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Foro de USTEA. Cuestiones no educativas => El Recreo => Mensaje iniciado por: Aldeire en 21 Enero, 2012, 19:01:46 PM

Título: LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 21 Enero, 2012, 19:01:46 PM
Todavía me sigo riendo al recordar El Concierto, la película de Mihaileanu que narraba la recomposición de la orquesta del teatro moscovita Bolshoi depurada du- rante los últimos años del régimen soviéti- co. Una gran película que se llevó semanas en cartelera gracias, fundamentalmente, al boca a boca. Unos alabaron su capacidad para tratar un tema duro y escabroso con una gran humanidad. Otros sus "golpes", dignos de una gran comedia de Lubitsch. Baste decir "Le trou Normande" o "le tele- phone volateur" para que quienes la hayan visto esbocen al menos una sonrisa. Con ese antecedente no deja pasar un día para ver La fuente de las mujeres.

La historia es ahora muy diferente. Bueno, en realidad, no tanto. Las protagonistas están tan puteadas por el poder, el de antes y el de ahora, como el director de orquesta obsesionado por Tchaikovski. La acción se sitúa en una aldea norteafricana en las que las mujeres deben ir por el agua a una fuen- te situada en sus afueras. Hasta que un día, algunas se cansan y plantean que porquéno lo hacen también los hombres. Muchos de ellos en paro por la sequía que pasan el día en el bar (lo que daría la razón el in- quilino del Ritz, el político Durán i Lleida, y le conectaría con la visión del más rancio fascismo español sobre la consideración "mora" de Andalucía). Así que, al no obte- ner respuesta, deciden protagonizar una huelga de sexo. Una especie de adaptación de la "huelga de vientres" que proponía el neomalthusiano Bulffi hace más de cien años para frenar la miseria obrera. A partir de ahí se desarrolla una comedia de cos- tumbres que termina con el triunfo de las reivindicativas.

Llama la atención de la película la capacidad de Mihaileanu para captar la situación con una gran cantidad de matices. Rumano de origen y desarrollado cinema- tográficamente en Francia es capaz de huir de clichés y desarrollar la historia con todas
las complejidades que tiene la vida en cual- quier sociedad. No hay sólo información documental o un buen guión sino también la capacidad humana del realizador parasumergirse en la historia y hacerla suya. Por supuesto también está su capacidad. El resultado es una más que creíble e in- teligente historia que huye del buenismo y la superioridad occidental para ofrecernos un sardónico relato sobre las des- igualdades sociales y de género. Algo no tan fácil de conseguir aunque lo parezca tras ver La fuente de las mujeres. Y eso que bordea campos minados. Como la utiliza- ción del folklore o la propia cuestión del papel de la mujer en la cultura musulma- na. Asunto ambos que darían para algo más que el espacio de estos comentarios. Sobre todo el segundo. Recordemos lo dicho sobre la superioridad occidental recordando (¡ay, Echegaray!) que una de cada cinco mujeres de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de maltrato.
Como suele ocurrir en estos casos – también en la comentada el mes pasado El chico de la bicicleta- estas películas funcionan de cara al espectador si se pro- duce la identifificación de los actores con sus papeles y las intenciones de guionis-tas y director. En líneas generales así ocu- rre en ésta. Se le podrá reprochar en todo caso que se escude en la fábula para ocultar una excesiva bonhomía y acaramelamiento. Sobre todo porque ya Aristófanes había planteado el asunto cuatro siglos antes de que comenzáramos nuestro calendario y existen antecedentes "reales" de algo similar en Colombia.

De todas formas, Radu Mihaileanu es capaz de sortear tanto el melodrama, como la antropología (en su peor concepción) y el buenismo. Su franca sensibilidad, al retratar personajes y situaciones, le alejan de esos peligros. Y eso que reco- nozco que, posiblemente, alguien capaz de ponerse en situación en ese mundo (el musulmán) mejor de lo que puedo hacerlo yo seguramente encontrará razones para irritarse por el trato que recibe. La cuestión para mí es que hubiera opuesto modelos. No lo hace y es justo rebelarse contra la desigualdad y la opresión, del tipo que sea, que se ejecute en nombre de los principios que sean, cristianos, bu- distas, musulmanes, materialistas. No hay estado o religión bueno. En todo caso lo habrá menos malo. Pero nada más.

(http://peliculas.labutaca.net/wp-content/uploads/2011/11/la-fuente-de-las-mujeres-cartel.jpg)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 21 Enero, 2012, 20:53:40 PM
Se me olvidó el enlace a la recomendación anterior:

En número 385 del periódico CNT:

http://cnt.es/sites/default/files/cnt_385_web.pdf (http://cnt.es/sites/default/files/cnt_385_web.pdf)




Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 21 Enero, 2012, 20:59:09 PM

Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres.

