Hara, yo llevo viviendo 6 años en Estepona y tu visión no se corresponde en absoluto con la realidad. Hay una calle (C/San Roque) que está plagado de comercios inmigrantes pero, vamos yo paso todos los días por ahí y no hay ningún problema en absoluto. A lo mejor te gustaría que fueron todos inmigrantes rubios y con ojos azules pero los que hay no dan probelmas de convivencia para nada.
Ademá, esta calle no es ni siquiera céntrica. En el centro (calle Real , Terraza, plaza Antonia Guerrero..) apenas hay comercios inmigrantes y su presencia diaria no es especialmente significativa (no más que en cualquier barrio de una gran ciudad).
Lo del paseo marítimo, menuda tontería. Paseo todas las noches por ahí y no sé la fijación que tú tendrás de mirar sólo a los inmigrantes pero son una inmensa MINORÍA.
Respecto a la despersonalización, depene de la integración que tú hayas tenido en la ciudad. Si conoces gente y vas ampliando tu círculo esa visión que tienes cambiará. Pero eso te pasa en cualquier sitio que vayas. Por ejemplo, yo estoy en un IES de Málaga del barrio de Miraflores y hay muchos más inmigrantes pero, vamos, a mi no me molestan en absoluto. Es más, los más me molestan son los españoles del piso de abajo que hacen fiestas un día sí y otro también.