ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Staff del Foro de USTEA => Contacta con los miembros del Foro de USTEA => Preguntas/Dudas con el Foro => Mensaje iniciado por: Patrici@ Hy en 03 Septiembre, 2010, 17:19:21 PM

Título: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: Patrici@ Hy en 03 Septiembre, 2010, 17:19:21 PM
En la jerga de Internet, un troll (o trol) es un/a usuari@ de un foro, un chat o un blog que escribe mensajes con el objetivo de provocar intencionadamente al resto de usuari@s y lectores, creando controversia y mal ambiente con intervenciones insidiosas, fuera de tono y generalmente ofensivas.
El objetivo de los trolls va desde la pura diversión hasta la interrupción y desvirtuación malévola de los temas. A veces, también se dan casos de represalias verbales contra un/a usuari@ o grupo de usuari@s que han expresado previamente una opinión, idea o sentimiento con el que no se está de acuerdo.
Para ello, no dudan en incendiar y desvirtuar los hilos, debates o conversaciones con malas artes, bien de forma más o menos sutil, bien mediante una actitud grosera que con frecuencia incluye los insultos, los comentarios hirientes e incluso las amenazas. A veces, consiguen también que otr@s usuari@s se enfrenten entre sí, sobre todo si salen a relucir ciertos temas polémicos.

La mejor forma de luchar contra un troll es ignorando sus intervenciones y reportando sus mensajes, puesto que cuanto más se responda a sus intervenciones, más opciones le daremos al troll de contraatacar con mayor intensidad y ferocidad. En definitiva, los estaríamos alimentando y dándoles nuevas herramientas para avivar la polémica gratuita. De ahí la expresión que apareció en Internet ante este fenómeno: Don't feed the troll, es decir, no des (no deis) de comer al troll.

A continuación, os dejo un par de enlaces para complementar la información de este post:
http://dontfeedthetroll.com/ (http://dontfeedthetroll.com/)
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29 (http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29)
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: MamáCobaya en 03 Septiembre, 2010, 17:34:04 PM
Bueno, teniendo en cuenta esto, yo no creo que tú fueses un troll verdadero...los verdaderos pueden llegar a hacer mucho daño, y hay que protegerse bien. Me alegro que no te convirtieras en eso tan feo...je.  anaidbesos
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: javi_24 en 04 Septiembre, 2010, 08:51:48 AM
Muchísimas gracias por ese trabajo. Era una de las cosas que nos habían pedido añadir al foro.

Gracias, fijo tema para que se vea
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: Patrici@ Hy en 04 Septiembre, 2010, 18:29:52 PM
Voy a hacer un inciso.
Hay trolls que se dedican a difundir información falsa a sabiendas, porque disfrutan atemorizando a otr@s forer@s o creándoles ilusiones en vano. Para ello, no dudan en inventarse testimonios de supuestos familiares, amig@s y/o conocid@s, e incluso llegan a manifestar que tienen contactos en una Administración Pública o en cualquier otro lugar con el objetivo de reforzar y dar mayor rigor a sus argumentos.
También están los que suben a sabiendas temas controvertidos para reciclar la polémica.
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: TUISTO en 08 Septiembre, 2010, 22:08:32 PM
Gracias por la información  ;D
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: clerko en 15 Septiembre, 2010, 00:39:01 AM
a tí te marco lo de ser la troll oficial del foro ehh
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: Patrici@ Hy en 17 Septiembre, 2010, 12:01:20 PM
Cita de: clerko en 15 Septiembre, 2010, 00:39:01 AM
a tí te marco lo de ser la troll oficial del foro ehh
Esto es una forma de expiar mi falta adoraranad angelitoara
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: javi_24 en 18 Septiembre, 2010, 16:09:41 PM
le tenemos que dar ya el indulto completo
:-)
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: jupiter en 27 Septiembre, 2010, 18:31:05 PM
He visto en muchos foros como en nombre de las reglas antitrolls se censuraba a gente por la cara.

un saludo.
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: variante en 28 Septiembre, 2010, 16:07:35 PM
He visto a muchos en este foro mear fuera del tiesto y luego dar pataleos, lo cual da bastante vergüenza y asco.

