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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: Maripi en 23 Febrero, 2013, 04:15:13 AM

Título: Tercer borrador lomce
Publicado por: Maripi en 23 Febrero, 2013, 04:15:13 AM
Os dejo el enlace del patético borrador que no ha cambiado en absoluto con respecto al segundo y en lo que respecta a la Filosofía será su hecatombe.
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/participacion-publica/lomce/20130213-lomce.pdf (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/participacion-publica/lomce/20130213-lomce.pdf)
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: ixelles en 23 Febrero, 2013, 12:45:36 PM
Aterrador...
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 23 Febrero, 2013, 13:34:07 PM
La religión hasta en la sopa.
¿No sería mejor obligar a los alumnos a cursas asignaturas que sirvan para algo en su futuro profesional?
La religión y la ética que se las impartan los padres y madres si lo creo oportuno.

Religión,religión,religión, por los ojos y hasta en la sopa...........Qué atracción amorosa tan linda existe entre los de la sotana y las del hábito con los Putos Políticos del PP.........
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 23 Febrero, 2013, 14:20:27 PM
Fijaos bien en esto (Con todos los respetos a otros compañeros), es uno de los atropellos más flagrantes que se pueden llevar a cabo, creo que clama al cielo:

Borrador de la LOMCE:

"Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Filosofía  
b) Lengua Castellana y Literatura I
c) Matemáticas I
d) Primera Lengua Extranjera I

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología
2º) Dibujo Técnico I
3º) Física y Química

Moraleja: Todos sabemos que para un futuro Ingeniero Industrial es muy importante saber quién era Descartes o Góngora. Si el día de mañana tiene que diseñar una depuradora de aguas residuales, deberá saber dibujar, Biología y Geología además de Física y Química, pero por desgracia no puede escoger las tres optativas porque el CALVO CABEZON considera que para diseñar una EDAR es más importante conocer la obra de Platón y Garcilaso de la Vega........

"Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Historia de España
b) Lengua Castellana y Literatura II

c) Matemáticas II
d) Primera Lengua Extranjera II

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología
2º) Dibujo Técnico II
3º) Física
4º) Geología
5º) Química

Moraleja: Un futuro Ingeniero de caminos que deba diseñar una carretera no puede estudiar a la vez Dibujo para los planos, Geología para estudio geotécnico del terreno y Física para el estudio de los peraltes de la carretera. Sólo puede estudiar dos de ellas porque el CALVO CABEZÓN considera que para hacer una carretera es más importante la Historia de España o la Generación del 27.

NO SE PUEDE SER MAS INEPTO..........ESPERO QUE NO CONSIGA SU PROPOSITO DE SACAR ADELANTE ESTA LOCURA.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: igabrum en 23 Febrero, 2013, 15:16:55 PM
Cita de: toroloco en 23 Febrero, 2013, 14:20:27 PM
Fijaos bien en esto (Con todos los respetos a otros compañeros), es uno de los atropellos más flagrantes que se pueden llevar a cabo, creo que clama al cielo:

Borrador de la LOMCE:

"Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Filosofía  
b) Lengua Castellana y Literatura I
c) Matemáticas I
d) Primera Lengua Extranjera I

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología
2º) Dibujo Técnico I
3º) Física y Química

Moraleja: Todos sabemos que para un futuro Ingeniero Industrial es muy importante saber quién era Descartes o Góngora. Si el día de mañana tiene que diseñar una depuradora de aguas residuales, deberá saber dibujar, Biología y Geología además de Física y Química, pero por desgracia no puede escoger las tres optativas porque el CALVO CABEZON considera que para diseñar una EDAR es más importante conocer la obra de Platón y Garcilaso de la Vega........

"Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Historia de España
b) Lengua Castellana y Literatura II

c) Matemáticas II
d) Primera Lengua Extranjera II

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología
2º) Dibujo Técnico II
3º) Física
4º) Geología
5º) Química

Moraleja: Un futuro Ingeniero de caminos que deba diseñar una carretera no puede estudiar a la vez Dibujo para los planos, Geología para estudio geotécnico del terreno y Física para el estudio de los peraltes de la carretera. Sólo puede estudiar dos de ellas porque el CALVO CABEZÓN considera que para hacer una carretera es más importante la Historia de España o la Generación del 27.

NO SE PUEDE SER MAS INEPTO..........ESPERO QUE NO CONSIGA SU PROPOSITO DE SACAR ADELANTE ESTA LOCURA.

