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Foro general - Enseñanza / Re:Y AHORA QUÉ
« Último mensaje por mestizo en 26 Junio, 2016, 19:25:27 pm »
 
 
 
Los entresijos de la Universidad Española.
Sorprendente artículo del El PAIS sobre los requisitos para quedarse en la universidad, de investigador profesor etc.
En este artículo hablan de Podemos también, pero eso a mí no me interesa.  A mí lo que me interesa es todo lo demás que dice.
Yo no puedo opinar porque desconozco los entresijos de la universidad, pero me gustaría que ustedes opinaran si el artículo exagera, es ecuánime o se queda corto.



EL PÁIS.COM

Un partido de profesores

¿Ha dicho algo Podemos de los planes de estudio y de la Universidad?

1 DIC 2014


Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón.

En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size, esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla.

Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E”.

Pero ¿cuál ha sido el escándalo?

Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector? ¿No han oído hablar de la endogamia universitaria, de las mafias departamentales, de las cátedras hereditarias? En algunas ocasiones estas corruptelas se usan para mantener la coherencia ideológica o teórica de un departamento, lo que es hasta cierto punto comprensible, pero la mayor parte de las veces es simplemente el modo de mantener una clientela vitalicia.

Dicho sin fariseísmos, la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español.

Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo, un suspenso que se sucede año tras año con gran regocijo de los partidos políticos.

De hecho, puede decirse que no hay auténtica competencia en la adjudicación de las plazas, en los tribunales de oposición, en los de tesis doctorales, y lo que es más grave aún, la nuestra es una Universidad mineralizada, fosilizada, sin traslados, sin musculatura.

Los profesores están atados a su plaza geográfica de por vida. Si a pesar de todo muchos de ellos realizan una labor admirable es gracias a una vocación férrea.

Ahora bien, ¿han oído a Iglesias, a Errejón, o a los dirigentes de Podemos en la sombra presentar un programa de limpieza del mundo universitario español? No lo verán.

Están allí acomodados como Blesa y sus chicos en Caja Madrid. La Universidad es su finca y nadie se atreverá nunca a limpiar esos establos.

Los jefes de Podemos pueden lanzar a la calle 100.000 individuos en media hora y colapsar una ciudad. ¿Van a decir algo sobre los funestos sindicatos estudiantiles? ¡Cómo van a hacerlo si ellos los controlan! También son ellos quienes deciden quién entra y quién no en su residencia. Cuando revientan actos no lo hacen por ideología (de la que carecen, aparte de un sumario castrismo-leninismo), sino para mostrar quién es el amo de ese mayorazgo. En los reportajes de aquella violenta irrupción en la conferencia de Rosa Díez se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense de los años treinta.
Lo que me llama la atención es que esta gente aún no haya dicho nada sobre la futura enseñanza en España
Es un comportamiento análogo al de Mas y los separatistas, los cuales no se enfrentan al Estado para conseguir la independencia de Cataluña, que saben les arruinaría, sino para dejar claro quién manda en la finca. De modo que no se trata de ganar, sino de humillar al Estado. ¿Tribunales Supremos a mí? ¡Anda ya, españolito alpargatero! ¡Aquí mando yo, o sea, el Pueblo Catalán Carolingio! El comportamiento de los caudillos totalitarios es siempre el mismo, no queda nada por inventar.

A mí no me escandaliza que Errejón se haya mercado un beneficio estupendo, sobre todo él, que no lo necesita porque es de familia acomodada. Lo que me llama la atención es que esta gente que conoce sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimenta aún no haya dicho nada relevante sobre la futura enseñanza en España cuando ellos manden, como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “la Universidad ha de estar al servicio de los pobres”, ya conocen la música.

Pero, ¿van a mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Qué haréis con las castas universitarias, camaradas? ¿Y con el feudalismo de las universidades primitivas, donde para ganar una cátedra de Física Cuántica lo importante es haber nacido en Vic? ¿Mantendréis el sistema de rectores como títeres decorativos? ¿Y los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés de la plantilla?

Podemos es un partido de profesores universitarios, o lo que es igual, una quimera.

Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe. La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho), lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud. Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y su onirismo, a escala estatal.

Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones.
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Oposiciones 2016 / Re:Nota para ser interino en la bolsa de Geografía e Historia
« Último mensaje por Angiolillo en 26 Junio, 2016, 19:10:34 pm »
Me consta que este año ha trabajado gente con un seis y pico (no sé si 6,7 o así), nota en las opos de 2014
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Oposiciones 2016 / Re:¿que se necesita para que entreguen programacion en tu nombre?
« Último mensaje por Proxi en 26 Junio, 2016, 18:52:54 pm »
Mi tribunal dijo que hacía falta una autorización firmada y fotocopias del DNI de la persona que entrega y de la que realiza la programación
Ánimo, espero que mejores
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Oposiciones 2016 / Re:duda programación tercero biología
« Último mensaje por gude en 26 Junio, 2016, 18:44:28 pm »
como no están separados, los bloques los eliges tú como quieras.
Yo lo he justificado diciendo que así figura en el plan de centro


A ver cómo sale esto....porque esta nueva ley no tiene de ná  jajajajaja


ánimo
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Oposiciones 2016 / Re:¿que se necesita para que entreguen programacion en tu nombre?
« Último mensaje por gude en 26 Junio, 2016, 18:39:06 pm »
creo que dijeron una fotocopia de tu DNI y una autorización,

pero no sé si es necesario....prepáralo y....a lo mejor ocurre el milagro!!!!  cejasnena
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Oposiciones 2016 / Re:Atención a la diversidad Bachillerato LOMCE
« Último mensaje por gude en 26 Junio, 2016, 18:35:28 pm »
perdona, la orden del 25/7/208


pero yo no sé si en bachillerato tb se atiende a la diversidad....
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Oposiciones 2016 / Re:Atención a la diversidad Bachillerato LOMCE
« Último mensaje por gude en 26 Junio, 2016, 18:33:57 pm »
yo tb programo Lomce pero 3 ESO
sé que lo que hay a ese nivel es eso del 200 pero además una Instruccion de junio del 2015.

donde ahora cambia de nombre y se llama NEAE Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

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Oposiciones 2016 / Re:Desarrollo UD
« Último mensaje por nono26 en 26 Junio, 2016, 18:27:52 pm »
Otra duda. Durante la defensa de la unidad podemos tener un guión que ocupe solo una carilla y que hay que entregar al tribunal al final. En la convocatoria dice que el material auxiliar que queramos entregar al tribunal no debe tener contenido curricular, pero no especifica nada del folio/guión. Mi pregunta es ¿en ese guuión podemos llevar los objetivos o criterios de evaluación de manera que no sea necesario memorizarlos unidad por unidad?
"
Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere
oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una cara de
un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición.
"
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Oposiciones 2016 / Re:Nota para ser interino en la bolsa de Geografía e Historia
« Último mensaje por pink panther en 26 Junio, 2016, 18:27:30 pm »
Con un 7,3 entré a trabajar en Octubre de 2015 .
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Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Concursillo para funcionarios
« Último mensaje por pedroalonso en 26 Junio, 2016, 18:25:39 pm »
Creo que es una pregunta repetida ya, pero alguien bien informado podría asegurar que con esta comisión nueva, no se pierden puntos, en caso de perderlos, ¿cuáles son? Los de antigüedad en el centro?
Gracias a todos por la información que aportáis.
Otra duda es según lo que he leído, cómo quedaría en la práctica la petición.
Ejemplo
Una casilla: petición bilingüe
Otra casilla : petición no bilingüe
Y si quiero optAr a una reducción?
Otra casilla : petición bilingüe con reducción
Otr casilla: petición no bilingüe con reducción
Sinceramente, o soy muy torpe, o esta resolución está más espesa que el chocolate anaidpreocupados anaidpreocupados
Y estas dudas vienen tras haber leído enterita la resolución dos veces

¿Desde cuándo se pierden puntos por estar en comisión de servicios?
Perdón, pero fue lo que se dijo en mi centro el otro día, si no es así mejor. Me informaré mejor antes, aunque creí que este foro era para eso, poder consultar cosas
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