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar,
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera,
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

G. Belli
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 21 Enero, 2012, 21:04:40 PM


(http://estaticos04.cache.el-mundo.net/yodona/imagenes/2008/03/28/1206719260_0.jpg)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 21 Enero, 2012, 21:40:14 PM
anaidbesos

Gracias, mi niña guapa, estás hoy que te sales

Estoy viva como fruta madura...

Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.

Gioconda Belli
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 21 Enero, 2012, 21:42:56 PM
De la mujer al hombre

Dios te hizo hombre para mi.
Te admiro desde lo mas profundo
de mi subconsciente,
con una admiracion extraña y desbordada.
Que tiene un dobladillo de ternura.

Tus problemas, tus cosas
me intrigan, me interesan
y te observo
mientras discurres y discutes
hablando del mundo
y dandole una nueva geografia de palabras.

Mi mente esta cavada para recibirte
para pensar tus ideas
y darte a pensar las mias;
te siento, mi compañero, hermoso
juntos somos completos
y nos miramos con orgullo
conociendo nuestras diferencias
sabiendonos mujer y hombre
y apreciando la disimilitud
de nuestros cuerpos.

Gioconda Belli

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 21 Enero, 2012, 21:48:41 PM
¿La vemos juntas? ¿Cuándo quedamos?


La fuente de las mujeres - Trailer castellano HD. Estreno 9 Diciembre (http://www.youtube.com/watch?v=OpEMGycyRKM#ws)


A tus pies, bella criatura
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: w. Matilda en 21 Enero, 2012, 21:53:27 PM
Cita de: Aldeire en 21 Enero, 2012, 21:04:40 PM


(http://estaticos04.cache.el-mundo.net/yodona/imagenes/2008/03/28/1206719260_0.jpg)


Un placer pasar por aquí, leer y disfrutar.


PS: ¡Qué curioso! Conozco -en el sentido más sencillo del término- a la autora del cuadro: Paloma Pájaro. Tengo colgado en mi salón otra de sus obras.

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: w. Matilda en 21 Enero, 2012, 23:46:33 PM

Dejo mi aportación (que no es mía ;)... pues sólo soy su humilde mensajera)


SI DIOS FUERA MUJER...

Si dios fuera mujer Mario Benedetti (http://www.youtube.com/watch?v=jNWvVZFGXN4#)

Buenas noches, Chus. Buenas noches, Aldeire.
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 22 Enero, 2012, 11:33:36 AM

Violencia de género, violencia estructural.

Fede de los Ríos.


Desde Helena de Troya a Eva la del Paraíso, desde el divertido politeísmo hasta el atosigante monoteísmo, el relato mítico siempre la describe cagándola en el momento más inoportuno. Pobre Paris y pobre Adán. Por aquella, miles de griegos y troyanos perdieron sus vidas; por ésta, todos venimos a este mundo en pecado, el «original», un pecado mortal que condena a los no bautizados en la fe cristiana al fuego eterno.

¿Quién, si no, en la huida de los malos, siempre, hállese en verde pradera o árido pedregal, indefectiblemente se tuerce el tobillo? La mujer, ese ser tonto y torpe de nacimiento. La Mujer, en singular, construida por el discurso patriarcal del que fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Es decir, con falo. Por cierto... ¿Qué hará Dios con su polla?

El imaginario masculino no ha sufrido grandes transformaciones. Pese al cambio formal de algunas leyes -conquista de la lucha feminista-, en el ámbito de lo real los usos y costumbres están marcados a fuego por el proceso de aprendizaje de nuestros roles de género. Nosotros no lloramos y ellas, las que visten de rosa, han de dejarse salvar aunque al principio no quieran y, para ello, sea necesario forzarlas.

Si en el siglo XIX el paradigma burgués femenino, como relata la literatura de la época, podía resumirse en ser dama en el salón, reina en la cocina y puta en la cama, ámbitos privados donde las mujeres de la clase dominante estaban presentes, en el XX, con nuevos medios de comunicación como el cine y la televisión, un abanico de posibilidades, en apariencia mayor, se abren para las que soportan medio cielo: damisela en apuros, femme fatale, puta redimida, mater amantísima, neumática pornostar con múltiples orificios a rellenar, anoréxica modelo o ingenua chica sexy deseosa de chico un poquito malo. Vive como quieras, pero en función del deseo de Él.

Nuestras autoridades parecen asombradas por el número de asesinadas por sus novios, maridos o ex maridos. La violencia de género persiste entre adolescentes que han crecido con la coeducación, nos dicen. ¿Qué coeducación? ¿La de entregarles un tríptico y darles charlas donde informarles que insultar a los negros, escupir a los homosexuales y pegar a las mujeres es una cosa muy fea? Mientras por televisión anuncian un muñeco que hace cacas y mocos para delicia de una sonriente niña y se identifican con los participantes de «Mujeres y Hombres y Viceversa» o cualesquiera de los llamados realitys, donde una serie de idiotas morales son introducidos en una casa, isla, corral o lo que sea para demostrar el extremo de decadencia y sexismo al que puede llegar un ser humano.

