Autor Tema: Ceip La Chanca  (Leído 752 veces)

Desconectado inmagl8

• Joven Forero
  • Respect: 0
Ceip La Chanca
« en: 20 Agosto, 2011, 13:37:19 pm »
0
Pues eso, alguien me da información del centro. He visto k el barrio en el k está situado no es muy bueno....

Desconectado dvd314

• Forero comenzando
  • **
Re:Ceip La Chanca
« Respuesta #1 en: 20 Agosto, 2011, 16:07:12 pm »
0
Hola, yo estuve trabajando allí el año pasado y la verdad es que me dio muchichísmimaaa pena marcharme. El centro está ubicado en un barrio deprimido donde, por desgracia, el paro, la inestabilidad familiar y las drogas están presentes. El 75 % del alumnado es de etnia gitana y el resto de origen magrebí (algún payo anda suelto por allí pero muy poquitos  :)). A pesar de todo ello el cole es pintoresco, con un grupo de maestr@s fenomenal. El principio de curso es duro por cómo vienen los alumnos después de pasar el verano sin hacer absolutamente nada, con los hábitos de trabajo completamente extraviados por el camino. Mi consejo es que seas tú misma, adaptándote siempre al entorno. Tú eres la que mandas en tu clase, pero siempre dando mucho cariño (una de cal y otra de arena) y siempre tratando bien a los niños  porque a los padres y madres anteponen eso a cualquier cosa.
Espero que tengas mucha suerte y que te adaptes bien. Recuerda que el claustro es maravillosos y que te van a ayudar siempre. Interioriza que va a haber dias buenos y otros malos y que saldrás del colegio siendo mejor persona por la labor social que vas a hacer.

Desconectado inmagl8

• Joven Forero
« Respuesta #2 en: 22 Agosto, 2011, 09:43:14 am »
0
Buenos días dvd314, muchas gracias por la información. Y sí, me imagino que habrá días buenos y días malos... intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Ya te iré contando. Por cierto, me han dicho que al ser un barrio tan conflictivo no deje el coche en la puerta del cole, sino un poco más abajo en el parque Nicolás Salmerón (Creo que se llama así) que opinas tú? Crees que tendré problema con eso? Es que ahora vivo en Mojácar y pienso ir y venir todos los días a Almería y después de 1 hora de camino diario, pues no me apetece dejar el coche a 10 ó 15 mint del cole la verdad. Me gustaría saber dónde lo dejabas tú y si tuviste algún problemilla con el coche. Gracias

ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

« Respuesta #2 en: 22 Agosto, 2011, 09:43:14 am »

Desconectado dvd314

• Forero comenzando
  • **
« Respuesta #3 en: 22 Agosto, 2011, 16:41:31 pm »
0
You are not allowed to view links. Register or Login
Buenos días dvd314, muchas gracias por la información. Y sí, me imagino que habrá días buenos y días malos... intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Ya te iré contando. Por cierto, me han dicho que al ser un barrio tan conflictivo no deje el coche en la puerta del cole, sino un poco más abajo en el parque Nicolás Salmerón (Creo que se llama así) que opinas tú? Crees que tendré problema con eso? Es que ahora vivo en Mojácar y pienso ir y venir todos los días a Almería y después de 1 hora de camino diario, pues no me apetece dejar el coche a 10 ó 15 mint del cole la verdad. Me gustaría saber dónde lo dejabas tú y si tuviste algún problemilla con el coche. Gracias

No te preocupes por el coche. Yo al principio también había pensado dejarlo en el parque Nicolás Salmerón pero lo puedes dejar perfectamente en la Avenida del Mar que es donde está el cole. Ahí no tienes problemas de aparcamiento ni de nada. Allí al lado del cole hay un chiringuito donde los padres suelen pasar la mañana y al saber que los maestros dejan el coche allí está bien vigilado  :) Yo (al igual que todos los compis) lo dejé siempre ahí durante todo el curso y de cine.
Por cierto, ¿de que especialidad eres?. Lo digo porque así te puedo orientar un poco a la hora de elegir tutoría si es que eres de primaria o de ciertos alumn@s. Un saludo.

Desconectado inmagl8

• Joven Forero
« Respuesta #4 en: 23 Agosto, 2011, 11:28:40 am »
0
Muchas gracias dvd314, dejaré el coche en la puerta del cole,jjiji. Soy de primaria, este año soy funcionaria en prácticas, y con respecto a la tutoría me gustaría un 3º ó un 6º no se, son dos cursos que me gustan, aunque si tuviese que elegir sería un 3º. Te agradezco cualquier información que me puedas dar sobre los alumnos/as y las tutorías en sí. Gracias. Mi correo es You are not allowed to view links. Register or Login por si prefieres darme la información en privado. De nuevo mil gracias.

