ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: toroloco en 25 Enero, 2017, 12:27:10 PM

Título: Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: toroloco en 25 Enero, 2017, 12:27:10 PM

Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia: "Estoy harta de aguantar la mala educación de un porcentaje cada vez más alto de alumnos, del proteccionismo de los padres y de los cambios de normas de la Administración" (http://www.lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/11617-profesora-del-ies-isidro-de-arcenegui-estalla-despues-de-19-anos-dedicada-a-la-docencia-estoy-harta-de-aguantar-la-mala-educacion-de-un-porcentaje-cada-vez-mas-alto-de-alumnos-del-proteccionismo-de-los-padres-y-de-los-cambios-de-normas-de-la-administracion)

    Lunes, 23 Enero 2017 13:01

    eva romero

    La profesora Eva María Romero Valderas, aclarando que no es por un hecho puntual sino por una sucesión de dinámicas sociales y educativas, decidió realizar una Intervención-Arenga, en Claustro del pasado martes que constara literalmente en acta, como así ha sido recogido, analizando multitud de problemas en la educación derivados de lo que se recoge en el titular de esta noticia, y que ha contado con el apoyo unánime del Claustro de profesores. Ésta es su intervención al completo, donde reseñando una contestación de un padre por teléfono, en la que le espeta a la profesora que está ahí para aguantar, y profundizando en los problemas destacados en el titular de esta noticia, pone en valor el trabajo visible e invisible que desempeña el profesorado:


Vayan por delante dos premisas:

1ª: No tengo nada en contra del Equipo directivo. Esto que voy a decir a continuación no es producto de una situación puntual que deba resolverse con una modificación del Plan de Centro ni nada parecido. Sí quiero que conste en acta.

2ª: Esto que voy a hacer ahora se llama arenga: discurso militar para enardecer a las tropas antes de entrar a la batalla.

¡Ya estoy harta!

Ya está bien señores, de seguir aguantando.

Yo no estoy aquí para aguantar, y utilizo las palabras textuales que un padre me dijo por teléfono cuando lo llamé para que corrigiera la actitud de su hija, que no me dejaba hacer mi trabajo.

A mí, que yo sepa, me pagan para enseñar, no por aguantar.

Harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia, que valora a un futbolista o a un 'nini' más que a una persona con estudios, respetuosa y educada. De los programas de televisión, que presentan como modélicos a aquellos que sin estudios y sin sacrificio alguno se han colocado ganando un sueldazo por criticar, acostarse con, comprar en...

Estoy harta de aguantar la mala educación con la que llegan, cada vez en mayor porcentaje, los niños al Instituto. La falta de consideración, no digo ya de respeto, hacia mi persona cuando entro en las clases, que parece como si entrara el viento por la ventana.

Harta del proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir, sin traumas...De la falta de valoración del esfuerzo que sí hacemos nosotros.

Harta de la Administración, que cambia las leyes y la normativa que rige en mi trabajo sin preguntarme qué opino y sin darme formación para hacer bien mi nuevo trabajo. Que me coloca dos horas más en el horario lectivo y me explota laboralmente, porque yo, en los últimos años, lo único que hago es trabajar, trabajar como una posesa. Ya, hasta mis hijos me lo dicen.

Ahora dicen que nos van a devolver esas horas, ¿sabéis donde nos la van a devolver? En el horario irregular que dedicamos en casa, el que nadie ve. Yo tardo cinco horas en corregir 30 exámenes de 1º de Bachillerato, entonces ¿ya esa semana no doy ni una hora más en casa, no? Ya no programo, no preparo mis exámenes, no me actualizo para utilizar la Tablet (que me he comprado de mi bolsillo para trabajar mejor), ni para saber utilizar la plataforma digital del Centro, no relleno informes de faltas, no redacto actas...y un largo etcétera de tareas invisibles.

