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Autor Tema: Aumento del tiempo de la asignatura de Religión en Andalucía  (Leído 561 veces)

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Conectado toroloco

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Re:Aumento del tiempo de la asignatura de Religión en Andalucía
« Respuesta #1 en: 28 Junio, 2019, 19:46:38 pm »
La cocina de la Consejería

Los bandazos de la Consejería son la sal de la vida para el profesorado andaluz. Es bueno que haya cambios de vez en cuando, pensarán en Torretriana, para que no nos aburramos. Otra  historia son las consecuencias, en este caso, de las instrucciones que modifican la organización  y el funcionamiento de los centros.

Cronología de los hechos
La Consejería de Educación publica la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Los obispos interponen un recurso contencioso administrativo contra la Orden. El TSJA anula dicha Or- den el 25 de mayo de 2018. La Consejería presenta un recurso de casación. El Tribunal Supremo no lo admite y la Orden queda derogada. La Consejería de Educación y Deporte saca unas Instrucciones porque ya no tiene Orden.

La sentencia que ha tumbado la Orden curricular de Primaria, provocando un vacío jurídico,
se originó por el traslado de responsabilidad sobre el horario de Religión a los centros. El PSOE no tuvo valor para fijar su horario y lanzó la patata caliente a los claustros, cosa que sí hicieron comunidades gobernadas entonces por el PP o por el propio PSOE.  El Tribunal Supremo ha confirmado en diferentes sentencias que los 45 minutos de Religión a la semana estipulados en Aragón y Asturias (los mismos que había en Andalucía) se ajustan a la legalidad.

Entonces, ¿qué ha pasado?
Al parecer la Consejería  se saltó el preceptivo trámite de audiencia a la Asociación de Profesores de Religión  y a los obispos. Increíble, pero cierto. Por tanto, la Orden  se deroga por un defecto de forma: la escueta sentencia no entra a valorar el contenido de la misma.

¿Podía la actual Consejería hacer otra cosa?
Por supuesto. Esta Consejería  no estaba obligada a aumentar el horario de Religión; eso no lo dicta el Tribunal Supremo: esa es una decisión política e ideológica del gobierno conservador, católico, apostólico y romano. No es casual que sus presupuestos aumenten la inversión en la concertada más de un 5%.

El vacío legal esgrimido  por la Consejería es relativo, puesto que, al suspenderse una orden
curricular de rango autonómico, rige la ley básica, o sea, la que establece el Ministerio de Educación. Curiosamente, en Ceuta y Melilla (gobernada  hasta antes de ayer por el hermano de Imbroda), cuyas competencias conserva el Gobierno central y con un alto porcentaje de alumnado musulmán, el ex ministro José Ignacio Wert estableció un horario de
45 minutos de Religión a la semana. Claro que la Consejería podía haber hecho otra cosa.

Cómo se cocina una instrucción

La modificación curricular es provisional para un año y se establece sobre unas instrucciones, norma de rango inferior a la empleada habitualmente por la Consejería. Se trata de un entrante hasta que llegue el plato principal, la Orden:

1. Utilice una sentencia que nada tiene que ver para introducir cambios en el currículo.

2. Limite la autonomía de los centros: una hora de libre distribución frente a las seis que había.

3. Fomente el "equilibrio  espiritual"  (penúltimo párrafo del preámbulo, pág. 2), incre - mentando las horas de Religión.

4. Ignore y desprecie a las organizaciones  sindicales  y al profesorado, difundiendo a los cuatro vientos un borrador que de facto es definitivo.

