Resulta que yo sólo había aprobado uno en junio. Y cuando en septiembre fui a ver las notas y vi que había vuelto a suspender los otros tres, desistí de ir a revisión. Pero por suerte, una amiga que estaba conmigo en el mismo grupo y que había suspendido uno, sí fué. Y me llamó (en esa única hora que se puede revisar) para decirme que los escritos no estaban corregidos y que se habían puesto a corregirlos en ese momento. Total, que fui corriendo y me dijo el profesor que estaba aprobada, pero no sólo ese si no también el oral (no habían pasado las notas correctamente al tablón, otro error). Sólo me quedaba uno, el reading, el más fácil!! y claro, con tanto error, le dije que quería ver las respuestas correctas para comprobarlo. Cómo no las tenía, nos dijo que reclamáramos. Efectivamente, estaba mal corregido. Tengo que apuntar que el profesor que nos atendió se portó muy bien, y no fué él quién cometió estos errores. Excusó a los compañeros diciendo que eran muchos exámenes y apenas habían tenido tiempo para nada. Pero el mal rato q nos hemos llevado muchos y sobre todo, la inseguridad que te crea eso a la hora de volverse a presentar.... no hay excusa suficiente.
Me parece INCREÍBLE lo que nos has contado. Como bien dices, no hay excusa posible. Ni muchos exámenes ni pocos: si te tienes que quedar hasta las 2 de la mañana corrigiendo, te quedas y punto, que ese es tu trabajo... Además, seamos serios, en la EOI se corrijen las redacciones, porque los reading y los listening suelen ser tipo test o de rellenar huecos. Son cosas como estas las que hacen que por 3 ó 4 el resto de los profes tengamos mala fama...
Sobre la necesidad de aumentar el nº de años de la EOI, la verdad es que no estoy muy de acuerdo, especialmente porque antes nos examinábamos de un C1 en 5 años, y ahora nos examinamos de un B2 en 6... Creo que no tiene mucho sentido, especialmente cuando se aplica por igual a todos los idiomas: puede que el alemán sí requiera 6 años, pero tener que estudiar 6 años para sacarte un B2 de italiano es una barbaridad. El problema es que es muy ingenuo pensar que se puede adquirir estos niveles sólo con ir a clase y hacer actividades y redacciones. Es necesario leer mucho en el idioma que estés estudiando, ver series, películas, conversar con nativos, e incluso vivir varias semanas en el país en cuestión (aunque sé que esto se lo puede permitir todo el mundo), evitando todo contacto con españoles (porque sino, no aprendemos nada). Como dice Isamo, no todo el mundo puede sacarse el certificado en 5 años, todo depende del tiempo que le dediquen luego en casa y de la capacidad que tengan para aprender idiomas.