¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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#71
Foro general - Enseñanza / Re:Publicada en BOJA la resolu...
Último mensaje por scout - 26 Marzo, 2024, 11:19:21 AM
En 5 folios, a una sola cara, 12 puntos, etc. siendo uno de ellos la portada, es materialmente imposible meter todo esto:

1. Descripción.
2. Centro de interés.
3. Competencias específicas, básicas, objetivos o resultados de
aprendizaje.
4. Secuencia didáctica.
5. Metodología.
6. Evaluación.
7. Principios/Orientaciones pedagógicas .
8. Atención a la diversidad.
#72
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Suspender alumno/a aunque S...
Último mensaje por eru1980 - 26 Marzo, 2024, 11:10:33 AM
Cita de: marc81 en 26 Marzo, 2024, 10:23:08 AM
Cita de: Kanito en 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AMLeo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio

Con todo el respeto, no estoy de acuerdo.

Está claro que el examen no debe de ser la única herramienta de evaluación, sin embargo, un buen examen planteado puede medir perfectamente las capacidades y competencias de un alumno. Y la experiencia me lo está demostrando empíricamente. En cursos de la ESO, hago todo tipo de actividades, tareas, evalúo trabajo en grupo, comentarios, mapas, definiciones a desarrollar, preguntas que requieren pensar, pequeños trabajos de investigación... el resultado, el 90% del alumnado se copian entre ellos o hacen un corta y pega descarado de Internet. Incluso esto se ha extendido por Bachillerato, es decir, que no aprenden absolutamente nada. Al menos, con el examen, les "obligo" a que estudien algo, y no solo es estudiar, sino comprender, analizar, comentar, debatir, aplicar, etc. Un examen da para mucho, no sólo para vomitar contenido. Además hay un problema muy gordo, ¿de qué me sirve que un alumno me sepa pintar un bisonte como pintura rupestre si luego desconoce para qué lo pintaban, su significado o que el mayor ejemplo de pinturas rupestres es Altamira? Imaginad sacarse el carnet de conducir sin examen o sin aprender lo que hay que hacer cuando existe un paso de cebra y alguien va a cruzar.
 
Por eso las situaciones de aprendizaje están propiciadas para que se realicen en horas de clase, de ahí que la mayoría de los docentes estén en desacuerdo con la ley porque no permite desarrollar las programaciones en su totalidad.
La ley presupone grupos pequeños con buena predisposición al aprendizaje, pero cuando se tiene como en mi caso 35 alumnos en bachillerato y un laboratorio con 6 mesas y 24 sillas, no te plantea soluciones.
En este asunto nadie tiene la verdad absoluta, pero creer que con ciertas modificaciones en las programaciones o tareas va a solucionar los problemas estructurales de la ley, es como poner un parche a un problema más grave.
#73
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Suspender alumno/a aunque S...
Último mensaje por joaquindr - 26 Marzo, 2024, 10:38:40 AM
Tienes toda la razón.
#74
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Suspender alumno/a aunque S...
Último mensaje por marc81 - 26 Marzo, 2024, 10:23:08 AM
Cita de: Kanito en 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AMLeo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio

Con todo el respeto, no estoy de acuerdo.

Está claro que el examen no debe de ser la única herramienta de evaluación, sin embargo, un buen examen planteado puede medir perfectamente las capacidades y competencias de un alumno. Y la experiencia me lo está demostrando empíricamente. En cursos de la ESO, hago todo tipo de actividades, tareas, evalúo trabajo en grupo, comentarios, mapas, definiciones a desarrollar, preguntas que requieren pensar, pequeños trabajos de investigación... el resultado, el 90% del alumnado se copian entre ellos o hacen un corta y pega descarado de Internet. Incluso esto se ha extendido por Bachillerato, es decir, que no aprenden absolutamente nada. Al menos, con el examen, les "obligo" a que estudien algo, y no solo es estudiar, sino comprender, analizar, comentar, debatir, aplicar, etc. Un examen da para mucho, no sólo para vomitar contenido. Además hay un problema muy gordo, ¿de qué me sirve que un alumno me sepa pintar un bisonte como pintura rupestre si luego desconoce para qué lo pintaban, su significado o que el mayor ejemplo de pinturas rupestres es Altamira? Imaginad sacarse el carnet de conducir sin examen o sin aprender lo que hay que hacer cuando existe un paso de cebra y alguien va a cruzar.

Por otro lado, este hilo era enfocado a 2º de Bachillerato. Vuelvo a repetir una vez más, y ya no sé las que llevo, que el modelo de EBAU en mi asignatura es examen puro y duro y no hay criterios de evaluación que valgan. ¿Estoy de acuerdo? NO, pero es lo que tenemos todavía. No puedo pretender estar todo el rato evaluando por criterios con mil instrumentos diferentes cuando, por desgracia, a lo que se van a enfrentar es a un instrumento y a unos criterios de calificación, que no de evaluación. ¿Es lo más correcto? tampoco, debo seguir la ley (esa ley que parece la repera limonera puesto que la ha sacado el partido político afín, igual o peor que la que sacó otro partido político y a la que se le echaba, con razón, pestes sobre ella), pero a mí se me caería la cara de vergüenza si a un alumno le inculco que puede aprobar sin apenas estudiar, puesto que la media de los criterios le da aprobado en el curso aunque tenga un 1 en el examen y no sepa ni lo más mínimo. Luego llega a la EBAU, saca ese 1 y a mí me cae de todo por mi parte de responsabilidad, no toda, por hacer que ese alumno fuese a la EBAU con semejante nivel.