Vuelven los cómodos tacones de 15 centímetros que te hacen más esbelta para los hombres. Si el maquillaje es fundamental para acudir al instituto, si las tetas, aun de silicona, son imprescindibles para lograr el Paraíso, si la cosificación de la mujer resulta necesaria para lograr la visibilidad ante el varón y lo importante, desde Dios hasta el fútbol, es cosa de hombres, pueden ustedes condenar cada crimen o agresión las veces que quieran.
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 22 Enero, 2012, 11:35:06 AM

(http://foeminas.lugo.es/imagenes/2009/enero/publicidad_sexista_cristina_corral_soilan-02.jpg)
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 22 Enero, 2012, 11:36:17 AM

(http://www.losverdesdemurcia.com/wp/wp-content/uploads/2008/03/sexismonuevacondomina01.jpg)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 22 Enero, 2012, 11:38:26 AM

(http://2.bp.blogspot.com/_v7-zL8zXkhc/SknWfFDuWTI/AAAAAAAATk8/01FD99bxScI/s400/El+Roto+-+Embarazos.jpg)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 22 Enero, 2012, 11:41:57 AM

¡Buenos días, mujeres!

Pa' mi Genio (djembe) - Carmen París en directo (http://www.youtube.com/watch?v=aJsHon1w8KU#)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 22 Enero, 2012, 15:31:18 PM

Un puñal en la entrepierna
GEMMA LIENAS
24/07/2010

Las viñetas de El Roto siempre me impresionan por su inteligencia, por su acidez y, sobre todo, porque resumen de forma precisa los conceptos más complejos: El Roto es a la ilustración lo que los haikus a la poesía. La que publicó el pasado domingo también era memorable. Se titulaba Violencia de género (http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100718&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20100718elpepivin_3&type=Tes&k) y estaba representada por una figura masculina de la que solo se veían la cintura y las piernas, entre las que pendía un puñal colgado de un breve cordoncillo apoyado en las caderas.

Esa viñeta era la síntesis perfecta de la violencia de género, esa que, en todo el mundo, sufren las mujeres a manos de los hombres. Una violencia estructural, es decir, organizada y basada en determinadas ideas que llevan siglos transmitiéndose y cuyo resultado más patente es que la mayoría de las mujeres asesinadas en el planeta lo son a manos de un varón conocido: un familiar o un amigo. En cambio, la violencia que sufren los varones es coyuntural, esto es, fruto de las circunstancias, por lo que la mayoría de los hombres asesinados lo son por un desconocido. La violencia en la familia es, según Amnistía Internacional, la principal causa de muerte para muchas mujeres de entre 16 y 44 años, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.

Por ello, El Roto representa al varón -un varón genérico- con un puñal en la entrepierna a modo de genitales. Y no porque la naturaleza haya dotado al hombre de una compulsión irreprimible hacia la violencia, sino porque la cultura -la patriarcal, que preconiza la superioridad masculina y la subordinación femenina- así lo ha modelado.

Es obvio, pues, que para terminar con ese horror debemos cambiar las ideas. Y eso solo se puede conseguir mediante la educación. Sin embargo, a juzgar por los resultados del estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud (http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/informeviolenciadegeneroyadolescentes.pdf), de la Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad, en el que han participado 11.020 adolescentes de España, parece que ese cambio de mentalidades sigue sin producirse.

Según el estudio, un tercio de los chicos (32,1%) corre el riesgo de convertirse en maltratador y casi un 5% de las chicas ha sufrido ya algún episodio de violencia de género. Lo que resulta consecuente con su forma de pensar: el 35% de los chicos y el 26% de chicas consideran que controlar todo lo que hace la novia no es maltrato; el 33,5% de ellos y el 29,3% de ellas creen que los celos son una expresión del amor; casi un 10% de los muchachos y casi un 7% de las muchachas piensan que en una pareja el hombre tiene que ser un poco superior a la mujer; un 6,8% de ellos dicen que cuando un hombre maltrata a su pareja es porque esta se lo ha buscado, y un 5,3% de los varones cree que la mujer debe evitar llevar la contraria al hombre, frente al 2,9% de ellas.

Las ideas de esos y esas adolescentes son fruto de modelos que ven repetidos una y otra vez. Por ejemplo: sábado por la tarde, en el televisor, dibujos animados para críos de seis años; el argumento: un sultán de un harén con unas 50 mujeres cubiertas con velo integral está enfadado porque estas no obedecen con prontitud y lo comenta con la favorita, la cual urde una plan para conseguir la obediencia de las compañeras, ganándose así más favores del patriarca. Otro ejemplo: noche de lunes, la familia cena; la madre se levanta a recoger los platos y a servir el segundo, el padre se queda repanchingado. Tercer ejemplo: el patio del colegio; los niños juegan al fútbol ocupando todo el espacio central, las niñas hablan entre ellas en la periferia del campo.

