ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => Mensaje iniciado por: marirroo en 07 Febrero, 2019, 17:23:14 PM

Título: Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: marirroo en 07 Febrero, 2019, 17:23:14 PM
Hola
Quisiera saber si alguien está en la misma situación que nosotros, os cuento.
Quiero pedir el permiso de paternidad una vez que mi mujer  se incorpore (permiso+ la lactancia+vacaciones no disfrutada). Así podría cuidar  a mi hijo cuando mi mujer esté trabajando.
Pues resulta que NO ME DEJAN. Tengo que pedirlo justo después de su permiso de maternidad, cuando mi mujer estaría aún de permiso por lactancia. Es decir, estaríamos los dos en casa.
¡¡¡Es ilógico!!! Cuando en la ley pone que tenemos 12 meses para disfrutarlo! Más aun cuando se supone que este permiso es para conciliar la vida laboral y familiar.
La Consejería dice que es el acuerdo que ha llegado con los sindicatos.¿?¿?¿
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: cherokee en 07 Febrero, 2019, 20:48:01 PM
De las 5 semanas estatales 4 son justo con el nacimiento y la 5 puede diferirse.
las adicionales de la junta, 5 en mi caso, me obligaron a pedirlas seguidas, es lo que te puedo decir.
ahora salieron nuevas instrucciones y no se si algo habrá cambiado, yo después de mas de un mes corrigiendo sus sucesivos errores casi pierdo el permiso y me di con un canto en los dientes. las delegaciones incompetentes y los sindicatos apesebraos o ignorantes.

PD. Mal sitio para buscar lógica...
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: donsauron en 07 Febrero, 2019, 22:49:37 PM
Este año son 15 semanas de permiso por paternidad, si se sumas las 4 adicionales te vas a 19 semanas.
Las adicionales se piden con un "expone solicita" donde tu mujer renuncia a ellas y tú las coges.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: kiran1901 en 08 Febrero, 2019, 08:53:04 AM
Una duda que tengo es ahora mismo cuantas semanas son por paternidad las que nos corresponde???

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: Hammerhand en 08 Febrero, 2019, 16:11:01 PM
Estaría bien que alguien que lo sepa con seguridad aclare este tema; según entiendo, tienes que coger 4 o 5 (no lo tengo claro) seguidas después del nacimiento, y luego las otras después del permiso de la madre, sin contar descuento de vacaciones o acumulación de lactancia (lo cuál, al igual que al compañero, me parece demencial si es para conciliar vida familiar y laboral).

Sin embargo, un amigo me dice que un compañero (al no conocerlo directamente no puedo asegurarlo, por favor que @flafli, o @juan máximo, o alguien del sindicato con información de primera mano ayude), que se pueden coger discrecionalmente durante los 12 meses posteriores al nacimiento del bebé; según mi amigo, su compañero ha estado haciéndolo así, que quede claro que no tengo ni idea si es verdad.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: donsauron en 08 Febrero, 2019, 22:11:29 PM
Como ya comenté, nos corresponden 15 semanas.

Pego directamente del BOJA:

"Una reivindicación constante de la sociedad actual, compartida por esta Mesa General, es establecer medidas que, en el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favorezcan un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad, de cara a la consecución de una igualdad real que permita superar el desempleo femenino y la brecha salarial que afecta negativamente a las mujeres.

Para contribuir a este objetivo, esta Mesa General acuerda la creación de un permiso adicional al de paternidad regulado en la legislación básica estatal, que consistirá en lo siguiente: una vez agotado el permiso de paternidad por el nacimiento, guarda con fines de adopción o acogimiento, o adopción de un hijo o hija, el personal del sector público andaluz dispondrá de un permiso adicional retribuido con una duración que, sumada a la del permiso de paternidad regulado en la legislación básica estatal, alcance un período de descanso total de veinte semanas, o de las que corresponda en caso de discapacidad del hijo o hija y por cada hijo o hija a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Este permiso es intransferible al otro progenitor, y podrá disfrutarse de forma ininterrumpida o bien de modo fraccionado, en este último caso, dentro de los doce meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento.

