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Autor Tema: pacto educativo  (Leído 90529 veces)

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Re:pacto educativo
« Respuesta #40 en: 03 Noviembre, 2016, 01:21:17 am »
EXTRAIDO DEL LIBRO BLANCO DE LA FUNCIÓN DOCENTE:

Así es como proponen el MIR docente en el libro blanco:


a)  Una vez terminados los estudios de Grado (de Magisterio en Educación Infantil o en Educación Primaria,  y, para Secundaria, Grado en las distintas carreras que habilitan para la docencia) el proceso de formación se llevaría a cabo mediante un modelo de Docentes en Prácticas (DEP), de tres años de duración. Habría un doble programa:  uno para maestros de educación infantil y primaria, y otro para profesores de secundaria.
 
b)  Habría una prueba nacional de acceso al DEP (Docentes en Prácticas). Las pruebas tendrían una periodicidad anual. Se fijaría un numerus clausus conforme a la previsión de docentes  acordada en la Conferencia Sectorial de Educación. Las pruebas de acceso se elaborarían de acuerdo con un diseño cuidadoso y versarían sobre los conocimientos precisos para el desempeño de la función docente en la materia correspondiente. La prueba sería homogénea en todo el territorio nacional.
La organización correría a cargo de las ad-ministraciones educativas pero los criterios de baremación serían idénticos en todas las comunidades autónomas. 
 
c)  El DEP (Docentes en Prácticas) se realizará en dos fases: La primera fase consistiría en un curso teórico-práctico (Máster), de un año de duración, impartido en Centros Superiores de Formación del Profesorado. El programa de los cursos debería ser diseñado cuidadosamente y se centraría en la didáctica de las correspondientes materias, en el marco de las competencias pedagógicas necesarias para cumplir los objetivos educativos  que la sociedad actual encomienda a la escuela.  Superado el curso satisfactoriamente, se desarrollaría la segunda fase consistente en el ejercicio docente durante dos años en un centro educativo bajo la dirección de un profesor tutor. Los profesores en prácticas percibirían por su trabajo una retribución adecuada. Su trabajo sería objeto de seguimiento y de evaluación. La superación de esta segunda fase culminaría con la obtención de un diploma de aptitud.
 
d) Transcurridos los tres años del período de formación DEP, y obtenido el diploma de aptitud, aquellos profesores que quisieran ingresar en la función pública docente se someterían a la evaluación u oposición señalada por las Administraciones educativas, tras la cual los profesores adquirirían la condición de funcionario y el derecho a participar en los concursos de adjudicación de plazas que fueran
convocadas.
 
e) Los centros educativos privados seleccionarían a su personal docente libremente entre los que, tras haber seguido el mismo proceso de formación inicial, hubieran obtenido el diploma acreditativo de aptitud docente.
En resumen, que va ha haber dos oposiciones, una para entrar a hacer el master que hacemos ahora y que conducirá a los dos años de prácticas, (y que tendrán que hacer también los maestros) y otras oposiciones pasados 3 años para obtener la plaza.

En principio no lo veo mal.

De todas formas esto va para largo, salvo que como no se pondrán de acuerdo en nada, decidan ponerse de acuerdo en una ley de educación.

Pero que no cuenten con Podemos, este no entraría en el pacto ni aunque todos los  demás firmaran la ley que Podemos quiera.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

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Re:pacto educativo
« Respuesta #41 en: 03 Noviembre, 2016, 01:30:19 am »
Atento a esto.

"b)  Habría una prueba nacional de acceso al DEP (Docentes en Prácticas). Las pruebas tendrían una periodicidad anual. Se fijaría un numerus clausus conforme a la previsión de docentes  acordada en la Conferencia Sectorial de Educación"
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

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ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Re:pacto educativo
« Respuesta #41 en: 03 Noviembre, 2016, 01:30:19 am »

Desconectado juan máximo

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Re:pacto educativo
« Respuesta #43 en: 15 Noviembre, 2016, 16:31:41 pm »

El PSOE rebaja su ofensiva contra la Lomce y aplaza las medidas más duras


- Los socialistas llevan este martes al Congreso una proposición de ley para suspender el calendario de aplicación que se queda en la moratoria de las reválidas, lo mismo que anunció el Gobierno.

- Prometen enmiendas más duras a su propio proyecto, entre ellas la derogación del decreto de reválidas, una vez que pase el primer trámite parlamentario.