Pequeños ejemplos, a los que podríamos sumar muchísimos más, que contribuyen a dejar claro quién manda y quién obedece. Y por supuesto, si quien debe someterse no lo hace, puede recibir el castigo "pertinente".
Porque todavía queda mucho que hacer, especialmente en el terreno de la educación, siguen siendo imprescindibles los institutos de la mujer de todas las comunidades, incluido, claro está, el de Castilla-La Mancha, que el Gobierno del señor Barreda pretende fulminar.


http://www.elpais.com/articulo/cataluna/punal/entrepierna/elpepuespcat/20100724elpcat_4/Tes (http://www.elpais.com/articulo/cataluna/punal/entrepierna/elpepuespcat/20100724elpcat_4/Tes)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 22 Enero, 2012, 15:35:02 PM
LA MITAD DE JUAN

Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? Cuando Juan decide dejar de hacer -cosas de niña- es como si le faltase la mitad de sí mismo.


Gracias, Karakola. Siempre que lo cuento te mano un beso ¿los notas?  anaidbesos


PS: En el adjunto os dejo el cuento

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 22 Enero, 2012, 15:39:06 PM

India Arie - Beautiful Flower (http://www.youtube.com/watch?v=0Zbn7Khv8zM#ws)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 27 Enero, 2012, 18:13:25 PM


(http://static.betazeta.com/www.belelu.com/up/2011/09/VioletaSeFueALosCielos.jpg)





Violeta se fue a los Cielos: Trailer Oficial (http://www.youtube.com/watch?v=na4T1Z9STO0#)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 08 Marzo, 2012, 19:16:49 PM

No soy muy amante de "los días de...", pero hoy es especial.  anaidbesos


A las sinnombre, a las paradas;
a las que no cuentan en la estadística del progreso.

A las malpagadas, a las explotadas;
a las que no pueden dudar, a las prohibidas.

A las violadas, a las echadas,
a las que no tienen lugar en el paraíso.

A las tapadas, a las escondidas,
a las que esconden su sexo
y a las prostituídas.

A las calladas, a las negadas,
a las que esperan turno en las cifras de un congreso.

A las malnutridas, a las desarmadas,
a las hermanas que sangran por la vida.

A las prometidas, a las denunciadas,
a las que ha cambio de nada dieron todo.

A las enamoradas del futuro.
A las insurrectas sin historia.


(http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/imagecache/nodo_logo_340/sol-feminismo15m.jpg)



Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Térek en 08 Marzo, 2012, 19:36:05 PM
(http://img267.imageshack.us/img267/531/rojonegro.jpg)

Más cerca de nosotros de lo que pensamos...
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 08 Marzo, 2012, 19:43:36 PM
(¡Mierda! No sé cómo se coló una "h" en "ha cambio" y no se puede corregir. Disculpas ortográficas).

Rojo sobre negro, Térek. Tú sí que sabes.  ;)

La pobreza lleva a las mujeres a matrimonios tempranos

IPS


Cuando Kibriyo Khaitova tenía 16 años, sus padres le dijeron que, si no se casaba, se convertiría en una solterona. Así que, como muchas jóvenes de Tayikistán, contrajo matrimonio con un hombre sugerido por su familia. Ahora, tiene 20 años, dos hijos a cargo, y su esposo la abandonó.
"Mis padres me dijeron que ya tenía edad y que necesitaba casarme", contó la joven, quien vive en el valle de Ferghana, zona de Asia central donde siguen fuertemente arraigadas costumbres sociales conservadoras.

"Yo les dije que quería seguir estudiando, pero me respondieron que a los hombres no les gusta las jóvenes educadas y que no se necesita estudiar para ser una buena esposa. La primera vez que vi a mi esposo fue en la boda. Tenía mucho miedo, pero mi abuela me dijo que todo saldría bien", recordó.

La propagada pobreza en Tayikistán es una de las principales causas de los matrimonios tempranos, según un informe de la Fundación Eurasia. En las familias rurales, los hijos varones se convierten en el sostén del hogar, y las niñas son por lo general consideradas una carga financiera.

Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, como una jornada para destacar la lucha de ellas por sus derechos y la persistente discriminación en su contra. Este año, las Naciones Unidas han puesto uno de los focos del día en el impacto de esa discriminación en las mujeres pobres.

"Algunos padres creen que sus hijas pueden ser mejor mantenidas por un esposo, y casarlas a una edad temprana es una forma de conservar sus limitados recursos", explicó a EurasiaNet.org la autora del estudio, Azita Ranjbar.

Las familias también instan a los hijos varones a casarse con adolescentes. Cuando las jóvenes tayikas contraen matrimonio, se convierten en "kelins" (nueras) y por lo general pasan a vivir con la familia de su esposo.

De estas se espera que "sean obedientes, asistan a sus suegras con las tareas domésticas y, en algunas zonas del país, también con la agricultura de subsistencia", explicó Ranjbar.

Solo las mujeres que pueden estudiar se hallan en condiciones de desafiar el rol sumiso que se les adjudica.