El permiso adicional es independiente del disfrute compartido del permiso por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

El reconocimiento del permiso adicional por paternidad conlleva costes económicos, dado que, a causa de su duración, serán necesarias sustituciones. Por ello, para adecuar su implantación a la suficiencia financiera necesaria, se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario:

Año 2018: 5 semanas más (total 10 semanas).

Año 2019: 5 semanas más (total 15 semanas).

Año 2020: 5 semanas más (total 20 semanas).

Esta medida se incorporará a los correspondientes Convenios Colectivos.


https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/140/3 (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/140/3)
Dentro del punto octavo.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: marirroo en 09 Febrero, 2019, 15:34:01 PM
Muchas gracias por vuestras respuestas.
El problema es que la Delegación de Málaga no está dejando que se coja fraccionado y  la ley es clara:
Este permiso es intransferible al otro progenitor, y podrá disfrutarse de forma ininterrumpida o bien de modo fraccionado, en este último caso, dentro de los doce meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento.

Y la Consejería dice lo mismo. Por eso os pido ayuda. Si conocéis algún caso que si le haya dejado fraccionar por favor comentadmelo aunque sea por privado.

De que sirve el permiso si estamos los dos cuidando  al bebe a la vez¿?¿?¿
Muchas gracias.

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: Hammerhand en 09 Febrero, 2019, 16:32:06 PM
Ok, muchas gracias, @donsauron. Parece entonces que depende de la delegación. Preguntaré en la de Jaén, que es la que me corresponde, y pondré por aquí por si alguien tiene dudas más adelante. Esperemos que @marirroo pueda solucionarlo.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: jmcala en 10 Febrero, 2019, 08:44:25 AM
Si en el BOJA dice que se puede fraccionar, ¿cómo va a depender de la delegación? La delegación no pinta un higo decidiendo algo que no le corresponde. El BOJA es ley para todas las delegaciones.

www.ejercicios-fyq.com

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: Hammerhand en 10 Febrero, 2019, 10:50:54 AM
Bueno, ojalá fuera así en todo, pero hay temas (que igual no están en BOJA y meto la pata) en los que sí depende de la delegación; a mí no me quieren pagar el segundo sexenio hasta que no pasen seis años de que me pagaran el primero (tardaron unos meses porque era interino), en vez de cuando lleve doce años trabajados; me confirmaron tanto en la delegación como el abogado de USTEA (estoy esperando el juicio) que era una medida que se tomaba en la delegación de Jaén, pero no en otras.

Que según la ley la delegación no pinta nada, vale; que si denuncias llevarás las de ganar, vale; que de primeras depende de la delegación te pongan trabas y te compliquen la vida, es así.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: jmcala en 10 Febrero, 2019, 14:51:04 PM
Pues lo que procede es exigir por escrito la traba concreta y denunciar al que firma el escrito. No a la administración sino al funcionario que firma algo sabiendo que es ilegal.

Es el único modo de acabar con la mamela que se traen los políticos con la cobertura de funcionarios imbéciles, en el mejor caso, o corruptos, en el peor.

www.ejercicios-fyq.com

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: opositormat en 10 Febrero, 2019, 17:17:04 PM
Buenas, a final del año pasado yo leí información sobre lo que se comenta en este hilo en este enlace:
https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/266624

Las aclaraciones que hace la nota de csif no cuadra con lo que venía en BOJA que hablaba de su posible uso fraccionado durante doce meses, porque da la opción de fraccionarlo pero completando tras la maternidad y solapada con la lactancia.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: opositormat en 10 Febrero, 2019, 17:29:54 PM
Veo que comisiones publicó una cosa diferente;
https://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.aspx?p=3&d=6447