Desconectado dvd314

• Forero comenzando
  • **
« Respuesta #5 en: 23 Agosto, 2011, 15:34:17 pm »
0
You are not allowed to view links. Register or Login
Muchas gracias dvd314, dejaré el coche en la puerta del cole,jjiji. Soy de primaria, este año soy funcionaria en prácticas, y con respecto a la tutoría me gustaría un 3º ó un 6º no se, son dos cursos que me gustan, aunque si tuviese que elegir sería un 3º. Te agradezco cualquier información que me puedas dar sobre los alumnos/as y las tutorías en sí. Gracias. Mi correo es You are not allowed to view links. Register or Login por si prefieres darme la información en privado. De nuevo mil gracias.

te he enviado un mensaje privado.

Desconectado mayagu

• Joven Forero
  • Respect: +2
« Respuesta #6 en: 25 Septiembre, 2011, 11:06:47 am »
0
Qué manera de dar la vuelta a las cosas...

Qué lastima que en practicas te haya tocado ese colegio y no puedas disfrutar de una docencia agusto y luciendote ante el inspector.; no te preocupes lo veras poco; sabe donde tiene que dar por saco y donde no; el año que estuve ni asomar la cresta.

Me supongo que a estas fechas ya habrás podido ver cómo funciona el colegio, el mamoneo que hay en el equipo directivo (o por lo menos cuando estuve hace ya unos años), el poco apoyo y relevancia que tienen los maestros allí, el tráfico de comidas que hay en el comedor, la manera de tirar dinero público, y que allí tú estas al servicio de ellos donde ellos ponen las normas y si no es así ya vives atemorizada con algun altercado que todos los años hay.

Me supongo que a cada uno le va de una forma diferente, pero tienes que adaptarte.

1.- Eso es un centro social donde los niños están recogidos. Lo que aprendan de más, eso es lo que se llevan.

2.- Te tienes que enseñar que cuando se casan los niños con 15 años no acuden en tres días. Que el horario de entrada es cuando ellos quieren y cuando se cansan saltan la berja del colegio y se van.

3.- La infancia dura mas años que en los payos; esos ninos estan mas consentidos que el resto.
  Que no le roce ni el viento que para allá vienen los padres, a pesar de que los lleven mal vestidos, mal alimentados y con piojos.. pero tú cuidate mucho de que les pasen algo.

4.- Que el kiosco que hay en la puerta del colegio es el centro de flojos, vagos y maleantes de la zona, que a las 9 de la mañana estan jugando a las cartas, cantando y esperando al menudeo de droga... Se van dando viajes a su casa una vez pedido en el chiringuito. Que en las vallas del colegio se ven perfectamente como se sientan y se pasan las droga delante de tus narices. Todas las mañanas esta el patio lleno de deshechos, botellas y basuras; no hay papeleras porque lo rompen,como todo lo que tienen... hasta su casa.

5.- Ya veras que los mas racistas son ellos, que tienen su jerarquías y las familias de clase baja (para ellos) los tratan con indiferencia y desprecio.

6.- Hay un grupo de maestros muy carismáticos que son muy apañados. Copiate de ellos y ten su misma filosofía.

7.- El coche una vez que te conocen, lo puedes dejar allí perfectamente, aunque ladrones los hay en todos los lados.

En fin, son muchas las cosas que te puedo decir. Yo me fui y no miré para atras tras el ultimo día de colegio; estaba deseando que acabara el colegio. Ha sido el colegio donde mas me he reído y donde mas he sufrido. Preferiría ir a una hora de distancia de mi casa que ir a ese colegio que lo tengo mucho mas cerca... uf!! que horror.

Teniendo en cuentra que te tienes que adaptar al entorno, tienes que entender que ese colegio es primero un centro social de recogida de niños, donde a todos ellos se les da la comida gratis (cosa que no agradecen porque la tiran por los pasillos y comen de pie), y donde se le da hasta el champu para los piojos. A pesar de que todos los dias traen los niños en pijama a las 10.00 las gandulas de las madres con el desayuno comprado de la tienda de barrio (botella, zumo y bocadillo... 3 euros/niño; si llevan 5-6 niños son 15-18 euros diarios en desayunos ; yo siendo funcionario no me lo puedo permitir, pero ellos sí, porque le dan la casa, la comida, la guarderia y el champú para los piojos). Claro está que tienen ellos mas dinero en su casa que yo en mi cuenta.

En resumen, que te adaptes tu y tu programación, y ten en cuenta que esos niños no van para universitarios, sino a estar recogidos; cuando terminen de jugar con las muñecas, se casan, se quedan preñados y a los servicios sociales a pedir casa, y de mas ayudas (mientras tanto a casa de la suegra).

Así nos va... luego nos quitan el sueldo a todos nosotros en vez de recortar de otros sitios. En la zona del poniente hay madres que quitan a sus dos hijos de comedor porque con ese dinero del menu comen la familia dado que no las llaman para trabajar, y aquí tirando el dinero de esa forma.

El problema es cuando una ayuda se convierte en una obligacion para el estado.