Desde julio de 2010, la ley tayika establece los 18 años como edad mínima para el casamiento, tanto en hombres como mujeres. Pero, en la práctica, el matrimonio precoz es todavía común.

De hecho, la ley ha tenido un efecto no intencionado. Cuando una pareja no puede casarse porque una de las partes es menor de 18 años, se acude a un líder religioso local para que celebre la boda. Más tarde, sin certificado de matrimonio civil, la esposa tiene pocos derechos frente a la justicia.

"Se necesitan severos castigos para reducir la incidencia de matrimonios de menores", sostuvo Azim Bayzoev, profesor de estudios de género en la Universidad Nacional Tayika. "Pero, aumentando los castigos, también se provoca una reducción de los registros" civiles, reconoció.

"Para ser efectiva, la ley debe ser aplicada en forma estricta, pero hay una falta de capacidad y de voluntad de los gobiernos locales para hacerlo", señaló.

En Tayikistán crece la dependencia del Islam para cumplir funciones que el Estado ya no puede realizar. En muchas zonas rurales, donde las autoridades locales no tienen poder ni motivación ni apoyo, son los líderes religiosos quienes brindan soluciones a problemas diarios.

"La ley islámica apoya el matrimonio temprano, pues ofrece a las familias una salida al problema de tener que mantener a sus hijas", indicó Bayzoev.

La mayoría de los clérigos musulmanes están dispuestos a celebrar una ceremonia religiosa sin importar que la pareja no se haya registrado en una oficina civil.

"El Corán no define una edad mínima para el matrimonio", dijo EurasiaNet.org un imán de Dusambé, la capital tayika, y quien prefirió mantener el anonimato. Por el contrario, "el Islam estimula a las mujeres a casarse a una edad temprana. Eso significa que pueden tener hijos, lo cual es su deber", añadió.

Las mujeres que ingresan a matrimonios polígamos, avalados por el Islam pero prohibidos por las leyes tayikas, tampoco pueden registrarse. Cuando Dilnoza Rahimova tenía 15 años, su familia la obligó a casarse con un hombre que le doblaba en edad.

Rahimova pasó a ser la tercera esposa de su cónyuge, y era hostigada por la primera, que se sentía amenazada por ella.

"Una noche vino a casa borracho y me forzó" a tener relaciones sexuales, contó a EurasiaNet.org. "Le dije que no quería, y que me estaba lastimando, pero no se detuvo", dijo.

La madre de Rahimova le dijo que ese tipo de abusos eran parte normal del matrimonio.

La violación marital no es algo inusual en Tayikistán. Un informe de 2009 de Amnistía Internacional reveló que, aunque solo 11,1 por ciento de los hombres admitían haber forzado a sus esposas a tener sexo, 42,5 por ciento de las mujeres dijeron haber sido violadas por sus esposos.

El divorcio es muchas veces el último recurso. Pero, "sin un matrimonio registrado, es extremadamente difícil para la esposa reclamar los derechos sobre bienes adquiridos en conjunto, así como pensiones para sus hijos", señaló Ranjbar, de la Fundación Eurasia.

No hay estadísticas oficiales sobre matrimonios de menores. Bayzoev, de la Universidad Nacional, dijo que la práctica se hizo más común durante la guerra civil que sufrió este país entre 1992 y 1997, cuando "las niñas eran obligadas a casarse para evitar que fueran víctimas de violaciones o que perdieran su honor".

Pero la práctica era también común cuando Tayikistán integraba la Unión Soviética.

Hoy, un aumento de los matrimonios tempranos significa más divorcios, añadió Bayzoev. "La inmadurez de las parejas jóvenes y la naturaleza forzada de muchos casamientos sin duda han contribuido al creciente número de divorcios en el país", explicó.

Poco después de haberse casado, el esposo Khaitova se unió a las legiones de jóvenes tayikos que emigran a Rusia en busca de trabajo. Luego de tres años, regresó con una nueva esposa.

"Me dijo que quería el divorcio y que tenía dos días para irme", contó ella a EurasiaNet.org.

"¿A dónde puedo ir? Tengo dos hijos, no tengo educación, fui obligada a vivir de la caridad de mis familiares. Gano 100 somonis (unos 21 dólares) al mes reparando ropa, pero no puedo mantener a mis hijos", se lamentó.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145935 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145935)
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 12 Marzo, 2012, 21:26:21 PM

Especialmente el padre.