El colmo es que algunos de nosotros nos hemos planteado pedir reducción de jornada, cobrando menos, para hacer bien nuestro trabajo. Pero, ¿adónde vamos a llegar? ¿En qué trabajo se hace eso? ¿Dónde se ha visto renunciar a tu salario para dormir con la conciencia tranquila? Esto no pasa en ningún lado.

Y encima de todo hay que aguantar "¡Qué bien viven los maestros!" Porque para la sociedad somos unos privilegiados que "no damos un palo al agua".

Las 67 propuestas de mejora de la Educación famosas no vienen sino a machacarnos todavía más. ¿Qué vamos a hacer cuando a un alumno no lo podamos expulsar unos días por mal comportamiento? Además, tampoco está bien visto que lo pongamos a barrer o hacer tareas para la comunidad...el padre no quiere que humillemos a su hijo. Pues yo creo que debemos imbuirnos de la gracia del Juez Calatayud. Autoridad somos igual que él. Ejerzamos nuestra autoridad, es lo único que la ley nos reconoce, hagámosla efectiva.

Tenemos que hacernos oír, actuar como colectivo, no irnos quejando por los rincones, a escondidas, que parece que nos da vergüenza. Así no se nos oye fuera. Gritemos nuestro inconformismo, no podemos seguir así, exijamos nuestros derechos como trabajadores, que parece que todo el mundo tiene derechos menos nosotros.

Enseñamos a nuestros alumnos por ser críticos, mentes libre pensadoras que puedan elegir y discriminar lo que les conviene de lo que no, y nosotros somos los primeros aborregados, no hacemos nada, seguimos agachando la testuz para que el yugo nos caiga con más fuerza.

Yo así no aguanto más, vosotros haced lo que queráis. Llevo 19 años en la docencia, tengo 45, a lo mejor es mi crisis de la mediana edad...pero, si algo me han dado los años es valor, no tengo miedo, y, como me aprieten más el tornillo, saltaré como un resorte. Solo quiero avisar: de aquí en adelante no pienso quedarme callada 'por educación'. Contestaré en el mismo tono y con la misma contundencia que se me trate.

A mí me gusta enseñar y transmitir. Me gusta el trato con los alumnos, los quiero y animo. Me considero un motor social de cambio, una fuerza generatriz. No soy un burro de carga dispuesto a aguantar hasta que reviente.
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: mestizo en 25 Enero, 2017, 16:14:33 PM
La consejería es la responsable, en lugar de mirar para otro lado  debe dictar normas para que los alumnos tengan miedo a faltar el respeto al profesor y hacer imposible que imparta la clase con un mínimo de dignidad y eficacia.

Y digo bien miedo, porque lo de la educación y el respeto se lleva intentado desde hace muchos años y se ha conseguido el  resultado contrario, cada vez más alumnos que no se conforman con no prestar atención y no hacer ningún tipo de deberes, sino que su interés consiste en sacar de sus casillas al profesor y no dejar que los demás aprovechen las clases.
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: luciarios en 25 Enero, 2017, 16:36:02 PM
Lo mínimo que ahora mismo puedo hacer es dar un FUERTE APLAUSO a la profesora Eva María Romero.
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: Gominola en 25 Enero, 2017, 17:39:32 PM
Totalmente de acuerdo con esta compañera. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Me uno a tu aplauso, Luciarios:
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: Delacroix en 25 Enero, 2017, 20:29:32 PM
Lo jodido de esta situación es que además muchos de tus compañeros y equipo directivo no te apoyen. En los pueblos de esa zona de Sevilla te presionan para que apruebes a los niños por la cara, aún pareciendo animales ellos y sus padres.
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: manul64 en 25 Enero, 2017, 20:34:34 PM
Todo mi apoyo para este profesora que ha atrevido a decir lo que muchos estamos observando todos los días. Gracias
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: toroloco en 25 Enero, 2017, 21:42:33 PM
https://youtu.be/9H4VUfi7rwU
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: pedroalonso en 26 Enero, 2017, 08:19:41 AM
Totalmente de acuerdo con esta profesora, ya basta de pisotear el trabajo, esfuerzo y dignidad de los docentes
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: respublica en 26 Enero, 2017, 17:34:01 PM
Este hilo está duplicado.