Y, enlazando con lo anterior, aquí no sé qué carajos pasa con la EBAU, que en este foro se nos inculca que los docentes pasemos totalmente de ella y que se apañen como puedan los alumnos y que nos lavemos las manos como Pilatos. Justo cuando los alumnos necesitan alguien que les guíe en el proceso (no son tontos, pero sí que puede que sean inseguros o no sepan enfrentarse con garantías a dicho proceso) es mejor darles la espalda y que se la preparen por su cuenta. Si yo en Geografía no les ayudase a cómo deben de afrontar los supuestos prácticos y la manera de resolverlos, llegarían a dicha prueba y la mitad no pasarían de la segunda pregunta de tres. Lo primero es que no saben, y muchos no tienen medios ni dinero para ir a una academia privada a prepararse. ¿Qué demonios estamos fomentando entonces? Otra cosa es que la EBAU y su utilidad sean totalmente cuestionables y haga falta un cambio radical, pero no puedo girar la cabeza a otro lado a mi alumnado ya que supuestamente no es "mi competencia" preparar la EBAU, a pesar de que nos digan que vayamos a las ponencias informativas, nos pasen el calendario, los requisitos previos, modelo de prueba, visita a la universidad, etc., pero aquí los iluminados de turno que se les llena la boca de que hay que fomentar lo público y viven en una realidad paralela, te dicen indirectamente que el alumnado se busque la vida con todo lo que conlleva, es decir, prepararse buenamente por su cuenta o que se gaste la pasta en una academia. El docente no pinta nada, no le pagan para ello, así, con un par y dicho aquí.

Esto parece Narnia a veces.
#75
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Suspender alumno/a aunque S...
Último mensaje por albay - 26 Marzo, 2024, 03:05:53 AM
Cita de: Kanito en 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AMLeo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio

Amén.
#76
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Suspender alumno/a aunque S...
Último mensaje por Kanito - 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AM
Leo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio
#77
Cuerpo de Maestr@s / Re:Comisión de Servicio
Último mensaje por malogu - 25 Marzo, 2024, 20:04:12 PM
Cita de: Brownie en 25 Marzo, 2024, 15:09:23 PMGracias!!

Yo tengo la comisión de servicio todos los años pero por ninguno de esos dos casos, doy por hecho que iría detrás de los que piden el concursillo verdad?? Por lo que debería solicitarlo yo también??
Leete bien lo que te he comentado y sobre todo leete https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/112/BOJA23-112-00021-10244-01_00285268.pdf.
Dices que todos los años pides comisión de servicio por enfermedad.
2. Orden en la adjudicación de destino.
2.1. Se adjudicará destino, con ocasión de vacante, en primer lugar al personal funcionario de carrera del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que haya obtenido comisión de servicio por razones de salud del profesorado que afecten muy gravemente al desempeño del puesto de destino.
2.2. En segundo lugar, se adjudicará al personal funcionario de carrera beneficiario de una comisión de servicio por razón de enfermedad grave, situación de dependencia reconocida en grado III o discapacidad reconocida igual o superior al sesenta y cinco por ciento de familiares de primer grado de consanguinidad, cónyuge o pareja de hecho.
Y despues a los de concursillo.
2.3. A continuación, se adjudicará destino al resto del personal funcionario de carrera del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que haya obtenido comisión de servicio por razones de conciliación de la vida familiar, personal y laboral a que se refiere el artículo 3 de la Orden de 26 de febrero de 2008, modificada por la Orden de 20 de febrero de 2020.
#78
Foro general - Enseñanza / Re:INTERINOS: LA SOLUCION A LA...
Último mensaje por Zeronter - 25 Marzo, 2024, 20:03:40 PM
Alboradas ahora vendrá alguien y dirá que ese periódico no dice la verdad y dice las cosas poco fiables. Si esto es un no acabar nunca...
#79
Cuerpo de Maestr@s / Re:SUBIDA SALARIAL
Último mensaje por trankas - 25 Marzo, 2024, 19:22:23 PM
Cita de: Brownie en 25 Marzo, 2024, 15:12:38 PMYa está la nómina disponible y he cobrado casi 200€ más. Eso quiere decir que la subida mensual ha sido de unos 90€. Es que me sorprende porque el salario y demás conceptos ha subido un par de euros. Alguien me lo puede aclarar? Gracias
Sí, se ha dado la subida...algunos conceptos desde enero de 2023 y otros desde 2022.
Una m.......de subida para todo lo que nos roban...y encima a pagar a Hacienda en el ejercicio de 2024 el año que viene...en resumen: lo dan por un lado y lo quitan por otro.

Que me pidan rellenar más papeles en el trabajo...
#80
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Tesis doctoral
Último mensaje por GAUSS - 25 Marzo, 2024, 18:04:38 PM
Cita de: albertomalaga en 24 Marzo, 2024, 16:01:08 PMExiste un plazo para la matriculación,debes preguntar en tu universidad. Ahora debes elegir si la haces a tiempo completo o tiempo parcial.



Cita de: GAUSS en 24 Marzo, 2024, 11:10:05 AMBuenos días, en primer lugar espero que paséis una buena semana santa.

Soy profesor de matemáticas y me gustaría hacer el doctorado, tengo el máster de matemáticas por la UGR pero no sé muy bien los pasos que hay que seguir para realizar el doctorado. Si alguien lo tiene y me puede arrojar luz sobre este tema se lo agradecería mucho.

Un saludo

perfecto, preguntaré en la universidad a ver qué me dicen y si existe flexibilización a la hora de realizar la tesis ya que me gustaría sin prisa. Muchas gracias por tu respuesta

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