La Real Academia, que no es ninguna fulana (fulano, na: 1. Alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar. 5. Prostituta) sino una autoridad en la materia, nos ha hecho el honor (honor: 3. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes) de emitir unas recomendaciones que han sido la comidilla (comidilla: 1. Tema preferido en alguna murmuración o conversación de carácter satírico. «La conducta de fulana es la comidilla de la vecindad») de estos días. Como legítima jueza (jueza: 2. Mujer del juez) de nuestro idioma, razona la Academia que el sexismo lingüístico no es motivo suficiente para ir por ahí desvirgando gramáticas (desvirgar: 1. Quitar la virginidad a una doncella) y que, si continuamos así, terminaremos hablando como verduleros (verdulero, ra: 2. Mujer descarada y ordinaria) y confundiendo al prójimo (prójimo: 1. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. Artículo enmendado; prójimo, ma: 3. Mujer de poca estimación pública o de conducta dudosa. 4. Mujer respecto del marido). Por eso estoy convencido, no sólo como escritor sino como individuo (individuo, dua: 7. Mujer despreciable), de que los académicos, en general ellos y a veces ellas, jamás dejarán a sus hablantes huérfanos (huérfano, na: 1. A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre). Nuestra lengua materna está llena de padres.

Andrés Neuman.
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Karakola en 12 Marzo, 2012, 21:35:16 PM
[Qué fácil es enamorarse de hombres así.

Perdón por la acotación frívola en tan interesante Y NECESARIO hilo. ]
Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 26 Marzo, 2012, 10:27:45 AM


(http://salasesperarte.files.wordpress.com/2011/12/wordcaratulatotal-pourquoi.jpg?w=840)


Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 16 Abril, 2012, 20:59:14 PM

Para cuando tengáis veintiocho minutos y dieciséis segundos de recreo.

◄ La Vida Según Galeano ►: ◄ Mujeres ► (http://www.youtube.com/watch?v=pE6BMe0RkjQ#)


Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 27 Julio, 2012, 11:16:48 AM

Gallardón, el nazi más "progre".

Gallardón defiende la igualdad de los discapacitados pero apoya su esterilización forzosa

http://www.publico.es/espana/440097/gallardon-defiende-la-igualdad-de-los-discapacitados-pero-apoya-su-esterilizacion-forzosa (http://www.publico.es/espana/440097/gallardon-defiende-la-igualdad-de-los-discapacitados-pero-apoya-su-esterilizacion-forzosa)

"La reforma de la Ley del Aborto se hará siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional español y de los convenios internacionales firmados por España, especialmente el de las Naciones Unidas relativo a las personas con discapacidad". Así se ha manifestado hoy el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que hasta el momento no se ha atrevido a repetir el anuncio que realizó al diario La Razón el pasado domingo.

El titular de Justicia, que pretende convertir la normativa española en una mucho más restrictiva incluso que la de 1985, apeló, así, a la ONU para justificar su intención de suprimir el supuesto de malformación fetal como causa de interrupción voluntaria del embarazo. "Todos los discapacitados tienen que tener exactamente los mismos derechos que el resto de los españoles; y esto, que lo digo para aquellas personas que han nacido, vale exactamente igual para aquellas que están a punto de nacer", declaró Gallardón esta semana. "La discapacidad nunca puede significar en una sociedad avanzada, en una sociedad progresista, una merma de derechos", añadió.

Pero, pese a esta defensa de la igualdad de las personas con minusvalías físicas o psíquicas, el Ministerio de Justicia también citó, hace menos de un mes, el mismo convenio de la ONU para evitar despenalizar la esterilación forzosa de dichos ciudadanos en determinados supuestos, según informaron las agencias Europa Press y Servimedia.

La directora del gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle, envió una carta -el pasado 4 de julio- al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la que considera que admitir el artículo 156 del Código Penal -que la organización pidió eliminar- "no supone ir en contra de los principios de la Convención". Para el CERMI, en cambio, dicha normativa supone "una espantosa vulneración de los Derechos Humanos", ya que "sólo responde a la ignorancia y desidia en poner los medios para que las personas con discapacidad puedan tener la decisión plena sobre su salud sexual y su capacidad reproductiva", denunció la organización en un comunicado.
"No será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquella, tomándose como criterio rector el del mayor interés del incapaz, haya sido autorizada por el Juez", reza el citado artículo del Código Penal. "Los Estados Partes tomarán medidas efectivas y pertinentes para lograr que las personas con discapacidad estén en iguales condiciones que las demás a fin de asegurar que [...] se respete (su) derecho a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieren tener" y a que "mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás (personas)", cita, por su parte, el artículo 23 de la convención de la ONU.

Además de esta contradicción del Ministerio de Justicia, Gallardón también ha hecho caso omiso de la recomendación que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU hizo al Gobierno de España para que garantizase el aborto voluntario. Asimismo, el titular de Justicia intentó acogerse a la doctrina del Tribunal Constitucional para justificar su reforma. Sin embargo, la Ley del Aborto de 1985, avalada por el Alto Tribunal, despenalizó --en su tercer supuesto-- la interrupción libre del embarazo cuando el feto presenta malformaciones.

"No será punible el aborto [...] cuando se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto", establecía la antigua normativa, vigente durante 25 años (hasta 2010). Además, el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado con respecto a la constitucionalidad de la vigente ley de plazos de 2010, que está recurrida por el PP.