Aquí el original (http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=111928.msg1264170.msg#1264170).


Saludos.

Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: toroloco en 26 Enero, 2017, 20:08:06 PM
No, no está duplicado, la fecha y hora de publicación de este hilo es anterior al que comentas.

Creo que no corresponde a ella decir qué haría para mitigar este grave problema, es sabido que las opiniones, quejas o sugerencias de los docentes son ignoradas por la Consejería, incluso lo hacen con las de los sindicatos sin justificar sus decisiones. En cualquier caso, y no creo descubrir nada, en mi opinión hay una falta de educación generalizada en muchos de los alumnos y alumnas,en sus padres, madres y tutores legales que impide el normal desarrollo de la labor docente y que causa problemas graves de salud a muchos compañeros y lo que es peor, impide el derecho al aprendizaje de aquellos que no padecen esta falta de urbanidad.

Respecto a la disminución de una hora de guardia en los dos próximos cursos no lo he leido como tal, ¿sabes dónde puedo encontrarlo?.
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2017, 19:59:25 PM
Tienes razón en que este hilo es unas horas anterior al otro. Siento haberme confundido.

Quejarse sin plantearse soluciones e intentar llevarlas a cabo no sirve para nada y es una pérdida de tiempo, que si se expresa en un claustro, es provocar intencionadamente la pérdida de tiempo de los demás, en mi opinión. Yo no tengo por qué perder mi tiempo para escuchar letanías inútiles de gente que además en muchos casos es responsable directa de aquello de lo que se quejan por votar a quien votan una y otra vez y no hacer nada, al margen de quejarse.

Respecto a la educación de hijos y padres, es la que es, nos pongamos como nos pongamos y nada podemos hacer, salvo en nuestra propia familia, porque es necesario recordar que los docentes también tienen hijos que seguramente sus maestros y profesores considerarán maleducados.

Ese es el material con lo que tenemos que trabajar. Es como si un médico se queja de que cada vez le llega gente más enferma.

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos, contradicen a sus padres y le faltan el respeto a sus maestros".

Esta queja, similar a la de tantos compañeros y que yo mismo he dicho alguna vez, es de Sócrates, tiene ya más de 2500 años y no creo que cambie en otros tantos, así que más nos vale aceptarlo.


Saludos.

Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2017, 21:07:25 PM


Cita de: toroloco en 26 Enero, 2017, 20:08:06 PM
Creo que no corresponde a ella decir qué haría para mitigar este grave problema, es sabido que las opiniones, quejas o sugerencias de los docentes son ignoradas por la Consejería, incluso lo hacen con las de los sindicatos sin justificar sus decisiones.

Si no nos corresponde a nosotros plantear soluciones a nuestros problemas, ¿a quién le corresponde?

Las quejas de los trabajadores ante su empresa si van respaldadas con movilizaciones y medidas de presión progresivas, sostenidas y organizadas sí funcionan como la historia demuestra, pero si da igual quejarse porque no nos van a hacer caso y no hay nada que se pueda hacer, salvo elegir a quienes sí nos hagan caso, entonces ¿para qué perder el tiempo con esas quejas y menos aún perdérselo a los compañeros?


Saludos.

Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2017, 22:38:05 PM


Cita de: toroloco en 26 Enero, 2017, 20:08:06 PM
Respecto a la disminución de una hora de guardia en los dos próximos cursos no lo he leido como tal, ¿sabes dónde puedo encontrarlo?.

Aquí lo hemos ido comentando.

Primero se firmó el Acuerdo de 21 de junio de 2016 entre la Administración andaluza y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General sobre el calendario para la recuperación progresiva de los recortes (BOJA del 24/06/2016) y ahí ya se acordó llevar a cabo una redistribución de las actividades que integran el horario regular del personal docente, a excepción del que imparte las enseñanzas de educación infantil y primaria y el de los Centros Específicos de Educación Especial, a fin de que puedan ampliarse las funciones que tengan la consideración de horario lectivo de una hora en el curso escolar 2017-2018 y otra hora en el curso escolar 2018-2019.