Las asignaturas que has puesto destacadas son COMUNES a todas la modalidades / opciones de bachillerato. Algunas de ellas "instrumentales" (como Lengua y Literatura) y otras de formación o cultura general. Si nos ponemos a seguir tu argumento, dejamos de estudiar Lengua Castellana y Literatura (lo has marcado como una aberración) y nos ponemos a estudiar inglés (sin tener ni idea de castellano).
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 23 Febrero, 2013, 16:11:08 PM
Cita de: igabrum en 23 Febrero, 2013, 15:16:55 PM
Cita de: toroloco en 23 Febrero, 2013, 14:20:27 PM
Fijaos bien en esto (Con todos los respetos a otros compañeros), es uno de los atropellos más flagrantes que se pueden llevar a cabo, creo que clama al cielo:

Borrador de la LOMCE:

"Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Filosofía  
b) Lengua Castellana y Literatura I
c) Matemáticas I
d) Primera Lengua Extranjera I

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología
2º) Dibujo Técnico I
3º) Física y Química

Moraleja: Todos sabemos que para un futuro Ingeniero Industrial es muy importante saber quién era Descartes o Góngora. Si el día de mañana tiene que diseñar una depuradora de aguas residuales, deberá saber dibujar, Biología y Geología además de Física y Química, pero por desgracia no puede escoger las tres optativas porque el CALVO CABEZON considera que para diseñar una EDAR es más importante conocer la obra de Platón y Garcilaso de la Vega........

"Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Historia de España
b) Lengua Castellana y Literatura II

c) Matemáticas II
d) Primera Lengua Extranjera II

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología
2º) Dibujo Técnico II
3º) Física
4º) Geología
5º) Química

Moraleja: Un futuro Ingeniero de caminos que deba diseñar una carretera no puede estudiar a la vez Dibujo para los planos, Geología para estudio geotécnico del terreno y Física para el estudio de los peraltes de la carretera. Sólo puede estudiar dos de ellas porque el CALVO CABEZÓN considera que para hacer una carretera es más importante la Historia de España o la Generación del 27.

NO SE PUEDE SER MAS INEPTO..........ESPERO QUE NO CONSIGA SU PROPOSITO DE SACAR ADELANTE ESTA LOCURA.

Las asignaturas que has puesto destacadas son COMUNES a todas la modalidades / opciones de bachillerato. Algunas de ellas "instrumentales" (como Lengua y Literatura) y otras de formación o cultura general. Si nos ponemos a seguir tu argumento, dejamos de estudiar Lengua Castellana y Literatura (lo has marcado como una aberración) y nos ponemos a estudiar inglés (sin tener ni idea de castellano).

¿Y no hay tiempo antes para aprender todo lo relacionado con la cultura general y las instrumentales?
Se supone que estos dos últimos años son para fortalecer la preparación del alumno en su elección para aprender una disciplina.
Por cierto, aprender Lengua Castellana y Literatura NO es una aberración es un DEBER. Aún así hay quien con diecisiete años no sabe escribir ni mucho menos interpretar una obra.....
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: rosenditt0 en 23 Febrero, 2013, 16:56:52 PM
que yo sepa Historia de España y Lengua y literatura son comunes también en la LOE, y nadie ha clamado al cielo ni se ha rasgado las vestiduras
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: alquian en 23 Febrero, 2013, 17:37:48 PM
Estoy con toroloco, en bachillerato un alumno/a de ciencia debe tener como troncales las materias de ciencias y de optativas las de letras. NO seamos garrulos
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: igabrum en 24 Febrero, 2013, 13:03:58 PM
Cita de: alquian en 23 Febrero, 2013, 17:37:48 PM
Estoy con toroloco, en bachillerato un alumno/a de ciencia debe tener como troncales las materias de ciencias y de optativas las de letras. NO seamos garrulos

Como bien dice el propio nombre, las asignaturas troncales son aquellas que son COMUNES a todas las modalidades del Bachillerato. Luego estarán las específicas de cada modalidad del bachillerato y, por último, las optativas.

Historia, Lengua Castellana, Filosofía y Lengua Extranjera, siempre han sido troncales en todos los bachilleratos desde antes de la LOGSE.

Por ejemplo, yo hice BUP y COU por Ciencias. Y tenia las asignaturas de Lengua, Inglés, Filosofía e Historia en 3º BUP igual que los de Letras. Y en COU, tenia Lengua, Inglés e Historia de la Filosofía. Y como específicas de la modalidad, pues Matemáticas y Física como obligatorias y de optativas 2 a elegir entre cuatro (Química, Biología, Geología y Dibujo Técnico).
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: berrete en 24 Febrero, 2013, 17:46:07 PM
PUES, esta vez no estoy de acuerdo con vosotros.