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: Aldeire en 27 Julio, 2012, 11:18:06 AM


(http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2012/07/26/vinetas/1343324383_470488_1343324427_portadilla_normal.jpg)

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 02 Marzo, 2013, 10:52:04 AM
Una obra donde los actores no se saben los papeles. Pero el teatro debe continuar.


Está usted en su sitio, sr. Cantó

Le voy a contar cuatro numeritos sexuales y la razón por la que no pienso oponer argumentos a su idea sobre mujer y violencia, diputado

Cristina Fallarás


http://www.eldiario.es/zonacritica/usted-sitio-sr-Canto_6_106099403.html (http://www.eldiario.es/zonacritica/usted-sitio-sr-Canto_6_106099403.html)

(Si a lo largo de este artículo siente usted, lector, la tentación/necesidad de juzgarme, hágalo sin culpa, e intente si acaso regocijarse)

NUMERITO 1

Tengo ocho años, o quizás diez. Y estoy a punto de vivir la primera de una serie de experiencias a las que no acabaré de acostumbrarme: Un hombre va a sacarse la polla y me la va a enseñar. Se trata de una experiencia sin mezcla: Incomprensión.

La primera vez que me pusieron una polla delante sin que yo lo pidiera fue en una gasolinera de la carretera que iba de Zaragoza a la costa catalana. Creo recordar que ya era autopista. Yo debía de tener unos diez años, u ocho, no sé, y el señor gasolinero decidió que además de sacar la manguera de repostar, aprovechaba para sacar su miembro y pegarlo a la ventanilla donde la niña con uniforme que yo era dormitaba aquel viernes su inicio de fin de semana. También sacó la lengua e hizo todo un rosario de gestos que yo vi por primera vez, que no entendí, que me provocaron un dolor de estómago largo y desagradable y que luego he vuelto a ver muchísimas más veces de las que pienso contar y recordar. Su miembro dejó un rastro sobre la ventanilla parecido al vaho, pero que tardó mucho más que el vaho en desaparecer. Jamás volví a tocar aquella ventanilla. Durante más de una década el hecho de parar en una gasolinera me provocó taquicardia, náuseas y descomposición.


NUMERITO 2

Tengo 18 años, exactamente, y voy a vivir la segunda experiencia de esas a las que no acabaré de acostumbrarme. Concluirá con mezcla: Incomprensión a punto de dejar de serlo, miedo, vergüenza e impotencia. De la mezcla, la sensación superior es la de vergüenza.

La segunda vez que me impusieron una polla fue en el tren que hace el trayecto Barcelona-Mataró. En aquella ocasión yo tenía ya 18, acababa de llegar a Cataluña a estudiar periodismo y acudía con cierta asiduidad a casa de una amiga en Masnou. Acabábamos de salir de la Estación de Francia cuando vi al tipo, un cuarentón obeso, sentado en diagonal frente a mí. Al principio me llamó la atención que me mirara con una intensidad molesta. Trataba de no dirigir mis ojos hacia él, pero podía sentir su mirada y un cierto movimiento de sube-baja. No recuerdo cómo me di cuenta de que tenía la polla fuera del pantalón, la agarraba con la mano y la meneaba. Aquella polla me pareció un trozo de carne a medio cocer. A partir de aquel día y durante un tiempo muy superior a una década la elección del asiento a la hora de viajar en tren se convirtió en una cuestión de vida o muerte. En el caso de que la señora –siempre señora— que viajara a mi lado, se bajara antes que yo, me levantaba inmediatamente y recorría los vagones hasta dar con otra mujer, a ser posible madura, a ser posible fea.


NUMERITO 3

Tengo 19 años, y voy a vivir la tercera. En este caso, además, media un tipo de violencia no del todo extraña en los alrededores de los baños de discoteca. Concluirá también con mezcla: Rabia e impotencia. De la mezcla, la sensación superior es que no sale: Silencio.

La tercera vez que me impusieron una polla fue después de la mítica frase "Ahora vas a acabar lo que has empezado". Vino a ser algo después de lo del tren, y yo ya me había acostumbrado a lo que significa caminar sola, el metro, los trenes, las lenguas recorriéndoles el labio superior, las manos agarrando la bragueta. Bragueta es la palabra. Venían a decirnos algo así como "tú eres una calientabraguetas", se trataba de una frase muy en boga, eso y "calientapollas". Las chicas también lo decían: "Ojo con esa, que es una calientapollas" o "No hagas eso, que van a pensar que eres una calientapollas".  Ellos exigían lo que consideraban su merecido final-feliz. ¿Merecido por qué? Porque una había bailado en mitad de la pista, porque una llevaba minifalda, porque se te caía un tirante, porque estabas ebria, etcétera. Ahora vas a acabar lo que has empezado. Lo que "había empezado" estaba en su entrepierna, claro. Un golpe, o agarrarte del cuello, o un apriete bastaban. Recuerdo que el lugar no era exactamente una discoteca, sino uno de esos bares de la calle Aribau de Barcelona en los que se bailaba eso llamado pop español. Al acercarme a la puerta de los baños, el tipo, de cuyos rasgos no recuerdo absolutamente nada, se abalanzó sobre mí y me arrinconó contra la pared. ¿Qué pasa, no te gusta? Al intentar zafarme, llegó la frasecita final-feliz junto con un dolor del cual deduje que lo mejor era quedarme quieta, aguantar el chaparrón y rogar por que aquello que se frotaba contra la pierna bajara rápido.


