Hola, compañera:
La respuesta que buscaba no era para mí, sino para una afiliada a USTEA. Ayer pude hablar con asesoría médica y con la responsable de SS en la Delegación y me aclararon el tema.
Resulta que, según esta responsable, las bajas por embarazo de alto riesgo en realidad no las conceden casi nunca puesto que el proceso es largo y engorroso. Lo que ocurre es que nos parece algo común puesto que cuando una mujer está dada de baja antes de dar a luz, aunque las bajas son casi siempre por alguna enfermedad o dificultad relacionada con el embarazo, siempre se dice que es por un embarazo de riesgo sin ser así en realidad.
En palabras de la responsable de la SS en Delegación lo más rápido, conveniente y habitual es que tu médico de cabecera te conceda una baja por enfermedad (ciática, vértigos, etc...). Esta baja se iría alargando hasta el momento del parto, a partir del cual comenzaría la baja por maternidad propiamente dicha.
Por otro lado, el procedimiento para conseguir una baja por embarazo de alto riesgo sería el siguiente:
1. Acudir a tu médico de cabecera y que él inicie la solicitud del proceso.
2. Un inspector del INSS te evaluará.
3. La CEJA debe elaborar un informe en el cual certifique que dentro de su administración no existe ningún otro puesto que tú puedas desempeñar en tu estado (cosa difícil porque siempre te podrían colocar en algún sitio que no te exigiese trabajo físico).
4. Evaluación (lenta) por parte del INSS. Me dijo que podía alargarse hasta dos meses.
5. Si te lo conceden, no cesarías en tu puesto sino que la CEJA dejaría de pagarte para ocuparse la SS del 100% de tu sueldo.
Según esta chica, en el tiempo que ella lleva trabajando (años) sólo se le ha concedido este tipo de baja a tres personas en la Delegación de Almería.
Este es el proceso si eres interina, que me imagino que es tu caso. Si necesitas hacernos cualquier consulta, llámanos a la sede de USTEA en Almería e intentaremos ayudarte.
Saludos.