No estoy de acuerdo con el calvo cabezon, ni con su proyecto lomce, pero yo, siendo de ciencias, siendo Ingeniero, sabiendo .......bastante de lo que es una EDAR, pienso que es mucho mas importante para un alumno de un instituto, saber mucho de la obra de PLATON, y de Garcilaso de la Vega y creo que en absoluto es necesario que este pensando en el diseño de una EDAR, te puedo asegurar que cuando salga al mercado laboral ese alumno, el diseño actual de cualquier EDAR habra sido tan efimero como el viento, pues habra cambiado casi todo, en Cambio, la Filosofia, la Lengua, las Matematicas y la Fisica, permaneceran imperturbables al paso del tiempo, y los alumnos necesitan estas materias para formarse como personas, de nada les serviria pensar en como se diseña una EDAR( Depuracion de aguas residuales), ni en otras tecnologias, eso solo son especializaciones y estan enfocadas a las salidas laborales, no a formar personas, ni ciudadanos, pero bueno, es, una opinion mas, quizas este equivocado, o no.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: donquixote en 24 Febrero, 2013, 22:09:24 PM
Cita de: berrete en 24 Febrero, 2013, 17:46:07 PM
PUES, esta vez no estoy de acuerdo con vosotros.

No estoy de acuerdo con el calvo cabezon, ni con su proyecto lomce, pero yo, siendo de ciencias, siendo Ingeniero, sabiendo .......bastante de lo que es una EDAR, pienso que es mucho mas importante para un alumno de un instituto, saber mucho de la obra de PLATON, y de Garcilaso de la Vega y creo que en absoluto es necesario que este pensando en el diseño de una EDAR, te puedo asegurar que cuando salga al mercado laboral ese alumno, el diseño actual de cualquier EDAR habra sido tan efimero como el viento, pues habra cambiado casi todo, en Cambio, la Filosofia, la Lengua, las Matematicas y la Fisica, permaneceran imperturbables al paso del tiempo, y los alumnos necesitan estas materias para formarse como personas, de nada les serviria pensar en como se diseña una EDAR( Depuracion de aguas residuales), ni en otras tecnologias, eso solo son especializaciones y estan enfocadas a las salidas laborales, no a formar personas, ni ciudadanos, pero bueno, es, una opinion mas, quizas este equivocado, o no.

Secundo la moción.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: lmdcerro en 24 Febrero, 2013, 22:37:58 PM
Wert ya sabemos lo que es, pero... y en tu casa no hay botijo. Un docente que desprecia la filosofía y la historia no es un docente. Qué pena, a cualquiera le dan ya el título.

Cita de: toroloco en 23 Febrero, 2013, 14:20:27 PM
Fijaos bien en esto (Con todos los respetos a otros compañeros), es uno de los atropellos más flagrantes que se pueden llevar a cabo, creo que clama al cielo:

Borrador de la LOMCE:

"Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Filosofía  
b) Lengua Castellana y Literatura I
c) Matemáticas I
d) Primera Lengua Extranjera I

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología
2º) Dibujo Técnico I
3º) Física y Química

Moraleja: Todos sabemos que para un futuro Ingeniero Industrial es muy importante saber quién era Descartes o Góngora. Si el día de mañana tiene que diseñar una depuradora de aguas residuales, deberá saber dibujar, Biología y Geología además de Física y Química, pero por desgracia no puede escoger las tres optativas porque el CALVO CABEZON considera que para diseñar una EDAR es más importante conocer la obra de Platón y Garcilaso de la Vega........

"Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Historia de España
b) Lengua Castellana y Literatura II

c) Matemáticas II
d) Primera Lengua Extranjera II

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología
2º) Dibujo Técnico II
3º) Física
4º) Geología
5º) Química

Moraleja: Un futuro Ingeniero de caminos que deba diseñar una carretera no puede estudiar a la vez Dibujo para los planos, Geología para estudio geotécnico del terreno y Física para el estudio de los peraltes de la carretera. Sólo puede estudiar dos de ellas porque el CALVO CABEZÓN considera que para hacer una carretera es más importante la Historia de España o la Generación del 27.

NO SE PUEDE SER MAS INEPTO..........ESPERO QUE NO CONSIGA SU PROPOSITO DE SACAR ADELANTE ESTA LOCURA.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: lmdcerro en 24 Febrero, 2013, 22:42:32 PM
Si a estas alturas seguimos pensando que historia es de letras ve y que te devuelvan el título. Esta materia es la más importante con la que está cayendo. El dibujo no abre las mentes la historia SÍ.

