ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones no educativas => Enlaces de interés => Mensaje iniciado por: Eterna estudiante en 20 Junio, 2017, 10:36:26 AM

Título: Texto periodístico
Publicado por: Eterna estudiante en 20 Junio, 2017, 10:36:26 AM

¡Hola!

¿Alguien me puede dar algún enlace sobre el comentario crítico de textos periodísticos? Yo controlo el comentario literario y lingüístico, que son de mi especialidad.
La información que encuentro en Internet es contradictoria: en unas me dicen una cosa y en otras, otra. Hay varias plantillas y no sé cuál quedarme. Le estoy intentando explicar a un alumno cómo hacerlo y no sé si voy por el buen camino.
Título: Re:Texto periodístico
Publicado por: subersan en 20 Junio, 2017, 11:22:24 AM
Hola. Tienes las instrucciones más fiables en cada comunidad, en Andalucia en averroes tienes, junto con los últimos modelos de selectividad,  los criterios de corrección,  donde dicen qué es y qué no es (y se penaliza) un comentario crítico. Ten en cuenta que es una prueba de madurez, donde el alumno demuestra su cultura, educación y bagaje, han de hablar desde su propia experiencia.... no es un pretexto para hacer comentarios lingüísticos,  formales, morfológicos... o de cualquier otro tipo.

Un saludo.
Título: Re:Texto periodístico
Publicado por: Eterna estudiante en 20 Junio, 2017, 20:08:23 PM

Hola, Subersan

Es para 1º de bachillerato, no para selectividad.
Eso le decía yo a mi alumno el otro día, que mi bagaje cultural me permite hacer comentarios muy completos y con una perspectiva bastante amplia, pero una persona de esa edad no tiene el bagaje cultural que puedo tener yo, cualquier profesor u otra persona cultivada... A esa edad están pensando en todo menos en cultivarse y en leer. Y si lo hacen, son muy pocos los alumnos así.

Gracias por la información.