5. Decore el plato con numerosa normativa para que sus verdaderas intenciones pasen desapercibidas.

6. Invite a alguien del obispado para que bendiga los alimentos.

Consecuencias de la dieta
El aumento de horario en las materias troncales y Educación Física provocará un recorte en el tiempo lectivo de libre disposición de los colegios. La autonomía de los centros se queda prácticamente en nada, pues los decretos anteriores son papel mojado. En cascada, producirá numerosos desplazamientos en las plantillas. La medida fomenta el divide y vencerás:  especialistas de Inglés  y de Educación Física estarán de enhorabuena,  mientras que de Primaria, Música o Francés no: muchas personas de estas especialidades se verán en la calle. Hace unos años estaban de celebración en Francés, metido con calzador, mientras salían miles de maestros a protestar concentrándose a las puertas de las Delegaciones Territoriales a inicios de agosto, con el respaldo únicamente de CGT. La alegría  y la tristeza van por barrios. Esta montaña rusa es una locura. Si entonces hubo que tirar de maestros que venían de otras comunidades porque aquí no había suficientes, si un buen número  tuvo que itinerar o si muchos optaron por apuntarse a academias (ese gran negocio)  no se nos puede olvidar. Las malas prácticas de la anterior Consejería (profesorado de usar y tirar) las ha aprendido muy rápido la nueva.

Además tenemos a 2.000 docentes de Religión (pagados por el Ministerio pero elegidos por obra y gracia del espíritu santo), un colectivo al que se le da estabilidad aunque tenga insuficiencia horaria, algo que no se hace con el colectivo interino.

Desde CGT siempre hemos defendido que la Religión ha de estar fuera de la escuela. Si es lamentable que aún siga en las aulas, que supedite los horarios y las plantillas  de todo un centro es inadmisible. En CGT defendemos una escuela laica, sin símbolos de la Iglesia (vírgenes, crucifijos, santos, procesiones, concursos de semana santa patrocinados por el Corte Inglés y las Delegaciones de Educación...), ni centros con nombres religiosos. La fe, en las parroquias; si no, por la tarde. Queremos  una educación racionalista, no adoctrinamiento: Ciencia, no Fe.

La guinda

En el preámbulo de la instrucción de Primaria dice que " El alumnado de hoy es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar".  Esos cuatro verbos no pueden desarrollarse sin darles la importancia que se merecen a las disciplinas artísticas, tan olvidadas.

En su nota de prensa, respecto a Secundaria, dice la Consejería:  " Estas instrucciones se facilitan con mayor antelación de lo que se ha hecho en cursos anteriores, con el objeto de que los centros puedan disponer de ellas y organizar  sus recursos con antelación suficiente".

¿Y qué pasa con los centros de Primaria: no necesitan ese tiempo para organizarse?

Por último, es una irresponsabilidad una oferta pública de empleo hecha atendiendo a una planificación con criterios de normativas anteriores.

Un buen menú exige elegir bien los ingredientes  y el buen hacer y el arte de quien cocina.

No vale tirar de precocinados.

http://www.cgtaeducacion.org/mostrar.php?n=La%20cocina%20de%20la%20Consejer%C3%ADa&c=Noticia%20Relevante






ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Re:Aumento del tiempo de la asignatura de Religión en Andalucía
« Respuesta #1 en: 28 Junio, 2019, 19:46:38 pm »

Desconectado cherokee

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Re:Aumento del tiempo de la asignatura de Religión en Andalucía
« Respuesta #2 en: 29 Junio, 2019, 11:03:48 am »
La cocina de la Consejería

Los bandazos de la Consejería son la sal de la vida para el profesorado andaluz. Es bueno que haya cambios de vez en cuando, pensarán en Torretriana, para que no nos aburramos. Otra  historia son las consecuencias, en este caso, de las instrucciones que modifican la organización  y el funcionamiento de los centros.

Cronología de los hechos
La Consejería de Educación publica la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Los obispos interponen un recurso contencioso administrativo contra la Orden. El TSJA anula dicha Or- den el 25 de mayo de 2018. La Consejería presenta un recurso de casación. El Tribunal Supremo no lo admite y la Orden queda derogada. La Consejería de Educación y Deporte saca unas Instrucciones porque ya no tiene Orden.