Creo que lo que pone CCOO es lo que se ajusta a la normativa, pero no me extrañaría que la Consejería difundiera la nota que publica Csif para ahorrarse unas semanas de sueldo, si uno puede elegir las semanas restantes a las cuatro-cinco iniciales (que son 10-11), lo hará de la forma que más le interese y sin que le coincida con vacaciones (lo que conlleva gasto en sustitución), de la otra forma si te pilla con vacaciones la administración se ahorra la sustitución. Hay que aclarar esto para que verdaderamente en toda Andalucía se pueda elegir cuando se disfruta el permiso dentro de esos 12 meses tal y como recoge el BOJA.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: marirroo en 11 Febrero, 2019, 11:22:46 AM
Sí, así es. CCOO dice una cosa y Csif otra. Nosotros lo que pedimos es que no se solape con la lactancia,ni con las vacaciones no disfrutada.
Nosotros vamos a pelear hasta el final, pero el problemas es que si vamos a juicio y nos dan la razón, el niño tendrá como 2 años o más.
Por eso pido a todos los que estén a la espera de ser papa que vayan gestionando su permiso  y presionando para que la Consejería  cambien su forma de pensar. 
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: albay en 11 Febrero, 2019, 13:08:54 PM
Y no sería más fácil, que pidieras el permiso de paternidad a continuación del de maternidad, y después la lactancia más vacaciones no disfrutadas de la madre. En ese orden.
Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: Hammerhand en 13 Febrero, 2019, 14:13:16 PM
Acabo de hablar con la Delegación de Jaén. Me dicen que efectivamente tiene que ser 4 semanas (o 5) tras el nacimiento y el resto justo a continuación del permiso de maternidad. Le he preguntado en qué normativa se basan y me dice que son unas instrucciones desde Sevilla, pero que no sabe cuáles son (?).


He vuelto a mirar el BOJA y en ningún sitio dice que tenga que ser organizado así; es más, lo que se especifica es que el permiso es adicional al que se otorga según la normativa estatal, que según el BOE (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16619) es de 8 semanas (y no cinco) en 2019; en ese decreto sí que pone que el segundo período debe disfrutarse:


"a) En 2019: Permiso de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y cuatro semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor en los términos establecidos en el punto 2. "


El punto 2 dice:


"Las cuatro primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Las doce semanas restantes no sean simultáneas, sino anteriores o sucesivas, e ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del otro progenitor."


No obstante, esto se refiere al permiso estatal (que además ha sido ampliado), y no al autonómico, que está regulado por el acuerdo de 17 de julio de 2018, y del que no hay más instrucciones que lo desarrollen (o yo no las encuentro, ni el la Delegación lo tienen claro).

Me gustaría pedir a Ustea que procuren aclarar este punto con Sevilla para que exista un criterio coordinado entre delegaciones, que no sean unas "misteriosas" instrucciones, sino que se basen en la normativa.

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: jmcala en 13 Febrero, 2019, 14:38:41 PM
Las instrucciones son públicas y publicadas, compañero. No vale eso de que son instrucciones "misteriosas". Si no están publicadas, son de todo menos algo legal.

www.ejercicios-fyq.com

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: Hammerhand en 13 Febrero, 2019, 16:45:00 PM
Cita de: jmcala en 13 Febrero, 2019, 14:38:41 PM
Las instrucciones son públicas y publicadas, compañero. No vale eso de que son instrucciones "misteriosas". Si no están publicadas, son de todo menos algo legal.

www.ejercicios-fyq.com

Pues ahí es donde voy; por teléfono, lo más que he conseguido es que me digan que les han llegado unas instrucciones desde Sevilla, pero no ha sabido (o no ha querido) indicarme cuáles eran; si la normativa es clara, ¿porqué las delegaciones se permiten el lujo de conceder o no, sin explicar qué criterio (legal) se sigue?

Título: Re:Paternidad, no me dejan elegir cuándo. Ayuda!
Publicado por: jmcala en 13 Febrero, 2019, 17:06:42 PM
Porque aún no se han encontrado con la denuncia de los usuarios, pero no por la vía administrativa que es eterna, sino por la vía penal y contra quien firma las decisiones.

www.ejercicios-fyq.com