Cita de: alquian en 23 Febrero, 2013, 17:37:48 PM
Estoy con toroloco, en bachillerato un alumno/a de ciencia debe tener como troncales las materias de ciencias y de optativas las de letras. NO seamos garrulos
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: alosk en 25 Febrero, 2013, 00:30:34 AM
Que va que va que va, para nada, yo también (fíjate curiosamente) sé lo que es un EDAR, soy especialista en ciencias y sin embargo me gusta la poesía y la historia o la filosofía, pero para nada comparto la opinión de que deban de ser troncales, por delante de asignaturas mucho "esenciales" según las inclinaciones personales de cada estudiante.  Nada tienen que ver el "hacer una persona" con estudiar filosofía, las letras o la ciencia, así como e lpoeta, no se hace estudiando poesía, más bien debe tener una sensibilidad especial que le predisponga a.... Las personas tienen que ver con una cuestión más de conocimiento de uno mismo, en el buen sentido de la palabra, y para llegar a eso antes deben enfrentarse a dificultades, a ponerle voluntad al asunto y  sumar tiempo y  equivocaciones. En definitiva se trata de hacer gente responsable, y esto, no necesariamente se consigue con FILOSIFÍAS NI LITERATURAS, más bien pueden llegar a producir "afectos contrarios". Mirémonos a los ojos frente a un espejo y dejémonos de boberías, y patrañas, y de decir que todo los nuestro es lo mejor, el orgullo mal entendido, estoy cansado de escuchar, que la universidad donde estudiamos cada uno de nosotros, es la más dificil y completa de todas, ingenuidad al fin y al cabo. La gente debería ser libre, y aprender una disciplina que para mí es mucho más importante, el esfuerzo,  vivir en definitiva,  que es lo que hace a las personas. No creo que sea necesario entroncar una cultura, como si la gente fuese humanista, más bien al contrario, los humanistas deben ir a la cultura, si eso se hace al revés suele llevar a un esfuerzo baldío. No es cantidad, es calidad, no es muchos, sino que bastaría con unos cuantos "buenos". El currículo debe servir a las personas, no ser un ente abstracto, descontextualizado y carente de toda lógica elemental. Lo siento, no creo que la filosofía, la física o las matemáticas, (sí con minúscula) formen por sí mismas a las personas, pero estoy de acuerdo con Toroloco, que una persona que sienta inclinación por la ciencia, debería tener un currículo más completito y no un tanto absurdo y así nos va.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 25 Febrero, 2013, 08:57:06 AM
Cita de: lmdcerro en 24 Febrero, 2013, 22:37:58 PM
Wert ya sabemos lo que es, pero... y en tu casa no hay botijo. Un docente que desprecia la filosofía y la historia no es un docente. Qué pena, a cualquiera le dan ya el título.

Cita de: toroloco en 23 Febrero, 2013, 14:20:27 PM
Fijaos bien en esto (Con todos los respetos a otros compañeros), es uno de los atropellos más flagrantes que se pueden llevar a cabo, creo que clama al cielo:

Borrador de la LOMCE:

"Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Filosofía  
b) Lengua Castellana y Literatura I
c) Matemáticas I
d) Primera Lengua Extranjera I

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología
2º) Dibujo Técnico I
3º) Física y Química

Moraleja: Todos sabemos que para un futuro Ingeniero Industrial es muy importante saber quién era Descartes o Góngora. Si el día de mañana tiene que diseñar una depuradora de aguas residuales, deberá saber dibujar, Biología y Geología además de Física y Química, pero por desgracia no puede escoger las tres optativas porque el CALVO CABEZON considera que para diseñar una EDAR es más importante conocer la obra de Platón y Garcilaso de la Vega........

"Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato.
1. Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias:
a) Historia de España
b) Lengua Castellana y Literatura II

c) Matemáticas II
d) Primera Lengua Extranjera II

Al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología
2º) Dibujo Técnico II
3º) Física
4º) Geología
5º) Química

Moraleja: Un futuro Ingeniero de caminos que deba diseñar una carretera no puede estudiar a la vez Dibujo para los planos, Geología para estudio geotécnico del terreno y Física para el estudio de los peraltes de la carretera. Sólo puede estudiar dos de ellas porque el CALVO CABEZÓN considera que para hacer una carretera es más importante la Historia de España o la Generación del 27.

NO SE PUEDE SER MAS INEPTO..........ESPERO QUE NO CONSIGA SU PROPOSITO DE SACAR ADELANTE ESTA LOCURA.