- El texto contará con el voto en contra del PP e incluye la sustitución de la Lomce por una ley de consenso basada en las medidas de un pacto educativo.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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Re:pacto educativo
« Respuesta #43 en: 15 Noviembre, 2016, 16:31:41 pm »

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Re:pacto educativo
« Respuesta #45 en: 15 Noviembre, 2016, 17:46:37 pm »
Desde el inicio de las clases y hasta el pasado 24 de octubre de 2016, el departamento de Educación ha recibido el aviso de, al menos, ocho agresiones físicas y dos verbales a profesores que imparten sus clases en centros educativos navarros.
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Re:pacto educativo
« Respuesta #46 en: 15 Noviembre, 2016, 20:41:29 pm »
El Congreso aprueba iniciar los trámites para paralizar la Lomce con los votos en contra del PP

La mayoría del Congreso ha aprobado este martes iniciar los trámites para suspender la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce). Por 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso ha aceptado tomar en consideración la proposición de ley del PSOE que insta a paralizar los aspectos de la reforma educativa que aún no han tenido aplicación, como es el caso de las evaluaciones externas o reválidas, así como sustituir la reforma educativa del PP por otra ley.

El PP y Foro Asturias han votado en contra. Además del PSOE, han votado a favor Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV o el Partit Demòcrata Catalá (PDC), cuyos escaños suman mayoría absoluta.

Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, ha explicado que han votado a favor porque, en su opinión, la proposición de ley "recoge el fondo" de su acuerdo con el PSOE y "recoge en parte el pacto con el PP", así como "el fondo de la solución técnica" que habló con el ministro "para dar una salida al tema de las reválidas".

Javier Sánchez, diputado de Unidos Podemos, ha dicho que votan a regañadientes porque la proposición de ley les parece "una medida insuficiente" y "a medio camino". Su grupo interpreta que "la suspensión del calendario significa la suspensión de los efectos académicos de las reválidas", una medida que, en la práctica, contempla ya la ley, aunque las fuentes socialistas consultadas han negado que esto sea así y han confirmado que su objetivo final es que no haya ningún tipo de examen este curso.
¿Por qué el PP está en contra?

El PP ha votado en contra porque no está de acuerdo con los tiempos. Considera que "no tiene sentido" tramitar en el Congreso la paralización de la Lomce a la vez que los distintos grupos parlamentarios negocian en la subcomisión de Educación que próximamente se constituirá para tratar de alcanzar un Pacto de Estado de Educación.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, ha advertido que, "si se toma en consideración esta proposición de ley, estaremos ante una norma que se anticipará a las conclusiones de la Subcomisión". Ha insistido en que "hay que dar tranquilidad a las familias" porque la Lomce está implantada en buena parte de los cursos. "¿En qué limbo jurídico dejamos a los alumnos de 2º de Bachillerato?", ha preguntado.

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha considerado que éste es "el primer paso para el desmontaje y derogación de la Lomce".

Manuel Cruz, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, ha defendido que, con esta proposición de ley, se puede "hacer un acuerdo histórico para darle al sistema educativo la estabilidad que necesita" y supone "un paso previo y prioritario que permita empezar a construir un acuerdo común entre toda la comunidad educativa".

"El señor Wert le dejó un auténtico y genuino marrón", le ha dicho al ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. "Pero le ofrecemos nuestro apoyo para trabajar juntos y poder salir de tan engorrosa situación".
Las familias están intranquilas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció en su discurso de investidura, durante la réplica, dejar en suspenso las reválidas hasta que no se alcanzara un Pacto de Estado en Educación. No obstante, las pruebas tienen que hacerse este año, aunque no tienen efectos académicos. Más de 700.000 estudiantes de entre 15 y 18 años (los de 4º de la ESO y los de 2º de Bachillerato) están intranquilos porque, aunque no repercutan en su expediente (aunque cuentan para ir a la universidad), sí que condicionan a los profesores a la hora de impartir las clases. "Los docentes no enseñan igual la materia si sus alumnos tienen que pasar por un examen de ocho asignaturas en junio que si no tienen que hacerlo", explican fuentes educativos.

En la proposición de ley, el PSOE quiere paralizar las reválidas cuanto antes, de tal forma que no se celebren este curso. Por ello, propone la suspensión del calendario de implantación de la Lomce, "así como la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva".

El texto aprobado también incluye una disposición que dice que "el Gobierno, tras llevar a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas".
¿Habrá reválidas este año?