Ellos se piensan que  tú (y todos los payos) están a su disposición, porque como me dijeron a mí

"¿quien a dicho que yo tengo que estar aqui a las 9-9.15 de la mañana? pero si el colegio lo hemos hecho nozoootrossss"

Suerte, paciencia, que te adaptes y te den pronto en otro colegio donde estés mas tranquila y sea mas facil impartir clase, te respeten mas, y puedas disfrutar de tu profesion.

ah!! ahora que no me vengan con explicaciones teóricas y utópicas que tambien me la sé yo; es muy diferente de la realidad y de la práctica.

Desconectado ktmafalda

• Joven Forero
  • Cogito ergo sum
  • Respect: +21
« Respuesta #7 en: 25 Septiembre, 2011, 13:47:40 pm »
0
mayagu, he leido con atención tu escrito y cada una de tus palabras rebosan VERDAD. adoraranad
Mientras las leía me acordaba de un cole por el que pasé de la provincia de Córdoba "de cuyo nombre no quiero acordarme....." y en el que no lo pase mal sino muy mal.

Al ser la nueva me dieron el Apoyo.
Cuando faltaba algun compañero ¡a la leonera! angelitoara
Hubo una baja larga y me hice cargo de un grupo de 3º.
Solamente me dejaban explicarles algo en la primera hora y a partir de ese momento.... :-\ lanzaban chanclas, se arrastraban por el suelo, los sacaba del aula y golpeaban con violencia la pared (por no golpearte a ti).....
Ah! y cuidado con rozarles.....
Y os preguntareis: ¿ a lo mejor no era buena maestra?
¡Que equivocación!
¡Lo que no era buena guarda jurado! porque esa es la función por la que te pagan, mientras que fracasadamente intentas ejercer la docencia hasta que te das cuenta que eso es imposible.
La pena era que siempre los grupos son heterogéneos y por lo tanto habían alumnos/as buenos a los que me era imposible dedicar adecuadamente porque ¡dos trabajos no podia hacer! y ellos salían perjudicados.
Los padres de los niños mejor que no te vinieran porque razonables, razonables.... no eran.
Excarcelados por alijo de drogas en su casa, por violación, hasta me hablaron de sicarios.En fin un ambiente agradable............... :P
La directiva "toreaba" a los padres-fieras como podian y no apoyaban al compañero/a en problemas porque era un problema de esa persona y si insistias se hacian los despistados. anaidanimaods
Ciertamente habia maestros con carisma pero eso se consigue a lo largo de los años en ese centro.(en ese curso se jubilaron y habian tenido cargos directivos o hijos de alumnos/as antiguos).
Para colmo se me pegaron piojos y para decirles que los tenían debian tener autorización previa del padre y la doctora los miraba.Pero claro el padre que ya lo sabia no daba esa autorización por lo tanto era una tonteria.
Yo contaba los dias en el calendario para ver cuantos me quedaba para acabar con el suplicio que me tocó mientras me ayudaba de   tilas....... cafeara
Conclusión: Yo prefiero hacerme 1 hora en coche y trabajar agusto que ir andando a un colegio que mina mi salud.
Actualmente llevo 3 años en un CEIP con todas las letras, en donde ejerzo la profesión más bonita del mundo ¡¡¡¡MAESTRA!!!!!

Desconectado ktmafalda

• Joven Forero
  • Cogito ergo sum
  • Respect: +21
« Respuesta #8 en: 25 Septiembre, 2011, 13:53:01 pm »
0
Con letras grandes, con letras grandes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MAESTRA !!!!!!!!!!!!!!

Desconectado mayagu

• Joven Forero
  • Respect: +2
« Respuesta #9 en: 25 Septiembre, 2011, 15:04:26 pm »
0
Ciertamente para poder hablar hay que haber estado trabajando una temporada larga en centros así... pero como en todo, hay grados. Hay centros de compensatoria que se está muy agusto, pero otros que es como ir todos los días a que te den una paliza en un matadero... igual.

Yo podré enseñar mejor o peor, cuando ya te sobrepasa la linea del peligro a tu integridad personal (psíquica y física) es cuando ya te planteas todo. Una compañera mía decía que prefería estar trabajando en su anterior trabajo (telepizza) que allí.

Es verdad que hay personas que se adaptan mejor que otras, por lo que estos puestos deberían ser de asignación voluntaria, con gente con experiencia y que sapan a donde van, no con niñas recién aprobadas, en fases de prácticas, y sin saber en qué leonera la han metido, porque la enseñanza no es éso a lo que se van a enfrentar diariamente, afortunadamente.

Ahora, tengo de anecdótas para contar.. cada día una.. cada día tocaba berrinche enorme o hincharme de reir porque ya de perdidos al río....

Afortunadamente yo ya he cumplido con la patría estando en un centro de éstos y no creo que me vuelvan a ver por allí el pelooooo

saludos

ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

« Respuesta #9 en: 25 Septiembre, 2011, 15:04:26 pm »