Eso digo yo, a cualquiera la dan ya un título.........
No se donde ves el desprecio a materias tan importantes, mi opinión es que deben ser lo que son, pero se deben impartir antes de bachillerato, centrando los dos últimos cursos en la formación específica del alumno en función del itinerario elegido. No es tan difícil de entender tengas o no tengas título.
Título: Re: Tercer borrador lomce
Publicado por: fioco en 25 Febrero, 2013, 12:12:36 PM
Aquí va a pasar como con el bilingüismo, puesto q los respectivos profesores no son capaces de impartir su materia durante toda la etapa educativa, tendremos que enseñar ingles e historia el resto de especialidades.
Ya puestos, que implanten filosofía e historia todos los cursos de la carrera.
Dejad de miraros el ombligo, haced vuestro trabajo antes, y dejad que un futuro ingeniero al menos en segundo de bachiller sólo curse sus materias.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: ribx en 25 Febrero, 2013, 13:17:18 PM
Mucho experto en recursos humanos veo yo aquí.

Yo, en el antiguo bachillerato, escogí el itinerario de ciencias mixtas, otro compañero el de ciencias puras y ambos hicimos carreras teóricamente de letras puras. También conozco casos de gente que yendo por letras acabaron en carreras de ciencias.

La educación debe ser integral, debe formar ciudadanos con un mínimo de cultura y, para ello, ¿qué menos que formación en historia, filosofía o economía? ¿qué menos qué conocer como hemos llegado a ser lo que somos histórica e ideológicamente? ¿que conocer cómo y por qué funciona el mundo actual así?

Precisamente si algo se echa en falta en nuestra sociedad es falta de ética, de conocimiento de la historia de este país (y del resto, claro) y capacidad de pensar en algo más que en cómo hacer mucha pasta.

En fin, no quiero polemizar, pero considero un error que por tener en mente una carrera u otra o "ser de ciencias o letras" no se puedan dar ciertas asignaturas...y con respecto al compañero que dice "que sí, que vale pero que no en 2º de bachillerato", parece olvidar que hay ciertas cosas que no se pueden enseñar antes porque los chavales no pueden aprenderlas antes, así de simple. Por experiencia te digo que, al menos una historia de la filosofía decente, solo es factible en los últimos cursos y de forma progresiva.

Por último, repito, ¿de verdad entendéis la educación simplemente como un criadero de trabajadores en distintas áreas? si es así perfecto, pero vamos, no puedo disentir más.

Un saludo a todos.


Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: La pepa en 25 Febrero, 2013, 16:22:49 PM
El dibujo no abre las mentes la historia SÍ. Me siento aludida como profesora de Dibujo. ¿Quién te ha dicho que el dibujo no abre las mentes?. Cada época histórica está representada por su consiguiente movimiento pictórico, de forma que el artista y no me refiero sólo a lo que conocemos hoy por pintores o escultores puesto que antiguamente  el artista debía tener conocimientos también de arquitectura,  y en sus obras refleja la sociedad en la que vive. El dibujo existe desde antes de que existiera la escritura fíjate tú si tendrían la mente abierta para comunicar mediante imágenes lo que no eran capaces de escribir. El dibujo en general, no voy a distinguir entre técnico y artístico, está relacionado con casi todas las materias que hay en los curriculums, no te puedes imaginar lo bien que han entendido algunos alumnos problemas de Matemáticas cuando los han visto dibujados, desarrolla la visión espacial, del color, de los tamaños, de los volúmenes etc etc.... 
En fin que me ha dolido que se piense que esta asignatura no abre las mentes.

Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: lmdcerro en 25 Febrero, 2013, 18:31:15 PM
Tienes toda la razón. Todo abre la mente, por eso me enfadé ayer, porque un compañero insinuaba que no. Me equivoque al defender mi postura. Te pido disculpas. Lo único, es que tal vez como se imparte el dibujo técnico pues bueno,... es más recomendable hablar de educación visual y no de dibujo.

Cita de: La pepa en 25 Febrero, 2013, 16:22:49 PM
El dibujo no abre las mentes la historia SÍ. Me siento aludida como profesora de Dibujo. ¿Quién te ha dicho que el dibujo no abre las mentes?. Cada época histórica está representada por su consiguiente movimiento pictórico, de forma que el artista y no me refiero sólo a lo que conocemos hoy por pintores o escultores puesto que antiguamente  el artista debía tener conocimientos también de arquitectura,  y en sus obras refleja la sociedad en la que vive. El dibujo existe desde antes de que existiera la escritura fíjate tú si tendrían la mente abierta para comunicar mediante imágenes lo que no eran capaces de escribir. El dibujo en general, no voy a distinguir entre técnico y artístico, está relacionado con casi todas las materias que hay en los curriculums, no te puedes imaginar lo bien que han entendido algunos alumnos problemas de Matemáticas cuando los han visto dibujados, desarrolla la visión espacial, del color, de los tamaños, de los volúmenes etc etc.... 
En fin que me ha dolido que se piense que esta asignatura no abre las mentes.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 25 Febrero, 2013, 18:51:23 PM
Bueno, a partir de ahora, los planos de los proyectos de Ingeniería y Arquitectura serán elaborados por personal formado en educación visual.....y no por individuos formados con una buena base en dibujo técnico.

