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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Coeduca => Mensaje iniciado por: Rehén de las musarañas en 15 Agosto, 2014, 19:48:54 pm

Título: Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: Rehén de las musarañas en 15 Agosto, 2014, 19:48:54 pm
https://www.youtube.com/watch?v=VnHdvSwhWNM (https://www.youtube.com/watch?v=VnHdvSwhWNM)
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: jmcala en 17 Agosto, 2014, 07:00:09 am
Este tema debo reconocer que, como está planteado, me es completamente ajeno.

Tuve la suerte de creer y estudiar rodeado de personas de ambos sexos; niños y niñas, chicos y chicas, mujeres y hombres... Y jamás sentí que mi compañeras fueran distintas a mí o mis compañeros, que tuvieran más o menos derechos u obligaciones.

La coeducación, como tal, yo la considero EDUCACIÓN (con mayúsculas). Sigo proclamando a los cuatro vientos que somos personas y que me importa un rábano qué hay entre las piernas de cada uno, con quién decide meterse en la cama cada uno o cómo le gusta vivir la vida a cada uno, siempre que no implique daños a terceros.

Soy hombre y llevo más de cuarenta años reivindicando mi "lado femenino", mi derecho a llorar y sentir, mi derecho a no querer acostarme con cualquier mujer que se me cruce, mi derecho a tener malos días sin necesidad de menstruar. Llevo más de cuarenta años escuchando y aceptando que soy "raro", que soy una "maricona", y jamás me he sentido mal o menos que otros. De hecho prefiero ser considerado de ese modo que un "macho", que se supone que debe ir dándose golpes de pecho por los pasillos.

Estoy convencido de que se educa en el ejemplo. A mis alumnos les comento algunas de mis experiencias y les explico por qué vivo y siento como lo hago, cuando me han visto llorar al visionar algún documental o noticia concreta. Somos personas y debemos ser capaces de dignificar nuestras acciones cuando las llevamos a cabo con todo el cariño del mundo.
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: Rehén de las musarañas en 17 Agosto, 2014, 10:09:26 am
Antes que nada, mis más sincero agradecimiento por tu mensaje.
No podría estar más de acuerdo contigo. No debería existir un término como la coeducación, debería haber sido EDUCACIÓN desde el principio. Pero la realidad no es esa. El sexismo existe y sigue arraigado con fuerza en la sociedad.
Constantemente nos bombardean con mensajes claros de diferencia entre sexos, de catalogaciones según tengas pene o vagina. Juguetes, ropa, anuncios, películas, canciones, modas... Sin ir más lejos, los estereotipos de "chico-chica" que presentan los dibujos animados otorgan un rol claro a cada género, y no es necesario remontarte a las aberraciones Disney. Se juzga y ridiculiza a las personas que sencillamente viven sin la soga al cuello de una sociedad patriarcal en la que el "macho" es el duro, valiente y fuerte y la "hembra" en la dócil, débil, sumisa.
Y lo peor de todo esto es que son circunstancias que se nos presentan diariamente en las aulas, y hay quien no hace nada por luchar contra ello o quien tiene tan arraigados los conceptos que normaliza la situación.
Eso que hablas de las etiquetas que tanto nos gusta ponernos unos a otros como si fuésemos camisetas del Primarkt lo hacen con clara evidencia los niños y niñas, y ya ni qué decir tiene los/as adolescentes.
Esas niñas de 12, 13, 14 años que sienten la necesidad de echarse una foto desnudas para demostrar que están "buenas" para agradar al novio en cuestión. Esos/as jóvenes que no tienen clara su sexualidad o que la tiene ya definida pero por presión social viven acosados o sometidos a voluntades comunes. Esa infelicidad que se crea cuando no te sientes libre de ser tú mismo/a.

Es importantísimo que desde que son pequeños/as eduquemos a nuestros hijos e hijas y a nuestros alumnos y alumnas para que desarrollen la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad en sí mismos/as y la capacidad de ver y ser críticos con lo que ocurre a su alrededor y que la sociedad lo tiene como normalizado. Sólo así serán ciudadanos/as concienciados/as y lucharán contra ello.

Ha sido un relato maravilloso jmcala, y te pido fervientemente que me ayudes en esta tarea que hemos iniciado para que llegue al mayor sector posible de la educación y que algún día no sea necesaria es "CO" y sea, sencillamente, "EDUCACIÓN".

Un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias.
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: Rehén de las musarañas en 17 Agosto, 2014, 10:10:53 am
No sé si lo has visto más abajo, pero quería compartirlo contigo. Un abrazo

La peluca de Luca (http://www.youtube.com/watch?v=A_vqaVWhwmw#)
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: kermit en 17 Agosto, 2014, 10:30:18 am
jmcala, afortunadamente es algo que está superado por ciertas personas pero puesto que aún nos encontramos con muchos estereotipos y situaciones en el aula que claman al cielo, no está mal crear debate.

Rhen, aunque estoy de acuerdo contigo, es un tema delicado que procuro tomármelo cada vez con mayor prudencia. Educación si, pero sin pasarse. No es el eje central sino uno más de la educación integral. Hay que tomarlo de forma más natural, creo. Y lo digo porque hay veces en las que yo he sentido que se llevaba al extremo. Y eso tampoco me parece.

Por cierto, espero que te vaya bien y no te agobiemos mucho .............. la moderación es lo que tiene  ;)
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: Rehén de las musarañas en 17 Agosto, 2014, 12:12:20 pm
jmcala, afortunadamente es algo que está superado por ciertas personas pero puesto que aún nos encontramos con muchos estereotipos y situaciones en el aula que claman al cielo, no está mal crear debate.