La sentencia que ha tumbado la Orden curricular de Primaria, provocando un vacío jurídico,
se originó por el traslado de responsabilidad sobre el horario de Religión a los centros. El PSOE no tuvo valor para fijar su horario y lanzó la patata caliente a los claustros, cosa que sí hicieron comunidades gobernadas entonces por el PP o por el propio PSOE.  El Tribunal Supremo ha confirmado en diferentes sentencias que los 45 minutos de Religión a la semana estipulados en Aragón y Asturias (los mismos que había en Andalucía) se ajustan a la legalidad.

Entonces, ¿qué ha pasado?
Al parecer la Consejería  se saltó el preceptivo trámite de audiencia a la Asociación de Profesores de Religión  y a los obispos. Increíble, pero cierto. Por tanto, la Orden  se deroga por un defecto de forma: la escueta sentencia no entra a valorar el contenido de la misma.

¿Podía la actual Consejería hacer otra cosa?
Por supuesto. Esta Consejería  no estaba obligada a aumentar el horario de Religión; eso no lo dicta el Tribunal Supremo: esa es una decisión política e ideológica del gobierno conservador, católico, apostólico y romano. No es casual que sus presupuestos aumenten la inversión en la concertada más de un 5%.

El vacío legal esgrimido  por la Consejería es relativo, puesto que, al suspenderse una orden
curricular de rango autonómico, rige la ley básica, o sea, la que establece el Ministerio de Educación. Curiosamente, en Ceuta y Melilla (gobernada  hasta antes de ayer por el hermano de Imbroda), cuyas competencias conserva el Gobierno central y con un alto porcentaje de alumnado musulmán, el ex ministro José Ignacio Wert estableció un horario de
45 minutos de Religión a la semana. Claro que la Consejería podía haber hecho otra cosa.

Cómo se cocina una instrucción

La modificación curricular es provisional para un año y se establece sobre unas instrucciones, norma de rango inferior a la empleada habitualmente por la Consejería. Se trata de un entrante hasta que llegue el plato principal, la Orden:

1. Utilice una sentencia que nada tiene que ver para introducir cambios en el currículo.

2. Limite la autonomía de los centros: una hora de libre distribución frente a las seis que había.

3. Fomente el "equilibrio  espiritual"  (penúltimo párrafo del preámbulo, pág. 2), incre - mentando las horas de Religión.

4. Ignore y desprecie a las organizaciones  sindicales  y al profesorado, difundiendo a los cuatro vientos un borrador que de facto es definitivo.

5. Decore el plato con numerosa normativa para que sus verdaderas intenciones pasen desapercibidas.

6. Invite a alguien del obispado para que bendiga los alimentos.

Consecuencias de la dieta
El aumento de horario en las materias troncales y Educación Física provocará un recorte en el tiempo lectivo de libre disposición de los colegios. La autonomía de los centros se queda prácticamente en nada, pues los decretos anteriores son papel mojado. En cascada, producirá numerosos desplazamientos en las plantillas. La medida fomenta el divide y vencerás:  especialistas de Inglés  y de Educación Física estarán de enhorabuena,  mientras que de Primaria, Música o Francés no: muchas personas de estas especialidades se verán en la calle. Hace unos años estaban de celebración en Francés, metido con calzador, mientras salían miles de maestros a protestar concentrándose a las puertas de las Delegaciones Territoriales a inicios de agosto, con el respaldo únicamente de CGT. La alegría  y la tristeza van por barrios. Esta montaña rusa es una locura. Si entonces hubo que tirar de maestros que venían de otras comunidades porque aquí no había suficientes, si un buen número  tuvo que itinerar o si muchos optaron por apuntarse a academias (ese gran negocio)  no se nos puede olvidar. Las malas prácticas de la anterior Consejería (profesorado de usar y tirar) las ha aprendido muy rápido la nueva.