La psicóloga Shaaron Ainsworth, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y otros autores comentan en el último número de la revista 'Science' el auge que está experimentando la investigación académica sobre las ventajas pedagógicas de saber representar gráficamente, sobre todo en el ámbito científico. Aunque lamentan que, en la práctica, esta actividad no está considerada como merecería.

"Realizar visualizaciones es esencial para el pensamiento científico", señalan. "Los investigadores no sólo usan palabras sino que también se apoyan en diagramas, gráficos, vídeos, fotografías y otras imágenes para hacer descubrimientos". Añaden, sin embargo, que "en las clases de ciencia, los estudiantes se centran en interpretar las visualizaciones de otros".

Los autores comentan un estudio realizado en la Universidad Deakin (Australia) con alumnos de entre 10 y 13 años, a los que se pedía que representaran visualmente conceptos científicos, como la evaporación del agua. "En una tarea, los estudiantes de una clase pusieron sus manos húmedas sobre papel y después se les animó a que representaran lo que ocurría a medida que la huella iba desapareciendo. Los dibujos reflejaban lo aprendido en lecciones anteriores por los alumnos, que razonaban sobre distribución y movimiento de partículas, intercambio de energía y secuenciación temporal", explican.

El informe repasa cinco motivos por los cuales, según los autores, el acto de dibujar debería estar reconocido al mismo nivel que leer, escribir o la expresión oral. En primer lugar, sostienen, involucra al alumno en las actividades de clase, en lugar de confinarle a un papel pasivo como receptor de información. El segundo argumento es que ayuda a comprender la realidad científica, a menudo, representada en gráficos, bocetos y otras clases de discursos no necesariamente verbales. En tercer término, la ciencia requiere a veces razonar a partir de diagramas o modelos visuales, como los que muestran el movimiento de las ondas sonoras en el aire.

Ser capaz de manipular estas representaciones gráficas para incorporar nuevas ideas, o adecuarlas a la observación, es un "razonamiento creativo distinto", según admiten los expertos, "pero complementario al razonamiento mediante argumentación", defienden.

Por otra parte, dibujar es una estrategia pedagógica que permite organizar mejor lo aprendido. En este sentido, los autores indican que dibujar tiene una ventaja sobre los habituales resúmenes o las exposiciones orales que se suelen pedir a los alumnos, ya que representar gráficamente un concepto requiere, además de capacidad de síntesis, destreza espacial. El último motivo que esgrimen Ainsworth y sus colaboradores es que dibujar ayuda a comunicar mejor. Los científicos, de hecho, deben hacerlo a menudo con el fin de "clarificar ideas para sus colegas, estudiantes y el público".

Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: La pepa en 25 Febrero, 2013, 20:20:58 PM
Bueno, a partir de ahora, los planos de los proyectos de Ingeniería y Arquitectura serán elaborados por personal formado en educación visual.....y no por individuos formados con una buena base en dibujo técnico.
A ver Toroloco, yo no sé como estarán ahora mismo los planes de estudios en las Facultades de Bellas Artes, pero cuando yo estudié teníamos Dibujo Técnico por un tubo, Geometría Plana, Sistemas de representación (Diédrico, Axométrico, Acotado y Cónico) durante varios años de carrera, aparte del temario sobre estos temas que tenemos en las oposiciones. Pienso por tanto que mi formación y experiencia en esta materia es más que suficiente tanto para dar Educación Plástica y Visual como 1º y 2º de Bachillerato en la asignatura de Dibujo Técnico, no estamos hablando de proyectos de Ingeniería y Arquitectura, que eso ya lo haran los que terminen sus estudios, estamos hablando de sentar las bases para que las personas que quieran puedan estudiar dichas carreras.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 25 Febrero, 2013, 20:52:12 PM
Cita de: La pepa en 25 Febrero, 2013, 20:20:58 PM
Bueno, a partir de ahora, los planos de los proyectos de Ingeniería y Arquitectura serán elaborados por personal formado en educación visual.....y no por individuos formados con una buena base en dibujo técnico.
A ver Toroloco, yo no sé como estarán ahora mismo los planes de estudios en las Facultades de Bellas Artes, pero cuando yo estudié teníamos Dibujo Técnico por un tubo, Geometría Plana, Sistemas de representación (Diédrico, Axométrico, Acotado y Cónico) durante varios años de carrera, aparte del temario sobre estos temas que tenemos en las oposiciones. Pienso por tanto que mi formación y experiencia en esta materia es más que suficiente tanto para dar Educación Plástica y Visual como 1º y 2º de Bachillerato en la asignatura de Dibujo Técnico, no estamos hablando de proyectos de Ingeniería y Arquitectura, que eso ya lo haran los que terminen sus estudios, estamos hablando de sentar las bases para que las personas que quieran puedan estudiar dichas carreras.