¿Qué efectos prácticos va a tener esta decisión del Congreso? ¿Habrá reválidas en junio? Los trámites para suspenderlas no son inmediatos, sino que durarán varios meses y es probable que no hayan concluido para cuando se celebren los exámenes.

Según las fuentes educativas consultadas, ahora el siguiente paso es constituir una Ponencia y después habrá que hacer un debate y una votación sobre las enmiendas presentadas por los grupos en la Comisión de Educación del Congreso.

El PSOE ya ha desvelado las suyas: quiere quitar de la Lomce que la Religión sea evaluable y las subvenciones públicas a la educación diferenciada por sexos, revertir los recortes aprobados en abril de 2012 y posibilitar que los alumnos de FP Básica tengan un título de la ESO, entre otras cosas, según ha explicado Manuel Cruz durante su intervención en el Pleno. Las enmiendas del PSOE son "las líneas rojas" en las que no quiere ceder.

Después de las enmiendas, la proposición de ley tendrá que pasar al Pleno y se aprobará definitivamente en el Congreso. Posteriormente irá al Senado, donde el PP puede rechazarla, pues tiene mayoría. Aun así, volvería al Congreso, donde sería nuevamente aprobada por la mayoría de fuerzas parlamentarias.
El Gobierno acatará y quizá haga un gesto previo

Las mismas fuentes explican que "el Gobierno tiene que acatar los cambios decididos por las Cortes en una proposición de ley", pero no niegan que puede utilizar mecanismos para retrasar esos cambios, de tal forma que este curso se celebren las reválidas.

Sin embargo, si adoptara esta estrategia, chocaría, por un lado, con la invitación al "consenso" y a la "negociación" que ha hecho el ministro de Educación y perjudicaría, por otro, a profesores y familias, que hasta el último momento no sabrían si se van a celebrar o no estos exámenes.

Por eso se espera que Méndez de Vigo haga en los próximos días un gesto de cara a la comunidad educativa. Respecto a la prueba de 2º de Bachillerato no puede hacer nada porque los estudiantes que quieren ir a la universidad necesitan un examen, pero el ministro bien podría quitar la prueba de 4º de la ESO. Este martes lo ha dejado a entrever en el Congreso, al anunciar que, durante la Conferencia Sectorial de Educación, alcanzará un acuerdo con los consejeros autonómicos y ese pacto se recogerá en un decreto ley que presentará en el Congreso.

"En 4º de la ESO veremos a ver a qué acuerdo llegamos con las comunidades autónomas y qué tipo de prueba hacemos", ha dicho. Según las fuentes consultadas, podría ofrecer a las autonomías la posibilidad de que este examen se realizara con carácter voluntario.

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Re:pacto educativo
« Respuesta #47 en: 18 Noviembre, 2016, 19:10:30 pm »

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Re:pacto educativo
« Respuesta #48 en: 19 Noviembre, 2016, 06:58:55 am »
Cuatro años después, ya tenemos en qué queda una nueva ley educativa. Se ha cambiado de competencias básicas a competencias clave (y se han dejado en siete), se mete con calzador la ideología neoliberal con el término "emprendedora", se vuelve a hacer evaluable la religión y se crea una nueva milonga para los desertores de la moral católica... Una gran ley que acabará con todos los problemas, sí señor.

Ah, se me olvidaba. Se ha creado la FP dual que, en sitios poco poblados, es inviable.

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Re:pacto educativo
« Respuesta #49 en: 19 Noviembre, 2016, 19:38:10 pm »
¿Por qué La LOMCE es una mala ley educativa?

La LOMCE es una mala ley porque no cambia prácticamente nada de lo que había antes.
Son tan poco los cambios que aunque fueran malos no son importantes.

Sin embargo la gente se ha tirado masivamente a la calle a protestar, pero no porque la ley no cambie nada, sino por los pocos cambios que hace.

Esto demuestra que aquí jamás se podrá llegar a un pacto educativo.

Solo habría una manera de llegar a ese pacto, y es que todos los partidos le firmen un papel en blanco a Podremos para que este haga la ley que quiera.

Estos de PP son un poco tontos, porque, ¿Cómo se les ocurre tocar la educación si eso les iba a hacer perder un montón de votos? No me cabe la menor duda que si no hubiesen hecho ninguna ley de educación, ahora tendrían los 7 u 8 escaños que le faltan para que con Ciudadanos tuvieran la mayoría para gobernar.
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Re:pacto educativo
« Respuesta #49 en: 19 Noviembre, 2016, 19:38:10 pm »

 


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