Rhen, aunque estoy de acuerdo contigo, es un tema delicado que procuro tomármelo cada vez con mayor prudencia. Educación si, pero sin pasarse. No es el eje central sino uno más de la educación integral. Hay que tomarlo de forma más natural, creo. Y lo digo porque hay veces en las que yo he sentido que se llevaba al extremo. Y eso tampoco me parece.

Por cierto, espero que te vaya bien y no te agobiemos mucho .............. la moderación es lo que tiene  ;)


Una cosa es que de forma natural eduques en y desde la igualdad y otra cosa es que debas ayudar a los/as pequeños/as a darse cuenta de la realidad y hacerles conscientes de que puedes cambiarla. Un ejemplo, si siempre les contamos los cuentos clásicos (Caperucita roja, blanca nieves, etc.) estamos recreando una y otra vez los mismos estereotipos. Sin embargo si trabajas con ellos/as cuentos diferentes, con valores diferentes y les enseñas a discriminar las diferencias les estás ayudando a ser libres, críticos/as y a ser conscientes de que pueden elegir, que el mundo y sus roles no vienen pre-establecidos.

Yo por ejemplo trabajo los roles que se le otorgan a la mujer y al hombre con los dibujitos. La figura de la "madrastra", que es mala simplemente porque se ha casado con el papá de los/as niños. Cómo el niño siempre es el valiente y la niña la salvada. Y lo comparamos con la realidad. Y salen casos en los que niños/as separados tienen papás con novias y que esas novias son buenas y nos gustan. Que hay niñas valientes y niños que se asustan. Que aunque la seño de religión esté gordita es guapa y nos gusta. Trabajo que el amor no depende de ser chico o chica, que te enamoras de las personas, y que se quieren igual dos hombres o dos mujeres que un hombre y una mujer. Que hay familias que tienen sólo una mamá o un papá, o que son los abuelos/as, y que nos gustan de igual forma porque lo que importa es que nos quieran, nos cuiden y nos respeten.
Detalles como al trabajar, por ejemplo, las profesiones, y mostrar una imagen de bomberos/as poner a una bombera y no a un bombero.

¿Habéis hecho la prueba alguna vez de presentar en un folio dos imágenes de dos personas con pelo corto y preguntarle a los niños/as si son hombres o mujeres? El 90% de las veces dicen hombres, "porque tiene el pelo corto" y "porque no lleva vestido". Eso sí que está normalizado y ante eso es por lo que hay que trabajar. No creo que sea un tema donde relajarse ni en el que puedas excederte. Es un tema absolutamente necesario y que está muy lejos de ser trabajado como precisa en los centros.

Yo la verdad es que no comparto la idea de que es un tema delicado. Y nadie de habla de ser un eje central, sino más bien de un eje transversal. Este espacio no pretende que inviertas las 5 o 6 horas lectivas diarias en trabajar exclusivamente este aspecto, se trata de educar partiendo, como se hace con el tema de la paz y la no violencia, de la conciencia de que la desigualdad y la invisibilidad existen y que hay que luchar contra ellas.

Un saludo y gracias por los ánimos. Lo haré lo mejor que esté en mis manos.
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: jmcala en 20 Agosto, 2014, 17:17:03 pm
En mi opinión existe el sexismo del mismo modo que existen las modas, las tribus urbanas o los forofos de ciertos equipos de fútbol; debido a la presión de grupo. Quizás el sexismo tiene una componente social y personal mucho más perniciosa pero que se mantenga en el tiempo creo que es debido a eso, a que somos gregarios.

Trabajo con adolescentes y esa etapa, que en países desarrollados se podría decir que es cuasi universal, se caracteriza precisamente por el impulso y la necesidad de ser aceptado por el grupo. Esta necesidad hace que las personas puedan comportarse como energúmenos en ocasiones ante situaciones injustas, llegando incluso a ocasionarlas o alentarlas en un equivocado intento de aceptación por parte de los demás.

La diferencia es el motor perfecto para crear injusticias y es lo que se alimenta desde posturas extremistas como el sexismo, el cientifismo, el fascismo... Cualquier postura radical se puede definir en función de la exacerbación de alguna diferencia entre las personas que hace de coartada para juzgar, etiquetar y discriminar en base a ella.

Estoy convencido de que la mejor estrategia para luchar contra estos fenómenos no es "homogeneizar" y pretender que todos somos iguales, porque es una falacia. Las personas somos distintas unas a otras y sería una pena que no lo fuéramos. Creo que lo mejor es poner en valor las diferencias, tratando de explicar (y hacer comprender) que la diferencia es sinónimo de riqueza, de diversidad, de libertad en definitiva. Si definimos la libertad como la capacidad que tenemos para elegir, cuanto mayor diversidad exista para esa elección, mayor será nuestra libertad.
Título: Re:Para que todas y todos reflexionemos
Publicado por: avalon00 en 21 Agosto, 2014, 16:02:45 pm

¿Habéis hecho la prueba alguna vez de presentar en un folio dos imágenes de dos personas con pelo corto y preguntarle a los niños/as si son hombres o mujeres? El 90% de las veces dicen hombres, "porque tiene el pelo corto" y "porque no lleva vestido". Eso sí que está normalizado y ante eso es por lo que hay que trabajar.
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¿Cómo???? el 90% dice que son hombres aun dibujando las figuras con formas de hombre o de mujer??? ¿Solo por la ropa y el pelo?? eso si que es raro...