Parece que la IRONIA no se entiende bien ni en radio ni en foros. Es que lo de "educación visual" me ha CHIRRIADO bastante.
El Dibujo Técnico es ESENCIAL para elaborar un plano. Como sabrás, sin bases, cuando llegas a primero de carrera y te enfrentas a la asignatura de DIBUJO, te cuesta todo mucho más.

Espero que ahora lo hayas captado.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: mapa en 25 Febrero, 2013, 21:18:25 PM
Platón, Descartes, además de matemáticos, de los mejores filósofos. Leonardo Da Vinci, ingeniero, dibujante, ....Fermat, matemático y, si mal no recuerdo, abogado o relacionado con la abogacía... Vamos, que ahora un matemático no va a necesitar en su vida nada de filosofía o un físico no va a necesitar nada de lo que aporten lengua, filosofía, dibujo,....  LA especialización se ha de hacer en la universidad, en el bachillerato, aunque  sea un elemento orientativo hacia la universidad, no puede descuidar la formación general de los alumnos. La lengua es necesaria, a no se que queramos tener un secretario que nos lo escriba todo y volvamos a los escribanos. Bastante mal estamos ya en dominio de la lengua española (me incluyo por mis faltas y por mi redacción, que no es la mejor) como para quitarle importancia.
Es cierto que puede que uno no vea una asignatura que le hace falta en la carrera,... pero también es cierto que a alguien que está interesado en algo le será más fácil ponerse al día con ello, que no  repasar algo en lengua o  ponerse a estudiar algo de filosofía (Que también podrían ponerle el nombre de Historia del pensamiento)

Veo más grave la "revalida" incluida en 4º de eso o que en el mundo que vivimos no haya una asignatura de economía básica  en la eso para que por lo menos los alumnos salgan con un conocimiento mínimo de cómo funciona el mundo en el que vivimos, o que no haya más horas de tecnología o que no haya más de educación física,... sobran algunas asignaturas, si, pero no son precisamente la lengua o la filosofía o la historia de bachillerato.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: krater en 25 Febrero, 2013, 23:42:41 PM
Sinceramente, si queremos ahondar en la universidalidad, pues que aquella gente que elige Humanidades también se enriquezca con materias de Ciencias, ¿no? ¿O eso ya no tiene sentido?

No sé, aquí todo el mundo podemos defender perfectamente la necesidad de determinadas materias, sobre todo si son las que nos favorecen. Muy curioso todo vamos.

Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: Eduardo en 26 Febrero, 2013, 09:35:32 AM
Pues nada, como siempre, aquí todos a discutir sobre simplezas y mientras, la LOMCE cada día más cerca. Así nos va.

QUE LO QUE TENEMOS QUE HACER ES UNIRNOS, SER COMBATIVOS, NO TRAGAR.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: ribx en 26 Febrero, 2013, 12:53:31 PM
Cita de: krater en 25 Febrero, 2013, 23:42:41 PM
Sinceramente, si queremos ahondar en la universidalidad, pues que aquella gente que elige Humanidades también se enriquezca con materias de Ciencias, ¿no? ¿O eso ya no tiene sentido?

No sé, aquí todo el mundo podemos defender perfectamente la necesidad de determinadas materias, sobre todo si son las que nos favorecen. Muy curioso todo vamos.



Krater, sinceramente, si dices eso es que no has leído mi post; ahí dejo muy claro que pienso en una educación integral. Más allá de que exista una leve inclinación hacia cierto tipo de materias dependiendo del alumno en cuestión, en mi post defiendo que todos deben estudiar de todo. Yo no concibo a un alumno de bachillerato sin historia como no lo concibo sin dar ciencias, matemáticas o economía. Repito: formar ciudadanos capaces, no potenciales trabajadores.

