MUFACE nos permite elegir seguros privados en vez de la seguridad social, un ejemplo yo estaba pagando un seguro privado todos los meses en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, siendo interino podía elegir o bien me iba al seguro que estaba pagando o bien me iba a la seguridad social.... ahora siendo funcionario puedo elegir ese mismo centro sin tener que pagar nada al mes a través de MUFACE, pero ya no podría ir también a la seguridad social, es decir elijo o uno u otro.
Ventajas del privado: la atención suele ser mejor porque os miran como un cliente más que como un paciente. Si sois mujer podéis ir (si estáis embarazadas) al ginecólogo todos los meses y no cómo en la seguridad social que vas 2 o 3 veces. No suele estar tan masificado como la pública.
Inconvenientes: Algunas cosas no son gratis, como algunas vacunas. Algunas cierran de noche y domingos y tienes que desplazarte o otra algo más lejos.
Ventajas de la pública: Las máquinas son mas avanzadas, los profesionales han pasado unas oposiciones, vacunas gratis, suele haber urgencias cerca las 24 horas.
Inconvenientes: A veces te atienden cómo el que despacha pan, a veces puede haber mucha gente, las citas pueden tardar en dártelas.
Yo de momento creo que seguiré en la pública, además puedes ir cambiando, no sé cada cuanto tiempo, puedes desestimar muface e irte a la pública o viceversa (una compañera en el cole cambió de muface a la pública el curso pasado).
Yo por ejemplo estoy como pareja de hecho y quería saber si en un futuro sigo así o tengo niños que es lo que me cubre y esas cosas,
Tu pareja no la puedes meter contigo gratis, pero a tus hijos sí.