Saludos cordiales.
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: marisarodrim en 29 Septiembre, 2010, 22:38:31 PM
Un millón de gracias por la información  adoraranad
Título: Re: ¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: superinefo en 07 Diciembre, 2010, 02:30:39 AM
Convido a cualquier usuario que crea que hay un TROLL en nuestro sistema de FOROS que dé cuenta a un MODERADOR para tomar las medidas oportunas contra él. Un cordial saludo a todos los foreros y foreras.
Título: Re:¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: respublica en 04 Abril, 2012, 23:29:32 PM
Ser un 'troll' en una página web será un delito en Arizona (http://www.publico.es/ciencias/428359/ser-un-troll-en-una-pagina-web-sera-un-delito-en-arizona)

Generar polémica o alterar el funcionamiento de un servicio online será considerado ilegal en este estado


EUROPA PRESS MADRID 04/04/2012


Los órganos legislativos del estado de Arizona han aprobado un proyecto de ley que podría hacer que 'trollear' en la Red sea delito. La propuesta contempla como delito la intención de "aterrorizar, amenazar, acosar molestar y ofender a través de cualquier dispositivo electrónico o digital". La propuesta está pendiente de superar el último trámite administrativo para convertirse en ley.

Los usuarios que más tiempo lleven navegando por la Red estarán familiarizados con el término 'trollear'. Se trata de un tipo de práctica en la que determinados usuarios se dedican a generar polémica, a interferir de forma desordenada y, en definitiva, a alterar el funcionamiento habitual de un servicio online. Los 'trolls' suelen buscar la polémica y no dudan en utilizar cualquier sistema para ello.

Este tipo de prácticas son muy habituales en redes sociales, foros y puntos de debate y encuentro de internautas. Comentarios fuera de tono, posiciones extremas y lenguaje incorrecto son algunas de las armas que suelen utilizar los 'trolls' en sus acciones. Muchos usuarios elevan quejas a los administradores de los servicios para intervengan este tipo de conductas. El estado de Arizona ha ido un paso más allá y está intentando hacer que este tipo de prácticas sean delito.

Para conseguir este objetivo, los políticos de Arizona han desarrollado un apartado específico en la ley de telecomunicaciones del estado que castigaría este tipo de prácticas. El portal Naked Security de Sophos ha publicado el extracto concreto donde se condenaría este tipo de prácticas.

"Es ilegal para cualquier persona utilizar dispositivos electrónicos con la intención de aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, molestar u ofender y también utilizar un lenguaje obsceno, indecente o profano, así como sugerir actos lascivos o amenazar con infringir daño físico a una persona o a cualquiera de sus propiedades", puede leerse en la proposición de ley de telecomunicaciones para el estado de Arizona.

Multas

Esta descripción remitiría de forma directa al comportamiento de muchos 'trolls', que usan lenguajes ofensivos y que tratan de ofender a los usuarios con su comportamiento. De esta manera, el estado de Arizona tendría potestad para castigar a los usuarios que 'trolleen' en caso de que se confirme la tramitación de la ley. Las dos cámaras legislativas del estado han dado su vista buena al proyecto de ley, que está pendiente de ser aprobado por el gobernador Jan Brewer.

En caso de que se apruebe la ley, los 'trolls' podrían enfrentarse a multas de 2.500 dólares (1.897,9) e incluso a penas de cárcel, todo en función de la conducta registrada y la interpretación de los jueces. En caso de que los 'trolls' hayan incurrido en un delito de acoso contra algún usuario, las penas podrían ser aún mayores.

Muchos entienden que una norma de este tipo puede contravenir la libertad de expresión y uso de Internet. Determinar el sentido de algunas de las expresiones en la Red puede ser muy complejo por lo que castigarlas por ley podría limitar la libertad de expresión en Internet. En el lado opuesto, también hay usuarios que entienden que los 'trolls' afectan al correcto funcionamiento de Internet, por lo que una ley de este tipo sí sería efectiva.
Título: Re:¿Qué son los TROLLS? ¿Cómo combatirlos?
Publicado por: Javier Arce Álamo en 22 Agosto, 2021, 13:23:20 PM
Buenas:

Quería denunciar como trolls públicamente a los siguientes usuarios:

rantanplan
jmcala

Por sus intervenciones en el tema "MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (UNED) - Opiniones".

Saludos,