Un saludo.
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: berrete en 26 Febrero, 2013, 14:30:21 PM
Cita de: krater en 25 Febrero, 2013, 23:42:41 PM
Sinceramente, si queremos ahondar en la universidalidad, pues que aquella gente que elige Humanidades también se enriquezca con materias de Ciencias, ¿no? ¿O eso ya no tiene sentido?

No sé, aquí todo el mundo podemos defender perfectamente la necesidad de determinadas materias, sobre todo si son las que nos favorecen. Muy curioso todo vamos.

No es mi caso, yo, soy ingeniero, doy la materia de Matematicas, y estoy a favor de que se profundice en Filosofia, lengua e historia( tan necesaria en estos dias, para no repetir errores del pasado ), por supuesto, no estoy a favor de que se hable de una EDAR( depuracion de aguas ), en un instituto, ni siquiera en bachillerato, lo considero perder el tiempo, pero es una opinion, claro
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 26 Febrero, 2013, 14:46:52 PM
Cita de: berrete en 26 Febrero, 2013, 14:30:21 PM
Cita de: krater en 25 Febrero, 2013, 23:42:41 PM
Sinceramente, si queremos ahondar en la universidalidad, pues que aquella gente que elige Humanidades también se enriquezca con materias de Ciencias, ¿no? ¿O eso ya no tiene sentido?

No sé, aquí todo el mundo podemos defender perfectamente la necesidad de determinadas materias, sobre todo si son las que nos favorecen. Muy curioso todo vamos.

No es mi caso, yo, soy ingeniero, doy la materia de Matematicas, y estoy a favor de que se profundice en Filosofia, lengua e historia( tan necesaria en estos dias, para no repetir errores del pasado ), por supuesto, no estoy a favor de que se hable de una EDAR( depuracion de aguas ), en un instituto, ni siquiera en bachillerato, lo considero perder el tiempo, pero es una opinion, claro

Dos aclaraciones:

EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales.

El saber no ocupa lugar. En ningún momento, transmitir conocimientos a los alumnos se debe considerar como una perdida de tiempo. Por ejemplo que los alumnos conozcan  como el agua que usamos diariamente en nuestras casas es tratada en una planta de depuración, antes de ser enviada a donde corresponda o sea parcialmente reutilizada. Pero es una opinión, claro.


Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: berrete en 26 Febrero, 2013, 15:17:01 PM
No te molestes, toroloco, sabes que coincidimos en muchas mas cosas de las que disentimos, pero creo que esta vez estais equivocados, pero claro, esto no es  matematicas 2 + 2 es igual a 4, no es el tono blanco, o el negro, existe el gris, bueno el negro si existe, se llama PPWERT, o quizas debia decir otra vez el calvocabezon, amigo de tertulias y picaron sociologo-periolisto.

Todos nosotros, tenemos mucho de verdad cuando defendemos nuestro punto de vista, estos que nos gobiernan, solo defienden sus intereses, no tienen ideas, ni dudas metodicas
Refiriendome a estos ladrones que nos roban, y que se dicen llamar gobierno les diria lo que decia Seneca:

" JUZGOTE POR DESGRACIADO, SI NUNCA LO FUISTE"

la desgracia, nos obliga, a todos nosotros a ser mas fuertes, nuestros distintos puntos de vista, tambien.

un saludo
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: ontigar en 26 Febrero, 2013, 18:36:50 PM
si la religión se diera en las iglesias, sobrarían horas para todos y seguro que no nos peleariamos. Creo que deberiamos unirnos y pelear por que la religion esté fuera del cole o de los IES.
Un saludo a tod@s
Título: Tercer borrador lomce
Publicado por: opositionman en 26 Febrero, 2013, 18:55:35 PM
Lo que si que es cierto que para estudiar una ingeniería química hacen falta tres trocales: física, dibujo y química. Lamentablemente solo pueden coger dos. Inaceptable
Título: Re:Tercer borrador lomce
Publicado por: toroloco en 26 Febrero, 2013, 18:56:04 PM
Cita de: ontigar en 26 Febrero, 2013, 18:36:50 PM
si la religión se diera en las iglesias, sobrarían horas para todos y seguro que no nos peleariamos. Creo que deberiamos unirnos y pelear por que la religion esté fuera del cole o de los IES.
Un saludo a tod@s


Será una empresa altamente improbable dada al amor mutuo que se manifiestan gentes de la sotana y el hábito con los integrantes del PP.
Título: Tercer borrador lomce
Publicado por: opositionman en 26 Febrero, 2013, 18:56:24 PM
Lo que si que es cierto que para estudiar una ingeniería química hacen falta tres trocales: física, dibujo y química. Lamentablemente solo pueden coger dos. Inaceptable