Luego se aprobó el Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía (BOJA del 19/10/2016) que lo establecía en el apartado 3 de su artículo único y finalmente en los presupuestos andaluces de 2017 ya hay una partida para 2.440 nuevos profesores.

Aún falta modificar la Orden que regula nuestro horario para materializarlo.

Y esto debiera saberlo la profesora de la que hablamos en vez de afirmar que la recuperación se haría sobre el horario irregular, por eso dije que no está bien informada y haciendo pública su queja lo que hace es desinformar.


Saludos.

Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: toroloco en 29 Enero, 2017, 10:16:13 AM
Existe una normativa que debe ser aplicada extrictamente para acabar con el problema. No se aplica y no se aplicará. Hay que empezar por ahí. Si se lleva a cabo por todos los implicados el problema mejoraría y seguro que en algunos casos habría que ampliarla o modificarla. Seguiría habiendo casos, sin duda, y ahí viene el bolsillo que es dónde más duele.

No habrá movilizaciones significativas por esto ni por nada, la pregunta es siempre la misma, ¿qué debe ocurrir para que todo el profesorado luche contra los problemas que tienen día a día?.

Estaba al tanto del Acuerdo, del Decreto-Ley y de los "presupuestos" y ojalá que se lleve a cabo la modificación de la Orden (si antes no cambia todo por un recurso ante el TC o en las negociaciones de los presupuestos centrales vira un poco la cosa), pero a día de hoy es perfectamente lícito dudar de las intenciones de la Consejería. Este año ha habido una manipulación clara en la que se podía haber eliminado una hora de guardia y no se ha hecho, se ha ampliado la ratio de guardia y se han inventado una equivalencia entre tutorías distintas para no tener que contratar a nadie. Se ha vulnerado una Orden engañando al personal mediante unas Instrucciones. Mientras que los tribunales se pronuncian si algún día lo hacen, han alcanzado sus objetivos y les ha ido bien. El personal "se la ha tragado", se ha protestado por activa y por pasiva, los sindicatos lo han denunciado, unos de boquilla y otros ante la justicia y no ha servido de nada. En fin qué decir que ya no sepas.

De acuerdo en que movilizaciones y voto son las únicas armas para cambiar la cosa, lamentablemente ya sabemos que las primeras no se van a producir nunca y respecto al segundo en caso de que haya cambios será para salir de Málaga y meternos en Málagón.
Título: Re:Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia
Publicado por: respublica en 29 Enero, 2017, 17:36:31 PM
Cuando uno está harto de su trabajo y ve que en los próximos 10 ó 20 años no va a mejorar sino empeorar quizás lo que más le convenga sea buscarse otro trabajo  donde se sienta mejor.

Los interinos no podemos pero los funcionarios de carrera lo tienen fácil porque pueden pedir excedencia y probar.

Y si eso no es factible lo que queda es adaptarse y aceptar con agrado lo que se tiene porque de lo contrario pasará décadas mal y cada vez lo llevará peor.

Esta reflexión se la hacía hace poco a un compañero que sacó su plaza no hace mucho, estaba muy insatisfecho, harto de la docencia y decía sentirse engañado, a lo que yo le apostillaba que yo sabía bien donde me metía y que no creía que nadie le hubiera engañado a él sino que más bien habría sido un autoengaño.

La realidad es la que es, los niños y jóvenes son como son, como también lo son sus padres y no parece que los hijos de los actuales jóvenes vayan a tener más interés que ellos por aprender y por seguir la disciplina escolar de buen grado. Nuestras condiciones laborales pueden mantenerse, mejorar o empeorar pero si el problema es la materia prima con la que trabajamos entonces hay que ir pensando en cambiar de trabajo, en mi opinión.


Saludos.