Además tenemos a 2.000 docentes de Religión (pagados por el Ministerio pero elegidos por obra y gracia del espíritu santo), un colectivo al que se le da estabilidad aunque tenga insuficiencia horaria, algo que no se hace con el colectivo interino.

Desde CGT siempre hemos defendido que la Religión ha de estar fuera de la escuela. Si es lamentable que aún siga en las aulas, que supedite los horarios y las plantillas  de todo un centro es inadmisible. En CGT defendemos una escuela laica, sin símbolos de la Iglesia (vírgenes, crucifijos, santos, procesiones, concursos de semana santa patrocinados por el Corte Inglés y las Delegaciones de Educación...), ni centros con nombres religiosos. La fe, en las parroquias; si no, por la tarde. Queremos  una educación racionalista, no adoctrinamiento: Ciencia, no Fe.

La guinda

En el preámbulo de la instrucción de Primaria dice que " El alumnado de hoy es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar".  Esos cuatro verbos no pueden desarrollarse sin darles la importancia que se merecen a las disciplinas artísticas, tan olvidadas.

En su nota de prensa, respecto a Secundaria, dice la Consejería:  " Estas instrucciones se facilitan con mayor antelación de lo que se ha hecho en cursos anteriores, con el objeto de que los centros puedan disponer de ellas y organizar  sus recursos con antelación suficiente".

¿Y qué pasa con los centros de Primaria: no necesitan ese tiempo para organizarse?

Por último, es una irresponsabilidad una oferta pública de empleo hecha atendiendo a una planificación con criterios de normativas anteriores.

Un buen menú exige elegir bien los ingredientes  y el buen hacer y el arte de quien cocina.

No vale tirar de precocinados.

http://www.cgtaeducacion.org/mostrar.php?n=La%20cocina%20de%20la%20Consejer%C3%ADa&c=Noticia%20Relevante

Perfectamente explicado, pero tras analizar las instrucciones no veo el motivo de alegría de EF, a efectos prácticos su horario queda prácticamente igual, aún más quedan subordinados a llevarse bien con el equipo directivo. Me explico:
En 4º, 5º y 6º la ampliación de horario es de 30', pero a decisión del centro y teniendo en cuenta que lo de las sesiones de 1h va a ser evidentemente antes del recreo, se van a quedar casi irremediablemente con exactamente lo mismo 2 sesiones de 45' salvo las que haya que poner antes del recreo por cuadrar horario. Su único beneficio si alguien se atreve será que aquellos objetivos que se cedan a otras áreas los evalúen otras áreas.
En 1º, 2º y 3º la ampliación del horario si es importante en principio, a 3 horas, pero volvemos a la distribución y a ver que la consejería parece olvidar que no tenemos más que 3 sesiones diarias de 1 hora (o están preparando un aumento de horario...), con lo que si queréis apostamos a que áreas les van a tocar las de 45' (venga para que apostar si ya lo sabemos: música, artística, EF, religión). En conclusión aquí habrá una subida de 1 sesión de 45' semanales con suerte, habrá centros que apuesten por dar las 2 de 1 hora obligatorias y fuera, con un aumento de 30'.

Han sido muy hábiles lanzando un muñeco de trapo al que tirar los puñales (la EF) mientras la increíble asignación de 2 sesiones semanales a Religión pasa de soslayo y encima enmarronan a los equipos directivos, que lo mismo soy mal pensado, pero si se van renovando con afines a mi ideología mucho mejor.

En cualquier caso la mayoría de las manifestaciones que leo son contra unos y otros, que me devuelvan lo mío, éste área vale menos que la mía, etc... hace ya que tienen claro que no vamos a parar los centros como colectivo y ponerlos en su sitio pero por si acaso cada medida que quita a uno vende dar a otro y así cumplen lo de divide y vencerás. Tenemos lo que merecemos.

ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Re:Aumento del tiempo de la asignatura de Religión en Andalucía
« Respuesta #2 en: 29 Junio, 2019, 11:03:48 am »

 


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