Autor Tema: Duda de primeriza  (Leído 275 veces)

Desconectado scher

• Joven Forero
  • Respect: +1
Duda de primeriza
« en: 26 Enero, 2012, 13:57:58 pm »
0
Hola a todas, es la primera vez que escribo pero tengo dudas y me gustaria que me ayudaseis que se que sois muy apañadas porque de vez en cuando os leo.
Mirad soy interina con sustitución y estoy embarazada, si llego a trabajar 7 meses pues cobrare verano. Daré a luz si todo va bien a finales de agosto. Entonces lo que me gustaria saber es que opciones tengo de cobrar maternidad porque no creo que me den vacante informatizada en agosto, si me llaman lo haran en septiembre-octubre. ¿Que puedo hacer? Darme de baja en junio? o es posible en agosto estando de prorroga vacacional?? O cuando me llamen en septiembre si digo que acabo de dar a luz que pasaria conmigo???

Como veis estoy echa un lio, a ver si me podeis ayudar.

Mil graciasss

Desconectado Estela1

• Joven Forero
  • Respect: +63
Re:Duda de primeriza
« Respuesta #1 en: 27 Enero, 2012, 17:11:10 pm »
0
El mes de agosto es el mes oficial de nuestras vacaciones, sé por compañeras que han tenido sus bebés ese mes o han estado de baja de maternidad en el mismo, que lo disfrutan después. Vamos que agosto no cuenta para la baja de maternidad, lo disfrutan al acabar la baja de maternidad así que no sé si tú tienes a tu bebé en agosto si podrías cogerlo como vacaciones en septiembre y mientras te puedan llamar y ya seguir con tu baja. A lo mejor es descabellado, pero yo que tú llamaba al sindicato y lo preguntaba directamente, a ver si se podría hacer eso para que te pillara con la prórroga vacacional en septiembre en caso de que te llamaran para vacante y así poder disfrutar de la baja completa... Felicidades por tu bebé y suerte, no lo dejes e infórmate bien.

Desconectado pberqui306

• Forero comenzando
  • **
« Respuesta #2 en: 24 Abril, 2012, 17:17:53 pm »
0
Hola Scher. Mira, ya hace tiempo que escribiste el mensaje... pero yo acabo de leerlo y estoy en una situación parecida a tí. Soy interina de secundaria, llevo ya dos años con vacante telefónica, y justo ahora estoy embarazada y esperando a dar a luz a mediados de Agosto. Teniendo en cuenta los recortes anticrisis es muy probable que para el próximo curso me encuentre en paro (a partir del 1 de septiembre) y a la espera de alguna sustitución.
Pues bien, quizá a estas alturas ya tengas tus dudas resueltas pero te comento lo que yo sé hasta el momento. Al parecer, y una vez hayamos dado a luz, tenemos que solicitar (en Delegación de Educación) el permiso maternal; ¿cómo? pues aportando el Anexo II cumplimentado del documento de "licencias y permisos" de la Circular de 6 Abril de 2005 (búscalo en la web de la Consejería en el buscador) junto con el Informe de maternidad / Baja maternal que te debe dar tu médico de cabecera (habiéndole llevado previamente los documentos que te darán en el hospital en el que des a luz). Bien, pues una vez que tengamos el "permiso de maternidad" concedido por Delegación, con éste y con el "Certificado de empresa" (que tenemos que solicitar en el Dpto de Serviciones de retribuciones de Delegación) nos vamos al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y solicitamos la "Prestación por baja maternal", que es una prestación económica durante las 16 semanas que dura el permiso maternal.
Bueno, no me enrollo más, esto es lo que yo he podido averiguar, después de mucho preguntar durante toda esta mañana. Espero haberte ayudado y te pediría que si sabes algo más al respecto lo compartas aquí para así ayudarnos mutuamente, jeje. Saludos y que te vaya bien.

ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

« Respuesta #2 en: 24 Abril, 2012, 17:17:53 pm »

Desconectado scher

• Joven Forero
« Respuesta #3 en: 10 Mayo, 2012, 16:55:26 pm »
0
Muchisimas gracias, aun no habia logrado solucionar nada ni enterarme de nada asi que te agradezco mucho tu respuesta. Entonces quieres decir que aunque hayamos trabajado por ultima vez en mayo, junio,... (en mi caso finalice la sustitucion en febrero y aun no me han vuelto  a llamar) tenemos derecho a que la SS (inem) nos pague???

ES lo mismo que el paro??? Pq yo a paro si tengo derecho pero me gustaria recibir alguna prestacion por maternidad, que como tu comentas seria arreglando estos papeles.

Asi entonces si nos llaman en octubre y tenemos la baja maternal tenemos derecho a decir que no, No??

Bueno gracias de nuevo y nos mantenemos en contacto por aqui ok????

Desconectado scher

• Joven Forero
« Respuesta #4 en: 10 Mayo, 2012, 17:04:08 pm »
0
Una duda pberqui, tu situacion es diferente a la mia pq tu con vacante en agosto estas aun dada de alta, no??? yo si he terminado en febrero y por ahora no me han vuelto a llamar, crees q tengo derecho a lo mismo q tu si no estoy de alta en agosto???

Que lio....

Desconectado Rapunzel

• Joven Forero
  • Respect: +42
« Respuesta #5 en: 10 Mayo, 2012, 17:19:51 pm »
0
Hola chicas os he leído y mi situación es algo parecida. Yo soy interina con vacante informatizada y estaré dada de alta hasta agosto. Tampoco creo que me den vacante a principios de septiembre y daré a luz a mediados de septiembre ¿debo hacer lo mismo que vosotras? ¿Me convendría pedir la baja maternal ya en agosto ya que ese mes me lo devolvería luego? ¡Qué lío!

Desconectado oposdibujo

• Forero comenzando
  • **
  • Respect: 0
« Respuesta #6 en: 10 Mayo, 2012, 22:31:13 pm »
0
hola sher!!! yo pregunte en la delegacion de malaga me dijerom q tengo ayuda de la ss, o sea paro, pero q si me llaman tengo q presentar la baja x maternidad, asi me cuentan tiempo de servicio hasta q entregue el alta para incorporarme en bolsa. Algo es algo, pero no cobramos nada, claro....

Desconectado pberqui306

• Forero comenzando
  • **
« Respuesta #7 en: 15 Mayo, 2012, 16:12:00 pm »
0
Hola Scher, os acabo de leer.  Pues mira... a la pregunta que me haces sobre si a tí (que según me dices en Agosto darás a luz y no estarás de prórroga vacacional en la Delegación de Educación) te correspondería también la baja maternal... te contaré lo que sé: según me comentaron en el INSS, para poder optar a la "prestación por maternidad" has de estar de alta en la Seguridad Social, ya sea porque estés trabajando (en tu caso en un centro o con la prórroga vacacional) o porque estés cobrando el paro. De hecho, una amiga mía (que no es profe) mientras estaba cobrando el paro, solicitó la "prestación por maternidad", pasando a cobrar durante las 16 semanas siguientes dicha prestación y reanudando el paro que le faltaba tras finalidar dicha prestación.
 En cuanto a lo que pregunta Rapunzel... no sé muy bien la verdad... porque claro, digo yo que lo suyo será que cuando nos llamen en Septiembre estemos disfrutando ya del "permiso de maternidad" que hemos debido solicitar antes en Delegación.. y claro... si das a luz en Septiembre es posible que te llamen antes de que te lo hayan concedido... así que yo (por si las moscas) solicitaba la baja maternal y el "permiso maternal" en Agosto.