de: andaluz_jc en 09 Octubre, 2016, 13:14:30 PMANDALUCÍA no necesitaba procesos electorales para reafirmarse como nación histórica. Incluso un ministro andaluz de la UCD de la época dimitió por el agravio que sufrió nuestra comunidad ante vascos, catalanes y gallegos, que no tuvieron que votar nada.

A efectos de lo que discutimos, es absolutamente irrelevante lo que sea o lo que deje de ser Andalucía y, por supuesto, la que tú creas que sea o deje de ser Andalucía. El 28 de febrero, se eligió por lo que se eligió y, por tanto, es la conmemoración de un vergonzoso fraude político. AL que yo, por mis convicciones, no me sumo.

naquia

Cita de: rantanplan en 09 Octubre, 2016, 11:00:33 AM
Cita de: naquia en 08 Octubre, 2016, 19:50:01 PM
Jamás me han obligado y ni siquiera insinuado hacer mención al 12 de octubre en mis clases. Tampoco al 28 de febrero. Yo enseño Historia, la apología se la dejo a los políticos que ellos no van justos de tiempo para dar el temario.

Para el 28 de febrero hay instrucciones expresas a los centros de cómo conmemorar el día en que nuestros políticos montaron un referéndum fallido al que tuvieron que cambiar las reglas a posteriori para que tuviera validez. Como individualmente no obligan a nada, yo efectivamente me niego a celebrar nada.

Las ´ultimas son estas (se publican hasta en BOJA):

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/24/2

Vamos, que tu actitud puede ser la misma, pero la de las instituciones no lo es en absoluto.

Yo, por mi parte, enseño, no justifico políticos.


Lo sé. Aún recuerdo perfectamente cómo en mi etapa escolar nos hacían formar en el patio, llevando en la solapa el lacito con los colores verde y blanco de los almorávides y almohades (qué irónico), para berrear un himno que ya entonces me chirriaba un poco.

Afortunadamente en los institutos donde he trabajado no se ha hecho nada especial para el 28-F aparte de repartir las típicas tortas de aceite entre los alumnos. Las banderitas y los himnos, como la religión: que cada uno adore la que quiera, pero en casa.

Completamente de acuerdo con tus apreciaciones históricas y las de Freeman. Lástima que sean hechos que hoy en día sólo conozcamos los historiadores, mientras en la Historia oficial que se supone que debemos enseñar a los chavales se sigan transmitiendo falacias como la tolerancia de la Al-Ándalus multicultural ("id al departamento de Medieval y habladles de la tolerancia, que se echarán a reír a carcajadas" palabras literales de un profesor de facultad el segundo día de clase) y otros mitos que se perpetúan incluso en webs oficiales de la Junta de Andalucía.

Parece que a la exaltación patriótica del franquismo hemos de responder forzosamente con la exaltación regional de supuestos hechos diferenciales. Y no.

Existe un punto medio, y a él se llega -cuando se llega- confrontando textos, opiniones, escarbando y huyendo tanto de leyendas negras como de leyendas rosas.

Si alguien se ve obligado a conmemorar el 12 de octubre (en Andalucía, lo dudo MUCHO), que aproveche para reflexionar sobre los distintos puntos de vista sobre la Historia, para dejar hablar a los alumnos latinoamericanos que haya en clase, para reflexionar sobre el mismo concepto de "descubrimiento" y para fomentar la capacidad crítica de los alumnos. Y que huya de maniqueísmos y exageraciones.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'