SALUTACIÓN Y NUMERITO FINAL

Sr. Toni Cantó, señoría, le saludo.

Y no solo le saludo, sino que le acabo de dedicar estas tres cuentas de mi personal rosario fétido, tres pelotillas puercas de una sarta mayor, no sabe usted cuánto, no diré que una sarta excesiva por no definir el exceso llegados a este punto.

Ya verá qué risa.

Habrá visto usted películas porno, ¿quién no? Me refiero a un porno básico, llamémoslo disciplina debutante. Ya sabe, de cuando el adolescente escribe la palabra Sexo por primera vez en la barra de Google. O la primera cinta que el novio/marido/amante se decide a compartir con la hembra que le acompaña en coito. Ya verá qué risa.

Voy al numerito final:

Después llega el día en el que, con una cifra considerable y variopinta de numeritos en el lomo, un tipo te invita a compartir la filmación esa a la que me acabo de referir. Eres joven y moderna, tus amigas lo hacen y lo comentan con soltura, estás explorando y en el fondo te importa un carajo, así que te sientas. Entonces sucede, qué risa, entonces ves desfilar ahí, uno detrás de otro, mi NUMERITO 1, mi NUMERITO 2, mi NUMERITO 3...

Pruebe usted, señor diputado, señoría, deme el gusto: vuelva a leer los tres numeritos de partida, pero en esta ocasión hágalo como si se tratara de los arranques de sendas películas porno. Nada, no se apure, ya sabe que la ficción es ficción y no tiene pecado: la de una pre púber seducida, la del que se la acaba tirando en el tren y la del que somete a la calentorra del pub. Nada que no hayamos visto.

¿Ya?

Qué cosa, ¿no? Qué cosa curiosa que las pelis habituales, las más trilladas, reflejen como un espejo las cuentas de mi rosario fétido. O quizás es al revés, qué sé yo: Qué cosa que ese rosario se adapte fidelísimamente al patrón de la fantasía básica hecha industria.

Inciso necesario: Le ruego que no vea en lo que le acabo de contar una crítica al porno, género que me la trae al pairo. Sería una majadería tan de baba como comparar la violencia contra las mujeres con su equivalente contra los hombres. Con si quiera mezclarlas en una misma reflexión. Ya no estamos para esas idioteces por estos pagos. Solo quería encadenarle unas cuentillas pringosas que van, oh, en el mismo rosario. Fíjese que ni me molestaré en argumentar(le) nada. ¿Qué argumento se puede oponer a lo que somos, a lo que llevamos cosido a nuestro ser en el mundo? No seré yo quien malgaste palabras ni tiempo en labores imposibles. Resulta inútil como desesperante tratar de explicar –a todos, hombres, mujeres e híbridos— que nuestra construcción esencial está levantada sobre una hondísima fosa de rosarios sobre rosarios de los que le he contado.

Si quiere le cuento la educación para ser macho, la imposición de una estética quirúrgica, las decenas de miles de denuncias, los cientos de miles de silencios, los golpes, las muertes, una legislación basada en la confianza ciega en la bondad del agresor, la prostitución y la esclavitud de las hembras para solaz del macho, minucias como una vida laboral agresiva y contra la maternidad, sueldos, befas, las veces que han escrito bajo mis artículos la palabra puta, la palabra malfollada, la palabra insatisfecha... Puedo, claro que puedo. Pero hace ya tiempo que entendí la absoluta inutilidad de todo eso.

Su imaginario y el mío, nuestra educación sentimental, lo que llamamos cultura/ética/civilización, lo que somos al fin, ¿todavía? luce los trapos que acabo de contarle. Por eso usted atiende al grupo de personas que le cuentan idioteces, gilipolleces que ya ni me molestan. Por eso usted se apresura a ejercer de altavoz. Porque lo devuelve al lugar que reconoce. Por eso sigue usted donde sigue, en la Comisión de Igualdad. Por eso existe dicha comisión. Por eso seguimos hablando de algo llamado Igualdad, miserable patraña. Por eso está usted en su sitio.

Sr. Toni Cantó, señoría, la igualdad, esa de la que usted forma parte, es el enunciado de su/nuestra mala conciencia. La peor, la más pútrida cuenta del rosario maldito.

Título: Re:LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Publicado por: ChusCyL en 10 Septiembre, 2013, 22:57:26 PM
http://www.youtube.com/watch?v=thjAUxH3qFM#ws (http://www.youtube.com/watch?v=thjAUxH3qFM#ws)